Arranca en La Habana proceso de paz colombiana
América Latina
Lunes, 19 de Noviembre de 2012

Cubadebate.- Comienza hoy, sickness 19 de noviembre, order en La Habana el diálogo entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), teniendo como punto de partida el desarrollo agrario integral. Mediante este proceso, las partes intentarán mejorar el futuro de esa nación suramericana.

Tras dos años de acercamientos exploratorios, ambas partes se sentarán en Cuba -país garante junto a Noruega- sobre la base de una agenda centrada en otros cuatro acápites: garantías para el ejercicio de la participación política, el fin de la lucha armada, solución al problema de las drogas ilícitas y las víctimas.

Aunque el acto formal de los diálogos comenzó el pasado 18 de octubre en Oslo, Noruega, hoy será la primera vez que las delegaciones entrarán de lleno en la agenda.

La tierra, “la nuez del conflicto” que obligó a las FARC-EP alzarse en armas hace casi 50 años, será la constante en el primer día de la mesa de conversaciones, encabezada por el exvicepresidente Humberto de la Calle, por el Gobierno, y el comandante Iván Márquez, por la guerrilla.

El tema agrario ha sido la causa histórica de la confrontación de clases en ese país.

Como afirmaron los insurgentes en sus Reflexiones sobre la Agenda de La Habana II, el derecho a la tierra va más allá del derecho al suelo y a su titulación.

Se trata, aseguran, “de un derecho a la reapropiación colectiva, social, del territorio, como parte esencial del derecho a la vida, al disfrute de la naturaleza en armonía con ella, a la reafirmación y desarrollo de las relaciones sociales y de la cultura en el marco de un desarrollo socio-económico sustentable”.

Los colombianos y los latinoamericanos aguardan con expectativas este cuarto acercamiento tras los fracasos con los gobiernos de Belisario Betancur (1982-1986), César Gaviria (1990-1994) y Andrés Pastrana (1998-2002).

Manejar los diálogos con un “optimismo moderado” ha sido la constante del gobierno de Juan Manuel Santos, mientras las FARC-EP aseguran que harán hasta lo imposible por buscar una paz estable, con justicia social y democracia verdadera.

Como declaró en un encuentro reciente con la prensa el jefe de la delegación guerrillera, el objetivo de las conversaciones es que el pueblo colombiano logre la soberanía y la justicia social. Solo así, dijo, depondremos las armas.

Para las fuerzas insurgentes, es necesario que el propio pueblo, que ha sufrido en carne propia las consecuencias de la guerra, sea el constituyente primario en el proceso, trace la ruta y defina los mecanismos de refrendación de la paz.

Aunque el Gobierno ya estableció un posible plazo para terminar las conversaciones de no haber avance, presumiblemente en junio del próximo año, las FARC-EP afirman que no quieren un proceso contrarreloj.

“La pretendida paz express que algunos promocionan, por su volátil subjetividad y por sus afanes, solo conduciría a los precipicios de la frustración”, subrayó Márquez en el acto de instalación de los diálogos en Oslo.

(Con información de Prensa Latina)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

2017: año de terribles ataques pero de clamorosas victorias de la Revolución bolivariana

2017: año de terribles ataques pero de clamorosas victorias de la Revolución bolivariana

Carlos E. Lippo - A juicio nuestro el 2017, próximo ya a terminar, ha sido un año de fuertes contrastes en lo que respecta a Venezuela y a la revolución bolivariana. Un año en el cual la contrarrevo...

Read more
En La Habana se celebró XIII aniversario de la fundación de la Alianza Bolivariana

En La Habana se celebró XIII aniversario de la fundación de la Alianza Bolivariana

José Raúl Concepción - L. Eduardo Domínguez - Cubadebate - Foto: Cubadebate - Video: teleSUR.- Nicolás Maduro, Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y otros altos representantes de los países del ALBA, du...

Read more
Nicolás Maduro y Raúl Castro participaron en acto de la ALBA en solidaridad con Venezuela

Nicolás Maduro y Raúl Castro participaron en acto de la ALBA en solidaridad con Venezuela

AVN - Video: Mesa Redonda.- Durante este 2017, año de asedio mediático y económico contra Venezuela, la Revolución Bolivariana ha consolidado al chavismo como principal fuerza política en el país ...

Read more
“Colombia es segura para hacer negocios, pero no para las personas”: entrevista con Daniel Kovalik

“Colombia es segura para hacer negocios, pero no para las personas”: entrevista con Daniel Kovalik

Ricardo Vaz - Investig’Action.- Asesinatos de sindicalistas y de líderes sociales, actividad de los paramilitares, producción de coca…

Read more
Cuba acogerá el XVI Consejo Político del ALBA-TCP

Cuba acogerá el XVI Consejo Político del ALBA-TCP

Cubadebate.- El XVI Consejo Político del Alba-TCP se celebrará el próximo día 14 de diciembre en esta ciudad, informó el sitio digital Cubaminrex.

Read more
¿Por qué volvió a ganar el chavismo?

¿Por qué volvió a ganar el chavismo?

Marco Teruggi - teleSUR.- Las respuestas deben buscarse en la forma en que cada una de las fuerzas llegó a las elecciones. La oposición lo hizo con varios elementos en su contra, y con esa capaci...

Read more
Chavismo tendrá el 92 % de las alcaldías de Venezuela

Chavismo tendrá el 92 % de las alcaldías de Venezuela

teleSUR.- El jefe del Comando de Campaña Zamora 200 de Venezuela, Jorge Rodríguez, ofreció este lunes un balance sobre las elecciones municipales que se llevaron a cabo este domingo en el país sud...

Read more
Chavismo ganó 300 de 335 alcaldías en elecciones municipales de Venezuela

Chavismo ganó 300 de 335 alcaldías en elecciones municipales de Venezuela

AVN - Foto: @PresidencialVen - Video: RT.- Las fuerzas del chavismo conquistaron este domingo más de 300 alcaldías de los 335 municipios del país, indicó el presidente de la República, Nicolás Mad...

Read more
`Como en toda revolución, las contradicciones dentro del chavismo son absolutamente naturales´

`Como en toda revolución, las contradicciones dentro del chavismo son absolutamente naturales´

Recibimos en el estudio de Cubainformación TV a Reinaldo Iturriza, quien fuera ministro de Comunas y Movimientos Sociales del Gobierno de Venezuela, y más tarde ministro de Cultura. Sociólogo y acti...

Read more

Lo último

15 de Diciembre // 20:24
la-silla-de-antonio-maceo-mas-cerca-de-regresar-a-cuba-desde-baleares Cubainformación.- Avanzan las gestiones para que la Silla de Antonio Maceo –general independentista cubano- pueda ser cedida, durante un[...]
15 de Diciembre // 20:15
-ketty-castillo-presenta-su-libro-viviendo-en-cubaa-sevilla-21-de-diciembre Cubainformación, con información de la la Asociación de Solidaridad con Cuba "Maximiliano Tornet".- El próximo Jueves 21 de diciembre a las[...]
15 de Diciembre // 20:10
2017-ano-de-terribles-ataques-pero-de-clamorosas-victorias-de-la-revolucion-bolivariana Carlos E. Lippo - A juicio nuestro el 2017, próximo ya a terminar, ha sido un año de fuertes contrastes en lo que respecta a Venezuela y a la[...]
Banner

La columna

Venezuela: su Revolución vs. El PAÍS

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Casi cuatro años atrás, resalté el intento de El PAÍS en aras de denigrar a la Venezuela Bolivariana a partir del mal intencionado paralelismo entre el Caracazo ocurrido en 1989 visto como un levantamiento popular contra el Neoliberalismo y las acciones de la oposición de aquel entonces matizadas por actos terroristas (1). En este instante, me siento en el deber de abordar el presente título, con el presupuesto de otra maniobra funesta de ese rotativo hispano: desde una verdad a media, trata de manipular la realidad actual en la Hermana nación. Me explico.

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 15 Diciembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos