Arranca en La Habana proceso de paz colombiana
América Latina
Lunes, 19 de Noviembre de 2012

Cubadebate.- Comienza hoy, 19 de noviembre, en La Habana el diálogo entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), teniendo como punto de partida el desarrollo agrario integral. Mediante este proceso, las partes intentarán mejorar el futuro de esa nación suramericana.

Tras dos años de acercamientos exploratorios, ambas partes se sentarán en Cuba -país garante junto a Noruega- sobre la base de una agenda centrada en otros cuatro acápites: garantías para el ejercicio de la participación política, el fin de la lucha armada, solución al problema de las drogas ilícitas y las víctimas.

Aunque el acto formal de los diálogos comenzó el pasado 18 de octubre en Oslo, Noruega, hoy será la primera vez que las delegaciones entrarán de lleno en la agenda.

La tierra, “la nuez del conflicto” que obligó a las FARC-EP alzarse en armas hace casi 50 años, será la constante en el primer día de la mesa de conversaciones, encabezada por el exvicepresidente Humberto de la Calle, por el Gobierno, y el comandante Iván Márquez, por la guerrilla.

El tema agrario ha sido la causa histórica de la confrontación de clases en ese país.

Como afirmaron los insurgentes en sus Reflexiones sobre la Agenda de La Habana II, el derecho a la tierra va más allá del derecho al suelo y a su titulación.

Se trata, aseguran, “de un derecho a la reapropiación colectiva, social, del territorio, como parte esencial del derecho a la vida, al disfrute de la naturaleza en armonía con ella, a la reafirmación y desarrollo de las relaciones sociales y de la cultura en el marco de un desarrollo socio-económico sustentable”.

Los colombianos y los latinoamericanos aguardan con expectativas este cuarto acercamiento tras los fracasos con los gobiernos de Belisario Betancur (1982-1986), César Gaviria (1990-1994) y Andrés Pastrana (1998-2002).

Manejar los diálogos con un “optimismo moderado” ha sido la constante del gobierno de Juan Manuel Santos, mientras las FARC-EP aseguran que harán hasta lo imposible por buscar una paz estable, con justicia social y democracia verdadera.

Como declaró en un encuentro reciente con la prensa el jefe de la delegación guerrillera, el objetivo de las conversaciones es que el pueblo colombiano logre la soberanía y la justicia social. Solo así, dijo, depondremos las armas.

Para las fuerzas insurgentes, es necesario que el propio pueblo, que ha sufrido en carne propia las consecuencias de la guerra, sea el constituyente primario en el proceso, trace la ruta y defina los mecanismos de refrendación de la paz.

Aunque el Gobierno ya estableció un posible plazo para terminar las conversaciones de no haber avance, presumiblemente en junio del próximo año, las FARC-EP afirman que no quieren un proceso contrarreloj.

“La pretendida paz express que algunos promocionan, por su volátil subjetividad y por sus afanes, solo conduciría a los precipicios de la frustración”, subrayó Márquez en el acto de instalación de los diálogos en Oslo.

(Con información de Prensa Latina)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Capriles y las patas cortas del fraude MUD

Capriles y las patas cortas del fraude MUD

Miguel Ugas  - Cubainformación.- Hay un viejo dicho popular que sostiene que la mentira tiene patas cortas y, lamentablemente, la política venezolana, en especial, la de reciente data, está preñada ...

Read more
Retos y desafíos (Infografía)

Retos y desafíos (Infografía)

Marylín Luis Grillo - Juventud Rebelde.- Conozca los desafíos más puntuales hoy en naciones de América Latina, cuando el injerencismo y las políticas neoliberales amenazan a varias naciones.

Read more
Seminario `América Latina, ¿fin de ciclo de los gobiernos de cambio?´, 28 de septiembre en Bilbao

Seminario `América Latina, ¿fin de ciclo de los gobiernos de cambio?´, 28 de septiembre en Bilbao

Cubainformación.- Paz con Dignidad ha organizado un seminario político el 28 de septiembre, miércoles, de 18:30 a 20:30 en Zirika! Herri Gunea (Calle Ronda 12 del Casco Viejo de la ciudad de Bilbao,...

Read more
FARC-EP: X Conferencia Nacional Guerrillera

FARC-EP: X Conferencia Nacional Guerrillera

Cubadebate.- Las FARC iniciaron su Décima Conferencia Nacional Guerrillera, un encuentro histórico de siete días en el que ratificarán el acuerdo de paz que alcanzaron con el Gobierno colombiano, ap...

Read more
Presidente Maduro: Es el tiempo de los pueblos del Sur

Presidente Maduro: Es el tiempo de los pueblos del Sur

El mandatario venezolano expresó su compromiso para luchar por un orden mundial más democrático, libre de conflictos armados y guerras.

Read more
Maduro: Venezuela mostrará la trascendencia de su liderazgo

Maduro: Venezuela mostrará la trascendencia de su liderazgo

Siempre con Cuba / ICAP - Video: teleSUR - Cubainformación.- Previo al paso a otro segmento de la Cumbre de los No Alineados, el Presidente y la Canciller venezolanos declaran vencidos los intentos...

Read more
Cientos de personas dieron en la Puerta del Sol de Madrid su apoyo solidario al Gobierno de Nicolás Maduro (+ Fotos)

Cientos de personas dieron en la Puerta del Sol de Madrid su apoyo solidario al Gobierno de Nicolás Maduro (+ Fotos)

HispanTV.- Una protesta en Madrid ha querido mostrar su apoyo al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro. Los manifestantes aseguran que la oposición está llevando a cabo un golpe de Estado silenci...

Read more
Gobierno de Venezuela pretende reactivar principios fundadores del MNOAL frente a nueva campaña de la derecha

Gobierno de Venezuela pretende reactivar principios fundadores del MNOAL frente a nueva campaña de la derecha

teleSUR.- La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó que "avanzamos en la construcción de un nuevo orden internacional que contempla el ámbito social, político y de la información. Aquellas ...

Read more
Nieto de Salvador Allende: `Venezuela vive la misma guerra económica y mediática que Chile y debe resistir´

Nieto de Salvador Allende: `Venezuela vive la misma guerra económica y mediática que Chile y debe resistir´

Últimas Noticias - Video: Siete Preguntas, por teleSUR.- El nieto del presidente chileno Salvador Allende, Pablo Sepúlveda Allende, indicó este lunes que el líder opositor venezolano Leopoldo Lópe...

Read more

Lo último

24 de Septiembre // 21:43
10-nov-presentacion-en-madrid-del-libro-de-jose-americo-tuero-qmi-desquiteq Cubainformación.- El jueves 10 de noviembre a las 19 hs se presentara el libro de José María Tuero “Mi desquite” en la librería Traficantes de[...]
24 de Septiembre // 21:36
desde-bogota-conspiracion-contra-cuba Alberto Acevedo *- Semanario Voz.- Un pequeño aquelarre anticubano, con generoso patrocinio del Departamento de Estado de los Estados Unidos,[...]
24 de Septiembre // 07:29
sociedad-y-adulto-mayor-sobre-la-mesa Mesa Redonda.- ¿Qué valor tiene la vejez en nuestra sociedad? ¿Qué cambia en la vida de quienes eligen entrar a la Universidad en la tercera[...]
Banner

La columna

Cuba por Ana Belén Montes en la Casa del ALBA Cultural

News image

Por Manuel David Orrio (Periodista cubano. Reside en La Habana. mdorrio54@gmail.com ) Hermes-Martianos-Cubainformacion.tv. La Habana,16/09/24.- “CubaXAnaBelenMontes”, un grupo informal creado en La Habana en marzo de este año  para publicitar   las acciones en favor de la excarcelación de la ex – analista superior de la Agencia de Inteligencia de Defensa de los Estados Unidos de América, Ana Belén Montes, conmemoró el pasado 21 de septiembre los 15 años de su encarcelamiento, con un concierto realizado en la habanera Casa del Alba Cultural, al cual asistió alrededor de un centenar de personas.

Manuel David Orrio | Sábado, 24 Septiembre 2016

Revista
Lo + leido
Recomendamos