Comunicado de la Plataforma Bolivariana de Madrid
América Latina
Jueves, 07 de Marzo de 2013

“Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”

Plataforma Bolivariana de Madrid - Cubainformación.- En el día de ayer, hemos conocido la trágica noticia del fallecimiento de Hugo Rafael Chávez Frías,

presidente de la Venezuela bolivariana y uno de los referentes principales de toda la América Latina progresista y rebelde, así como de todas/os los revolucionarios del mundo entero.

 

Nacido en una familia humilde, Hugo Chávez, saltó a la palestra internacional tras la intentona revolucionaria de 1992, en la que un grupo de jóvenes oficiales, guiados por las ideas de Bolívar, trataron de provocar la renuncia del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, responsable de centenares de muertes durante “El Caracazo”, estallido popular a raíz de la aplicación de un salvaje paquete de medidas neoliberales, equiparables a las que se aplican hoy en Europa y en España, y que generaron alzas de precios, despidos, hambre y miseria.

Si bien no se lograron los objetivo, si se dejó sembrada la semilla de descontento social y la esperanza de que era posible un cambio político y social en favor de las grandes mayorías marginadas, asignatura pendiente de la independencia latinoamericana.

Asumida su responsabilidad y después de cumplir condena en la cárcel, Hugo Chávez comenzó su carrera política, dando cuerpo y contenido político a la propuesta bolivariana, incrementando fulgurantemente su popularidad, hasta la victoria electoral de la Alianza Patriótica en 1998.

Tras esta victoria se inicia la Revolución Bolivariana, siendo su primer y principal paso la elaboración de la Constitución Bolivariana de 1999, instrumento legal a través del cual se sientan las bases para una mejor redistribución, democratización y garantías sociales para el conjunto de la población venezolana.

Los avances en materia social conseguidos por el gobierno bolivariano no fueron bien recibidos por la tradicional clase dirigente venezolana y, apoyada por la mayoría de medios de comunicación nacionales e internacionales y dirigida por el imperialismo, principalmente norteamericano, trató de derribar al gobierno por todos los medios a su alcance, siendo el culmen, el intento de golpe de Estado de 2002.

Tras el fracaso del golpe, gracias a la resistencia de los trabajadores y de un pueblo que no acepta una vuelta al pasado de opresión política, económica y social, y que ratifica su voluntad de continuar y profundizarse en el proceso revolucionario, se van desarrollando las misiones bolivarianas, los consejos comunales, la alfabetización, la subida de salarios, el empoderamiento constante de las y los trabajadores, la nacionalización de empresas, la recuperación de recursos naturales, la constante organización popular, la universalización y la gratuidad de la educación, el incremento del papel de la mujer, el otorgamiento de derechos a las minorías étnicas, el reconocimiento de la diversidad sexual, el apoyo incondicional a los pueblos explotados del mundo, como los pueblos saharaui y palestino y, ante todo, el fomento de la solidaridad internacionalista entre los pueblos de América Latina y el Caribe, consagrado en la Alternativa Bolivariana para las Américas.

La revolución bolivariana, inspirada por Hugo Chávez, ha sido vanguardia en todo el continente, animando a otros pueblos a poner fin a la larga noche del capitalismo. Venezuela bolivariana, junto a la Revolución Cubana, han servido de ejemplo y estímulo a otros procesos como los que hoy se desarrollan en Ecuador y Bolivia.

A pesar de las dificultades, la dirección de Hugo Chávez ha sido exponente de muchas de las cosas que las/os revolucionarias/os defendemos, siempre desde la perspectiva de la necesidad de la profundización de las transformaciones radicales en la economía y en la sociedad, convirtiéndose en un referente histórico universal para todos aquellos que aspiramos a una nueva sociedad.

Por todo esto, desde el movimiento de solidaridad internacional en el Estado español, en nombre de todas/os sus militantes, trasladamos nuestro más profundo pésame a la familia de Hugo Chávez, al pueblo venezolano, al Gobierno bolivariano, y a su delegación diplomática acreditada ante el Estado español.

Confiamos en que el pueblo venezolano sabrá mantener la unidad indispensable para resistir los envites del imperialismo y la oligarquía venezolana, y para mantenerse en la línea de transformaciones revolucionarias.

Llamamos a toda la solidaridad internacionalista del Estado español y al mundo entero, a mantenerse en guardia para defender a la Venezuela bolivariana.

“Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”

Comandante Hugo Chávez Frías

¡Presente!

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Evo Morales gobernará con holgura: el MAS obtiene los dos tercios del Parlamento

Evo Morales gobernará con holgura: el MAS obtiene los dos tercios del Parlamento

Cubadebate, con información de EFE - Video: teleSUR.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, consolidó este miércoles su triunfo en las elecciones del pasado 12 de octubre, al confirmar el Tribunal ...

Read more
Denuncia de la injerencia del Gobierno español en caso del golpista Leopoldo López: comunicado de Euskadi-Cuba y Círculo “La Puebla”

Denuncia de la injerencia del Gobierno español en caso del golpista Leopoldo López: comunicado de Euskadi-Cuba y Círculo “La Puebla”

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, se reunió el miércoles 22 de octubre en la sede del PP con Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, en un encuentro...

Read more
Uruguay: Ganó Tabaré Vázquez, pero habrá segunda vuelta electoral

Uruguay: Ganó Tabaré Vázquez, pero habrá segunda vuelta electoral

teleSUR.- Tabaré Vázquez, candidato oficialista del Frente Amplio, ganó las elecciones presidenciales de Uruguay con aproximadamente el 47 por ciento de los votos. El líder del Partido Nacional Luis...

Read more
Brasil: Dilma Rousseff logra reelección con un millón 400 mil votos más que el derechista Aécio

Brasil: Dilma Rousseff logra reelección con un millón 400 mil votos más que el derechista Aécio

teleSUR.- La candidata presidenta de Brasil, Dilma Rousseff logró su reelección gracias a que la votaron más de un millón 400 mil personas más que a su contendiente Aécio Neves.

Read more
Brasil y Uruguay, elecciones decisivas en el futuro de Latinoamérica

Brasil y Uruguay, elecciones decisivas en el futuro de Latinoamérica

teleSUR.- En un análisis sobre la importancia de las elecciones que mañana se llevarán a cabo en Brasil y Uruguay, el periodista Igor Fuser subrayó que "está en juego la continuidad de todo un ciclo...

Read more
Uruguay: el Frente Amplio ve muy probable su triunfo en segunda vuelta

Uruguay: el Frente Amplio ve muy probable su triunfo en segunda vuelta

teleSUR.- El Frente Amplio está haciendo lo imposible por ganar en primera vuelta y con mayoría parlamentaria, que es uno de los puntos más importantes para esta agrupación política, opina en entrev...

Read more
Nicolás Maduro anuncia nuevas medidas contra la especulación económica

Nicolás Maduro anuncia nuevas medidas contra la especulación económica

teleSUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció nuevas medidas con el objetivo de terminar con el contrabando interno de artículos de primera necesidad.

Read more
La izquierda brasileña cierra filas con Dilma y se une contra el regreso del neoliberalismo

La izquierda brasileña cierra filas con Dilma y se une contra el regreso del neoliberalismo

teleSUR.- Ante el tradicional apoyo de los medios hegemónicos a la derecha neoliberal, la articulación de la izquierda brasileña junto al Partido de los Trabajadores podría ser clave rumbo a la conq...

Read more
FARC-EP refuerza delegación en los diálogos de paz

FARC-EP refuerza delegación en los diálogos de paz

teleSUR.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) refuerzan su delegación de paz en Cuba. Fue presentado este viernes un nuevo grupo de insurgentes que llegó ...

Read more

Lo último

30 de Octubre // 10:45
brasil-dilma-derroto-el-golpe-mediatico-mas-sucio-de-veja-o-globo-y-folha Cubainformación TV – Basado en un texto de Rodrigo Vianna – Revista Forum (Brasil).- Dilma Rousseff y el Partido de los Trabajadores vencieron[...]
30 de Octubre // 09:34
estados-delincuentes-eeuu-e-israel-se-quedan-solos-en-la-onu-defendiendo-el-bloqueo-a-cuba-y-mas-temas-programa-347- La tertulia de Cubainformación Radio de esta semana aborda estos tres temas: El mejor homenaje a Camilo Cienfuegos: Cuba respaldada por 188[...]
30 de Octubre // 09:14
aleida-guevara-en-chile-doy-gracias-a-mi-padre-por-dar-fuerza-luz-y-resistencia-a-los-que-pasaron-por-villa-grimaldia--fotos Carlos Antonio Vergara - Fotos: Luis Fernando Arellano - Web de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi - Cubainformación.- La hija[...]
Banner

La columna

Mais uma esmagadora vitória de Cuba

News image

Celino Cunha Vieira - Associação Portuguesa José Marti / Cubainformación.- Pelo 23.º ano consecutivo, a Assembleia-geral das Nações Unidas votou de novo uma resolução que condena o Bloqueio dos EUA a Cuba que já dura há mais de 50 anos e que prejudica seriamente o desenvolvimento de uma nação soberana e independente. Dos 193 países presentes, 188 votaram a favor da condenação e pelo fim do Bloqueio económico, comercial e financeiro. Por motivos óbvios votaram contra a resolução os EUA e Israel, abstendo-se como habitualmente, Palau, as Ilhas Marshall e a Micronésia.

Celino Cunha Vieira (Português) | Jueves, 30 Octubre 2014

Revista
Lo + leido
Recomendamos