Prohíben volar con Air Europa a Hernando Calvo Ospina
América Latina
Miércoles, 09 de Mayo de 2012

Hernando Calvo Ospina:- Verdaderamente, capsule el cinismo y la prepotencia imperial, online no tienen coto... por segunda vez a un periodista (por cierto, al buscarlo en google, su nombre aparece una vez solo y en segundo lugar con el agregado de la palabra "farc"...) cuya única "peligrosidad" es estar al lado de la verdad y la justicia, se le prohíbe ¡¡sobrevolar!! el territorio yanqui!! No ya desembarcar si no simplemente sobrevolar el sagrado "paraíso"... mientras cobijan y aúpan a un verdadero terrorista: Posada Carriles.

El domingo, 6 de mayo pasado, al registrarme en el aeropuerto de Paris me dijeron que había un problema informático con el vuelo de Air Europa, que cubría Madrid-La Habana. Por tanto, apenas llegara a la capital española se me entregaría la tarjeta para abordar.

Llegué al aeropuerto de Madrid, Terminal 3. Fui al punto de información de Air Europa. Ahí, después de una llamada, me dijeron que debía ir hasta la Terminal 1, donde me darían la tarjeta. Caminé hasta allá. Me presenté a una taquilla. Me enviaron donde una joven, la cual realizó dos llamadas. Faltaban 40 minutos para las tres de la tarde. El mismo tiempo para que el avión partiera. Al insistirle a la mujer por mi tarjeta de embarque, me dijo que yo debía “esperar a la persona de la embajada”. Extrañado, le pregunté que cuál persona, de qué embajada. Sin mirarme y sin amabilidad, me repitió que debía esperar “a la persona de la embajada”. Esperé.

Al fin la vi llegar con un hombre alto, de lentes, un poco grueso, trigueño, con más de cincuenta años. Me dijo, él, en voz baja, que le permitiera el pasaporte. Al creerlo parte de Air Europa se lo entregué. Pero inmediatamente noté que tenía acento latino, y le pregunté: “¿quién es usted? ¿Se puede identificar?”. Me mostró rápidamente un carnet que llevaba agarrado en la cintura, pero que una especie de chaqueta escondía. El nombre que me dio era castellano. “Soy de la embajada de Estados Unidos de América”, me precisó.

Sorprendido ante esa frase, le dije que me devolviera mi documento porque él no tenía ese derecho estando en España. Con una voz calmada, me pidió el favor de no discutirle, o hacerle un escándalo porque yo podía crearme un problema innecesario. La mujer de Air Europa se había retirado desde un comienzo.

Sabiendo en qué arena me estaba moviendo, lo dejé ver y re-ver mi pasaporte. Se hizo aparte, llamó y, en inglés, dio mis datos. Luego, amablemente, me llamó para preguntarme en donde estaba mi pasaporte colombiano. Le respondí que hacía 30 años no viajaba con un documento de mi país de origen. Y que si ese documento que tenía en sus manos era francés, era porque Francia me lo había otorgado. Seguidamente quiso saber cuántos años tenía de casado, el nombre de mi esposa e hijos. Le contesté, con mucha cortesía, que él no tenía autoridad para que yo le respondiera eso. Que no se olvidara que él estaba en España. Y que lo mejor era que llamara a su embajada en París, donde sabían más de mi vida que yo mismo.

Después de hablar otros minutos más por teléfono, escribir algo en el mismo, y hacer anotaciones en un viejo cuaderno, vino hacia mí. Poniendo cara de apenado, me dijo que no podía irme en ese vuelo porque el avión sobrevolaría, por unos minutos, territorio estadounidense. Y yo estaba “en una lista de personas peligrosas para la seguridad de su país". Sencillamente, y con una sonrisa, le agradecí la información y hasta la decisión. Aunque poco de novedosas tenían. (1)

Quise preguntarle por qué su gran imperio siente temor ante mí, un simple periodista y escritor, cuando ni una escopeta de caza sé manejar y le tengo temor al estallido de un “buscapiés”. Pero preferí volverlo a mirar a los ojos y seguir con mi sonrisa en los labios. ¡El no podía imaginar cómo su gobierno me hace sentir de importante!

Seguidamente, con gentileza, me preguntó si yo tenía una tarjeta de presentación para que se la diera. Le respondí que no tenía problema para ello, pues ya se la había entregado a colegas suyos en París. Y que, como esos colegas habían hecho, podía llamarme algún día para invitarme a tomar vino, y entre copas volverme a proponer de trabajar para su gobierno. “Me encanta conversar con ustedes. Aprendo mucho”, le dije antes de verlo partir como cualquier otro visitante de ese aeropuerto.

Después realicé los reclamos pertinentes a la empresa Air Europa, en particular para que se solucionara mi viaje a Cuba. Atónito, les escuché decir que era mi responsabilidad por ¡no saber el trayecto de ese vuelo! De nada sirvió decirles que en octubre 2011 no había tenido problema.

Uno de ellos me dijo, casi en confesión, que ese paso de “unos minutos” sobre el espacio estadounidense hacia Cuba, se había hecho por presión de Washington: así se obtenía la lista de pasajeros que iban a la Isla, en tiempo real.

Aunque traté de no demostrarlo, sentí rabia e impotencia. Más lo segundo. ¿Cómo era posible que un funcionario de la seguridad estadounidense pudiera pedirme el pasaporte, confiscármelo e interrogarme en pleno territorio español? ¿Quién le entregó ese derecho soberano? ¿Por qué no se envió a un aduanero o a un humilde agente de tránsito, pero de nacionalidad española?

Y, ¿por qué me dejaron ir hasta Madrid, cuando, muy seguramente, desde el momento que compré el pasaje, diez días antes, los servicios de seguridad de Estados Unidos y Francia supieron mi recorrido? Estoy casi convencido que ellos lo sabían: unos y otros me han dicho que mis teléfonos, computadoras y pasos, regularmente se escudriñan. Algunas veces lo he comprobado.

Durante el vuelo de regreso a Paris, pensé en mis tantas amistades españolas. Como son personas dignas, se asombrarán al saber de esto, pues no logran acostumbrarse a que la soberanía del país siga cayendo tan bajo.

Ah, y la única alternativa que me dejan para viajar a Cuba, desde Europa, es Cubana de Aviación. ¡Ahí tienen dignidad!

* Periodista y escritor colombiano residente en Francia. Colaborador de Le Monde Diplomatique.

 

Nota:

(1) "El día que Estados Unidos me prohibió sobrevolar su territorio".http://hcalvospina.free.fr/spip.php...

Enviado por su autor

Fuente original http://hcalvospina.free.fr/spip.php?article384

 

 

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Venezuela: Autoridades tienen bajo control el centro de detención amotinado en Amazonas

Venezuela: Autoridades tienen bajo control el centro de detención amotinado en Amazonas

Cubadebate.- Néstor Reverol, ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, dio a conocer hoy que luego de un incidente que provocó 37 muertos en el Centro de Detención Judic...

Read more
Mistral y Martí: poesía del Sur al Caribe

Mistral y Martí: poesía del Sur al Caribe

Fausto Triana * - Prensa latina.- L) ÂíHazme ese favor, admírame de todas maneras! -ÂíBueno! Te admiro-, dijo el principito encogiéndose de hombros, pero, ¿para qué te sirve?

Read more
Operaciones informativas que preparan una agresión contra Venezuela

Operaciones informativas que preparan una agresión contra Venezuela

Luego de ser nombrado como Vicepresidente ejecutivo, CNN emitió en febrero un informe, basado en un ex funcionario diplomático venezolano involucrado en diversos escándalos, en el que se le acusaba...

Read more
Violinista opositor venezolano que denunció tortura policial confiesa que todo fue un montaje mediático

Violinista opositor venezolano que denunció tortura policial confiesa que todo fue un montaje mediático

Aporrea.- Wuilly Arteaga, el violinista  detenido por varios días que causó una campaña de solidaridad a nivel nacional en donde se exigía su liberación y quien fue dejado en libertad el día marte...

Read more
Falsimedia y “su contraverdad” contra Venezuela

Falsimedia y “su contraverdad” contra Venezuela

Antonio Maira (*) - Foro contra la guerra imperialista y la OTAN - Cubainformación.- La “desmemoria en nombre de la memoria”. Ayer mismo, las cadenas de televisión más “progres” dieron, como titular...

Read more
`Para la guerra nada´: artistas de Venezuela cantan contra la intervención

`Para la guerra nada´: artistas de Venezuela cantan contra la intervención

`Para la guerra nada´: artistas de Venezuela cantan contra la intervención  

Read more
Desactivan Operación David, que incluía rescate de general Baduel y ataque al Palacio de Miraflores

Desactivan Operación David, que incluía rescate de general Baduel y ataque al Palacio de Miraflores

teleSUR revela supuestas fases que pretendía ejecutar la “Operación David”. El Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) ha detectado y neutralizado un plan de asalto al Palacio de Miraflores. S...

Read more
Venezuela: presentan pruebas de red de corrupción y extorsión en anterior Fiscalía General

Venezuela: presentan pruebas de red de corrupción y extorsión en anterior Fiscalía General

teleSUR.- El fiscal venezolano, Tarek William Saab, presentó pruebas de la red de extorsión que pretendía desestabilizar el gobierno de Nicolás Maduro. Además anunció que ya designó a dos funcion...

Read more
Partidos del chavismo irán unidos a elecciones regionales en los 23 estados

Partidos del chavismo irán unidos a elecciones regionales en los 23 estados

Caracas, 16 Ago. AVN - Video: Venezolana de Televisión.- Partidos políticos del chavismo sellaron alianzas en los 23 estados del país para acudir con candidaturas unitarias a los comicios de goberna...

Read more

Lo último

18 de Agosto // 10:43
globo-del-observatorio-cubano-de-los-derechos-humanosa-lista-de-supuestas-detenciones-con-nombres-inventados-y-personas-fallecidas Percy Francisco Alvarado Godoy - Blog "Descubriendo verdades".- Falsear la realidad, lanzar mentiras a diestra y siniestra ha sido oficio[...]
18 de Agosto // 00:24
venezuela-autoridades-tienen-bajo-control-el-centro-de-detencion-amotinado-en-amazonas Cubadebate.- Néstor Reverol, ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, dio a conocer hoy que luego de un incidente[...]
17 de Agosto // 18:40
mistral-y-marti-poesia-del-sur-al-caribe Fausto Triana * - Prensa latina.- L) ÂíHazme ese favor, admírame de todas maneras! -ÂíBueno! Te admiro-, dijo el principito encogiéndose de[...]

Banner

La columna

El cuarto agarró candela

News image

Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- La montaña rusa de la gobernación de Trump, parece haberse zafado de los pernos que la sujetan al rail. Lentamente su gabinete y promesas parecen disolverse. ¿Quién iba a pensar que Sean Spicer el Secretario de Prensa “defensor a ultranza del Presidente” renunciaría? Al unísono con la renuncia, un financiero de Wall Street, Anthony Scaramucci es nombrado director de comunicaciones y pocos días después despedido como bola por tronera. Entonces Sarah Huckabee, ocupa el lugar de Spicer; por el mismo tiempo. el general John Kelly es transferido del Departamento de Seguridad de la Patria, a Jefe de Personal de la Casa Blanca, un cargo considerado superior en el rango de gobierno;  su yerno, Jarred Kushner, quien desde el comienzo de esta pintoresca presidencia ha fungido como Secretario de Relaciones Exteriores oficioso, lo han mudado lentamente al cuarto frío, en la medida que los escándalos de la familia, por los contactos con los rusos, rondan como fantasmas de carne y hueso los pasillos de la Casa Blanca. Así, con ese estilo de contratar y despedir, que en una época inspiró al Presidente para diseñar un programa de televisión, han transcurrido los días en Washington, desde la juramentación de su cargo presidencial el 20 de enero del 20...

Lorenzo Gonzalo | Viernes, 18 Agosto 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos