Rafael Correa habló en Universidad Pablo de Olavide de Sevilla sobre la crisis de la deuda
América Latina
Viernes, 16 de Noviembre de 2012

Asociación de amistad con Cuba “Bartolomé de las Casas” de Sevilla - Cubainformación / Blog "Con Cuba en Sevilla".- Ayer comenzó la visita oficial en nuestro país del Presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, con motivo de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Cádiz éste fin de semana.

 

Como parte de su programa de actividades, pronunció en la tarde de ayer jueves 15 de noviembre una conferencia en el Paraninfo en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO) bajo el título “¿Una salida ecuatoriana a la crisis de la deuda?”

La Asociación de Amistad con Cuba de Sevilla, a través de una de sus integrantes, hizo presencia al finalizar el acto para dar la bienvenida al Presidente de Ecuador y trasladarle que, durante el desarrollo de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Cádiz, todas las personas amigas de Cuba, de Venezuela, de Ecuador, de Bolivia, Nicaragua y demás países miembros del ALBA, en los que ponemos grandes esperanzas, estaremos allí apoyándolos, en una Cumbre Alternativa que hemos denominado La Hora de los Pueblos.

Rafael Correa rechaza la política de ajustes, relativiza la importancia del riesgo/país y defiende la dación en pago frente a los desahucios

Europa Press.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha recomendado este jueves a los países europeos que “se liberen del tutelaje de la burocracia internacional” que, en su opinión, ejercen organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial, ya que éstos “no representan los intereses de los ciudadanos”, sino “sólo los financieros o los de algunos países hegemónicos”.

En una conferencia pronunciada en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, bajo el título ‘¿Una salida ecuatoriana a la crisis de la deuda?’, Correa ha fundamentado esta recomendación en la experiencia de su propio país, al que “le va mejor que nunca desde que la burocracia internacional no pisa su tierra”.

Y es que, según ha explicado, la crisis que atraviesa actualmente la Unión Europea es un “capítulo repetido” para Ecuador por la “grave crisis” que vivió en 1999 como consecuencia de la “larga y triste noche” de las políticas neoliberales que se desarrollaron con anterioridad, por lo que su país está “curado de espanto” de las consecuencia de aplicar, para salir de esas situaciones, políticas de ajustes como las que promueven las referidas instituciones internacionales.

Frente a los ajustes y a la defensa de la desregulación financiera, ya que “es un cuento que los mercados se regulen solos”, Correa ha abogado por incrementar la inversión pública y “socializar los beneficios de la banca”, todo ello con el objetivo de que “el ser humano se sitúe por encima del capital financiero”, que es el que, a su juicio, “domina el mundo” actualmente.

De esta manera, a lo largo de su intervención, que se ha prolongado durante más de una hora, el presidente de Ecuador ha repasado la historia de su país para que el auditorio pudiera extraer “lecciones” de la experiencia de dicho Estado en materia económica, sin querer, no obstante, “dar consejos a quien no los ha pedido”, ya que su Gobierno “es muy respetuoso con la soberanía de cada país”.

Así, ha comenzado por señalar que su país “nació endeudado”, un problema que se agravó en la década de los años setenta, cuando a la vez que se convertía en “exportador de petróleo” y crecía “durante una década a un ritmo del ocho por ciento anual”, adoptó la filosofía del “endeudamiento agresivo”, según la cual “endeudarse era bueno”.

El “exceso de liquidez” que desencadenó dicha política “explotó” a comienzos de los años ochenta en forma de un país “sobreendeudado” y con “exceso de préstamos”, un “colapso” que llevó a Ecuador, ha señalado, a destinar la mayor parte de sus recursos al pago de la deuda acumulada con las autoridades internacionales que, “como ahora hacen con Grecia, prestaban dinero al país para garantizar el repago de la deuda a la banca privada a cambio de ajustes, sin importarle los sacrificios que éstos generaban entre la población”.

La "grave crisis" de 1999

Esta situación abrió las puertas a un “nuevo paradigma”, el de las teorías neoliberales, que abogó por “liberalizar el mercado, convertir la educación y la sanidad en mercancías y flexibilizar el mercado laboral”, lo que, en su opinión, significa “explotar a trabajadores”.

Fue este paradigma el que, según ha subrayado, provocó la “grave crisis” de 1999, “la mayor de la historia de Ecuador“, cuando se produjo un “colapso bancario” –en el año 2000 “quebraron 16 bancos”– y la economía nacional “decreció”, lo que “obligó a unos dos millones de ecuatorianos a abandonar el país” y “mantenerlo desde fuera, desde países como España, desde los que enviaban sus remesas”, ha apuntado.

“Lo único que logró exportar el neoliberalismo fueron seres humanos de forma dramática”, ha aseverado en este sentido Correa, quien ha criticado las medidas que para tratar de salir de esta situación abordó el Gobierno ecuatoriano de aquel momento, que “quiso socializar las pérdidas a través de una incautación de depósitos, prohibiendo a los ciudadanos sacar sus depósitos de los bancos”, y que adoptó el dólar como moneda nacional en sustitución del sucre.

En opinión del presidente de Ecuador, cuando “el pago de la deuda acapara la mitad del presupuesto de un país”, como, según ha señalado, ocurrió en su nación en la crisis de 1999, el Estado cede el poder “a la banca y a las autoridades financieras, no a los ciudadanos”, que es a lo que, por otra parte, aspiran los “poderes dominantes”, a que “los poderes democráticos se sometan a los burocráticos”.

Defiende más inversión pública

La salida de esta situación llegó, según ha defendido, con las políticas puestas en marcha por su gobierno desde enero de 2007, que se basaron, entre otras medidas, en el aumento de la inversión pública –“la mayor que se había hecho hasta entonces”–, en una “eficaz labor de recaudación de tributos sin subir los impuestos, sino luchando mejor contra el fraude fiscal”, y una “renegociación de contratos petrolíferos”.

Y es que, en su opinión, lo que hay que hacer en un contexto de crisis es aplicar “políticas anti-ciclícas”, que se han plasmado, ha puesto como ejemplo, en un incremento de la inversión destinada a servicios como la sanidad y la educación en detrimento de las partidas dedicadas al pago de la deuda, que hasta entonces representaban “el triple de lo destinado a los servicios sociales”, cuando actualmente suponen “una tercera parte del total que se invierte en educación y salud”.

En esta línea, Correa ha relativizado también la importancia del riesgo/país, que “no es un indicador de la calidad de la política económica de un país”, así como el “abuso fiscal” en el que, en su opinión, incurren los bancos con los desahucios, y frente a lo que ha abogado por la dación en pago.

“Por la ambición del sistema financiero va a haber gente sin casas que necesitan un hogar y bancos con casas que no las necesitan”, ha advertido, algo que, según ha apuntado, es “imposible” que pase actualmente en Ecuador gracias a las políticas impulsadas por su gobierno, que defiende “socializar las ganancias de la banca para financiar un bono de desarrollo humano” destinado, ha explicado, a familias con problemas económicos.

Por último, el presidente de Ecuador ha concluido su intervención aseverando que “el problema de fondo” de la actual crisis que atraviesa Europa “no es sólo técnico, sino político”, y tiene que ver con “quién domina el mundo”, que, en su opinión, no es otro que el “capital financiero”, por encima del que debe situarse “el ser humano”, ha sentenciado.

Viaje oficial a España

Esta conferencia del presidente de Ecuador se enmarca en el viaje oficial por España que ha iniciado este jueves en Sevilla, y que incluye dos encuentros institucionales, posteriores a la conferencia en la UPO, con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que le hará entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad.

Además, a partir de las 20,20 horas de este jueves, Correa tiene previsto desplazarse al Auditorio Municipal ‘Rocío Jurado’ para reunirse con la comunidad ecuatoriana residente en Andalucía, ante quienes realizará una rendición de cuentas sobre la gestión de su gobierno durante el presente mandato.

La visita de Correa a Sevilla se produce antes de su participación en la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra este viernes y sábado en Cádiz.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Alto comisionado para DDHH saluda nuevo acuerdo de paz en Colombia

Alto comisionado para DDHH saluda nuevo acuerdo de paz en Colombia

Prensa Latina.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra''ad Al Hussein, celebró hoy la aprobación en el Congreso colombiano de un nuevo acuerdo de paz entre el ...

Read more
Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo"

Ivana Belén Ruiz Estramil - Cubainformación.- Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una...

Read more
Inicia encuentro del Movimiento de Solidaridad Venezuela-Cuba

Inicia encuentro del Movimiento de Solidaridad Venezuela-Cuba

Prensa Latina.- El encuentro nacional del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, que inicia hoy en el norteño estado Falcón, será una plataforma para condenar el bloqueo de Esta...

Read more
José Mujica: La Revolución cubana perdurará más que Donald Trump

José Mujica: La Revolución cubana perdurará más que Donald Trump

Cubadebate - Foto: Ismael Francisco.- Pepe Mujica en el Palacio de las Convenciones.

Read more
Multitudinaria concentración en apoyo al Gobierno de Venezuela en Argentina (+ Fotos)

Multitudinaria concentración en apoyo al Gobierno de Venezuela en Argentina (+ Fotos)

Embajada de Venezuela en Argentina - Video: teleSUR.- Más de cuatrocientos militantes de movimientos y organizaciones políticas, sociales, estudiantiles, sindicales, culturales, de Derechos Humano...

Read more
Maduro: Nos toca levantar la bandera de la independencia de la Patria Grande

Maduro: Nos toca levantar la bandera de la independencia de la Patria Grande

AVN.- Los pueblos de América Latina y del mundo tienen la tarea de levantar las banderas de independencia y soberanía de la Patria Grande, soñada por los libertadores del continente e impulsado po...

Read more
Conversando con Evo Morales

Conversando con Evo Morales

La Mesa Redonda transmite este miércoles la entrevista que concediera al programa el presidente boliviano Evo Morales Ayma, dando reflexiones sobre Fidel, su huella en nuestra región y los desafí...

Read more
Finaliza en Caracas Cumbre Social del Mercosur

Finaliza en Caracas Cumbre Social del Mercosur

Prensa Latina.- La XXI Cumbre Social del Mercado Común del Sur (Mercosur) finalizó hoy aquí con la firma de la declaración final y el plan de acción para fortalecer los movimientos sociales de la...

Read more

Lo último

04 de Diciembre // 10:39
ique-opina-la-nueva-generacion-en-cuba-sobre-fidel-castro RT en Español.- Tras el fallecimiento de Fidel Castro los cubanos, especialmente los más jóvenes, reevalúan su figura, cuyo legado las[...]
04 de Diciembre // 10:39
cientos-de-miles-de-personas-participaron-en-homenaje-a-fidel-en-santiago HispanTV.- Cientos de miles de cubanos, así como líderes de América Latina, rindieron un último tributo al desaparecido líder de la[...]
04 de Diciembre // 10:39
vigilia-en-santiago-de-cuba-en-honor-a-fidel-castro teleSUR.- En la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba, el pueblo revolucionario mantiene una vigilia en honor al comandante Fidel Castro.[...]
Banner

La columna

Fidel Castro: Un líder políticamente incorrecto

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- Ha sido tan inocultable la impresionante reacción de dolor y compromiso del pueblo cubano ante la muerte de Fidel que algunos medios de comunicación se han consagrado a interpretarla y devaluarla para luego vender la idea de un país minado por la incertidumbre y el desánimo, “sin referentes”. El diagnóstico  y detrás la profecía que desean autocumplida:  “Cuba está tan detenida en el tiempo que cualquier cambio que venga, tendrá que ser brusco para ser efectivo.”

Iroel Sánchez | Sábado, 3 Diciembre 2016

Revista
Lo + leido
Recomendamos