Aplazan hasta lunes negociaciones de paz de Colombia
América Latina
Jueves, 15 de Noviembre de 2012

Prensa Latina - Cubainformación.- El ministro colombiano del Interior, Fernando Carrillo, afirmó que el aplazamiento de la mesa de diálogo con delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) en Cuba obedece a razones puramente técnicas, tras descartar problemas de fondo.

'Estamos aquí para negociar otra Colombia para las mayorías, no para rendirnos ni vendernos'

Tanja Nijmeijer, en Cuba: `Para las FARC paz es paz con pan, techo, educación y tierra´

JW Player goes here

Previstas en un inicio para mañana, las negociaciones fueron aplazadas hasta el lunes de la próxima semana, debido al retraso en la puesta en marcha de plataformas técnicas para comunicar los avances del proceso, explicó Carrillo.

Hay que montar un andamiaje técnico, sobre todo en las relaciones con la opinión pública y los medios, es más bien una situación de páginas web, una estructura que no se alcanzó a poner en funcionamiento, añadió el funcionario.

"Esperamos que se cumplan la palabra, los acuerdos y las reglas de juego estamos buscando la paz de los colombianos y consideramos que sujetarse a esas reglas es fundamental", puntualizó el ministro.

Al abordar el tema de la sociedad civil, detalló que "se habla de eso porque se han abierto unas compuertas de diálogo en las mesas de negociación y en las mesas de paz del Congreso y se deben canalizar las propuestas".

El primer punto en la agenda de discusiones de las partes será el tema de la tierra, uno de los factores que dio origen al surgimiento de las FARC-EP, en un país donde el 52 por ciento de la gran propiedad rural está en manos del 1,15 por ciento de la población.

El despojo y desarraigo asociado a esa problemática trajo consigo, desde 1985, unos cinco millones y medio de desplazados y seis millones de hectáreas arrebatadas.

Se trata de un fenómeno no resuelto, de cuya importancia da cuenta el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en sus informes de desarrollo humano.

De acuerdo con el PNUD, en Colombia el índice de concentración de la tierra -que se mide en una escala de 0 a 1-, es de 0,58.

En un reciente informe, ese programa alertó sobre el estado improductivo de la gran parte de las tierras aptas para la agricultura en Colombia, que totalizan 21,5 millones de hectáreas. De ellas, solamente están cultivadas 4,9 millones de hectáreas, apenas el 22,7 por ciento.

La cuestión también preocupa a los pueblos indígenas, que suman 102 etnias, con una población de 1,37 millones de personas, de las que casi la mitad está por debajo de la línea de pobreza y en reclamo de sus territorios ancestrales.

El acceso y el uso de la tierra, las tierras improductivas, la formalización de la propiedad y la protección de zonas de reserva campesina son algunos de los asuntos cruciales que ocuparán a los negociadores del gobierno colombiano y de las FARC-EP a partir del venidero día 19.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Integración y Proyecto Mesoamérica fortalecidos en Cumbre tica

Integración y Proyecto Mesoamérica fortalecidos en Cumbre tica

Prensa Latina.- El compromiso con la integración y el Proyecto Mesoamérica salieron fortalecidos de la XVI Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, ...

Read more
Ecuador en cuenta regresiva: Revolución Ciudadana vs Neoliberalismo

Ecuador en cuenta regresiva: Revolución Ciudadana vs Neoliberalismo

Cubadebate.- Lenín Moreno (izq), candidato de Alianza PAIS, desea continuar con la Revolución Ciudadana, mientras que Guillermo Lasso (der) quiere reimplantar el neoliberalismo. Foto: Reuters/ AP...

Read more
Con Venezuela, frente a la OEA, EEUU y sus lacayos neoliberales: comunicado de plataforma vasca `Venezuela aurrera´

Con Venezuela, frente a la OEA, EEUU y sus lacayos neoliberales: comunicado de plataforma vasca `Venezuela aurrera´

La Plataforma `Venezuela aurrera´, compuesta por 29 colectivos, partidos y sindicatos vascos hace pública esta declaración de solidaridad con la Revolución Bolivariana.

Read more
Celebran aprobación de Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia

Celebran aprobación de Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia

Prensa Latina.- De gran noticia para Colombia calificó hoy el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, la aprobación en el Congreso del proyecto de reforma que creará la Jurisdicción Especial ...

Read more
Venezuela: ¿Se desmorona la OEA?

Venezuela: ¿Se desmorona la OEA?

Nicanor León Cotayo - CubaSí - Video: VTV.- El sólido golpe recibido este martes por la OEA acelera el preámbulo de su desplome histórico.

Read more
Respaldan transportistas a Lenín Moreno para presidente de Ecuador

Respaldan transportistas a Lenín Moreno para presidente de Ecuador

Prensa Latina.- Representantes de 12 gremios de transportistas ampliaron hoy la lista de organizaciones y partidos que respaldan la candidatura de Lenín Moreno a presidente de Ecuador, en la segu...

Read more
Venezuela derrotó pretensiones imperialistas de EE.UU desde la OEA

Venezuela derrotó pretensiones imperialistas de EE.UU desde la OEA

AVN - Video: teleSUR.- Venezuela obtuvo este martes una gran victoria ante la Organización de Estados Americanos (OEA), tras no aprobarse la Carta Democrática Interamericana ni el informe injerenc...

Read more
Mesa Redonda: OEA contra Venezuela

Mesa Redonda: OEA contra Venezuela

Mesa Redonda.- Los intentos injerencistas en Venezuela del Secretario General de la OEA fueron el centro de la atención, este lunes, de la Mesa Redonda, la cual también contará con su habitual sec...

Read more
Madrid: 31 de marzo concentración en Solidaridad con la lucha de los Pueblos de América Latina

Madrid: 31 de marzo concentración en Solidaridad con la lucha de los Pueblos de América Latina

Movimientos Sociales de Solidaridad con América Latina.- Nos concentramos hoy aquí para mostrar nuestra solidaridad con los pueblos de América Latina, en su justa lucha por mantener las conquista...

Read more

Lo último

30 de Marzo // 13:02
etecsa-implementa-desde-hoy-rebaja-de-10-centavos-para-navegacion-nacional Cubadebate.- En una escueta nota divulgada por la Dirección de Comunicación Institucional de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.[...]
30 de Marzo // 12:55
alicia-alonso-recibe-en-el-salvador-su-sexto-honoris-causa Cubadebate.- La Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso en la Gala dedicada al Triunfo de la Revolución, en la reapertura del Gran Teatro de[...]
30 de Marzo // 12:52
relevo-inspirador Aileen Infante Vigil-Escalera - Juventud Rebelde.- Ser ejemplo ante el estudio, el trabajo y la vida es, para los bisoños estudiantes de la[...]

Banner

La columna

En Nueva York, cobra fuerza el empeño para eliminar todo el Bloqueo

News image

Por Andrés Gómez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Más de 200 delegados provenientes de 17 estados de la Unión y 4 provincias del Canadá participaron en la Conferencia Nacional para Lograr la Plena Normalización de las Relaciones entre Estados Unidos y Cuba la cual tuvo lugar en la ciudad de Nueva York los días 25 y 26 de marzo.

Andrés Gómez | Jueves, 30 Marzo 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos