Recuerdan en Honduras golpe de Estado militar contra Zelaya
América Latina
Viernes, 28 de Junio de 2013

Juventud Rebelde.- El Partido Libertad y Refundación (Libre), visit this site creado a partir de la resistencia popular que surgió en Honduras luego del golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya, drug convocó para este viernes movilizaciones de calle en Tegucigalpa y San Pedro Sula (noroeste), con motivo del cuarto aniversario de la destitución del exmandatario, el 28 de junio de 2009.

El propio Zelaya, coordinador general del Frente Nacional de Resistencia Popular y su brazo político, Libre, convocó también a realizar asambleas conmemorativas en todos los departamentos de la nación centroamericana.

La marcha en la ciudad capital será frente a las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Upnfm), y recorrerá algunas de las principales calles y avenidas hasta llegar al parque central.

«Este 28 de junio condenaremos nuevamente el crimen del golpe de Estado militar y la incapacidad del Gobierno (del presidente Porfirio Lobo) de garantizarle la vida y los derechos más elementales al pueblos», reza un comunicado de Libre.

Asimismo, el texto añade que la resistencia popular pondrá esperanza «en el proyecto político de Libre, única alternativa del pueblo hondureño para transformar a la nación».

En tanto, el Partido Socialista Centro-americano (Psoca) convocó esta semana a las centrales sindicales, sindicatos y organizaciones populares a llevar a efecto un Paro Cívico Nacional en el país, durante este viernes, para manifestar su repudio al golpe.

«La huelga tiene el objetivo de promover una nueva dinámica de movilización para recuperar la moral de lucha, rescatar las banderas y el programa original del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)», destacó la dirigencia del Psoca.

Asimismo, la organización llamó a iniciar una contraofensiva para detener los ataques del Gobierno de Lobo contra los trabajadores, recordando que el golpe fue un intento de «frenar la dinámica de las luchas sociales que ponían en peligro el régimen bipartidista antidemocrático», implantado antes de la llegada de Zelaya al poder.

«En lugar de paralizar la dinámica social, el golpe de Estado estimuló el fortalecimiento y la generalización de la lucha por defender las libertades democrática, de tal forma que la unión de organizaciones y militantes contra el golpe de estado dio origen al FNRP», señala un texto del partido socialista.

A pesar del fortalecimiento de las luchas sociales, el Psoca considera que aún es necesario combatir al Gobierno de Lobo, puesto que desde que él asumió el poder, a finales de 2009, «se intensificó la represión y el desmontaje de los logros sociales y laborales».

La manifestación de este viernes estará presidida por Zelaya, aunque no se ha confirmado la asistencia de la candidata presidencial Xiomara Castro, quien sufre problemas en una de sus rodillas.

La dirigencia magisterial determinó no impartir clases este viernes para salir también a las calles, pese a las prohibiciones emitidas por las autoridades de la Secretaría de Educación.

La determinación de los maestros de apoyar las acciones de Libre fue ratificada en una reunión que se realizó en las últimas horas en las instalaciones del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Evo Morales estima en 10 mil millones de dólares las pérdidas dejadas por el neoliberalismo

Evo Morales estima en 10 mil millones de dólares las pérdidas dejadas por el neoliberalismo

Cubadebate.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, estimó este lunes en 10 mil millones de dólares las pérdidas sufridas por Bolivia debido a la implementación de las políticas neoliberales, sob...

Read more
Venezuela es el segundo país con mayor atención en salud primaria en el mundo

Venezuela es el segundo país con mayor atención en salud primaria en el mundo

AVN.- Después de Cuba, Venezuela destaca como la segunda nación del mundo con mayor capacidad de atención en salud primaria, logro que es posible gracias al funcionamiento de la Misión Barrio Aden...

Read more
El significado de una bandera quemada por la oposición en Venezuela

El significado de una bandera quemada por la oposición en Venezuela

Aline Pérez Neri - Cubainformación, México.- Cuando la ignorancia, la impotencia, la cerrazón, el odio y el resentimiento van de la mano, el resultado es esta imagen que se ha hecho viral en la red ...

Read more
Presidente Maduro ratifica su disposición al diálogo y llama a la sensatez política

Presidente Maduro ratifica su disposición al diálogo y llama a la sensatez política

AVN.- En aras de sostener la paz y estabilidad, el Presidente de la República, Nicolás Maduro reiteró el compromiso con el diálogo e invitó a los sectores de la oposición venezolana al encuentro p...

Read more
¿Cómo se fabrican las noticias falsas contra Venezuela?

¿Cómo se fabrican las noticias falsas contra Venezuela?

Qué dicen los padres fundadores de la propaganda de guerra de Estados Unidos y cuáles son sus objetivos en Venezuela.

Read more
Caracas: población limpia y recupera espacios atacados por oposición fascista

Caracas: población limpia y recupera espacios atacados por oposición fascista

teleSUR - Foto: Henry Tesara, AVN.- Ciudadanos y empleados venezolanos avanzan en los trabajos de limpieza y reconstrucción de los espacios públicos dañados por la oposición durante los días prev...

Read more
Caracas salió de nuevo a las calles a defender proyecto chavista

Caracas salió de nuevo a las calles a defender proyecto chavista

teleSUR tv.- Este sábado la gente salió a las calles de Caracas para apoyar la manifestación del silencio que apoya los proceso de paz en el país suramericano.

Read more
La fuerza de 'los de abajo'

La fuerza de 'los de abajo'

Andrés Mora Ramírez (*) – Prensa Latina.- El ciclo posneoliberal latinoamericano, que inauguró nuestro siglo XXI con sus particulares expresiones nacional-populares y progresistas, no podría explica...

Read more
Continúan las muestras de solidaridad con Venezuela en Argentina (+fotos)

Continúan las muestras de solidaridad con Venezuela en Argentina (+fotos)

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- Cuando el imperio intensifica sus acciones injerencistas sobre la Venezuela Bolivariana, moviendo todas sus piezas desde la putrefact...

Read more

Lo último

25 de Abril // 00:47
la-bandera-y-la-guerra-de-simbolos- Mesa Redonda.- La Mesa Redonda estrena este viernes el audiovisual “Donde basta con una”, una invitación inteligente y argumentada para poner[...]
25 de Abril // 00:45
empresarios-turcos-exploran-oportunidades-de-negocios-en-cuba Prensa Latina.- Mas de 40 empresarios turcos de la industria, agricultura, electrónica, turismo, y otros sectores exploraron hoy las[...]
25 de Abril // 00:31
cuba-conquista-en-panama-primera-presea-en-olimpiadas-especiales Prensa Latina.- Cuba conquistó hoy aquí su primera presea por intermedio de la nadadora Lizandra Utría, una de los seis atletas de la isla[...]

Banner

La columna

La impaciencia del imperio y su daño colateral

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- “Hubo un período de paciencia estratégica pero ha terminado”, ha afirmado el Vicepresidente estadounidense Mike Pence. Lo dijo desde la frontera que parte al medio la península coreana pero por sus palabras allí  es claro no se refería solo a las amenzas que su gobierno ha hecho contra Corea del Norte, porque agregó, en referencia a los bombardeos estadounidenses con misiles Tomahowk contra una base aérea de las fuerzas armadas sirias, y con una “superbomba” en Afganistán, efectuados días antes:

Iroel Sánchez | Lunes, 24 Abril 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos