Agenda
Vista Mensual
Vista Mensual
Vista Plana
Vista Plana
Vista Semanal
Vista Semanal
Vista Diaria
Vista Diaria
Categorías
Categorías
Evento: 'CANCELADA Charla "Venezuela, Socialismo En Construcción" Con Sindicalistas' Print
  General
Fecha: Martes, Diciembre 04, 2012 At 19:30
Información Contacto:
Email:

venezuela komite internazionalistakBILBAO. Charla "Venezuela, socialismo en construcción" con trabajadores del sindicato venezolano UNETE. Gatazka c/Ronda, 12) Martes 4 de diciembre a las 19:00
Desde 1998 Venezuela vive un proceso de profundas transformaciones que caminan hacia el socialismo a base de justicia social, democracia participativa, la recuperación de su soberanía y de su memoria histórica y cultural. Algunos de estos objetivos comenzaron a gestarse mediante la recuperación por parte del estado de sus recursos naturales y de los medios de producción.

Este camino que comenzó hace algunos años es un camino propio y singular que paso a paso se va construyendo, no exento de aciertos y errores y de un buen numero de obstáculos.

En este marco, el sindicato Unión Nacional de Trabajador@s de Venezuela, UNETE, está alineado con la tendencia denominada "Revolución dentro de la Revolución"; movimientos que defienden este proceso pero que a su vez, denuncian y alertan sobre la ralentización de sus ritmos y los obstáculos y resistencias internas que se han ido produciendo dentro del propio proceso impidiendo su avance y profundización.

UNETE forma parte de la nueva ola de organizaciones sociales que con la participación de l@s trabajador@s se han ido construyendo en este proceso. El sindicato surge tras el despreciable papel que mantuvieron los antiguos sindicatos de la IV República, alineados a la antigua y agresiva clase política tanto en el Golpe de Estado del 11 de Abril del 2002, como en el sabotaje petrolero perpetrado entre Diciembre 2002 y Febrero del 2003 y gracias al "renacimiento" que se ha producido en la vida social y política del país a muchos niveles. Creada en 2003, contó con la participación en su asamblea fundacional con representantes de más de 500 organizaciones sindicales y esta afiliada a Federación Sindical Mundial (FSM)

La visita a Euskal Herria de una delegación de UNETE es una oportunidad para poder conocer su punto de vista, independiente a la vez que su aportación al propio proceso Bolivariano en cuanto a la construcción en el terreno social se refiere. A pocos meses de la aprobación de la tardía Ley Orgánica del Trabajo en Venezuela habrá la oportunidad de conocer la manera en la que se esta implementando esta ley, siendo la una prueba más de que mientras en todo el mundo se esta despojando de derechos a l@s trabajador@s, en Venezuela se fortalecen.

En el plano político, a escasos dos meses de las importantes elecciones presidenciales que se dierón en el país, donde Hugo Chávez volvió a ser elegido como presidente, y a unos días para que se celebren las elecciones regionales, también de gran importancia, sera una buena oportunidad para conocer de primera mano la actualidad política del país.