FARC llama al Ejército colombiano a buscar la paz
América Latina
Lunes, 26 de Noviembre de 2012

TeleSur.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llamaron este domingo a oficiales, suboficiales, soldados y policías colombianos a sumarse a la búsqueda de una solución política para finalizar el conflicto armado que tiene más de medio siglo en el país.

FARC insta al pueblo a proteger a dirigentes sociales

Avanzan en La Habana diálogos de paz para Colombia

JW Player goes here

Desde el Centro de Convenciones de La Habana (capital de Cuba) la comitiva del grupo insurgente leyó un comunicado en el que instaron a los oficiales colombianos a unirse para la solución del conflicto.

“Basta de derramamiento inútil de sangre, es justo que aprovechemos esta hora y hagamos todos un esfuerzo por construir el sueño y la esperanza de los colombianos: la paz con justicia social”, afirmó en nombre del grupo insurgente Rubén Zamora.

A su llegada al Palacio de Convenciones, sede de las pláticas, las FARC informaron que continuarán “su acatamiento al cese unilateral de acciones ofensivas, aunque si la fuerza pública pretende atacar nuestra unidades, éstas se encuentran en su legítimo derecho a la defensa y actuarán de conformidad con éste principio”.

En el sexto día de la jornada de conversaciones, la delegación del Gobierno colombiano llegó con todo su equipo, encabezado por el exvicepresidente Humberto de la Calle, saludó a la prensa pero nuevamente no ofreció declaraciones.

La última vez que el grupo gubernamental declaró fue el pasado domingo 18, a través de De La Calle quien consideró clave la discreción en este proceso que mantiene atenta a toda Colombia y Latinoamérica.

"Creemos que es fundamental la discreción, a partir de las experiencias nacionales e internacionales", dijo De La Calle en su momento.

El lunes, las partes realizaron la instalación formal de unas conversaciones con los cinco puntos en la agenda: el desarrollo integral agrícola; la participación política; el fin del conflicto; el flagelo del narcotráfico; y la atención a las víctimas de décadas de sangrientas hostilidades conforman el programa de acercamiento. Antes del inicio las FARC anunció unilateralmente un cese al fuego desde el pasado martes hasta el 20 de enero.

Para el lunes 26 está previsto un receso de las conversaciones, que serán reanudadas el martes 27 hasta el jueves 29 de noviembre con lo que finalizaría la segunda etapa de los Diálogos de Paz.

Culminaron foros en Colombia por la Paz

En Colombia concluyeron los foros regionales de Paz los cuales fueron promovidos por el Congreso de la República para escuchar y tramitar las propuestas de múltiples expresiones de la sociedad a la mesa de diálogo entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Se trató de nueve foros cumplidos desde octubre a lo largo de 29 departamentos, que contaron con la participación de tres mi líderes sociales, mil 200 organizaciones populares cuyas conclusiones serán presentadas en los próximos días.

La representante del Partido Verde en el Congreso, Ángela Robledo, aseguró que “entregaremos a los países acompañantes, Cuba y Noruega; y a los garantes, Venezuela y Chile esos resultados para que sean llevados, acompañados de una carta, a las comitivas del gobierno y FARC-EP cómo van a ser leídas estas propuestas”.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Unasur: seis países miembros se retiran del bloque suramericano

Unasur: seis países miembros se retiran del bloque suramericano

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Seis gobiernos de derecha, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron que suspenderán por tiempo indefinido su participación ...

Read more
Dilma Rousseff a Rafael Correa: Nuestra tarea principal era reducir la desigualdad

Dilma Rousseff a Rafael Correa: Nuestra tarea principal era reducir la desigualdad

Cubadebate - Video: RT.- Entrevistada por Rafael Correa, la expresidenta brasileña y líder del Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, comenzó señalando los logros de sus mandatos presid...

Read more
EnClave Política: Conversamos con Atilio Borón

EnClave Política: Conversamos con Atilio Borón

teleSUR tv.- Un análisis sobre la realidad política actual en Latinoamérica.

Read more
España y Venezuela acuerdan normalizar relaciones diplomáticas

España y Venezuela acuerdan normalizar relaciones diplomáticas

Prensa Latina.- España y Venezuela acordaron iniciar un proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas, con el objetivo de restablecer el diálogo entre los gobiernos de ambos países, info...

Read more
FARC agradece a gobierno y pueblo cubanos compromiso con la paz de Colombia

FARC agradece a gobierno y pueblo cubanos compromiso con la paz de Colombia

Cubadebate - Foto: Ladyrene Pérez.- Juan Manuel Santos le regala a Timochenko el “balígrafo”, elaborado con antiguas balas salidas del conflicto.

Read more
Venezuela entrega nota de protesta a Estados Unidos por injerencia en asuntos internos

Venezuela entrega nota de protesta a Estados Unidos por injerencia en asuntos internos

AVN.- La República Bolivariana de Venezuela entregó este martes, a través del vicecanciller para América del Norte, Samuel Moncada, al cuerpo diplomático de Estados Unidos en el país una nota de pro...

Read more
Hacia dónde va el frente internacional contra Venezuela

Hacia dónde va el frente internacional contra Venezuela

Misión Verdad.- Aunque la VIII Cumbre de las Américas fue controvertida por los múltiples casos de corrupción que apuntan a un sector de la clase política latinoamericana y francamente disminuida en...

Read more
Maduro lidera intención de voto en Venezuela con un 52 % de apoyo

Maduro lidera intención de voto en Venezuela con un 52 % de apoyo

Cubadebate - Foto: AVN.- En el hipotético escenario cerrado entre Nicolás Maduro y Henry Falcón, el 57 por ciento de las personas apoyarían al presidente frente a 33 por ciento para Falcón.

Read more
Manifestantes toman apartamento por el que juzgan a Lula y reclaman justicia

Manifestantes toman apartamento por el que juzgan a Lula y reclaman justicia

Cubadebate.- Integrantes del Movimiento Sin Tierra y Pueblo sin Miedo ocuparon este lunes el triplex de Guarujá que le ha sido atribuido por al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva en ...

Read more

Lo último

21 de Abril // 06:11
unasur-seis-paises-miembros-se-retiran-del-bloque-suramericano CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Seis gobiernos de derecha, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron[...]
21 de Abril // 06:07
comienzan-en-todo-el-pais-actividades-por-el-primero-de-mayo CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Como ya es tradición, el pueblo del municipio Regla en La Habana inició las celebraciones[...]
21 de Abril // 06:02
expondra-cuba-nuevas-tecnologias-durante-cuba-salud-2018 CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El Ministerio de Salud Pública trabaja intensamente en la organización de la Tercera[...]
Banner

La columna

Objetivo imperial: dar continuidad a la guerra en Siria en busca de la dominación de Oriente Medio

News image

Ramón Pedregal Casanova.- Ante el resquebrajamiento del poder global de EEUU, ahora que se encuentra frente a frente con los países que cuestionan su unipolaridad imperial, se pone sobre la mesa el futuro del mundo tal y como lo hemos conocido.

Ramón Pedregal | Sábado, 21 Abril 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos