teleSUR.- Jóvenes cubanos protagonizan un mitin concierto titulado “Tángana en el Trillo” la convocatoria tuvo lugar en momentos en los cuales en la isla se denuncian los intentos de desestabilización del proceso político revolucionario. Fabiola López desde la Habana ofrece detalles.


¿Por qué fuimos a la Tángana en el Trillo?

Giusette León García/CubaSí

¿Por qué se fueron todos estos jóvenes hasta allí? ¿Por qué se quedaron pequeños el parque y las horas? ¿Por qué nos sumamos muchos que ya acumulamos un poco más de juventud?

Sí, ya los teóricos del caos, los dueños absolutos del pensamiento colectivo lo han sentenciado: fueron obligados.

Y uno, que se enteró por Facebook, que hizo malabares para reajustar el domingo y llegar hasta allí, mi amiga Yanela González, que se llevó a su bebé en brazos, los artistas que pararon una grabación en el cine Astral porque sentían la necesidad de estar, de compartir, de expresarse: ¡obligados también!

¿Qué nos obligó? A Yanela, por ejemplo: “la sangre, que me hierve, mi experiencia como parte de la juventud de los años 90 y principios de siglo, tenía que sentir esa efervescencia revolucionaria, por mis hijas y mi compromiso como profesora con la formación de las futuras generaciones y para dejar clara mi posición de cubana fidelista, raulista y diazcanelista, que no es más que la continuidad de la Revolución”.

A mi futura colega Heydy Montes de Oca, la “obligaron” los tiempos: ¡si los tiempos piden radicalizarse, hay que radicalizarse! Escribió en su muro de Facebook.  Alejandro Palmarola, un joven científico y ambientalista fue hasta el Trillo para repetir en lo que cree, tampoco lo citó el Comité de Base ni la sección Sindical y, además de hablar, escuchó,  así lo cuenta en su perfii:

“Se habló de las mentes cerradas, de la burocracia, del arte alternativo, de la inclusión, de las oportunidades para hacer y del diálogo. Se habló de política pero se habló mucho de amor a la patria, se habló de unión, se habló de esperanzas y de ganas de aportar y hacer. Se leyó y se improvisó, se cantó, se bailó y se celebró.

Vino el presidente, unos creen que era natural que viniera. Yo no lo esperaba, pero lo deseaba. Y habló y cantó, y dijo que era importante que los jóvenes dijeran lo que pensaban.”

Fuimos para defender la democracia y el socialismo, para expresar libremente lo que pensamos y sentimos, para cantar juntos, para cargar las pilas, para llamar las cosas por sus nombres, para tomar partido. Por necios fuimos y por rebeldes.

No fuimos al Trillo a hablar por nadie, ni a hablar de nadie, aunque muchos nos pidieron desde la distancia geográfica que lo hiciéramos en su nombre, pero fuimos básicamente a suscribir una posición personal, aunque compartida, conscientes de que cada uno cuenta. No fuimos a negar derechos, sino a ejercer el nuestro de defender la Revolución. Llevamos todos los colores del mundo y cuatro letras que hinchan el pecho: Cuba.

 

El Trillo, un camino posible

Esa tarde hubo música y amor desbordado por Cuba, la nuestra, la de todos...

Ariel Pazos Ortiz - Cubahora

Este, por mucho, no fue un domingo cualquiera. Estos, por mucho, no son días cualesquiera en Cuba. Desde un chat, un grupo de amigos decidió lanzar la convocatoria. Una “tángana” como aquella de septiembre de 1930 que terminó por demostrar, hoy como aquellos años, el fervor de la juventud revolucionaria. El parque El Trillo, del municipio Centro Habana, fue testigo de ello.

“Decidimos emprender esta acción porque los discursos articulados sobre Cuba en los últimos años por varias alternativas mediáticas e intelectuales de sensibilidad antigubernamental, pretenden expulsar —viejo tópico anticomunista— la lucha por la democracia y por la libertad del horizonte socialista abierto por la Revolución Cubana: esto se ha evidenciado dramáticamente en los sucesos de los últimos días. Nosotros reivindicamos que las luchas por la democracia y por la libertad son inherentes al proyecto socialista revolucionario, y estamos comprometidos con ellas. Lo que consideramos inaceptable es que esas luchas se empleen para lavar la indignidad de personas o colectivos que practiquen el anexionismo o el mercenarismo, los cuales atentan contra las condiciones de posibilidad de toda democracia real en Cuba”, señaló Iramís Rosique al sitio digital Cubadebate.

Por su parte, Jenifer Rumbaut, estudiante del Instituto de Relaciones Interncionales (ISRI) comentó a Cubahora que su motivación para a ir al encuentro entre jóvenes en el parque Trillo en Centro Habana fue, primeramente, mi deber como joven cubana y  revolucionaria que defiende a su país y, en segundo lugar, el intercambio de ideas que se realizó entre los jóvenes sobre temas polémicos.

Asimismo, Laudelina Mora, estudiante de preuniversitario, comentó que su motivación e interés por sumarme a la representación del pueblo, a través de los jóvenes, fue el deseo de defender nuestro país y su Revolución. Me llamó mucho la atención, y me gustó que Díaz-Canel, nuestro presidente, haya también participado. Esa sorpresa nos confirmó que estamos unidos.

Elio López, un recién graduado de la carrera de Contabilidad por la Universidad de La Habana nos contó: "Estoy aquí para apoyar. Me considero revolucionario. Estoy a favor del socialismo y de los espacios de diálogo".

Esta tarde hubo música y amor desbordado por Cuba, la nuestra, la de todos. Hoy te mostramos en imágenes lo que sucedió aquí.

Cuba
Naciones Unidas, 22 abr (Prensa Latina) La viceministra cubana de Relaciones Exteriores Anayansi Rodríguez alertó hoy del retraso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al pedir más apoyo para los paí...
Enrique Moreno Gimeranez  (Foto: Tony Hernández Mena) - trabajadores.cu.- Con la presencia del miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nac...
Gabino Manguela - (Foto: Heriberto González Brito) - trabajadores.cu.- Fue una tarde de emociones sindicales, donde la sensación mayor se acomodó en el agradecimiento y brillo que casi opacaban la mirada emocionada de un amp...
Lo último
La Columna
La Revista