FARC llama al Ejército colombiano a buscar la paz
América Latina
Lunes, 26 de Noviembre de 2012

TeleSur.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llamaron este domingo a oficiales, suboficiales, soldados y policías colombianos a sumarse a la búsqueda de una solución política para finalizar el conflicto armado que tiene más de medio siglo en el país.

FARC insta al pueblo a proteger a dirigentes sociales

Avanzan en La Habana diálogos de paz para Colombia

JW Player goes here

Desde el Centro de Convenciones de La Habana (capital de Cuba) la comitiva del grupo insurgente leyó un comunicado en el que instaron a los oficiales colombianos a unirse para la solución del conflicto.

“Basta de derramamiento inútil de sangre, es justo que aprovechemos esta hora y hagamos todos un esfuerzo por construir el sueño y la esperanza de los colombianos: la paz con justicia social”, afirmó en nombre del grupo insurgente Rubén Zamora.

A su llegada al Palacio de Convenciones, sede de las pláticas, las FARC informaron que continuarán “su acatamiento al cese unilateral de acciones ofensivas, aunque si la fuerza pública pretende atacar nuestra unidades, éstas se encuentran en su legítimo derecho a la defensa y actuarán de conformidad con éste principio”.

En el sexto día de la jornada de conversaciones, la delegación del Gobierno colombiano llegó con todo su equipo, encabezado por el exvicepresidente Humberto de la Calle, saludó a la prensa pero nuevamente no ofreció declaraciones.

La última vez que el grupo gubernamental declaró fue el pasado domingo 18, a través de De La Calle quien consideró clave la discreción en este proceso que mantiene atenta a toda Colombia y Latinoamérica.

"Creemos que es fundamental la discreción, a partir de las experiencias nacionales e internacionales", dijo De La Calle en su momento.

El lunes, las partes realizaron la instalación formal de unas conversaciones con los cinco puntos en la agenda: el desarrollo integral agrícola; la participación política; el fin del conflicto; el flagelo del narcotráfico; y la atención a las víctimas de décadas de sangrientas hostilidades conforman el programa de acercamiento. Antes del inicio las FARC anunció unilateralmente un cese al fuego desde el pasado martes hasta el 20 de enero.

Para el lunes 26 está previsto un receso de las conversaciones, que serán reanudadas el martes 27 hasta el jueves 29 de noviembre con lo que finalizaría la segunda etapa de los Diálogos de Paz.

Culminaron foros en Colombia por la Paz

En Colombia concluyeron los foros regionales de Paz los cuales fueron promovidos por el Congreso de la República para escuchar y tramitar las propuestas de múltiples expresiones de la sociedad a la mesa de diálogo entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Se trató de nueve foros cumplidos desde octubre a lo largo de 29 departamentos, que contaron con la participación de tres mi líderes sociales, mil 200 organizaciones populares cuyas conclusiones serán presentadas en los próximos días.

La representante del Partido Verde en el Congreso, Ángela Robledo, aseguró que “entregaremos a los países acompañantes, Cuba y Noruega; y a los garantes, Venezuela y Chile esos resultados para que sean llevados, acompañados de una carta, a las comitivas del gobierno y FARC-EP cómo van a ser leídas estas propuestas”.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

ChuzaDas: ocho años de espionaje y barbarie en Colombia

ChuzaDas: ocho años de espionaje y barbarie en Colombia

´ Alex Anfrus - Investigación.net.- Espionajes, amenazas, persecuciones y asesinatos contra dirigentes sociales, profesores y sindicalistas sociales y políticos, exiliados/as colombianos…una larga se...

Read more
Proceso de Paz en Colombia: pedagogía para la construcción, Madrid 27 de mayo

Proceso de Paz en Colombia: pedagogía para la construcción, Madrid 27 de mayo

Plataforma de Solidaridad con Colombia de Madrid.- Acto en Madrid en Solidaridad con Colombia y con el Proceso de Paz de La Habana.

Read more
La verdad sobre la Revolución Bolivariana: La manipulación mediática contra Venezuela, Madrid 27 de mayo

La verdad sobre la Revolución Bolivariana: La manipulación mediática contra Venezuela, Madrid 27 de mayo

Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela-Madrid.- Acto contra la Manipulación mediática que ataca a Venezuela.

Read more
Venezuela resiste y vencerá: Alí Rodríguez Araque desde La Habana

Venezuela resiste y vencerá: Alí Rodríguez Araque desde La Habana

Hoy Alí estará en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana (7:00 pm, hora local), que se transmite también por Cubavisión Internacional. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate Rosa Miriam Elizalde ...

Read more
Venezuela: La mano visible del mercado

Venezuela: La mano visible del mercado

Luis Britto García - Cubadebate.- Insisto en comentar los medulares trabajos de Pasqualina Curcio Curcio, que no han sido tan divulgados como lo merecen. Sobre la escasez actual de bienes básicos mi...

Read more
Medios internacionales legitiman Gobierno golpista de Temer y silencian protestas en Brasil

Medios internacionales legitiman Gobierno golpista de Temer y silencian protestas en Brasil

Hispan TV.- Miles de personas siguen con sus protestas contra el nuevo Gobierno de Michel Temer, lo califican de ilegal. Miles de ciudadanos y ciudadanas de Río de Janeiro y Sao Paolo salieron a las...

Read more
`Venezuela no vive un Golpe de Estado,  sino un Estado de Golpe permanente´

`Venezuela no vive un Golpe de Estado, sino un Estado de Golpe permanente´

En el estudio de Cubainformación TV preguntamos al periodista y filósofo venezolano Eduardo Rothe, más conocido como el “Profesor Lupa” del canal latinoamericano teleSUR, dónde tiene que poner la lu...

Read more
Embajador venezolano, arropado por 17 organizaciones de Galicia que mostraron apoyo total a la Revolución Bolivariana

Embajador venezolano, arropado por 17 organizaciones de Galicia que mostraron apoyo total a la Revolución Bolivariana

Vigo, 20 de mayo de 2016 (Consulado).- Continuando con la diplomacia de paz y reforzando las declaraciones del presidente, Nicolás Maduro en la recién rueda de prensa internacional, el Embajador de ...

Read more
Rusia presta apoyo militar a Venezuela mientras que China pide respeto a su soberanía

Rusia presta apoyo militar a Venezuela mientras que China pide respeto a su soberanía

Ante la amenaza de Estados Unidos a Venezuela, Rusia y China han ofrecido apoyo militar a Venezuela, asimismo Rusia participara en los ejercicios militares venezolanos para de esta manera activar un...

Read more

Lo último

24 de Mayo // 21:00
cancilleres-de-venezuela-y-cuba-destacan-convenio-en-materia-de-salud teleSUR.- La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, saludó el convenio en materia de salud con el gobierno de Cuba, acto en el que estuvo[...]
24 de Mayo // 21:00
venezuela-presidente-maduro-se-reunio-con-el-canciller-de-cuba teleSUR.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, se reunió la noche de este lunes en Caracas con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,[...]
24 de Mayo // 21:00
cuba-apoya-inclusion-de-la-salud-como-objetivo-de-desarrollo-sostenible Roberto Morales, ministro cubano de Salud Pública. Foto: Archivo Cubadebate.- Cuba expresó en Ginebra su apoyo a la inclusión de la salud[...]
Banner

La columna

Obama en Vietnam a 41 años de la debacle

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- A 41 años de la derrota de Estados Unidos en su guerra contra Vietnam, el Presidente Barack Obama inició el 23 de mayo una visita oficial a la nación del sudeste asiático que le propinó a la superpotencia americana aquel humillante descalabro.

Manuel E. Yepe | Miércoles, 25 Mayo 2016

Revista
Lo + leido
Recomendamos