Recuerdan en Honduras golpe de Estado militar contra Zelaya
América Latina
Viernes, 28 de Junio de 2013

Juventud Rebelde.- El Partido Libertad y Refundación (Libre), creado a partir de la resistencia popular que surgió en Honduras luego del golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya, convocó para este viernes movilizaciones de calle en Tegucigalpa y San Pedro Sula (noroeste), con motivo del cuarto aniversario de la destitución del exmandatario, el 28 de junio de 2009.

El propio Zelaya, coordinador general del Frente Nacional de Resistencia Popular y su brazo político, Libre, convocó también a realizar asambleas conmemorativas en todos los departamentos de la nación centroamericana.

La marcha en la ciudad capital será frente a las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Upnfm), y recorrerá algunas de las principales calles y avenidas hasta llegar al parque central.

«Este 28 de junio condenaremos nuevamente el crimen del golpe de Estado militar y la incapacidad del Gobierno (del presidente Porfirio Lobo) de garantizarle la vida y los derechos más elementales al pueblos», reza un comunicado de Libre.

Asimismo, el texto añade que la resistencia popular pondrá esperanza «en el proyecto político de Libre, única alternativa del pueblo hondureño para transformar a la nación».

En tanto, el Partido Socialista Centro-americano (Psoca) convocó esta semana a las centrales sindicales, sindicatos y organizaciones populares a llevar a efecto un Paro Cívico Nacional en el país, durante este viernes, para manifestar su repudio al golpe.

«La huelga tiene el objetivo de promover una nueva dinámica de movilización para recuperar la moral de lucha, rescatar las banderas y el programa original del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)», destacó la dirigencia del Psoca.

Asimismo, la organización llamó a iniciar una contraofensiva para detener los ataques del Gobierno de Lobo contra los trabajadores, recordando que el golpe fue un intento de «frenar la dinámica de las luchas sociales que ponían en peligro el régimen bipartidista antidemocrático», implantado antes de la llegada de Zelaya al poder.

«En lugar de paralizar la dinámica social, el golpe de Estado estimuló el fortalecimiento y la generalización de la lucha por defender las libertades democrática, de tal forma que la unión de organizaciones y militantes contra el golpe de estado dio origen al FNRP», señala un texto del partido socialista.

A pesar del fortalecimiento de las luchas sociales, el Psoca considera que aún es necesario combatir al Gobierno de Lobo, puesto que desde que él asumió el poder, a finales de 2009, «se intensificó la represión y el desmontaje de los logros sociales y laborales».

La manifestación de este viernes estará presidida por Zelaya, aunque no se ha confirmado la asistencia de la candidata presidencial Xiomara Castro, quien sufre problemas en una de sus rodillas.

La dirigencia magisterial determinó no impartir clases este viernes para salir también a las calles, pese a las prohibiciones emitidas por las autoridades de la Secretaría de Educación.

La determinación de los maestros de apoyar las acciones de Libre fue ratificada en una reunión que se realizó en las últimas horas en las instalaciones del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

México: profesorado en lucha exige echar atrás la reforma educativa-laboral

México: profesorado en lucha exige echar atrás la reforma educativa-laboral

teleSUR.- Echar atrás la reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto se mantiene como la principal demanda de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNT...

Read more
Brasil: en Festival de la Utopía se discuten alternativas de vida

Brasil: en Festival de la Utopía se discuten alternativas de vida

teleSUR.- Miles de jóvenes se mantienen en el Festival de la Utopía en Río de Janeiro, discutiendo salidas no neoliberales para la crisis económica, política y cultural que se vive tanto en su país ...

Read more
Continúa en El Salvador el Foro de Sao Paulo

Continúa en El Salvador el Foro de Sao Paulo

teleSUR.- Este sábado en El Salvador se llevó a cabo el segundo día de ponencias, reuniones, talleres y debates sobre el trabajo de los partidos de izquierda en Latinoamérica y el Caribe reunidos en...

Read more
Venezuela recibe la presidencia Pro-Témpore de Mercosur Social en Uruguay

Venezuela recibe la presidencia Pro-Témpore de Mercosur Social en Uruguay

MultimedioVTV.- Respaldo de Mercosur Social a Venezuela.

Read more
Paz en Colombia significa paz en Latinoamérica

Paz en Colombia significa paz en Latinoamérica

Videos Cuba Hoy.- Entrevista al Comandante Pablo Monsanto, Secretario General del Partido Convergencia de Guatemala. Durante años participó en los diálogos de paz en su país.

Read more
Para frenar el auge de la derecha hace falta una verdadera democracia

Para frenar el auge de la derecha hace falta una verdadera democracia

Videos Cuba Hoy.- Para frenar el auge de la derecha necesitamos una verdadera democracia. Intervención del politólogo cubano y Dr. en Ciencias Filosóficas Roberto Regalado, en la Escuela Política de...

Read more
Las FARC-EP aseguran acuerdo final de Paz

Las FARC-EP aseguran acuerdo final de Paz

Prensa Latina.- La Paz será la victoria, es el llamado del Secretariado nacional de las FARC-EP tras la firma del acuerdo sobre el cese al fuego definitivo y bilateral para ponerle fin a las hostili...

Read more
Delegación cubana destaca trascendencia de Foro de Sao Paulo en El Salvador

Delegación cubana destaca trascendencia de Foro de Sao Paulo en El Salvador

Prensa Latina TV.- La delegación cubana encabezada por José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado y Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de...

Read more
Pueblo colombiano espera se transite hacia la reconciliación nacional

Pueblo colombiano espera se transite hacia la reconciliación nacional

teleSUR.- El acuerdo del cese al fuego bilateral entre las FARC y el gobierno colombiano es el hecho más importante que hoy hace parte de la cotidianidad de millones de colombianos. Sin embargo, un ...

Read more

Lo último

26 de Junio // 09:24
la-union-europea-brinda-ayuda-adicional-a-familias-afectadas-por-la-sequia-en-cuba Comisión Europea – Comunicado de Prensa - Tomado de progreso Semanal - La Habana, 20 de junio de 2016.- En respuesta a los daños causados por[...]
26 de Junio // 09:17
evitan-vertido-de-70-toneladas-de-petroleo-en-matanzas-tras-descarrilamiento-ferroviario José Miguel Solís - Radio Rebelde - Tomado de Cubadebate.- La rápida acción de fuerzas de los ministerios del Transporte y de Energía y Minas[...]
26 de Junio // 08:58
paz-en-colombia-agencias-ap-y-afp-hablan-de-gol-politicoa-para-cuba A continuación les ofrecemos sendas notas aparecidas en la prensa colombiana e internacional, que reproducen textos de las agencias AP (EEUU)[...]
Banner

La columna

El nuevo Plan Cóndor Neoliberal

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Así como en las décadas de 1970 y 1980  tuvo lugar un Plan  Cóndor -que era una operación de coordinación criminal y apoyo mutuo entre las dictaduras del Cono Sur del continente americano bajo supervisión de la CIA para asesinar, espiar, vigilar, secuestrar, torturar e intercambiar personas ilegalmente entre países sin tener en cuenta fronteras, soberanías ni derechos nacionales- hoy America Latina sufre un nuevo “Plan Cóndor” para reimplantar el neoliberalismo.

Manuel E. Yepe | Sábado, 25 Junio 2016

Revista
Lo + leido
Recomendamos