Recuerdan en Honduras golpe de Estado militar contra Zelaya
América Latina
Viernes, 28 de Junio de 2013

Juventud Rebelde.- El Partido Libertad y Refundación (Libre), visit this site creado a partir de la resistencia popular que surgió en Honduras luego del golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya, drug convocó para este viernes movilizaciones de calle en Tegucigalpa y San Pedro Sula (noroeste), con motivo del cuarto aniversario de la destitución del exmandatario, el 28 de junio de 2009.

El propio Zelaya, coordinador general del Frente Nacional de Resistencia Popular y su brazo político, Libre, convocó también a realizar asambleas conmemorativas en todos los departamentos de la nación centroamericana.

La marcha en la ciudad capital será frente a las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Upnfm), y recorrerá algunas de las principales calles y avenidas hasta llegar al parque central.

«Este 28 de junio condenaremos nuevamente el crimen del golpe de Estado militar y la incapacidad del Gobierno (del presidente Porfirio Lobo) de garantizarle la vida y los derechos más elementales al pueblos», reza un comunicado de Libre.

Asimismo, el texto añade que la resistencia popular pondrá esperanza «en el proyecto político de Libre, única alternativa del pueblo hondureño para transformar a la nación».

En tanto, el Partido Socialista Centro-americano (Psoca) convocó esta semana a las centrales sindicales, sindicatos y organizaciones populares a llevar a efecto un Paro Cívico Nacional en el país, durante este viernes, para manifestar su repudio al golpe.

«La huelga tiene el objetivo de promover una nueva dinámica de movilización para recuperar la moral de lucha, rescatar las banderas y el programa original del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)», destacó la dirigencia del Psoca.

Asimismo, la organización llamó a iniciar una contraofensiva para detener los ataques del Gobierno de Lobo contra los trabajadores, recordando que el golpe fue un intento de «frenar la dinámica de las luchas sociales que ponían en peligro el régimen bipartidista antidemocrático», implantado antes de la llegada de Zelaya al poder.

«En lugar de paralizar la dinámica social, el golpe de Estado estimuló el fortalecimiento y la generalización de la lucha por defender las libertades democrática, de tal forma que la unión de organizaciones y militantes contra el golpe de estado dio origen al FNRP», señala un texto del partido socialista.

A pesar del fortalecimiento de las luchas sociales, el Psoca considera que aún es necesario combatir al Gobierno de Lobo, puesto que desde que él asumió el poder, a finales de 2009, «se intensificó la represión y el desmontaje de los logros sociales y laborales».

La manifestación de este viernes estará presidida por Zelaya, aunque no se ha confirmado la asistencia de la candidata presidencial Xiomara Castro, quien sufre problemas en una de sus rodillas.

La dirigencia magisterial determinó no impartir clases este viernes para salir también a las calles, pese a las prohibiciones emitidas por las autoridades de la Secretaría de Educación.

La determinación de los maestros de apoyar las acciones de Libre fue ratificada en una reunión que se realizó en las últimas horas en las instalaciones del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Maduro: “Ni la guerra económica ni la inflación inducida harán que este pueblo se rinda” (Rueda de prensa completa, 3 h.)

Maduro: “Ni la guerra económica ni la inflación inducida harán que este pueblo se rinda” (Rueda de prensa completa, 3 h.)

Cubadebate.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que los resultados de las elecciones regionales en el país constituyen un mensaje contundente para el gobierno de Estados Unidos y las...

Read more
Parte de la oposición venezolana ya reconoce derrota y admite inconsistencia de fraude

Parte de la oposición venezolana ya reconoce derrota y admite inconsistencia de fraude

teleSUR.- Los candidatos opositores Laidy Gómez y Henri Falcón reconocieron que perdieron en sus respectivas elecciones para —Táchira y Lara— ser gobernadores, el pasado 15 de octubre.

Read more
`El terrorismo massmediático es peor que el militar´: Luciano Vasapollo en la TV de Venezuela

`El terrorismo massmediático es peor que el militar´: Luciano Vasapollo en la TV de Venezuela

La Iguana TV.- En la continuación de los diálogos con participantes del reciente Encuentro de solidaridad Todos somos Venezuela, LaIguana.TV habló con el profesor italiano Luciano Vasapollo, miemb...

Read more
Comparaciones odiosas: Venezuela y Cataluña

Comparaciones odiosas: Venezuela y Cataluña

RT.- Cuando te hablen de democracias que impiden el voto y dictaduras que lo permiten, es hora de replantearse algunas cosas

Read more
Chavismo también ganó estado de Bolívar: 18 gobernaciones contra 5

Chavismo también ganó estado de Bolívar: 18 gobernaciones contra 5

RNV.- “Hemos ganado 18 gobernaciones incluyendo la del estado Bolívar, estamos esperando su confirmación”, dijo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Read more
Canciller Arreaza denuncia plan de la UE para atacar la democracia venezolana

Canciller Arreaza denuncia plan de la UE para atacar la democracia venezolana

Correo del Orinoco.- El ministro para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, denunció este lunes que la Unión Europea (UE) y gobiernos aliados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pr...

Read more
Elecciones en Venezuela y la estrategia de la “intervención internacional”

Elecciones en Venezuela y la estrategia de la “intervención internacional”

Manuel Pardo de Donlebún* - Foro contra la guerra.org- Con una participación del 61,4% del censo, las elecciones a gobernadores de los estados en Venezuela demostraron de forma arrolladora que el de...

Read more
Venezuela: ¿Después del 15 de octubre qué puede suceder?

Venezuela: ¿Después del 15 de octubre qué puede suceder?

Juan Eduardo Romero - Cubainformación.- Los resultados de las elecciones regionales en Venezuela, celebradas este 15O arrojan un conjunto de enseñanzas, tanto para el Gobierno como a la oposición. P...

Read more
El chavismo es mayoría en Venezuela: la oposición no sabe qué hacer

El chavismo es mayoría en Venezuela: la oposición no sabe qué hacer

Alfredo Serrano Mancilla - Director CELAG - Video: teleSUR.- Nueva cita electoral en Venezuela. Sí, han leído bien: elecciones en Venezuela. Es la número 22 en los últimos 18 años. Un promedio muy ...

Read more

Lo último

18 de Octubre // 07:14
maduro-ni-la-guerra-economica-ni-la-inflacion-haran-que-este-pueblo-se-rinda Cubadebate.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que los resultados de las elecciones regionales en el país constituyen un [...]
18 de Octubre // 07:05
delegacion-estadounidense-satisfecha-con-vista-a-cuba Prensa Latina.- La presidenta del Consejo de la Ciudad de Tampa, Ivonne ''Yoli'' Capine, destacó hoy los lazos que unen a esa urbe con Cuba y[...]
18 de Octubre // 06:46
sin-mostrar-prueba-alguna-trump-responsabiliza-a-cuba-de-incidentes-en-la-embajada Prensa Latina - Tomado de Cubadebate.- Sin mostrar ninguna prueba, Donald Trump acusó a Cuba de los supestos ataques sónicos en la Embajada[...]
Banner

La columna

Trump vs. Cuba: Más revelación de su demencia

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformaciión.- Un par de semanas atrás, argumenté cómo el jefe de la Casa “Oscura” en su relación con la Mayor de las Antillas va de la mano de la insensatez al provocar el retiro de funcionarios de las embajadas en ambos lados del Estrecho de la Florida a partir de un ilusorio ataque de su personal en la Isla (1). Y en las últimas horas —respaldado por el bochinche mediático (2)—, el aprendiz de estadista vuelve a sus andanzas al declararles a periodistas: “Creo que Cuba es responsable. Creo eso y es un ataque muy inusual, pero creo que Cuba es responsable” (3).

Noel Manzanares Blanco | Martes, 17 Octubre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos