Acuerdan creación de Banco del ALBA
América Latina
Jueves, 07 de Junio de 2007
Granma.- El Consejo de Ministros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) debatió hoy aquí sobre distintos proyectos de carácter económico y la creación de un banco para apoyar esquemas de desarrollo, reportó PL. Los cancilleres de Venezuela (Nicolás Maduro), Cuba (Felipe Pérez Roque) y Bolivia (David Choquehuanca) y un alto representante del gobierno de Nicaragua sostuvieron el primer encuentro del Consejo de Ministros, creado hace un mes durante la V cumbre del ALBA.

En declaraciones a la prensa, el vicetitular venezolano del exterior, Rodolfo Sanz, informó que en la sesión de este miércoles el Consejo redactó un Memorandun de Entendimiento para al constitución de un Banco del ALBA en fecha no muy lejana.
Dijo que la idea es integrar comisiones de trabajo en los próximos 60 días para que trabajen en los estatutos y la composición financiera de la futura institución.
Sanz destacó la importancia de ese banco para apoyar esquemas de desarrollo acordados entre los países miembros y, en especial, los llamados proyectos Gran-Nacional aprobados en la pasada V Cumbre de la ciudad venezolana de Barquisimeto.
Esa institución permitirá incrementar la capacidad de ahorro e inversión para apoyar empresas en sus operaciones e impulsar el mercado entre los países miembros y de estos con el exterior, explicó.
La sesión del Consejo de Ministros también acogió una propuesta del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para el establecimiento -y funciones- de una Secretaria Permanente del ALBA.
El Consejo de Ministros del ALBA forma parte de la estructura del Acuerdo aprobada por la V Cumbre, la cual la encabeza un Consejo de presidentes, seguido por el de ministros y otro ocupado por los Movimientos Sociales.
En la parte inferior del esquema aparecen diversas comisiones dedicadas a los asuntos políticos, económicos, sociales, energéticos, medio ambiente y otros.

Presidente Chávez clausura Consejo de Ministros de países ALBA
VTV.- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, encabeza este miércoles la clausura del Primer Consejo de Ministros de los países pertenecientes a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).
Rodolfo Sanz, Viceministro para América Latina y el Caribe, ofreció las conclusiones de la reunión instalada este miércoles como mandato de la Cumbre presidencial realizada en Barquisimeto, y que contó, además del canciller venezolano, Nicolás Maduro; con la presencia de los cancilleres de Cuba, Felipe Pérez Roque; de Bolivia, David Choquehuanca; y Paul Oquist, alto diplomático, enviado especial por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y secretario privado para Políticas Nacionales de ese país.
Entre las diversas conclusiones a las que llegaron los ministros de las delegaciones, se firmó un Memorándum de Entendimiento para la creación del Banco ALBA en un plazo de 60 días, para lo cual se han dictado las previsiones requeridas para tal fin y entregar un proyecto de las bases constitutivas de esta entidad financiera.
Igualmente se revisaron distintos proyectos económicos y sociales que van desde las áreas de minería, industriales y de seguridad alimentaria.
Se hizo especial énfasis en la necesidad de crear empresas gran nacionales que sean alternativas a las tradicionales firmas comerciales transnacionales.
Para el mes de julio se tiene previsto la realización de un encuentro entre autoridades y empresarios de los 4 países, para avanzar en los proyectos de empresas grannacionales en áreas ya determinadas.
Los ministros reiteraron además el respaldo al Gobierno Bolivariano de Venezuela sobre su derecho soberano en el manejo del espacio radioeléctrico nacional.

Nicolás Maduro: Reto de avanzar con urgencia y calidad
El Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, resumió en sus palabras las breves intervenciones de los cancilleres que le precedieron en la palabra. Dijo que el Alba es la construcción de la Gran Patria en términos de sueños realizables y en fase de realización, para atender las verdaderas necesidades de nuestros pueblos.
Refirió su experiencia personal sobre las cumbres de diversos signos en otros escenarios, donde consideró que por lo general se hacen discursos, firmas de documentos, entradas y retiradas sin que lo acordado sea capaz de ayudar a la gente.
“Este proyecto ALBA, iniciado por el Presidente Chávez y en conjunto con Fidel Castro, los compañeros Evo Morales y Daniel Ortega, junto a nuestros pueblos, estamos construyendo en términos concretos la unión…de nuestras repúblicas y todo eso en construcción real de la política”.
Retomó la premisa de su homólogo cubano, Pérez Roque, con quien coincidió en la necesidad de acelerar el trabajo que se debe hacer en el ALBA para avanzar en el tiempo con la urgencia requerida por las necesidades de los pueblos y con la calidad necesaria.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Duqu 2.0, el probable protagonista de los ciberataques eléctricos contra Venezuela

Duqu 2.0, el probable protagonista de los ciberataques eléctricos contra Venezuela

Alfredo Hurtado - MIsión Verdad.- En el año 2010, un ataque informático logró retrasar por dos años el programa nuclear pacífico de Irán. Un virus denominado Stuxnet tomó el control de 1000 centri...

Read more
Llega a Venezuela el primer avión con ayuda humanitaria de la Cruz Roja

Llega a Venezuela el primer avión con ayuda humanitaria de la Cruz Roja

Granma - Video: teleSUR.- Contrario a lo que plantea la matriz de opinión de la derecha, manejada en los grandes medios, el gobierno de Nicolás Maduro coopera con los organismos globales para solu...

Read more
Guaidó pierde la batalla por la

Guaidó pierde la batalla por la "intervención humanitaria"

Misión Verdad.- El 24 de febrero, las tapas de los diarios del mundo se hicieron eco del incendio de la "ayuda humanitaria" que buscaba entrar a la fuerza por Cúcuta. Inmediatamente el gobierno ve...

Read more
Brasil también anuncia su salida de Unasur

Brasil también anuncia su salida de Unasur

Cubadebate.- Este lunes, el Gobierno de Brasil anunció su decisión de abandonar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), poco después de que Bolivia informara que le había transmitido la presi...

Read more
Duqu 2.0, el probable protagonista de los ciberataques contra Venezuela

Duqu 2.0, el probable protagonista de los ciberataques contra Venezuela

Alfredo Hurtado - Misión Verdad.- En el año 2010, un ataque informático logró retrasar por dos años el programa nuclear pacífico de Irán. Un virus denominado Stuxnet tomó el control de 1000 cent...

Read more
Asesores de Trump se reúnen en Washington para evaluar ataque militar

Asesores de Trump se reúnen en Washington para evaluar ataque militar

Max Blumenthal - Misión Verdad.- (La lista completa de los asistentes al evento privado del CSIS sobre las opciones militares de Estados Unidos contra Venezuela se puede ver al final de este artíc...

Read more
Madrid: Situación actual de Venezuela

Madrid: Situación actual de Venezuela

Cubainformación.- En Madrid, el lunes 15 de abril a las 19,30 h. se celebrará una charla con posterior debate sobre la 'Situación actual de Venezuela en Cuba'. El lugar que la acogerá será el Ateneo...

Read more
Maduro decreta tres días feriados para contribuir a la recuperación eléctrica

Maduro decreta tres días feriados para contribuir a la recuperación eléctrica

Cubadebate.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó los días 15, 16 y 17 de abril como no laborales para contribuir al proceso de recuperación del sistema eléctrico nacional, blanco de ...

Read more
Capital venezolana acoge VIII Festival Internacional de Teatro

Capital venezolana acoge VIII Festival Internacional de Teatro

Cubadebate.- El festival se centra en cinco ejes, con especial énfasis en el comunitario. (Foto: Prensa Latina).

Read more

Lo último

19 de Abril // 08:52
concierto-unico-en-madrid-del-duo-jade-cuba-28-de-mayo El próximo 28 de Mayo de 2019 el Dúo Jade dará su único concierto en Madrid en la Sala Clamores a las 20:30 horas. El concierto será el[...]
19 de Abril // 08:24
cuba-la-libertad-de-lula-como-una-lucha-internacionalista-fotos Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo - Video: Comitê Internacional Lula Livre.- La lucha por la libertad del[...]
19 de Abril // 07:45
eeuu-contra-el-mundo-icomo-entender-esta-locura-agresiva-y-criminal Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- ¿Quién es el mayor violador de los principios que la civilización humana y la sociedad mundial se[...]
Banner

La columna

Bloqueo por Bloqueo

News image

Ramón Pedregal Casanova.- DIFUNDA: 9 de Agosto Día Internacional de los Crímenes de EEUU contra la Humanidad.

Ramón Pedregal | Viernes, 19 Abril 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos