Puerto Rico: Entre anexión e independencia
América Latina
Sábado, 10 de Noviembre de 2012

Enrique Ubieta – Cubadebate – Rebelión.- De conjunto con las elecciones presidenciales y estaduales en los Estados Unidos, se produjo en Puerto Rico un referendo de opciones políticas sin carácter vinculante: la anexión, el mantenimiento del Estado Libre Asociado (colonial) o la independencia.

Durante décadas la opción mayoritaria ha sido la intermedia, la explícitamente colonial, pero esta vez el resultado de la consulta fue diferente. Una minoría, que aparece ahora como mayoría, apoya la anexión, y una minoría que aparenta ser cada vez más exigua, exige la independencia.

Con la anexión, los puertorriqueños pasarían a ser estadounidenses, como lo son los californianos o los floridanos, sin que el origen cultural sea más importante, desde cualquier perspectiva, que el de los chinos o los italianos en sus respectivos barrios urbanos. La lengua inglesa adquiriría carácter obligatorio. De este modo los boricuas tendrían representantes en el Senado y el derecho a votar y a ser elegidos en elecciones presidenciales, además de grandes ventajas económicas. La elección del estatus colonial podía parecer paradójica, pero era un acto de negación, no de sumisión; los puertorriqueños no querían ser estadounidenses. El medallista olímpico boricua Javier Culson, lo acababa de decir de forma clara: “no quiero que mi bandera monoestrellada, se pierda entre 50 más”.

Queda por hacer la otra pregunta: ¿por qué el sentimiento nacionalista no se expresa a favor de la independencia?, que debemos complementar de esta manera, ¿qué ganarían los boricuas de conseguirla? Utilizo con toda intención un verbo ajeno a los valores patrióticos: ganar. Creo que la independencia nacional no es un valor en sí misma, es un medio, un camino. Los seres humanos aspiran a la mayor porción posible de felicidad, y la independencia de sus naciones es un acto de reivindicación de derechos y de apertura de posibilidades.

En los albores del capitalismo, el Estado Nación fue la opción más adecuada para la burguesía, la clase entonces más revolucionaria: una lengua, una moneda, un territorio, tradiciones comunes, en fin, un mercado relativamente homogéneo. El sentimiento independentista surgió en América Latina cuando el colonialismo, en lugar de ser fuente de progreso, se convirtió en obstáculo para el libre desarrollo de la incipiente burguesía criolla. Los límites impuestos a la felicidad se convirtieron en afrentas a la justicia: la independencia destruía los privilegios del opresor-extranjero y reestablecía la justicia, en la misma medida en que la deposición de la nobleza, había abierto el camino a la justicia burguesa en las metrópolis. La independencia nacional o es un camino, una puerta para alcanzar algo, o es nada. Claro que expresa una identidad. Los puertorriqueños, después de 114 años de control estadounidense, se aferran a una lengua, a una cultura, a una identidad que no ha podido ser vencida. La identidad genera sentimientos de pertenencia. Para los burgueses puertorriqueños cuya riqueza depende del capital estadounidense, no existen “sentimentalismos” nacionales.

En el mundo de hoy, la independencia de una nación pobre, sin burguesía nacional, tiene sentido solo si es para construir una sociedad alternativa a la capitalista. De lo contrario, ¿a qué podría aspirar?, ¿a un neocolonialismo con igual o mayor pobreza? De hecho, las colonias que alcanzan la independencia a partir de la segunda mitad del siglo XX, al contrario de lo que sucedía en el XIX, subvierten de facto el orden capitalista; por eso el movimiento anticolonial -y cualquier pretensión antineocolonial- del siglo XX, fue duramente combatido por el imperialismo. Ello crea una contradicción difícil de superar: los revolucionarios puertorriqueños no pueden enarbolar el socialismo cuando la tarea primaria es la independencia, pero no pueden enarbolar la independencia si el horizonte es el capitalismo dependiente y subdesarrollado de las naciones vecinas. José Martí, que ya no representaba a la clase de ricos hacendados que inició la contienda en 1868, desechó cualquier idea de lucha de clases en el proceso de conquista de la independencia nacional, pero siempre habló de la Revolución que se haría después de alcanzado el poder, y creó el Partido Revolucionario, como instrumento político para alcanzar esa independencia y proseguir la lucha por las transformaciones internas.

La independencia nacional es el marco imprescindible de un proyecto alternativo. No existe unidad nacional sin proyecto alternativo de Nación. No existe proyecto alternativo sin soberanía. Si el proyecto se desdibuja, los sentimientos patrióticos merman, o se convierten en “paisaje”, en una frase folklorista. “El amor madre a la Patria, no es el amor ridículo a la tierra, ni a la yerba que pisan nuestras plantas”, escribía Martí en Abdala. Lo que me ata a Cuba no son las palmas, es el socialismo, aunque ame las palmas. Por eso se dice con razón que la Revolución de 1959 posibilitó la unidad nacional, y elevó a los cubanos a la condición de sujetos de la historia. Aspiramos sin embargo a la unidad latinoamericana, a la unidad futura de todos los pueblos. Los límites nacionales son históricos, y los debe romper el internacionalismo de los pueblos, no la trasnacionalización del Capital.

Quiero finalizar esta reflexión con unas palabras de Visitante, de Calle 13, el dúo boricua, expresadas a la revista La Calle del Medio: “de repente prendes el televisor y está MTV bombardeándote de información, pero yo creo que todo el mundo está expuesto a eso. Vas a España y ves un concierto de música norteamericana. En Puerto Rico eso es lo que más abunda, como colonia que somos, no tenemos otras posibilidades. Yo estaba hablando con Diana de lo complicado que es para Puerto Rico la condición de colonia, porque ahora mismo, en la CELAC nosotros no teníamos representación como país latinoamericano. Yo me siento latinoamericano, yo hablo español, yo tengo la influencia del tambor igual que la tienen ustedes, con otra vuelta, con otra onda, pero está ahí. Yo me siento más cerca de abajo que de ningún otro lugar. Entonces tampoco tenemos representación en el Congreso de los Estados Unidos porque somos un territorio no afiliado, somos una finca, una finquita ahí… tierra de nadie.”

¿CUÁL DEBIERA SER LA SOLUCIÓN?

“Yo pienso que deberíamos tener la independencia. Es algo para lo que la educación es súper importante. En Puerto Rico hay que invertir en la educación, hay que meterle a eso. La mayoría no ve la independencia como una opción. De alguna manera uno se siente abandonado. No somos parte de ningún gremio latinoamericano, pero tampoco en los Estados Unidos te quieren. (…) En mi país hay mucha desinformación.

En la escuela no se enseña Historia Latinoamericana. Creo que la comunicación entre los latinoamericanos es muy importante, podemos aprovechar mejor los valiosos recursos que tenemos. Puerto Rico pudiese ser de los más beneficiados con eso, de que se unan y de alguna manera nos sirvan de apoyo, porque la verdad es que no tenemos ninguna ayuda.”

Fuente: http://www.cubadebate.cu/opinion/2012/11/08/puerto-rico-entre-anexion-e-independencia/

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Izquierda del Parlamento español insta al PP a cesar injerencia en Venezuela y a apoyar iniciativas de Unasur

Izquierda del Parlamento español insta al PP a cesar injerencia en Venezuela y a apoyar iniciativas de Unasur

Prensa de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela 28 de abril de 2016.- Diputados de los grupos políticos de la izquierda española representados en el Congreso coincidieron este miércol...

Read more
Vuelve violencia opositora en Venezuela: más de 100 detenidos por saqueos en el Zulia y 70 locales atacados

Vuelve violencia opositora en Venezuela: más de 100 detenidos por saqueos en el Zulia y 70 locales atacados

Panorama Digital - Tomado de Aporrea - 27-04-16.- El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, ofreció un balance sobre los hechos ocurridos la noche del pasado martes en Maracaibo y Sa...

Read more
`Desde el arte, jóvenes cantores damos  testimonio de una Venezuela  bajo asedio económico y comunicacional´

`Desde el arte, jóvenes cantores damos testimonio de una Venezuela bajo asedio económico y comunicacional´

Amaranta (Amaranta Pérez) fusiona la trova y la música tradicional desde el compromiso social con un país en transformación, Venezuela, que decidió hace 15 años iniciar un camino de justicia social....

Read more
Exigimos al PP español cese la injerencia y promoción de la violencia en Venezuela: Embajador Mario Isea

Exigimos al PP español cese la injerencia y promoción de la violencia en Venezuela: Embajador Mario Isea

Prensa de la Embajada de la república Bolivariana de Venezuela - 26 de abril de 2016 - Cubainformación.- “Rechazamos que se nos siga involucrando en la política interna española. Exigimos al PP resp...

Read more
7 preguntas con Aristóbulo Istúriz: `El capitalismo acabó con el modelo distributivo de alimentos en Venezuela´

7 preguntas con Aristóbulo Istúriz: `El capitalismo acabó con el modelo distributivo de alimentos en Venezuela´

Istúriz dice que la página Dolar Today es responsable del 70 por ciento de la inflación en Venezuela. Foto: teleSUR teleSUR.- El vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, afirmó este lunes ...

Read more
CAUM de Madrid, Viernes 29 de abril: charla `Solidaridad con Venezuela y Ley de Impunidad´

CAUM de Madrid, Viernes 29 de abril: charla `Solidaridad con Venezuela y Ley de Impunidad´

Plataforma Global contra las guerras.- En Madrid, el viernes 29 de abril, a las 19 horas, en el CAUM (Club de amigos de la Unesco, calle Atocha, 20 - 1º Izq.) se realizará un acto público para denun...

Read more
En Buenos Aires se realizaron jornadas de solidaridad con Venezuela y la Revolución Bolivariana (+ Fotos)

En Buenos Aires se realizaron jornadas de solidaridad con Venezuela y la Revolución Bolivariana (+ Fotos)

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Argentina.- En el marco de las celebraciones por el 206 Aniversario de la Revolución del 19 de abril de 1810, en Argentina se realiz...

Read more
Solidaridad con Venezuela Bolivariana en Vigo, Galicia (+ Fotos)

Solidaridad con Venezuela Bolivariana en Vigo, Galicia (+ Fotos)

  Texto: Oficina de Prensa de Nova Esquerda Socialista - Fotos: N.E.S. y Asociación Galego-Bolivariana "Hugo Chávez".- Casi un centenar de vigueses se dieron cita ayer en la conmemoración del día d...

Read more
Basta de golpismo y terrorismo contra Venezuela, se escuchó en la Puerta del Sol de Madrid (+ Fotos)

Basta de golpismo y terrorismo contra Venezuela, se escuchó en la Puerta del Sol de Madrid (+ Fotos)

  Cubainformación - Fotos: José Luis García de Mingo.- En la Puerta del Sol de Madrid, este 19 de abril, Día de Acción Mundial de Solidaridad con Venezuela Bolivariana, se desarrolló una concentrac...

Read more

Lo último

30 de Abril // 04:00
homenaje-a-la-polilla-cubana-y-analisis-de-una-entrevista-a-josefina-vidal-representante-de-cuba-en-negociaciones-con-eeuu Esta tertulia de TV es, a su vez, un fragmento del programa semanal de Cubainformación Radio: Resurge el Festival de Cine Pobre, Homenaje a La[...]
29 de Abril // 17:02
hace-57-anos-se-fundo-la-casa-de-las-americas- teleSUR.- La Casa de las Américas de La Habana cumple 57 años de su fundación, siendo a la fecha un espacio de exposiciones artísticas,[...]
29 de Abril // 13:38
el-cabildo-de-gran-canaria-rechaza-por-unanimidad-el-bloqueo-de-eeuu-a-cuba M.L. González - Rebelión.- Tras Galicia y el País Vasco, Canarias es la tercera Comunidad Autónoma del Estado Español donde una institución[...]
Banner

La columna

Los “presos políticos” de “El camaján” solo cuentan en Miami

News image

Por Edmundo García*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Apareció hace poco otro reporte de Elizardo Sánchez Santacruz, el creador y único miembro realmente en activo de la llamada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). Se trata nuevamente de uno de esos informes oportunistas donde una vez se dice una cosa y a la siguiente otra. Dicen que el propio Elizardo sonríe cuando alguien le recuerda que le llaman “El camaján”, un animalito que cambia de color según quien le paga, que se escapa a provincia cuando se complica en La Habana y que incorpora y quita prisioneros de su  lista personal en dependencia del estado del tiempo.

Edmundo García | Viernes, 29 Abril 2016

Revista
Lo + leido
Recomendamos