Acuerdan creación de Banco del ALBA
América Latina
Jueves, 07 de Junio de 2007
Granma.- El Consejo de Ministros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) debatió hoy aquí sobre distintos proyectos de carácter económico y la creación de un banco para apoyar esquemas de desarrollo, reportó PL. Los cancilleres de Venezuela (Nicolás Maduro), Cuba (Felipe Pérez Roque) y Bolivia (David Choquehuanca) y un alto representante del gobierno de Nicaragua sostuvieron el primer encuentro del Consejo de Ministros, creado hace un mes durante la V cumbre del ALBA.

En declaraciones a la prensa, el vicetitular venezolano del exterior, Rodolfo Sanz, informó que en la sesión de este miércoles el Consejo redactó un Memorandun de Entendimiento para al constitución de un Banco del ALBA en fecha no muy lejana.
Dijo que la idea es integrar comisiones de trabajo en los próximos 60 días para que trabajen en los estatutos y la composición financiera de la futura institución.
Sanz destacó la importancia de ese banco para apoyar esquemas de desarrollo acordados entre los países miembros y, en especial, los llamados proyectos Gran-Nacional aprobados en la pasada V Cumbre de la ciudad venezolana de Barquisimeto.
Esa institución permitirá incrementar la capacidad de ahorro e inversión para apoyar empresas en sus operaciones e impulsar el mercado entre los países miembros y de estos con el exterior, explicó.
La sesión del Consejo de Ministros también acogió una propuesta del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para el establecimiento -y funciones- de una Secretaria Permanente del ALBA.
El Consejo de Ministros del ALBA forma parte de la estructura del Acuerdo aprobada por la V Cumbre, la cual la encabeza un Consejo de presidentes, seguido por el de ministros y otro ocupado por los Movimientos Sociales.
En la parte inferior del esquema aparecen diversas comisiones dedicadas a los asuntos políticos, económicos, sociales, energéticos, medio ambiente y otros.

Presidente Chávez clausura Consejo de Ministros de países ALBA
VTV.- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, encabeza este miércoles la clausura del Primer Consejo de Ministros de los países pertenecientes a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).
Rodolfo Sanz, Viceministro para América Latina y el Caribe, ofreció las conclusiones de la reunión instalada este miércoles como mandato de la Cumbre presidencial realizada en Barquisimeto, y que contó, además del canciller venezolano, Nicolás Maduro; con la presencia de los cancilleres de Cuba, Felipe Pérez Roque; de Bolivia, David Choquehuanca; y Paul Oquist, alto diplomático, enviado especial por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y secretario privado para Políticas Nacionales de ese país.
Entre las diversas conclusiones a las que llegaron los ministros de las delegaciones, se firmó un Memorándum de Entendimiento para la creación del Banco ALBA en un plazo de 60 días, para lo cual se han dictado las previsiones requeridas para tal fin y entregar un proyecto de las bases constitutivas de esta entidad financiera.
Igualmente se revisaron distintos proyectos económicos y sociales que van desde las áreas de minería, industriales y de seguridad alimentaria.
Se hizo especial énfasis en la necesidad de crear empresas gran nacionales que sean alternativas a las tradicionales firmas comerciales transnacionales.
Para el mes de julio se tiene previsto la realización de un encuentro entre autoridades y empresarios de los 4 países, para avanzar en los proyectos de empresas grannacionales en áreas ya determinadas.
Los ministros reiteraron además el respaldo al Gobierno Bolivariano de Venezuela sobre su derecho soberano en el manejo del espacio radioeléctrico nacional.

Nicolás Maduro: Reto de avanzar con urgencia y calidad
El Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, resumió en sus palabras las breves intervenciones de los cancilleres que le precedieron en la palabra. Dijo que el Alba es la construcción de la Gran Patria en términos de sueños realizables y en fase de realización, para atender las verdaderas necesidades de nuestros pueblos.
Refirió su experiencia personal sobre las cumbres de diversos signos en otros escenarios, donde consideró que por lo general se hacen discursos, firmas de documentos, entradas y retiradas sin que lo acordado sea capaz de ayudar a la gente.
“Este proyecto ALBA, iniciado por el Presidente Chávez y en conjunto con Fidel Castro, los compañeros Evo Morales y Daniel Ortega, junto a nuestros pueblos, estamos construyendo en términos concretos la unión…de nuestras repúblicas y todo eso en construcción real de la política”.
Retomó la premisa de su homólogo cubano, Pérez Roque, con quien coincidió en la necesidad de acelerar el trabajo que se debe hacer en el ALBA para avanzar en el tiempo con la urgencia requerida por las necesidades de los pueblos y con la calidad necesaria.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Fallece Alí Rodríguez Araque, embajador de Venezuela en Cuba y comandante guerrillero

Fallece Alí Rodríguez Araque, embajador de Venezuela en Cuba y comandante guerrillero

Prensa Latina - Video: teleSUR.- El embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque, falleció hoy en La Habana a la edad de 81 años, informó Venezolana de Televisión.

Read more
¿El 10 de enero de 2019 es otro

¿El 10 de enero de 2019 es otro "Día D" para el antichavismo?

Ana Cristina Bracho - Misión Verdad.- Ha llegado el mes de noviembre, y no de cualquier año, sino del último que se corresponde con el período constitucional que inició el Comandante Chávez y...

Read more
La oposición paramilitar nicaragüense `Los Zetas´ y las fechas para el golpe de estado programadas

La oposición paramilitar nicaragüense `Los Zetas´ y las fechas para el golpe de estado programadas

Dick Emanuelsson.- "No hay que tapar el sol con un dedo, no hay que estar diciendo mentiras, que no usamos armas". [El Bur...

Read more
Venezuela, país acusado de sufrir crisis humanitaria pero que sigue acogiendo personas refugiadas

Venezuela, país acusado de sufrir crisis humanitaria pero que sigue acogiendo personas refugiadas

Carlos E Lippo - Cubainformación.- "En Venezuela (los refugiados) tienen la oportunidad de tener una tierra que pueden trabajar y obtener un ingreso familia...

Read more
Venezuela Aurrera rechaza visita de Julio Borges a Bilbao y convoca concentración: 21 de noviembre

Venezuela Aurrera rechaza visita de Julio Borges a Bilbao y convoca concentración: 21 de noviembre

La plataforma Venezuela Aurrera ha difundido un comunicado titulado "Julio Borges, no eres bienvenido en Euskal Herria" y ha convocado a una concentración el próximo día  21 de Noviembre a las 19:00...

Read more
`La amenaza de la extrema derecha recorre Europa y América Latina: Marie Le Pen se apoya en el triunfo de Bolsonaro en Brasil´

`La amenaza de la extrema derecha recorre Europa y América Latina: Marie Le Pen se apoya en el triunfo de Bolsonaro en Brasil´

Conversamos sobre solidaridad con Cuba y Venezuela y sobre el auge del neofascismo con Laurent Perea, miembro del Partido Comunista de Francia, en el Bilbao European Forum, II Foro Europeo de fuerza...

Read more
Nueva caravana de migrantes parte rumbo a EEUU desde El Salvador

Nueva caravana de migrantes parte rumbo a EEUU desde El Salvador

Cubadebate - Video: teleSUR.- Una nueva caravana de migrantes, integrada por al menos 150 ciudadanos de El Salvador, partió este domingo desde ese país rumbo a Estados Unidos (EE.UU.)

Read more
Apuntes personales del éxodo colombiano a Venezuela

Apuntes personales del éxodo colombiano a Venezuela

Eder Peña - Misión Verdad.- Mi viejo siempre aliñaba la historia de cómo se juntó a vivir con mi madre, aquella negra de pelo hasta el final de la espalda. La recordaba el más pequeño de los herm...

Read more
`América Latina: nueva fase en disputa´: 21, 22 y 23 de noviembre en Donostia, Leioa y Bilbao

`América Latina: nueva fase en disputa´: 21, 22 y 23 de noviembre en Donostia, Leioa y Bilbao

Parte Hartuz - Cubainformación.- El área de estudios sobre América Latina del grupo de investigación Parte Hartuz de la UPV/EHU organiza las 2ª Jornadas sobre la actualidad latinoamericana.

Read more

Lo último

20 de Noviembre // 12:46
en-la-plaza-mayor-de-madrid-se-pidio-el-fin-del-bloqueo-a-cuba--fotos Cubainformación.- Convocados por la campaña "¡Ya es Hora! Rompamos el Bloqueo contra Cuba", decenas de personas se concentraron en La Plaza[...]
20 de Noviembre // 07:38
cuba-y-ue-sostienen-primera-ronda-de-dialogos-sobre-medidas-coercitivas-unilaterales Cubadebate.- Representantes de Cuba y de la Unión Europea (UE) conversaron este lunes sobre medidas coercitivas unilaterales, en la primera[...]
20 de Noviembre // 07:37
fallece-embajador-de-venezuela-en-cuba-ali-rodriguez-araque Prensa Latina - Video: teleSUR.- El embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque, falleció hoy en La Habana a la edad de 81 años, [...]
Banner

La columna

La conexión Washington-Bolsonaro contra Cuba

News image

Norelys Morales Aguilera|Blog Isla Mía|Cubainformación.─ La actuación del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, es ¿humanitaria o política?

Norelys Morales | Martes, 20 Noviembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos