Estudio desde Cuba sobre el uso de Twitter contra Hugo Chávez, Fidel Castro y otros líderes de la izquierda
América Latina
Viernes, 09 de Noviembre de 2012

El trabajo aborda el tratamiento informativo que se le dio a las enfermedades de Hugo Chávez, Cristina Fernández, Fudel Castro y Lula en la red social Tweeter.

Un acercamiento desde la Teoría del Framing en Twitter a políticos latinoamericanos de izquierda

Nuris Rodríguez Vázquez (nurisrodrigue@uci.cu) 

Las enfermedades de los líderes izquierdistas en América Latina y su relación con la web, sobre todo con las redes sociales, señala la fortaleza que adquieren estas últimas en los usuarios. Además, refleja la evolución y generalización de este fenómeno a nivel global. La relación entre la política y las nuevas formas de hacer periodismo (Cfr. Fumero, 2011) en la web es un hecho significativo, que busca y refiere nuevos mecanismos subjetivos para la redacción y el estilo discursivo de cualquier medio de comunicación. 

En ocasiones la pregunta en cuestión es qué haceTwitter con todas las informaciones que acontecen en cada rincón del mundo. Pero también es una realidad, que muchas veces ignoran las personas que transitan por la red, sobre los criterios de selección que emplean los medios de comunicación para publicar una información referente a un tema en específico, de alguna manera  o de otra. Para el presente estudio se tomó como unidad de análisis la red social Twitter por ser una de las más usadas en general, y en particular como demostración de la información de enfermedades de figuras políticas de izquierda latinoamericanas.

Por esta razón consideramos que tiene valor conocer cómo encuadran los internautas las informaciones en la red social Twitter y cómo estas influyen en las audiencias, asumiendo las características propias que tiene la red social y tomando como ejemplo las resientes enfermedades de figuras políticas de la izquierda en América Latina. De aquí asumimos que en Twitter los encuadres noticiosos son el planteamiento estratégico de la red social que se concreta en la construcción de mensajes periodísticos planteados en 140 caracteres y redactados por los propios usuarios de Twitter, quienes deciden qué se publica o no en la red. 

La teoría Framing en Twitter.

Para muchos investigadores  resulta un tanto complicado dar una definición concreta de lo que es framing. Podemos mencionar algunos calificativos como “teoría del encuadre”, sin anular otros como “marco”, “formato”, “cuadro” y “enfoque” (Sádaba, 2001). Aunque como punto de partida se toma casi siempre el referente original del concepto que dio Goffman[1] sobre la base de los estudios de Bateson[2]: (…) las definiciones de una situación se construyen de acuerdo con principios organizativos que gobiernan los acontecimientos, al menos los sociales, y nuestra aplicación en ellos. Frame es la palabra que uso para referirme a esos elementos. (…) (Cit. Sábada, 2001, p.150) 

Las investigaciones sobre encuadres noticiosos aportan siempre la manera en la que los periodistas orientan las informaciones. Es decir que se describe la subjetividad con la que los periodistas abordan la realidad o aportan un determinado punto de vista en relación a un hecho en cuestión. Twitter forma parte del conocido periodismo ciudadano o participativo, en el que los mismos usuarios de la red social informan sobre un acontecimiento y le dan seguimiento. Por tanto en este caso son los propios “twitteros” quienes realizan la función de periodistas y los que cuentan el hecho visto desde sus perspectivas. 

(…)En Twitter, […] el "Framing" es constantemente utilizado por los diversos medios de comunicación e incluso en algunas organizaciones ciudadanas. Todo es subjetividad y poco se puede denominar como objetivo. Las informaciones tienen un encuadre determinado, una interpretación que hace que los nuevos medios sean cada día más interpretativos y menos informativos. (…) (Segovia, 2010).

Metodología y análisis de la muestra.

Con las consideraciones previas, podemos decir que el objetivo general de este estudio se centra en determinar la estrategia de encuadre de la red social Twitter, analizando los tipos de frames dominantes realizados por los usuarios en torno al tema de las enfermedades de figuras políticas de izquierda latinoamericanas; desde el 21 al 30 de abril de 2012. 

A priori podemos plantear como premisa que: la red social Twitter permite el encuadre informativo en temas como la enfermedad de figuras políticas de izquierda en América Latina. 

La técnica que se utilizó en la presente investigación fue  el análisis de contenido, como sistema de estudio que permite examinar de forma sistemática, objetiva y cuantitativa mensajes de características muy variadas y con ello “reconstruir la arquitectura, la estructura, los componentes básicos y el funcionamiento de los mensajes de los medios” (Igartua, Muñiz y Cheng, 2005: 150-151). 

El corpus seleccionado lo componen los tweets publicados en los perfiles oficiales de figuras políticas de izquierda de la región que fueron diagnosticados con alguna enfermedad. Se entiende como Twitter a la red social de información que permite a sus usuarios enviar micro-entradas basadas en texto, denominadas "tweets" que en nuestra lengua materna significa gorjear, parlotear, trinar.  El envío de mensajes con textos de una extensión máxima de 140 caracteres que se puede realizar casi desde cualquier dispositivo conectado. Y aunque se utiliza principalmente para contenidos sin sentido resulta espacio eficaz para la distribución de información.

 Los motivos que justifican esta selección son que, en primer lugar, para realizar un estudio que refleje los encuadres noticiosos en Twitter, debemos acotar una muestra que represente un tema en específico dentro de la red social, ya que sería demasiado tomar todos los tweets que por minuto se publican en esta. En segundo lugar debemos tener en cuenta que el tema de las enfermedades de líderes políticos en América Latina, ha suscitado disímiles comentarios dentro de Twitter, aportando un carácter de trascendencia con respecto a la cantidad de personas que a diario publican sobre esta cuestión. Por citar un ejemplo podemos decir que el 4 de abril de 2012 a las 3:58 pm, las palabras “enfermedad chávez” recogieron un total de 50 tweets elaborados por 42 usuarios en 12 horas[3]

La decisión de tomar el período comprendido entre el 21 y el 30 de abril de 2012, responde a que en esta fecha se publicaron, en la web, noticias sobre el tema y su repercusión en los cambios políticos acontecidos en los países latinoamericanos. Entre estos se puede mencionar las elecciones de octubre en Venezuela, donde el actual presidente Chávez se presentó como candidato[4] a la presidencia, a pesar de su enfermedad y del tratamiento que recibió en Cuba. Otro ejemplo que justifica la selección es la nacionalización de empresas de hidrocarburos en Argentina, llevado a cabo por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, quien, según informan los medios de comunicación en la web[5], después del restablecimiento de su enfermedad continúa realizando transformaciones sociales y económicas en Argentina. También debe tenerse en cuenta que el período estudiado se relaciona con las noticias de la promulgación de la Ley del Trabajo en Venezuela[6], lo que demuestra que a pesar de los padecimientos estas figuras políticas mantienen su condición de guiar y llevar a delante los procesos revolucionarios en sus países.

En resumen, el corpus global del análisis lo conforman los tweets publicados  en las cuentas:

  • @chavezcandanga: Hugo Rafael Chávez Frías.
  • @CFKArgentina: Cristina Fernández de Kirchner.
  • @Luisinacio: Luis Inacio Lula da Silva.
  • @fidelcastro: Fidel Castro Ruz

Cada uno de estos perfiles se identifica por los tweets publicados en ellos, lo que nos da la posibilidad de utilizar varias unidades de análisis. De esta manera en total se obtuvieron 893 unidades, de las cuales 345 pertenecían a @chavezcandanga, 264 eran de @CFKArgentina, 63 representaban a @Luisinacio y 221 eran de @fidelcastro. Dentro del estudio previo se dividieron y contabilizaron los comentarios y las noticias. Además identificamos los hashtags más sobresalientes y la palabra “enfermedad”, junto a sus derivaciones o vocablos que guardaran relación el tema, como categorías de análisis. 

Las enfermedades de cada una de estas figuras políticas fueron reflejadas en 75 tweets, dentro del total antes planteado y 59 pertenecían a @chavezcandanga, 3 a @CFKArgentina, 4 eran de @Luisinacio y 10 correspondían a @fidelcastro. 

En cuanto a los textos referidos al tema, definimos para @chavezcandanga 16 tweets noticiosos y 43 comentarios. En el perfil de la mandataria de Argentina los 3 tweets que trataban el asunto de su enfermedad fueron redactados a modo de comentario. En @Luisinacio de los cuatro tweets que abordaron la cuestión 1 fue noticia y el resto comentarios, lo mismo sucedió en el caso de @fidelcastro donde hay 9 tweets que fueron comentarios sobre la enfermedad y 1 es noticia.

En relación con este asunto pudimos encontrar entre los hashtags más significativos los siguientes:

Ø       @chavezcandanga: #Palantecomandnte, #conchavezhayfuturo, #Quebolastienechavez, #Venezuela.

Ø       @CFKArgentina: #fuerzacristina.

Ø       @Luisinacio: #forçalula.

Ø       @fidelcastro: #FidelCastro, #Cuba

En el año 2000, estudios sobre framing (Semetko y Valkenburg) plantearon cinco encuadres que se utilizan en el análisis de los contenidos en los medios. A continuación proponemos su estudio desde esta investigación:

a)      Frame de responsabilidad: Se registran todas las expresiones que atribuyan, en uno u otro sentido, la causa o razón de las enfermedades de estas figuras.

b)      Frame de interés humano: se computan aquí todas las expresiones relacionadas con la descripción de dolor o recuperación de los afectados.

c)       Frame de conflicto: Se contabilizan los tweets en los que estén presente controversias, ya sean entre los twitteros, o de estos con las figuras a las que nos referimos.

d)       Frame de moralidad: Se registran expresiones que manifiesten reacciones de apoyo religioso, moral, de aprobación o condena del tema.

e)      Frame de crisis económicas: Registra los textos que se refieran a las consecuencias económicas que el tema tiene para algún individuo, grupo, región o país.

Resultados del análisis de los encuadres informativos en Twitter.

@Chavezcandanga.

En el perfil del presidente Hugo Chávez, pudimos encontrar que de los 59 tweets que trataban el tema, solo en una ocasión se vio reflejado el frame de responsabilidad, lo que demuestra que para los internautas la causa del padecimiento de Chávez no es prioridad para publicar. Esto no se ve de la misma manera en el frame de moralidad, que aparece en 22 ocasiones y se posiciona en el segundo lugar superando al frame de conflicto que fue contabilizado en 12 tweets. El frame de crisis económica no se presentó en ningún momento.  

El encuadre de interés humano es el más representado en el sitio oficial del presidente venezolano en Twitter. Los comentarios y  noticias que describían la enfermedad del presidente en la red social tuvieron peso y se contabilizaron en 24 ocasiones con respecto a la muestra total de tweets sobre el tema. Como se conoce, Hugo Chávez cuenta con una gran popularidad en Venezuela. Muchos son los venezolanos que se manifiestan a favor del mandatario aunque existe una oposición que no deja de ganar terreno en la red social.

En diferentes momentos encontramos tweets que daban aliento al presidente para luchar contra su enfermedad, por ejemplo:

“@chavezcandanga me contento mi presidente que se siga fortaleciendo , si cristo con nosotros,quien contra nosotros. Pa'lante comandante.” @janetsycubillan (24/ abril/ 2012. 19:26)

 “Proponen 4 de mayo como día de oración por Chávez en Dominicana : http://t.co/B7nFZWDn @CHAVEZCANDANGA DIOS CON NOSOTROS ...VIVIREMOS Y VENC” @lcraca (30/ abril/ 2012. 06:34)

En otras ocasiones hallamos textos que no tenían nada que ver con las expresiones de apoyo al mandatario y que reflejaban los comentarios en oposición a Chávez:

“@chavezcandanga irresposables es lo q' uds.son.Mentirosos,sinverguenzas el 7oc cobraremos.No volveran jamas!!!” @AmmiRt (24 / abril/ 2012. 19:23)

“@chavezcandanga si el pacto que hiciste implica darte mas vida para que sigan tus abusos de poder creo que fuiste engañado por el diablo.” @aagrandap (24/ abril/ 2012. 19:23)

En este sentido se puede analizar el interés de los usuarios de la red social con respecto al asunto tratado en el estudio. En la mayoría de los casos los internautas publican sus comentarios y noticias en Twitter, donde ellos mismos le dan seguimiento. Por ejemplo, un elemento que se reiteró en la muestra de @chavezcandanga, fueron las llamadas de oración y las declaraciones de fe religiosa por parte  de los usuarios para apoyar la recuperación del presidente venezolano. El aliento que puedieran brindar los twitteros interesados en el tema al mandatario, muestra el interés por el avance de su salud.

También un elemento que se repitió en @chavezcandanga, fueron los encuadres de conflicto entre los usuarios. Es decir que varias veces se distinguieron las controversias entre los twitteros, lo que demostró el seguimiento del asunto en la red y la posición de criterios desiguales en Twitter. El siguiente ejemplo ilustra lo planteado:

“@benarvaez @osmelsouza @chavezcandanga Chávez está muy bien de salud. EL paí­s, no.” @federicoalves (24/ abril/ 2012. 19:25)

 “@chavezcandanga presidente  a palabras necias oidos sordos a esos comentarios.pa lante comandante” @monteroleidy1 (24/ abril/ 2012. 19:36)

En cuanto al encuadre de interés humano, que fue el más usado, obtuvimos tweets que trataban de la recuperación de Chávez Frías en Cuba y en otros momentos encontramos textos que desmentían las noticias del descenso del presidente:

“Nuevas+imágenes+muestran+al+Presidente+@chavezcandanga+en+franca+recuperación http://t.co/Sc1vThx7” @abdulmalekibra (24/ abril/ 2012. 19:22)

“@chavezcandanga Presidente Chávez habló al país, desde La Habana: Desmentidos rumores fatí­dic... http://t.co/EaHjUeor #PalanteComandante” @nellynanusch (24/ abril/ 2012. 19:34)

@CFKArgentina.

El sitio oficial en Twitter de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner reflejó que los encuadres noticiosos relacionados con el tema de su enfermedad no son fuertes como en el caso de @chavezcandanga. Este tema fue quedando atrás en la red social, contabilizando solo 3 tweets que representaban el encuadre de moralidad. 

Un dato muy curioso era que el hashtag #Fuerzacristina que continuó utilizándose, aunque no tanto para mencionar la enfermedad de la mandataria, sino para apoyarla o dar seguimiento a las transformaciones que en la actualidad realiza en su país, además para seguir otras informaciones sobre Argentina. Por ejemplo:

“#Espana proponer a la UE excluir a #Argentina de negociaciones con Mercosur http://t.co/om1hh4E7 #FuerzaCristina #España” @cubadebate (23/ abril/ 2012. 20:24)

“@cubadebate: Británicos descubren yacimiento de gas en ocupadas Islas Malvinas http://t.co/ENzVlWRR #Argentina #FuerzaCristina” @wilmang42 (24/ abril/ 2012. 00:16)

Centrándonos en los escasos ejemplos del tema de la enfermedad de Cristina Fernández de Kirchner, se puede deducir que para los internautas este asunto quedó en el pasado y que las muestras de apoyo a la mandataria son específicamente relacionadas a las campañas que ella realizaba, en aquellos momentos, para de elevar la economía del país andino, tratando siempre de darle aliento a la presidenta para sobreponerse a los problemas. Por ejemplo dentro de la muestra que estudiamos está el siguiente tweet:

“@CFKArgentina Cristina la mujer de las dificultades!!! Dales duro CFK!” @sgerardpin (26/ Abril/ 2012. 16:40)

@Luisinacio.

Luis Inacio Lula da Silva, exmandatario de Brasil, a pesar de su enfermedad no deja de ser una de las figuras políticas representativas en la región latinoamericana. Su sitio en Twitter lleva el nombre de @Luisinacio y en el presente análisis no encontramos ningún tweet que reflejara encuadre de responsabilidad, conflicto o crisis económica. En este sentido sí se vieron encuadres de interés humano en 2 ocasiones y de moralidad en 2 momentos.

Hay que destacar que el perfil oficial del expresidente brasileño es muy poco usado para informar sobre este tema, ya que solo pudimos recoger 63 tweets en total y sobre el asunto de su enfermedad encontramos 4. El sitio es usado, sobre todo para enviar mensajes de saludos al expresidente Lula, por ejemplo:

“@LuisInacio hola lula desde venezuela espero que t recupere del mal” @Nore_Ortiz (24/ abril/ 2012. 13:46)

También en el sitio se publican informaciones relacionadas con la carrera política de expresidente. El siguiente texto ejemplifica claramente el encuadre de interés humano que demuestra que el exmandatario brasileño se recupera de su padecimiento y que para las elecciones de 2014 se postulará como candidato a la presidencia, todo esto es a pesar de la enfermedad:

 “@dilmabr Rousseff bate récord de aprobación y @LuisInacio Lula es favorito para 2014 http://t.co/7Eilf2LG  @ptbrasil ví­a @LaJornada” @alexrobledof (22/ abril/ 2012. 20:11)

@fidelcastro.

Finalmente el líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz lleva una cuenta oficial conocida como @fidelcastro. En este sitio encontramos 9 tweets que tocaban el tema de su enfermedad. El análisis arrojó que de estos, 3 son frames de moralidad, 4 son de interés humano y 1 es encuadre de responsabilidad y 1 es conflicto. Además descubrimos que en relación al tema, en varios tweets se menciona al presidente Chávez y su recuperación en Cuba, por ejemplo: 

 “De moda rumores de muerte de #FidelCastro y @chavezcandanga. Pararán cuando los cobardes se enteren que los grandes como ellos son eternos” @reynier2011 (24/ abril/ 2012. 00:18)

“Revolucionarios viven vidas mas largas, productivas, saludables mientras mas les desean muerte. #FidelCastro, @chavezcandanga #Cuba #Toronto” @fonseca_julio (23/ abril/ 2012. 20:21)

Como dijimos anteriormente el frame de interés humano es el que más se utiliza en el perfil de Fidel Castro. En este se muestran textos que tienen mucho que ver con la opinión de los internautas sobre el estado en se encuentran ambas figuras políticas. Este tema es seguido para comentar la relación entre los dos líderes revolucionarios, por ejemplo:

“Que tendra de Patriótico entregarle el paí­s a al moribundo @chavezacndanga o a la Momia #FidelCastro No a la #MarchaPatriotica” @Fdo_Suarez_O F (24/ abril/ 2012. 14:01)

La agenda mediática que se utiliza en Twitter.

En el caso de Twitter al ser una red social, portavoz del conocido Periodismo 3.0, Ciudadano o Participativo, la agenda que más se utiliza es la pública (o del público). En este sentido nos referimos a los temas que los usuarios o “twitteros” consideran más importantes y de los cuales los medios de comunicación se hacen eco.

El tema de las enfermedades de líderes políticos latinoamericanos en Twitter, ha suscitado muchos comentarios en la red social. La cuestión está en  que las personas se informan a través de los medios de comunicación sobre el asunto y luego intercambian opiniones en la red social, lo que a su vez influye en la percepción que tienen sobre el tema. En Twitter los medios de comunicación insertan noticias sobre, por ejemplo, la enfermedad de Hugo Chávez y esto hace que los seguidores de @chavezcandanga  comiencen a comentar el tema y a intercambiar información.

La relación entre la agenda de los medios y la agenda pública es evidente en Twitter. Las personas tienen que, de una manera u otra, recurrir a las agendas de los medios para así conformar la suya propia. Aunque al final sean los mismos usuarios de la red social los que conforman su agenda sin tener en cuenta las opiniones de los medios de comunicación. 

Conclusiones:

Con un total de 75 tweets, los encuadres que ofrecieron mayor información en la red social fueron el de moralidad con 30 tweets, que constituyen un 40 % con respecto a los demás frames; y el encuadre de interés humano, contabilizado en 30 tweets, lo que nos representa también el 40 % de la muestra. Esto confirma que Twitter, en gran sentido, se usa para dar apoyo moral, religioso y para emitir noticias y comentarios que favorezcan o condenen un asunto específico; y además, para informar y describir hechos.  El frame de interés humano, centrado en las descripciones de dolor o en la recuperación de los afectados, contabilizó 15 tweets como comentarios y 15 como noticias, lo que representa el 50 % en ambos casos. Dentro del frame de moralidad el 93.33 % fueron comentarios, mientras que el 6.66 % de los textos eran noticias. Lo que indica que los usuarios, en Twitter, prefieren comentar los hechos, antes de darles cobertura informativa.  En cuanto al frame de conflicto tenemos que se posiciona en el segundo lugar del estudio, al recoger 13 tweets que representan el 16.88 %, de los cuales todos fueron redactados a manera de comentarios. En tercer lugar se encuentra el frame de responsabilidad con 2 tweets redactados como comentarios constituyendo el 2.59 % del total. En este estudio nunca se pudo encontrar frames de crisis económica. 

Los perfiles más reconocidos fueron el del presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías, @chavezcandanga, que significó dentro de los 75 tweets el 78.66 %. Esto muestra que la red social Twitter es un espacio efectivo para que las personas se informen sobre el tema. Además el presidente Chávez ha tenido que valerse cada vez más de los micromensajes de Twitter como la mejor forma para dirigirse constantemente al pueblo venezolano. Otro perfil significativo es el del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, @fidelcastro, que representó el 12 % de la muestra.

En relación al tema de la agenda en Twitter, podemos concluir que los usuarios generalmente siguen los temas que los propios medios de comunicación les brindan. En este sentido los usuarios conforman su agenda de acuerdo con la agenda de los medios. Incluso en varias ocasiones los medios publican informaciones en la red social y desde este punto las personas siguen los temas y crean su propia agenda partiendo de la subjetividad de cada uno de ellos. Aunque es válido destacar que en Twitter los usuarios pueden publicar informaciones sin tener que recurrir en todo momento a los medios de comunicación lo que demuestra una vez más la recurrencia del Periodismo Participativo ó 3.0.

A raíz de esta investigación se puede precisar que:

  • En Twitter para realizar una estrategia de encuadre informativo se necesita un tema que tenga reconocimiento social y mediático, como es el caso del asunto de las enfermedades de figuras políticas latinoamericanas que ha sido tratado, en reiteradas ocasiones por los medios, y además resulta significativo para los usuarios seguidores del tema en la red.
  • Lo medios de comunicación constantemente usan framing en Twitter, lo que demuestra que las informaciones y comentarios en la red social tienen un encuadre determinado y hace que sea cada vez más interpretativa que informativa. Es decir que apunta más a la descripción y a la interpretación del hecho informativo.
  • Las informaciones y comentarios con un enfoque particular, hacen que los usuarios tomen posición sobre un tema e intercambien opiniones junto a otros "twitteros". Esto representa que la interacción de la opinión pública en Twitter cada día es más común.
  • En Twitter, a diferencia de los medios de comunicación tradicionales, los usuarios tienen la posibilidad de entrar en contacto con aquellos que siguen.
  •  En la red social no se realizan “debates”, sino “contrastación de opiniones” entre los usuarios, por la propia característica que presenta la red de publicar los tweets en 140 caracteres.

Bibliografía:

IGARTUA, J.J.; MUÑIZ, C. y CHENG, L. (2005). La inmigración en la prensa española. Aportaciones empíricas y metodológicas desde la teoría del encuadre noticioso. En: Migraciones, nª 17. Madrid: Instituto Universitario de Estudios sobre Inmigración, pp. 143-181.

PÉREZ FUMERO, E. (2011). Política y poder en el Nuevo Periodismo Electrónico: Elecciones Parlamentarias en Venezuela desde el Framing. Tesis de Licenciatura en Periodismo.Universidad de Oriente. Departamento de Periodismo y Comunicación Social.(Material en soporte digital).

SÁDABA, T. (2001). Origen, aplicación y límites de la teoría del "encuadre" (framing) en comunicación. Comunicación y Sociedad, vol. XIV, n° 2, 2001, Universidad de Navarra, pp. 143-175, pdf.

SEGOVIA, P. (24 de agosto de 2010). Framing: El encuadre de las noticias en Twitter. Recuperado el 7 de mayo de 2012, de Los Medios: http://www.pablosegovia.cl/content/view/1210842/Framing-El-encuadre-de-las-noticias-en-Twitter.html#comment-1793394

SEMETKO, H. A. y VALKENBURG, P. (2000). Framing European politics: a content analysis of press and television news. En: Journal of Communication, nª 50 (2). Oklahoma: University of Oklahoma, pp. 93-109

 

[1] Erving Goffman (1922-1982) sociólogo y escritor, considerado como el padre de la microsociología. En su obra trató de profundizar en una sociología más interesada en los procesos micro-sociales de interacción. Su interés central como teórico del interaccionismo simbólico, consistía en el estudio de la influencia de los significados y los símbolos sobre la acción y la interacción humana.

[2] Gregory Bateson (1904-1980) antropólogo, científico social, lingüista y cibernético inglés cuyo trabajo interseca con muchos otros campos intelectuales. Algunos de sus escritos más notables los encontramos en sus libros: Pasos hacia una ecología de la mente, 1972; Espíritu y naturaleza, 1979; El temor de los ángeles: epistemología de lo sagrado, 1987, publicado póstumamente y coescrito por su hija Mary Catherine Bateson.

[3] Sacado del sitio Tweet Reach http://tweetreach.com/reach?q=enfermedad+chavez

[4] “Nuevo estudio otorga a Chávez casi 58 por ciento de apoyo en intención de voto”, Telesur, 6 de mayo de 2012 http://www.telesurtv.net/articulos/2012/05/06/nuevo-estudio-otorga-a-chavez-casi-58-por-ciento-de-apoyo-en-intencion-de-voto

[5] La noticia se difundió bajo el título “Oficializaron la nacionalización de YPF”. El sitio argentino Diario Uno, fue uno de los portavoces. http://www.diariouno.com.ar/pais/Oficializaron-la-nacionalizacion-de-YPF--20120507-0008.html

[6]Ley Orgánica del Trabajo en Venezuela, http://www.telesurtv.net/articulos/2012/05/05/ley-organica-del-trabajo-en-venezuela

* Periodista graduada de la Universidad de Oriente, donde trabaja actualmente.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Maduro cumple un año de mandato superando los ataques de la ultraderecha

Maduro cumple un año de mandato superando los ataques de la ultraderecha

ActualidadRT.- Este sábado Nicolás Maduro cumple un año ejerciendo como presidente de Venezuela. Su compromiso de proseguir en la revolución socialista y defender a su pueblo continúa siendo tan fir...

Read more
Gobierno Bolivariano rindió honores por 204 años del 19 de abril de 1810

Gobierno Bolivariano rindió honores por 204 años del 19 de abril de 1810

MultimedioVTV.- El presidente del Concejo Municipal de Caracas, Eliézer Otaiza, encabezó este sábado el acto de apertura del arca que resguarda el libro del ayuntamiento de la ciudad, que contiene e...

Read more
Gobernador de Miranda: Ni queremos un golpe de Estado ni queremos un estallido social

Gobernador de Miranda: Ni queremos un golpe de Estado ni queremos un estallido social

Multimedio VTV.- Intervención de Henrique Capriles, Gobernador del Estado de Miranda y opositor al Gobierno del Presidente Maduro.

Read more
El 'dragón' chino salta en América Latina

El 'dragón' chino salta en América Latina

ActualidadRT.- El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, ha emprendido una gira por América Latina que incluye Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil. La visita se enmarca en la creciente in...

Read more
Jacqueline Faria: Más de 649 puestas en escena logra III Festival de Teatro Caracas 2014

Jacqueline Faria: Más de 649 puestas en escena logra III Festival de Teatro Caracas 2014

MultimedioVTV.- "Cada vez son más las puestas en escena. Esta vez suman más de 649 puestas en escena de todo tipo: conciertos, obras de calle y en las 26 salas, con 152 grupos teatrales", afirmó est...

Read more
Zurda Konducta: Pueblo celebra actividades recreativas en Festival de Teatro

Zurda Konducta: Pueblo celebra actividades recreativas en Festival de Teatro

MultimedioVTV.- Buenas obras de teatro, performances, DJ's, conciertos y más ofrece el Festival de Teatro de Caracas en 17 sus días de duración. Las 26 salas utilizadas siguen funcionando a tope de ...

Read more
Aracataca se queda sin Gabriel García Márquez

Aracataca se queda sin Gabriel García Márquez

teleSUR.- Aracataca, la tierra que Gabo inmortalizó para siempre se quedó sin padre, por mucho que sus letras no puedan morir, el escritor simbolizará para siempre la fusión perfecta entre imaginaci...

Read more
Falleció Gabriel García Márquez

Falleció Gabriel García Márquez

Videos Cuba Hoy.- Ayer, día jueves 17 de abril de 2014, a la edad de 87 años, ha muerto el periodista colombiano y uno de los más grandes escritores de la literatura universal. Autor de obras clásic...

Read more
Ejecutivo venezolano anuncia nueva ofensiva económica para abastecimiento y precios justos

Ejecutivo venezolano anuncia nueva ofensiva económica para abastecimiento y precios justos

AVN / VTV.- El próximo martes 22 de abril el Ejecutivo Nacional iniciará una ofensiva especial para potenciar la producción, y contribuir con el abastecimiento y el cumplimiento de los precios justo...

Read more

Lo último

20 de Abril // 06:51
maduro-cumple-un-ano-de-mandato-superando-los-ataques-de-la-ultraderecha ActualidadRT.- Este sábado Nicolás Maduro cumple un año ejerciendo como presidente de Venezuela. Su compromiso de proseguir en la revolución[...]
20 de Abril // 06:46
gobierno-bolivariano-rindio-honores-por-204-anos-del-19-de-abril-de-1810 MultimedioVTV.- El presidente del Concejo Municipal de Caracas, Eliézer Otaiza, encabezó este sábado el acto de apertura del arca que[...]
20 de Abril // 06:41
gobernador-de-miranda-ni-queremos-un-golpe-de-estado-ni-queremos-un-estallido-social Multimedio VTV.- Intervención de Henrique Capriles, Gobernador del Estado de Miranda y opositor al Gobierno del Presidente Maduro.
Banner

La columna

Va cuesta abajo la política del odio

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Hasta que concluyó la Guerra Fría, las relaciones con Cuba eran consideradas en el Congreso de Estados Unidos como asuntos estratégicos (strategic issues), al igual que los temas relacionados con la Unión Soviética y demás países socialistas del Este de Europa.

Manuel E. Yepe | Domingo, 20 Abril 2014

Revista
Lo + leido
Recomendamos