Comunicado de la Plataforma Bolivariana de Madrid
América Latina
Jueves, 07 de Marzo de 2013

“Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”

Plataforma Bolivariana de Madrid - Cubainformación.- En el día de ayer, hemos conocido la trágica noticia del fallecimiento de Hugo Rafael Chávez Frías,

presidente de la Venezuela bolivariana y uno de los referentes principales de toda la América Latina progresista y rebelde, así como de todas/os los revolucionarios del mundo entero.

 

Nacido en una familia humilde, Hugo Chávez, saltó a la palestra internacional tras la intentona revolucionaria de 1992, en la que un grupo de jóvenes oficiales, guiados por las ideas de Bolívar, trataron de provocar la renuncia del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, responsable de centenares de muertes durante “El Caracazo”, estallido popular a raíz de la aplicación de un salvaje paquete de medidas neoliberales, equiparables a las que se aplican hoy en Europa y en España, y que generaron alzas de precios, despidos, hambre y miseria.

Si bien no se lograron los objetivo, si se dejó sembrada la semilla de descontento social y la esperanza de que era posible un cambio político y social en favor de las grandes mayorías marginadas, asignatura pendiente de la independencia latinoamericana.

Asumida su responsabilidad y después de cumplir condena en la cárcel, Hugo Chávez comenzó su carrera política, dando cuerpo y contenido político a la propuesta bolivariana, incrementando fulgurantemente su popularidad, hasta la victoria electoral de la Alianza Patriótica en 1998.

Tras esta victoria se inicia la Revolución Bolivariana, siendo su primer y principal paso la elaboración de la Constitución Bolivariana de 1999, instrumento legal a través del cual se sientan las bases para una mejor redistribución, democratización y garantías sociales para el conjunto de la población venezolana.

Los avances en materia social conseguidos por el gobierno bolivariano no fueron bien recibidos por la tradicional clase dirigente venezolana y, apoyada por la mayoría de medios de comunicación nacionales e internacionales y dirigida por el imperialismo, principalmente norteamericano, trató de derribar al gobierno por todos los medios a su alcance, siendo el culmen, el intento de golpe de Estado de 2002.

Tras el fracaso del golpe, gracias a la resistencia de los trabajadores y de un pueblo que no acepta una vuelta al pasado de opresión política, económica y social, y que ratifica su voluntad de continuar y profundizarse en el proceso revolucionario, se van desarrollando las misiones bolivarianas, los consejos comunales, la alfabetización, la subida de salarios, el empoderamiento constante de las y los trabajadores, la nacionalización de empresas, la recuperación de recursos naturales, la constante organización popular, la universalización y la gratuidad de la educación, el incremento del papel de la mujer, el otorgamiento de derechos a las minorías étnicas, el reconocimiento de la diversidad sexual, el apoyo incondicional a los pueblos explotados del mundo, como los pueblos saharaui y palestino y, ante todo, el fomento de la solidaridad internacionalista entre los pueblos de América Latina y el Caribe, consagrado en la Alternativa Bolivariana para las Américas.

La revolución bolivariana, inspirada por Hugo Chávez, ha sido vanguardia en todo el continente, animando a otros pueblos a poner fin a la larga noche del capitalismo. Venezuela bolivariana, junto a la Revolución Cubana, han servido de ejemplo y estímulo a otros procesos como los que hoy se desarrollan en Ecuador y Bolivia.

A pesar de las dificultades, la dirección de Hugo Chávez ha sido exponente de muchas de las cosas que las/os revolucionarias/os defendemos, siempre desde la perspectiva de la necesidad de la profundización de las transformaciones radicales en la economía y en la sociedad, convirtiéndose en un referente histórico universal para todos aquellos que aspiramos a una nueva sociedad.

Por todo esto, desde el movimiento de solidaridad internacional en el Estado español, en nombre de todas/os sus militantes, trasladamos nuestro más profundo pésame a la familia de Hugo Chávez, al pueblo venezolano, al Gobierno bolivariano, y a su delegación diplomática acreditada ante el Estado español.

Confiamos en que el pueblo venezolano sabrá mantener la unidad indispensable para resistir los envites del imperialismo y la oligarquía venezolana, y para mantenerse en la línea de transformaciones revolucionarias.

Llamamos a toda la solidaridad internacionalista del Estado español y al mundo entero, a mantenerse en guardia para defender a la Venezuela bolivariana.

“Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”

Comandante Hugo Chávez Frías

¡Presente!

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Venezuela homenajeó a Hugo Chávez a 61 años de su natalicio

Venezuela homenajeó a Hugo Chávez a 61 años de su natalicio

teleSUR.- Hugo Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta de Barinas, en los llanos de Venezuela. En julio de 1975 se graduó con el grado de teniente de Artillería, especializado en Cienc...

Read more
Jornada cultural en homenaje a Hugo Chávez, este martes 28 en Madrid

Jornada cultural en homenaje a Hugo Chávez, este martes 28 en Madrid

Embajada venezolana en España, 27 de julio de 2015. Para reafirmar los valores de libertad, amor patrio y compromiso con la búsqueda del buen vivir del pueblo, que forjaron tanto el Libertador S...

Read more

"Mi lealtad a Chávez en un poema": encuentro poético participativo en Bilbao, 28 de julio

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Bilbao - Cubainformación.- Un 28 de julio de 1954, de las entrañas de Doña Elena y de Sabaneta de Barinas, nació Hugo Chávez Frías, Com...

Read more
Entrevista de Patricia Villegas e Ignacio Ramonet: “La principal batalla de Latinoamérica es mediática”

Entrevista de Patricia Villegas e Ignacio Ramonet: “La principal batalla de Latinoamérica es mediática”

Agencia ANDES / teleSUR - Quito, julio 23 - En el marco del décimo aniversario del canal teleSur, Ignacio Ramonet, periodista y escritor español, realizó un balance al trabajo realizado por la caden...

Read more
Comisión de la Verdad centra diálogos de paz colombianos

Comisión de la Verdad centra diálogos de paz colombianos

Prensa Latina.- La petición de las FARC-EP de poner en marcha la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y No Repetición centra los diálogos de paz, que actualmente desarrolla ...

Read more
El extraño izquierdismo de Ahora Madrid

El extraño izquierdismo de Ahora Madrid

Iroel Sánchez - La pupila insomne.- Tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado Mayo en Madrid escribí un texto titulado “España, ¿dónde está lo nuevo?” en el que afirmaba:

Read more
Telesur, la voz de los pueblos

Telesur, la voz de los pueblos

Prensa Latina.- El 24 de julio de 2005 la Nueva Televisión del Sur inició trasmisiones y desde entonces es la voz de los pueblos del continente, convirtiéndolo en protagonistas de sus historias.

Read more

Lo último

29 de Julio // 08:00
santiago-de-compostela-acto-por-el-26-de-julio-festejo-la-actual-victoria-de-cuba-y-reclamo-memoria-historica-fotos Asociación de Amizade Galego-cubana Francisco Villamil - Cubainformación.- Organizado por el Consulado de Cuba y la Asociación de Amizade[...]
29 de Julio // 05:58
celebran-masivo-acto-por-el-26-de-julio-en-la-provincia-de-malaga Consulado General de Cuba en Sevilla - Sevilla, 26 de julio de 2015 - Cubainformación.- Con la presencia de cerca de 200 personas se[...]
29 de Julio // 05:58
venezuela-homenajeo-a-hugo-chavez-a-61-anos-de-su-natalicio teleSUR.- Hugo Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta de Barinas, en los llanos de Venezuela. En julio de 1975 se graduó con el[...]
Banner

La columna

Gracias, Facebook

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- La idea de “marcar” a una persona  es típica del fascismo, que obligó a los judíos a salir a la calle identificados con una estrella de David amarilla.

Iroel Sánchez | Miércoles, 29 Julio 2015

Revista
Lo + leido
Recomendamos