Aplazan hasta lunes negociaciones de paz de Colombia
América Latina
Jueves, 15 de Noviembre de 2012

Prensa Latina - Cubainformación.- El ministro colombiano del Interior, side effects Fernando Carrillo, physician afirmó que el aplazamiento de la mesa de diálogo con delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) en Cuba obedece a razones puramente técnicas, stuff tras descartar problemas de fondo.

'Estamos aquí para negociar otra Colombia para las mayorías, no para rendirnos ni vendernos'

Tanja Nijmeijer, en Cuba: `Para las FARC paz es paz con pan, techo, educación y tierra´

JW Player goes here

Previstas en un inicio para mañana, las negociaciones fueron aplazadas hasta el lunes de la próxima semana, debido al retraso en la puesta en marcha de plataformas técnicas para comunicar los avances del proceso, explicó Carrillo.

Hay que montar un andamiaje técnico, sobre todo en las relaciones con la opinión pública y los medios, es más bien una situación de páginas web, una estructura que no se alcanzó a poner en funcionamiento, añadió el funcionario.

"Esperamos que se cumplan la palabra, los acuerdos y las reglas de juego estamos buscando la paz de los colombianos y consideramos que sujetarse a esas reglas es fundamental", puntualizó el ministro.

Al abordar el tema de la sociedad civil, detalló que "se habla de eso porque se han abierto unas compuertas de diálogo en las mesas de negociación y en las mesas de paz del Congreso y se deben canalizar las propuestas".

El primer punto en la agenda de discusiones de las partes será el tema de la tierra, uno de los factores que dio origen al surgimiento de las FARC-EP, en un país donde el 52 por ciento de la gran propiedad rural está en manos del 1,15 por ciento de la población.

El despojo y desarraigo asociado a esa problemática trajo consigo, desde 1985, unos cinco millones y medio de desplazados y seis millones de hectáreas arrebatadas.

Se trata de un fenómeno no resuelto, de cuya importancia da cuenta el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en sus informes de desarrollo humano.

De acuerdo con el PNUD, en Colombia el índice de concentración de la tierra -que se mide en una escala de 0 a 1-, es de 0,58.

En un reciente informe, ese programa alertó sobre el estado improductivo de la gran parte de las tierras aptas para la agricultura en Colombia, que totalizan 21,5 millones de hectáreas. De ellas, solamente están cultivadas 4,9 millones de hectáreas, apenas el 22,7 por ciento.

La cuestión también preocupa a los pueblos indígenas, que suman 102 etnias, con una población de 1,37 millones de personas, de las que casi la mitad está por debajo de la línea de pobreza y en reclamo de sus territorios ancestrales.

El acceso y el uso de la tierra, las tierras improductivas, la formalización de la propiedad y la protección de zonas de reserva campesina son algunos de los asuntos cruciales que ocuparán a los negociadores del gobierno colombiano y de las FARC-EP a partir del venidero día 19.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

La guerra sucia del gobierno español contra la democracia venezolana

La guerra sucia del gobierno español contra la democracia venezolana

Ángeles Diez* - Cubainformación.- La política española se nos presenta siempre llena de paradojas, simulacros y sobreactuaciones. Muchas de ellas son puestas en escena para tratar de convencer a los...

Read more
Maduro reitera disposición para trabajar con empresarios privados

Maduro reitera disposición para trabajar con empresarios privados

teleSUR tv.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un consejo nacional de economía productiva, en PDVSA La Campiña, Caracas, sostuvo ante los empresarios que en Venezuela es necesaria ...

Read more
Materano: Plan sedicioso en Venezuela es similar al empleado en Libia

Materano: Plan sedicioso en Venezuela es similar al empleado en Libia

teleSUR tv.- El abogado penalista Itamar Materano, en entrevista para teleSUR, explicó que el plan sedicioso que se pretende implementar en Venezuela es similar al empleado en Libia y Siria.

Read more
Fracasa intento de expulsar a Venezuela del Mercosur

Fracasa intento de expulsar a Venezuela del Mercosur

teleSUR tv.- En el marco de la cumbre del Mercosur, que se realizó en la ciudad argentina de Mendoza, fracasó el intento de Argentina y Brasil de expulsar a Venezuela del bloque regional. Por su par...

Read more
Venezuela: Asedio a VTV 21/07/2017

Venezuela: Asedio a VTV 21/07/2017

Multimedio VTV.- Notipatria reporta el asedio sufrido por el canal VTV a cargo de una turba de violentos.

Read more
Vicefiscal de Venezuela investiga ataque a canal del Estado

Vicefiscal de Venezuela investiga ataque a canal del Estado

Cubadebate.- La agresión contra la televisora, ubicada en Los Ruices, en el municipio Sucre, estado Miranda, fue antecedida por el cierre de las vías aledañas por parte de grupos de choque de la ...

Read more
Documental

Documental "Venezuela, la oscura causa"

Documental "Venezuela, la oscura causa" de Hernando Calvo Ospina.

Read more
Venezuela:  En pie de Guerra

Venezuela: En pie de Guerra

Lois Pérez Neira.- La huelga general convocada por la oposición en el día de ayer fue un fracaso del punto de vista cuantitativo y cualitativo. A pesar de ello mostró el nivel de violencia que l...

Read more
HOY, No al paro cívico  de la oposición golpista venezolana

HOY, No al paro cívico de la oposición golpista venezolana

Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos.- El fracaso político de la desacreditada consulta organizada por la derecha venezolana el pasado 16 de julio ha forzado el inmediato paso al fre...

Read more

Lo último

22 de Julio // 10:59
la-guerra-sucia-del-gobierno-espanol-contra-la-democracia-venezolana Ángeles Diez* - Cubainformación.- La política española se nos presenta siempre llena de paradojas, simulacros y sobreactuaciones. Muchas de[...]
22 de Julio // 10:47
22-de-julio-desde-las-2000h-en-madrid-fiesta-de-solidaridad-con-la-revolucion-cubana Coordinadora de Solidaridad con Cuba - Madrid.- Rincón cubano, Fiesta de Solidaridad con la Revolución Cubana, este 22 de julio de 2017 desde[...]
22 de Julio // 10:23
28-de-julio-a-las-2200-horas-qimpro-versatilesq-con-alexis-diaz-pimienta-y-charo-martin-en-punta-umbia-huelva El próximo 28 de julio, a las 22.00 horas en Punta Umbía, Huelva, "Impro-versátiles" con la participación de Alexis Díaz Pimienta y Charo[...]

Banner

La columna

Venezuela se teñiría de sangre

News image

  Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Si el legítimo gobierno de la República Bolivariana de Venezuela fuese derrocado, por los caudalosos ríos de esa nación correrían en vez de sus aguas cristalinas, abundantes torrentes de sangre porque el odio y la violencia de las fuerzas de derecha arremeterían contra todo aquel que hubiera apoyado al Chavismo.

Hedelberto López Blanch | Sábado, 22 Julio 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos