Recuerdan en Honduras golpe de Estado militar contra Zelaya
América Latina
Viernes, 28 de Junio de 2013

Juventud Rebelde.- El Partido Libertad y Refundación (Libre), creado a partir de la resistencia popular que surgió en Honduras luego del golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya, convocó para este viernes movilizaciones de calle en Tegucigalpa y San Pedro Sula (noroeste), con motivo del cuarto aniversario de la destitución del exmandatario, el 28 de junio de 2009.

El propio Zelaya, coordinador general del Frente Nacional de Resistencia Popular y su brazo político, Libre, convocó también a realizar asambleas conmemorativas en todos los departamentos de la nación centroamericana.

La marcha en la ciudad capital será frente a las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Upnfm), y recorrerá algunas de las principales calles y avenidas hasta llegar al parque central.

«Este 28 de junio condenaremos nuevamente el crimen del golpe de Estado militar y la incapacidad del Gobierno (del presidente Porfirio Lobo) de garantizarle la vida y los derechos más elementales al pueblos», reza un comunicado de Libre.

Asimismo, el texto añade que la resistencia popular pondrá esperanza «en el proyecto político de Libre, única alternativa del pueblo hondureño para transformar a la nación».

En tanto, el Partido Socialista Centro-americano (Psoca) convocó esta semana a las centrales sindicales, sindicatos y organizaciones populares a llevar a efecto un Paro Cívico Nacional en el país, durante este viernes, para manifestar su repudio al golpe.

«La huelga tiene el objetivo de promover una nueva dinámica de movilización para recuperar la moral de lucha, rescatar las banderas y el programa original del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)», destacó la dirigencia del Psoca.

Asimismo, la organización llamó a iniciar una contraofensiva para detener los ataques del Gobierno de Lobo contra los trabajadores, recordando que el golpe fue un intento de «frenar la dinámica de las luchas sociales que ponían en peligro el régimen bipartidista antidemocrático», implantado antes de la llegada de Zelaya al poder.

«En lugar de paralizar la dinámica social, el golpe de Estado estimuló el fortalecimiento y la generalización de la lucha por defender las libertades democrática, de tal forma que la unión de organizaciones y militantes contra el golpe de estado dio origen al FNRP», señala un texto del partido socialista.

A pesar del fortalecimiento de las luchas sociales, el Psoca considera que aún es necesario combatir al Gobierno de Lobo, puesto que desde que él asumió el poder, a finales de 2009, «se intensificó la represión y el desmontaje de los logros sociales y laborales».

La manifestación de este viernes estará presidida por Zelaya, aunque no se ha confirmado la asistencia de la candidata presidencial Xiomara Castro, quien sufre problemas en una de sus rodillas.

La dirigencia magisterial determinó no impartir clases este viernes para salir también a las calles, pese a las prohibiciones emitidas por las autoridades de la Secretaría de Educación.

La determinación de los maestros de apoyar las acciones de Libre fue ratificada en una reunión que se realizó en las últimas horas en las instalaciones del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Unas 173 muertas en ola de violencia en Nicaragua

Unas 173 muertas en ola de violencia en Nicaragua

Prensa Latina.- Unas 173 personas murieron a causa de la ola de violencia desatada hace dos meses en Nicaragua, informó hoy la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, encargada de esclarecer los h...

Read more
Revolución Bolivariana ha incrementado 358% la instalación de centros de salud en el país

Revolución Bolivariana ha incrementado 358% la instalación de centros de salud en el país

AVN.- Para el año 1998 la población venezolana contaba con apenas 5.346 centros de salud públicos en todo el territorio nacional. Ese déficit de atención médica para el pueblo fue detectado por el...

Read more
Colombia: regreso del uribismo y el nacimiento de una nueva oposición

Colombia: regreso del uribismo y el nacimiento de una nueva oposición

María Fernanda Barreto - Misión Verdad.- El día de ayer se realizaron en Colombia unas elecciones presidenciales de mucha importancia para toda la región, y particularmente para Venezuela. ...

Read more
FARC llama a la unidad en defensa de la paz

FARC llama a la unidad en defensa de la paz

Prensa Latina.- La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) dijo hoy, tras conocer el resultado electoral, que nunca como ahora se hace más urgente la unidad de todos los sectores que cr...

Read more
Arreaza: Estamos logrando romper con el bloqueo descarado del imperialismo norteamericano

Arreaza: Estamos logrando romper con el bloqueo descarado del imperialismo norteamericano

Cubadebate.- El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, afirmó que el país sudamericano está “logrando romper” el “bloqueo descarado” impuesto por Estados Unidos, a través de las alianzas con India...

Read more
La persecución de Venezuela desde la OEA: el inicio de la historia

La persecución de Venezuela desde la OEA: el inicio de la historia

Ana Cristina Bracho - Misión Verdad.- Cuando en Brasil se produjo la privación de libertad del ex presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, el profesor argentino Atilio Borón explicó cómo el i...

Read more
Nicaragua: se realiza segunda jornada de diálogo nacional

Nicaragua: se realiza segunda jornada de diálogo nacional

teleSUR tv.- En Nicaragua se realizó este sábado la segunda jornada de diálogo en el pais centroamericano, pese a que también se registró un incendio por parte de diversos grupos que protestan.

Read more
Solidaridad con Jesús Santrich, Simón Trinidad y resto de presas y presos políticos de Colombia

Solidaridad con Jesús Santrich, Simón Trinidad y resto de presas y presos políticos de Colombia

En este artículo, una plataforma recientemente creada en Euskal Herria (País Vasco) pide la libertad de Jesús Santrich, Simón Trinidad y resto de presas y presos políticos de Colombia.

Read more
Colombia en el eje del futuro

Colombia en el eje del futuro

Oscar Sánchez Serra - Granma.- Primeras elecciones en las que vota la FARC, hoy Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común; la primera, o casi la primera en la que se enfrentan una propuesta de d...

Read more

Lo último

20 de Junio // 07:40
mujeres-cuidadoras-entre-la-obligacion-y-la-satisfaccion Marcela Lagarde - Revista Mujeres.- Cuidar es en el momento actual, el verbo más necesario frente al neoliberalismo patriarcal y la[...]
20 de Junio // 06:48
aleida-guevara-el-che-debe-estar-mas-presente-en-nuestra-economia Luis Antonio Gómez Pérez - Cubadebate.- Ernesto Guevara fue uno de los pilares del éxito de la Revolución cubana en enero de 1959, así como[...]
20 de Junio // 06:45
estados-unidos--dilemas-politicos-y-sociales Mesa Redonda.- Estados Unidos: Dilemas Políticos y Sociales  
Banner

La columna

¿Por qué Google obtuvo licencia para entrar en Cuba?

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Nunca antes el gobierno de Estados Unidos permitió la entrada de Internet a Cuba, ni el empleo de los cables submarinos que pasan cerca de sus costas u otras facilidades. Muchos sitios en Internet están prohibidos para la Isla por la guerra económica que dura ya 59 años. Sin embargo, Barack Obama le aprobó una licencia a Google para entrar en Cuba. ¿Qué razones estuvieron presentes en tal decisión?

Arthur González (Heraldo cubano) | Miércoles, 20 Junio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos