Aplazan hasta lunes negociaciones de paz de Colombia
América Latina
Jueves, 15 de Noviembre de 2012

Prensa Latina - Cubainformación.- El ministro colombiano del Interior, Fernando Carrillo, afirmó que el aplazamiento de la mesa de diálogo con delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) en Cuba obedece a razones puramente técnicas, tras descartar problemas de fondo.

'Estamos aquí para negociar otra Colombia para las mayorías, no para rendirnos ni vendernos'

Tanja Nijmeijer, en Cuba: `Para las FARC paz es paz con pan, techo, educación y tierra´

JW Player goes here

Previstas en un inicio para mañana, las negociaciones fueron aplazadas hasta el lunes de la próxima semana, debido al retraso en la puesta en marcha de plataformas técnicas para comunicar los avances del proceso, explicó Carrillo.

Hay que montar un andamiaje técnico, sobre todo en las relaciones con la opinión pública y los medios, es más bien una situación de páginas web, una estructura que no se alcanzó a poner en funcionamiento, añadió el funcionario.

"Esperamos que se cumplan la palabra, los acuerdos y las reglas de juego estamos buscando la paz de los colombianos y consideramos que sujetarse a esas reglas es fundamental", puntualizó el ministro.

Al abordar el tema de la sociedad civil, detalló que "se habla de eso porque se han abierto unas compuertas de diálogo en las mesas de negociación y en las mesas de paz del Congreso y se deben canalizar las propuestas".

El primer punto en la agenda de discusiones de las partes será el tema de la tierra, uno de los factores que dio origen al surgimiento de las FARC-EP, en un país donde el 52 por ciento de la gran propiedad rural está en manos del 1,15 por ciento de la población.

El despojo y desarraigo asociado a esa problemática trajo consigo, desde 1985, unos cinco millones y medio de desplazados y seis millones de hectáreas arrebatadas.

Se trata de un fenómeno no resuelto, de cuya importancia da cuenta el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en sus informes de desarrollo humano.

De acuerdo con el PNUD, en Colombia el índice de concentración de la tierra -que se mide en una escala de 0 a 1-, es de 0,58.

En un reciente informe, ese programa alertó sobre el estado improductivo de la gran parte de las tierras aptas para la agricultura en Colombia, que totalizan 21,5 millones de hectáreas. De ellas, solamente están cultivadas 4,9 millones de hectáreas, apenas el 22,7 por ciento.

La cuestión también preocupa a los pueblos indígenas, que suman 102 etnias, con una población de 1,37 millones de personas, de las que casi la mitad está por debajo de la línea de pobreza y en reclamo de sus territorios ancestrales.

El acceso y el uso de la tierra, las tierras improductivas, la formalización de la propiedad y la protección de zonas de reserva campesina son algunos de los asuntos cruciales que ocuparán a los negociadores del gobierno colombiano y de las FARC-EP a partir del venidero día 19.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Paz en Colombia significa paz en Latinoamérica

Paz en Colombia significa paz en Latinoamérica

Videos Cuba Hoy.- Entrevista al Comandante Pablo Monsanto, Secretario General del Partido Convergencia de Guatemala. Durante años participó en los diálogos de paz en su país.

Read more
Para frenar el auge de la derecha hace falta una verdadera democracia

Para frenar el auge de la derecha hace falta una verdadera democracia

Videos Cuba Hoy.- Para frenar el auge de la derecha necesitamos una verdadera democracia. Intervención del politólogo cubano y Dr. en Ciencias Filosóficas Roberto Regalado, en la Escuela Política de...

Read more
Las FARC-EP aseguran acuerdo final de Paz

Las FARC-EP aseguran acuerdo final de Paz

Prensa Latina.- La Paz será la victoria, es el llamado del Secretariado nacional de las FARC-EP tras la firma del acuerdo sobre el cese al fuego definitivo y bilateral para ponerle fin a las hostili...

Read more
Delegación cubana destaca trascendencia de Foro de Sao Paulo en El Salvador

Delegación cubana destaca trascendencia de Foro de Sao Paulo en El Salvador

Prensa Latina TV.- La delegación cubana encabezada por José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado y Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de...

Read more
Timoleón Jiménez: `Sin Chávez este acuerdo no hubiera sido posible´

Timoleón Jiménez: `Sin Chávez este acuerdo no hubiera sido posible´

Cuba Hoy.- Palabras del Comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia durante la ceremonia de firma de Acuerdos entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP. “Que este sea el último d...

Read more
Raúl Castro: El proceso de paz no tiene vuelta atrás

Raúl Castro: El proceso de paz no tiene vuelta atrás

Sostuvo el El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba al referirse al fin del conflicto armado en Colombia Granma - Video: t...

Read more
Detallan acuerdos históricos entre FARC y gobierno colombiano

Detallan acuerdos históricos entre FARC y gobierno colombiano

teleSUR.- Rodolfo Benitez, garante representante de Cuba en el proceso de paz para Colombia, leyó el comunicado conjunto 76 en el que se detallan los acuerdos alcanzados por la guerrilla y el gobier...

Read more
El acuerdo de cese del fuego en Colombia es un hecho en La Habana (+ Texto del documento)

El acuerdo de cese del fuego en Colombia es un hecho en La Habana (+ Texto del documento)

Cubadebate - Video: teleSUR.- El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la dirigencia de las FARC-EP han firmado en La Habana un acuerdo sobre el alto al fuego bilateral y definitivo.

Read more
Maduro viaja a La Habana para histórico evento sobre la paz colombiana

Maduro viaja a La Habana para histórico evento sobre la paz colombiana

teleSUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó este miércoles a La Habana para participar en la ceremonia de mañana jueves en la que se hará oficial el inicio del fin del conflicto arma...

Read more

Lo último

25 de Junio // 14:54
cemento-ecologico-un-logro-de-incalculable-valor-en-cuba Entre los principales resultados científicos del país en el 2015, destaca el proyecto de desarrollo y producción industrial del cemento de[...]
25 de Junio // 14:54
centro-de-ingenieria-genetica-y-biotecnologia-valida-su-prestigio-internacional El prestigioso centro científico obtuvo recientemente la licencia que permite su evaluación clínica en los Estados Unidos Orfilio Peláez -[...]
25 de Junio // 14:54
organizaciones-religiosas-debaten-documentos-del-vii-congreso-del-pcc Religiosos de Ciego de Ávila y Camagüey discuten documentos del VII Congreso del PCC. Foto: Adelante. Cubadebate.- Representantes de 53[...]
Banner

La columna

El nuevo Plan Cóndor Neoliberal

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Así como en las décadas de 1970 y 1980  tuvo lugar un Plan  Cóndor -que era una operación de coordinación criminal y apoyo mutuo entre las dictaduras del Cono Sur del continente americano bajo supervisión de la CIA para asesinar, espiar, vigilar, secuestrar, torturar e intercambiar personas ilegalmente entre países sin tener en cuenta fronteras, soberanías ni derechos nacionales- hoy America Latina sufre un nuevo “Plan Cóndor” para reimplantar el neoliberalismo.

Manuel E. Yepe | Sábado, 25 Junio 2016

Revista
Lo + leido
Recomendamos