Observen la foto
América Latina
Miércoles, 09 de Abril de 2014

Luisa Cuevas Raposo - Cubainformación.- Ultimamente se ha recrudecido la costumbre del estado de detener a personas en sus casas, centros de trabajo o estudio, o donde les venga en gana, tachándolos de peligrosos antisistema, violentos y hasta asesinos.

Los medios de comunicación alientan esta visión, azuzando y justificando la represión contra la gente que luchamos por nuestros derechos y nos rebelamos contra las injusticias, la opresión, y la violencia que supone para millones de ciudadanas y ciudadanos no tener casa, ni trabajo, sufrir recortes en educación, sanidad, dependencia, cooperación, etc., derechos conquistados con años de luchas y sacrificios. No digamos ya los continuos ataques contra los derechos de las mujeres.

El caso más reciente, a raiz de las marchas de la dignidad del 22 de marzo; cientos de miles de personas se manifestaron contra las políticas del gobierno y más aún, cuestionando el sistema capitalista como capaz de cubrir las necesidades de las mayorías. La respuesta ha sido el más burdo montaje policial y la detención de decenas de personas. El balance final (a fecha de hoy) dos encarcelados.

Pero también en Galiza se detuvo a 6 estudiantes a raíz de una manifestación de marineros el 11 de marzo. (1) Y qué decir de la entrada de la policía en el rectorado de la Complutense de Madrid, en plena huelga estudiantil, llevándose a más de 50 personas.

Esto se suma a las y los detenidos tras el 15M, el "rodea el congreso" o el "rodea el parlament", muchas de estas personas han sido procesadas y suman peticiones de decenas de años de carcel además de miles de euros en multas.

Toda esta represión y previa o posterior criminalización por parte de los medios, se ha vivido por muchos años en Euskadi, en Catalunya y en Galiza contra sectores que luchaban por reivindicaciones de clase y/o nacionales.

Pero ahora, .... la cosa se generaliza.

Pensaba yo en todo esto al ver esta foto en la edición de papel de El País de hoy. ¿Será un violento antisistema de estos que intentaban "matar policías", según la delegada de gobierno de Madrid, el pasado 22 de marzo?. Bueno, yo estuve allí, y ni en persona, ni en las muchas imágenes que he visto en las teles y en internet, no vi a nadie de esta guisa.

El pié de foto, el titular o una parte del cuerpo de la noticias podría ser, "Violento asalto de la izquierda radical a Madrid" (La Razón), "Los violentos se hacen fuertes en el 22-M" (Tele Cinco), "Los violentos del 22-M gritaron al Samur que "dejara morir" a los polícias heridos" (Periodista Digital), "Operación policial contra los violentos del 22-M: ocho personas detenidas" (Cuatro), "Prisión para el radical que lanzó una señal de tráfico contra dos agentes el 22" (ABC), "Unos 40 minutos es el tiempo aproximado que transcurrió entre que los grupos de radicales reventaron la manifestación posterior a las Marchas de la Dignidad del pasado sábado y el momento en que la policía controló la situación" (El País), y así hasta el infinito.

Una vez más, los medios señalan, crean una opinión y de esta forma se justifica la represión.

Pero no, el pié de foto es "Un opositor en una protesta el pasado domingo". Y, ¿por qué este señor no es un violento y/o un radical y/o antisistema?, ... acabááááááááááááramos, no, esta foto es de un manifestante contra el gobierno venezolano.

Y este gobierno, con políticas manifiestamente mejorables, resulta que no es del gusto del imperialismo, ni del gobierno español, ni de los medios de comunicación del capital, porque parece ser que hace políticas más favorables a las clases populares que las que por estos lares estamos padeciendo.

Por eso un "ciudadano", protegido como aquí solo vemos a los antidisturbios, y armado con una cosa que se parece mucho a un "bazooka", pasa de ser un radical violento antisistema a "un opositor que protesta". Visto así, este elemento es un angelito que no causa mal a nadie.

Como leí en la carta de uno de los detenidos recientemente (2), aquí de los manifestantes heridos por bala de goma que han perdido un ojo o un testículo no se dice nada y, añado yo, al igual que no se nos cuenta quienes son realmente los heridos o fallecidos en Venezuela que, casualmente, son en su mayoría policías o manifestantes a favor del gobierno.

(1) http://www.diarioliberdade.org/artigos-em-destaque/409-repressom-e-direitos-humanos/47516-falamos-com-antia-balseiro,-umha-das-sete-jovens-detidas-por-participarem-na-jornada-de-luita-marinheira-em-compostela.html

(2) http://info.nodo50.org/Carta-abierta-de-un-manifestante.html

 

América Latina

La cooperación militar entre Rusia y Venezuela disuade a los halcones

La cooperación militar entre Rusia y Venezuela disuade a los halcones

Misión Verdad.- El pasado 15 de agosto, los ministros de Defensa de Rusia y Venezuela anunciaron un acuerdo intergubernamental para permitir el intercambio de buques de guerra en puertos de ambos pa...

Read more
Rusia y Venezuela fortalecen su alianza estratégica frente a presiones y bloqueos de EEUU

Rusia y Venezuela fortalecen su alianza estratégica frente a presiones y bloqueos de EEUU

teleSUR.- La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió este miércoles en Rusia con el ministro de Exteriores de ese país, Serguéi Lavrov, con la intención de fortalecer acuer...

Read more
Venezuela denuncia a EE.UU. ante el Consejo de Seguridad de la ONU por bloqueo y amenazas

Venezuela denuncia a EE.UU. ante el Consejo de Seguridad de la ONU por bloqueo y amenazas

RT en Español.- El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que Caracas denunció ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a EE.UU. por el bloqueo impuesto h...

Read more
Lula: 500 días de una macabra injusticia

Lula: 500 días de una macabra injusticia

Canal Caribe.- Convencido de morir inocente y digno que avasallado por la injusticia, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva cumple hoy 500 días de prisión política.

Read more
La guerra por otros medios: cómo opera el bloqueo naval no oficial contra Venezuela

La guerra por otros medios: cómo opera el bloqueo naval no oficial contra Venezuela

Misión Verdad.- El bloqueo naval ha estado en la mesa de discusión de los artífices del golpe continuado, pero viene siendo un hecho no decretado desde hace algunos años.

Read more
Senador ruso sugiere al mundo que imponga sanciones a EEUU por Venezuela

Senador ruso sugiere al mundo que imponga sanciones a EEUU por Venezuela

MOSCÚ (Sputnik) — El senador ruso Konstantín Kosachov planteó a la comunidad internacional imponer sanciones a Estados Unidos por sus restricciones económicas a Venezuela.

Read more
Macri y su reciente papel como Lobo Feroz del cuento de Caperucita Roja

Macri y su reciente papel como Lobo Feroz del cuento de Caperucita Roja

Wilkie Delgado Correa - Video: TV Cubana.-  Como verdad asumible por los argentinos, y otros pueblos, les regalo esta frase de José Martí: “… un voto descuidado es un derecho perdido, y la indiferen...

Read more
Gobierno de Venezuela desplegó en 12 estados Plan Nacional de Atención a Víctimas de la Guerra Económica

Gobierno de Venezuela desplegó en 12 estados Plan Nacional de Atención a Víctimas de la Guerra Económica

Caracas, 17 Ago. AVN - Video: VTV.- El Gobierno Nacional se desplegó este sábado en 12 estados del país, en el marco del Plan Nacional de Atención Integral a las Víctimas de la Guerra Económica, ...

Read more
Presidente Maduro pide adelantar elecciones parlamentarias

Presidente Maduro pide adelantar elecciones parlamentarias

teleSUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a la clase obrera a prepararse a participar como candidatos en las próximas elecciones a la Asamblea Nacional.

Read more

Lo último

22 de Agosto // 19:58
empresa-mixta-tropical-contramaestre-sa-aumentara-procesamiento-de-frutas-y-vegetales Antes de finalizar el año, la nueva empresa mixta Tropical Contramaestre S.A. impactará en la producción y procesamiento de frutas,[...]
22 de Agosto // 19:58
cien-mil-toneladas-de-asfalto-en-la-autopista-nacionalde-cuba Para 2020 se debe incrementar la cantidad de asfalto destinado a la Carretera Central. Foto: Jorge Luis Merencio [...]
22 de Agosto // 19:58
alcaldia-de-derecha-elimina-nombre-de-ernesto-che-guevara-de-una-calle-en-zaragoza- Cubadebate.- En el último pleno del ayuntamiento de Zaragoza, a propuesta del partido ultraderechista de Vox, y con el apoyo de PP y[...]
Banner

La columna

Trump vs. el mundo: llegó la hora de paralizarlo (4)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En los últimos días se reporta que tendrá lugar una Cumbre del G7 del 24 al 26 del corriente en la ciudad costera de Biarritz, Francia, donde se reunirán los líderes de Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania, Italia y el país anfitrión para examinar temas cruciales como la guerra comercial entre Washington y Beijing, el calentamiento global, las tensiones internacionales entre EE. UU. e Irán y la defensa del libre comercio. Todo en un contexto amenazado por problemas financieros y la posibilidad creciente de una nueva recesión, aspectos que demandan unas ¿improbables? “acciones políticas contundentes” (1).

Noel Manzanares Blanco | Jueves, 22 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos