FARC llama al Ejército colombiano a buscar la paz
América Latina
Lunes, 26 de Noviembre de 2012

TeleSur.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llamaron este domingo a oficiales, suboficiales, soldados y policías colombianos a sumarse a la búsqueda de una solución política para finalizar el conflicto armado que tiene más de medio siglo en el país.

FARC insta al pueblo a proteger a dirigentes sociales

Avanzan en La Habana diálogos de paz para Colombia

JW Player goes here

Desde el Centro de Convenciones de La Habana (capital de Cuba) la comitiva del grupo insurgente leyó un comunicado en el que instaron a los oficiales colombianos a unirse para la solución del conflicto.

“Basta de derramamiento inútil de sangre, es justo que aprovechemos esta hora y hagamos todos un esfuerzo por construir el sueño y la esperanza de los colombianos: la paz con justicia social”, afirmó en nombre del grupo insurgente Rubén Zamora.

A su llegada al Palacio de Convenciones, sede de las pláticas, las FARC informaron que continuarán “su acatamiento al cese unilateral de acciones ofensivas, aunque si la fuerza pública pretende atacar nuestra unidades, éstas se encuentran en su legítimo derecho a la defensa y actuarán de conformidad con éste principio”.

En el sexto día de la jornada de conversaciones, la delegación del Gobierno colombiano llegó con todo su equipo, encabezado por el exvicepresidente Humberto de la Calle, saludó a la prensa pero nuevamente no ofreció declaraciones.

La última vez que el grupo gubernamental declaró fue el pasado domingo 18, a través de De La Calle quien consideró clave la discreción en este proceso que mantiene atenta a toda Colombia y Latinoamérica.

"Creemos que es fundamental la discreción, a partir de las experiencias nacionales e internacionales", dijo De La Calle en su momento.

El lunes, las partes realizaron la instalación formal de unas conversaciones con los cinco puntos en la agenda: el desarrollo integral agrícola; la participación política; el fin del conflicto; el flagelo del narcotráfico; y la atención a las víctimas de décadas de sangrientas hostilidades conforman el programa de acercamiento. Antes del inicio las FARC anunció unilateralmente un cese al fuego desde el pasado martes hasta el 20 de enero.

Para el lunes 26 está previsto un receso de las conversaciones, que serán reanudadas el martes 27 hasta el jueves 29 de noviembre con lo que finalizaría la segunda etapa de los Diálogos de Paz.

Culminaron foros en Colombia por la Paz

En Colombia concluyeron los foros regionales de Paz los cuales fueron promovidos por el Congreso de la República para escuchar y tramitar las propuestas de múltiples expresiones de la sociedad a la mesa de diálogo entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Se trató de nueve foros cumplidos desde octubre a lo largo de 29 departamentos, que contaron con la participación de tres mi líderes sociales, mil 200 organizaciones populares cuyas conclusiones serán presentadas en los próximos días.

La representante del Partido Verde en el Congreso, Ángela Robledo, aseguró que “entregaremos a los países acompañantes, Cuba y Noruega; y a los garantes, Venezuela y Chile esos resultados para que sean llevados, acompañados de una carta, a las comitivas del gobierno y FARC-EP cómo van a ser leídas estas propuestas”.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Venezuela homenajeó a Hugo Chávez a 61 años de su natalicio

Venezuela homenajeó a Hugo Chávez a 61 años de su natalicio

teleSUR.- Hugo Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta de Barinas, en los llanos de Venezuela. En julio de 1975 se graduó con el grado de teniente de Artillería, especializado en Cienc...

Read more
Jornada cultural en homenaje a Hugo Chávez, este martes 28 en Madrid

Jornada cultural en homenaje a Hugo Chávez, este martes 28 en Madrid

Embajada venezolana en España, 27 de julio de 2015. Para reafirmar los valores de libertad, amor patrio y compromiso con la búsqueda del buen vivir del pueblo, que forjaron tanto el Libertador S...

Read more

"Mi lealtad a Chávez en un poema": encuentro poético participativo en Bilbao, 28 de julio

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Bilbao - Cubainformación.- Un 28 de julio de 1954, de las entrañas de Doña Elena y de Sabaneta de Barinas, nació Hugo Chávez Frías, Com...

Read more
Entrevista de Patricia Villegas e Ignacio Ramonet: “La principal batalla de Latinoamérica es mediática”

Entrevista de Patricia Villegas e Ignacio Ramonet: “La principal batalla de Latinoamérica es mediática”

Agencia ANDES / teleSUR - Quito, julio 23 - En el marco del décimo aniversario del canal teleSur, Ignacio Ramonet, periodista y escritor español, realizó un balance al trabajo realizado por la caden...

Read more
Comisión de la Verdad centra diálogos de paz colombianos

Comisión de la Verdad centra diálogos de paz colombianos

Prensa Latina.- La petición de las FARC-EP de poner en marcha la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y No Repetición centra los diálogos de paz, que actualmente desarrolla ...

Read more
El extraño izquierdismo de Ahora Madrid

El extraño izquierdismo de Ahora Madrid

Iroel Sánchez - La pupila insomne.- Tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado Mayo en Madrid escribí un texto titulado “España, ¿dónde está lo nuevo?” en el que afirmaba:

Read more
Telesur, la voz de los pueblos

Telesur, la voz de los pueblos

Prensa Latina.- El 24 de julio de 2005 la Nueva Televisión del Sur inició trasmisiones y desde entonces es la voz de los pueblos del continente, convirtiéndolo en protagonistas de sus historias.

Read more

Lo último

29 de Julio // 08:00
santiago-de-compostela-acto-por-el-26-de-julio-festejo-la-actual-victoria-de-cuba-y-reclamo-memoria-historica-fotos Asociación de Amizade Galego-cubana Francisco Villamil - Cubainformación.- Organizado por el Consulado de Cuba y la Asociación de Amizade[...]
29 de Julio // 05:58
celebran-masivo-acto-por-el-26-de-julio-en-la-provincia-de-malaga Consulado General de Cuba en Sevilla - Sevilla, 26 de julio de 2015 - Cubainformación.- Con la presencia de cerca de 200 personas se[...]
29 de Julio // 05:58
venezuela-homenajeo-a-hugo-chavez-a-61-anos-de-su-natalicio teleSUR.- Hugo Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta de Barinas, en los llanos de Venezuela. En julio de 1975 se graduó con el[...]
Banner

La columna

Gracias, Facebook

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- La idea de “marcar” a una persona  es típica del fascismo, que obligó a los judíos a salir a la calle identificados con una estrella de David amarilla.

Iroel Sánchez | Miércoles, 29 Julio 2015

Revista
Lo + leido
Recomendamos