Comunicado de la Plataforma Bolivariana de Madrid
América Latina
Jueves, 07 de Marzo de 2013

“Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”

Plataforma Bolivariana de Madrid - Cubainformación.- En el día de ayer, purchase hemos conocido la trágica noticia del fallecimiento de Hugo Rafael Chávez Frías,

presidente de la Venezuela bolivariana y uno de los referentes principales de toda la América Latina progresista y rebelde, así como de todas/os los revolucionarios del mundo entero.

 

Nacido en una familia humilde, Hugo Chávez, saltó a la palestra internacional tras la intentona revolucionaria de 1992, en la que un grupo de jóvenes oficiales, guiados por las ideas de Bolívar, trataron de provocar la renuncia del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, responsable de centenares de muertes durante “El Caracazo”, estallido popular a raíz de la aplicación de un salvaje paquete de medidas neoliberales, equiparables a las que se aplican hoy en Europa y en España, y que generaron alzas de precios, despidos, hambre y miseria.

Si bien no se lograron los objetivo, si se dejó sembrada la semilla de descontento social y la esperanza de que era posible un cambio político y social en favor de las grandes mayorías marginadas, asignatura pendiente de la independencia latinoamericana.

Asumida su responsabilidad y después de cumplir condena en la cárcel, Hugo Chávez comenzó su carrera política, dando cuerpo y contenido político a la propuesta bolivariana, incrementando fulgurantemente su popularidad, hasta la victoria electoral de la Alianza Patriótica en 1998.

Tras esta victoria se inicia la Revolución Bolivariana, siendo su primer y principal paso la elaboración de la Constitución Bolivariana de 1999, instrumento legal a través del cual se sientan las bases para una mejor redistribución, democratización y garantías sociales para el conjunto de la población venezolana.

Los avances en materia social conseguidos por el gobierno bolivariano no fueron bien recibidos por la tradicional clase dirigente venezolana y, apoyada por la mayoría de medios de comunicación nacionales e internacionales y dirigida por el imperialismo, principalmente norteamericano, trató de derribar al gobierno por todos los medios a su alcance, siendo el culmen, el intento de golpe de Estado de 2002.

Tras el fracaso del golpe, gracias a la resistencia de los trabajadores y de un pueblo que no acepta una vuelta al pasado de opresión política, económica y social, y que ratifica su voluntad de continuar y profundizarse en el proceso revolucionario, se van desarrollando las misiones bolivarianas, los consejos comunales, la alfabetización, la subida de salarios, el empoderamiento constante de las y los trabajadores, la nacionalización de empresas, la recuperación de recursos naturales, la constante organización popular, la universalización y la gratuidad de la educación, el incremento del papel de la mujer, el otorgamiento de derechos a las minorías étnicas, el reconocimiento de la diversidad sexual, el apoyo incondicional a los pueblos explotados del mundo, como los pueblos saharaui y palestino y, ante todo, el fomento de la solidaridad internacionalista entre los pueblos de América Latina y el Caribe, consagrado en la Alternativa Bolivariana para las Américas.

La revolución bolivariana, inspirada por Hugo Chávez, ha sido vanguardia en todo el continente, animando a otros pueblos a poner fin a la larga noche del capitalismo. Venezuela bolivariana, junto a la Revolución Cubana, han servido de ejemplo y estímulo a otros procesos como los que hoy se desarrollan en Ecuador y Bolivia.

A pesar de las dificultades, la dirección de Hugo Chávez ha sido exponente de muchas de las cosas que las/os revolucionarias/os defendemos, siempre desde la perspectiva de la necesidad de la profundización de las transformaciones radicales en la economía y en la sociedad, convirtiéndose en un referente histórico universal para todos aquellos que aspiramos a una nueva sociedad.

Por todo esto, desde el movimiento de solidaridad internacional en el Estado español, en nombre de todas/os sus militantes, trasladamos nuestro más profundo pésame a la familia de Hugo Chávez, al pueblo venezolano, al Gobierno bolivariano, y a su delegación diplomática acreditada ante el Estado español.

Confiamos en que el pueblo venezolano sabrá mantener la unidad indispensable para resistir los envites del imperialismo y la oligarquía venezolana, y para mantenerse en la línea de transformaciones revolucionarias.

Llamamos a toda la solidaridad internacionalista del Estado español y al mundo entero, a mantenerse en guardia para defender a la Venezuela bolivariana.

“Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”

Comandante Hugo Chávez Frías

¡Presente!

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Maduro: “Ni la guerra económica ni la inflación inducida harán que este pueblo se rinda” (Rueda de prensa completa, 3 h.)

Maduro: “Ni la guerra económica ni la inflación inducida harán que este pueblo se rinda” (Rueda de prensa completa, 3 h.)

Cubadebate.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que los resultados de las elecciones regionales en el país constituyen un mensaje contundente para el gobierno de Estados Unidos y las...

Read more
Parte de la oposición venezolana ya reconoce derrota y admite inconsistencia de fraude

Parte de la oposición venezolana ya reconoce derrota y admite inconsistencia de fraude

teleSUR.- Los candidatos opositores Laidy Gómez y Henri Falcón reconocieron que perdieron en sus respectivas elecciones para —Táchira y Lara— ser gobernadores, el pasado 15 de octubre.

Read more
`El terrorismo massmediático es peor que el militar´: Luciano Vasapollo en la TV de Venezuela

`El terrorismo massmediático es peor que el militar´: Luciano Vasapollo en la TV de Venezuela

La Iguana TV.- En la continuación de los diálogos con participantes del reciente Encuentro de solidaridad Todos somos Venezuela, LaIguana.TV habló con el profesor italiano Luciano Vasapollo, miemb...

Read more
Comparaciones odiosas: Venezuela y Cataluña

Comparaciones odiosas: Venezuela y Cataluña

RT.- Cuando te hablen de democracias que impiden el voto y dictaduras que lo permiten, es hora de replantearse algunas cosas

Read more
Chavismo también ganó estado de Bolívar: 18 gobernaciones contra 5

Chavismo también ganó estado de Bolívar: 18 gobernaciones contra 5

RNV.- “Hemos ganado 18 gobernaciones incluyendo la del estado Bolívar, estamos esperando su confirmación”, dijo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Read more
Canciller Arreaza denuncia plan de la UE para atacar la democracia venezolana

Canciller Arreaza denuncia plan de la UE para atacar la democracia venezolana

Correo del Orinoco.- El ministro para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, denunció este lunes que la Unión Europea (UE) y gobiernos aliados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pr...

Read more
Elecciones en Venezuela y la estrategia de la “intervención internacional”

Elecciones en Venezuela y la estrategia de la “intervención internacional”

Manuel Pardo de Donlebún* - Foro contra la guerra.org- Con una participación del 61,4% del censo, las elecciones a gobernadores de los estados en Venezuela demostraron de forma arrolladora que el de...

Read more
Venezuela: ¿Después del 15 de octubre qué puede suceder?

Venezuela: ¿Después del 15 de octubre qué puede suceder?

Juan Eduardo Romero - Cubainformación.- Los resultados de las elecciones regionales en Venezuela, celebradas este 15O arrojan un conjunto de enseñanzas, tanto para el Gobierno como a la oposición. P...

Read more
El chavismo es mayoría en Venezuela: la oposición no sabe qué hacer

El chavismo es mayoría en Venezuela: la oposición no sabe qué hacer

Alfredo Serrano Mancilla - Director CELAG - Video: teleSUR.- Nueva cita electoral en Venezuela. Sí, han leído bien: elecciones en Venezuela. Es la número 22 en los últimos 18 años. Un promedio muy ...

Read more

Lo último

18 de Octubre // 07:14
maduro-ni-la-guerra-economica-ni-la-inflacion-haran-que-este-pueblo-se-rinda Cubadebate.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que los resultados de las elecciones regionales en el país constituyen un [...]
18 de Octubre // 07:05
delegacion-estadounidense-satisfecha-con-vista-a-cuba Prensa Latina.- La presidenta del Consejo de la Ciudad de Tampa, Ivonne ''Yoli'' Capine, destacó hoy los lazos que unen a esa urbe con Cuba y[...]
18 de Octubre // 06:46
sin-mostrar-prueba-alguna-trump-responsabiliza-a-cuba-de-incidentes-en-la-embajada Prensa Latina - Tomado de Cubadebate.- Sin mostrar ninguna prueba, Donald Trump acusó a Cuba de los supestos ataques sónicos en la Embajada[...]
Banner

La columna

Trump vs. Cuba: Más revelación de su demencia

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformaciión.- Un par de semanas atrás, argumenté cómo el jefe de la Casa “Oscura” en su relación con la Mayor de las Antillas va de la mano de la insensatez al provocar el retiro de funcionarios de las embajadas en ambos lados del Estrecho de la Florida a partir de un ilusorio ataque de su personal en la Isla (1). Y en las últimas horas —respaldado por el bochinche mediático (2)—, el aprendiz de estadista vuelve a sus andanzas al declararles a periodistas: “Creo que Cuba es responsable. Creo eso y es un ataque muy inusual, pero creo que Cuba es responsable” (3).

Noel Manzanares Blanco | Martes, 17 Octubre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos