Denuncia Venezuela en Cumbre de los Pueblos la `dictadura mediática´ (+ Fotos)
América Latina
Viernes, 12 de Junio de 2015

teleSUR - Fotografías: Carlos Fiallos, enviado de Cubainformación.- El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, condenó este jueves la guerra mediática de los grandes medios de comunicación internacionales contra el presidente Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana. Arreaza participó este jueves desde Bruselas en la clausura de la Cumbre de los Pueblos, realizada de manera paralela a la celebrada entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC. 

Cumbre de los Pueblos: Vicepresidente Arreaza: “Es con socialismo que Venezuela seguirá adelante”

Caracas, 11 Jun. AVN.- El pueblo venezolano, de la mano con la Revolución Bolivariana, saldrá airoso de las pretensiones desestabilizadoras de la derecha y ultraderecha reforzando el socialismo y luchando contra el capitalismo, destacó este jueves el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.

“Nosotros saldremos adelante, construyendo el proyecto del comandante (Hugo) Chávez, el socialismo bolivariano y chavista del siglo XXI. No hay marcha atrás, porque la solución la buscamos con el pueblo, con socialismo no con capitalismo”, refirió, durante la clausura de la Cumbre de los Pueblos Una Alternativa al Neoliberalismo en América Latina y Europa, en Bruselas, Bélgica, que agrupó a integrantes de movimientos sociales de América Latina y Europa.

Al respecto, resaltó que el objetivo de la Revolución Bolivariana es garantizar la mayor suma de felicidad posible para el pueblo, tal como expresaba el Libertador Simón Bolívar, con respecto a la función que debería cumplir el sistema de gobierno perfecto, y que hoy se evidencia en la inversión social que ha permitido a los venezolanos el acceso digno a la vivienda, educación, salud, cultura, alimentación y en la posibilidad de desarrollar, en lo individual y colectivo, el proceso de liberación nacional.

Esa realidad, recordó, contrasta con la que le tocó al pueblo vivir durante las décadas de los años 80 y 90, cuando en países como Venezuela, Argentina y Ecuador se instauraron políticas de corte neoliberal que impidieron el desarrollo de los pueblos.

“Ayer, nosotros con mucha humildad le decíamos a los Presidentes, Primeros Ministros (de Europa), que aprendan de las lecciones de América Latina, porque el neoliberalismo lo que dejaba diariamente eran muertos, eran indigentes, personas sin viviendas, hambrientos. El neoliberalismo estaba destruyendo, depauperando por completo la estructura social, fue el principal negador de la propiedad personal, el principal expropiador de cualquier tipo de propiedad”, puntualizó e hizo referencia a las medidas neoliberales que en la actualidad son impuestas contra los pueblos europeos, debido a la crisis mundial del capitalismo.

Asimismo, en transmisión por VTV, el vicepresidente de la República exaltó el papel preponderante que ha jugado la unión regional en América Latina para derrotar el neoliberalismo y avanzar hacia la conformación de sociedades más igualitarias y justas.

Embestidas de la derecha

Arreaza recordó que, aferrados al sistema neoliberal, la derecha en Venezuela pretende imponerse, por lo que han emprendido una feroz guerra económica en contra del pueblo venezolano.

Mencionó que el objetivo único de esa guerra –que se materializa en el acaparamiento, la usura y el contrabando de los productos básicos– es socavar la estabilidad en la nación latinoamericana y, de esa forma, dar al traste con los logros sociales obtenidos por la Revolución Bolivariana, proceso político que pone al pueblo por encima de los intereses capitalistas.

“Es una guerra que no es nueva”, dijo el vicepresidente ejecutivo en referencia al sabotaje económico y petrolero en 2001, preámbulo de los incesantes planes de desestabilización de la derecha, que han tenido “sus altos y sus bajos”, dependiendo de la coyuntura y de la situación, por ejemplo los procesos electorales. Desde 1999 se han realizado en Venezuela 19 elecciones, y en 18 de ellas la Revolución Bolivariana ha resultado victoriosa.

Recordó que en reiteradas oportunidades el comandante Hugo Chávez advirtió sobre los intentos de la derecha nacional, en conjunto con la derecha internacional y las corporaciones mediáticas, de derrocar al Gobierno Bolivariano, legítimamente constituido, y de acabar con el poder conquistado por el pueblo.

Con ello –recalcó– se busca socavar la estabilidad de Venezuela, que en 16 años de socialismo ha rescatado su soberanía, independencia y autodeterminación, y ha dejado atrás años de tutelaje imperial.

“Están acosando, tratando de acorralar a la Revolución Bolivariana, por todos los flancos”, denunció el vicepresidente Arreaza.

En ese sentido, llamó a los pueblos del mundo a desarrollar los más avanzados mecanismos que permitan difundir al mundo la verdad y, de esa manera, hacer frente a las campañas de desinformación que emprenden las corporaciones mediáticas contra los gobiernos que se han liberado del tutelaje imperial.

“Es importante que el mundo sepa, es muy importante que los movimiento sociales manejen la información y que la divulguen. Tenemos que desarrollar los más avanzados mecanismo de comunicación, de información, de verdad”, dijo.

Derogación del decreto imperial

Como parte del ataque sostenido contra Venezuela, el Gobierno de Estados Unidos emitió, en marzo pasado, una orden ejecutiva en la que se señala a Venezuela como “una amenaza inusual y extraordinaria”, decreto que ha sido rechazado de manera enérgica por países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), del Grupo de los 77 más China (G77+China), del Movimiento de los Países No Alineados y por los pueblos del Caribe y del mundo.

En ese sentido, Arreaza reiteró las exigencias del Gobierno y del pueblo de Venezuela de que se derogue esa orden injerencista y de carácter extraterritorial del Gobierno estadounidense y que ha sido históricamente uno de los primeros pasos dados por Estados Unidos para atacar países en el mundo.

Asimismo, agradeció a los pueblos de América Latina y El Caribe, así como de otros países del mundo, que han alzado su voz en contra de esta medida en contra de la soberanía y la autodeterminación de Venezuela.

“Gracias a la solidaridad de los movimientos sociales y populares de todo el mundo ante la agresión del gobierno de Estados Unidos con su decreto imperial”, expresó.

Agenda en común

Durante su participación, Arreaza también exhortó a los pueblos del continente y de Europa a la construcción de una agenda común, para consolidar el bienestar y desarrollo.

Indicó que así como desde el sur de América Latina ha surgido una fuerza para transformar a los pueblos y emanciparse frente a un sistema imperial dominado por el capitalismo, debe surgir esa fuerza en todos los continentes. “Un sur en Estados Unidos, en Europa, en el medio del mundo y en el sur del mundo (…) porque pensamos de otra manera. Por eso, para que haya progreso de verdad ese sur necesita una agenda”.

Destacó que la Cumbre de los Pueblos sirve como foro de intercambio de experiencias para la construcción de esa planificación en conjunto: “Necesitamos un programa de objetivos y que la compartamos todos, una agenda común de lucha, de victoria popular”.

Coberturas de Cubainformación TV, en colaboración con otros medios, sobre la Cumbre de los Pueblos

`Defenderemos Venezuela del imperialismo´: vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel en la Cumbre de los Pueblos (+ Fotos)

Presidentes de América Latina dieron cierre a Cumbre de los Pueblos, que enfatizó solidaridad con la Revolución bolivariana (+ Fotos)

Grandes medios de Europa censuran solidaridad con Venezuela en Cumbre UE-CELAC y Cumbre de los Pueblos

Rafael Correa en la Cumbre de los Pueblos: la prioridad en América Latina es acabar con la desigualdad (+ Fotos)

Denuncia Venezuela en Cumbre de los Pueblos la `dictadura mediática´ (+ Fotos)

Construyendo alternativas en la Cumbre de los Pueblos sobre madre tierra, derechos humanos, guerra mediática, libre comercio y soberanía (+ Fotos)

Alerta que camina la Espada de Bolívar: la frase más repetida por los movimientos sociales en la Cumbre de los Pueblos de Bélgica (+ Fotos)

Cubainformación ya está en Bruselas para cubrir la Cumbre de los Pueblos 

Cumbre de los Pueblos, Cumbre Oficial UE-CELAC y Encuentro de Solidaridad con Cuba en Zaragoza: tres citas informativas para Cubainformación 

RADIO: Cumbre de Pueblos cerró filas con Venezuela y Cuba, a Felipe González le dijeron lárgate terrorista y más temas (programa 379) 

 

 

  

 

América Latina

Bogotá, 20 de Junio: Plantón en Solidaridad con Cuba

Bogotá, 20 de Junio: Plantón en Solidaridad con Cuba

Cubainformación.- El próximo 20 de junio a las 16.00H en Av. El Dorado (Calle 26) frente a la Embajada de Estados Unidos en Bogotá D.C.  tendrá lugar un Plantón en Solidaridad con Cuba, organizado p...

Read more
Colombia planifica otro falso positivo: desmontando la

Colombia planifica otro falso positivo: desmontando la "vinculación" del ELN con Venezuela

Misión Verdad.- El colapso de los Acuerdos de Paz y el uso político del ELN.

Read more
PanAm Post revela trama de corrupción de Juan Guaidó con fondos de `ayuda humanitaria´ y ayuda a militares desertores

PanAm Post revela trama de corrupción de Juan Guaidó con fondos de `ayuda humanitaria´ y ayuda a militares desertores

teleSUR.- Este viernes el medio digital PanAm Post hizo revelaciones acerca de una trama de corrupción dirigida por el diputado opositor venezolano en desaca...

Read more
Declaración de la VI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores CARICOM-Cuba

Declaración de la VI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores CARICOM-Cuba

Foto: @BrunoRguezP/Twitter - Cubadebate.- Nosotros, los Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y de la República de Cuba, reunidos en Georgetown, Guyana, el 14 de ju...

Read more
Las Palmas de Gran Canaria, 27 de junio: Presentación del libro

Las Palmas de Gran Canaria, 27 de junio: Presentación del libro "Venezuela Vencerá"

Cubainformación.- El próximo jueves 27 de Junio a las 19.30H en Las Palmas de Gran Canaria (Club la Provincia, Calle León y Castillo, 39) se presentará el libro "Venezuela Vencerá. La dificultad de ...

Read more
Los Medios de desComunicación en América Latina

Los Medios de desComunicación en América Latina

Jesús González Pazos - El Diario.es.- Los medios de comunicación masiva en América Latina comparten con los del llamado mundo occidental las dos principales características que hoy les definen. De...

Read more
Manipulación y lógica del espectáculo en las cifras sobre migración venezolana

Manipulación y lógica del espectáculo en las cifras sobre migración venezolana

Misión Verdad.- Los medios corporativos han retomado la campaña sobre el "éxodo venezolano" una vez que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de la ONU par...

Read more
#LulaLivre: Sale a la Luz la Verdad

#LulaLivre: Sale a la Luz la Verdad

Comité Internacional, Paz Justicia y Dignidad a los Pueblos.- Desde el 2016 venimos denunciando que el golpe judicial, mediático y parlamentario contra Dilma Rousseff que la despojó del poder tení...

Read more
Gobierno de Brasil no logra reemplazar a personal médico cubano y afecta a 28 millones de personas

Gobierno de Brasil no logra reemplazar a personal médico cubano y afecta a 28 millones de personas

Cubadebate.- A los pacientes hacinados en una clínica de salud pública de la pequeña ciudad brasileña de Embu-Guaçu, se les pidió que volvieran el jueves, pues es el único día en que un doctor est...

Read more

Lo último

18 de Junio // 10:24
tirso-w-saenz-la-revolucion-cubana-la-tienen-que-desarrollar-los-jovenesa Ahotsa Info.- Entrevistamos a Tirso W. Sáenz, ex viceministro de Ernesto Che Guevara, que presenta su libro "El Che y la construcción del[...]
18 de Junio // 08:41
defensem-cuba-de-nuevo-reclamo-el-fin-del-bloqueo-y-la-ley-helms-burton-ante-consulado-de-eeuu-en-barcelona Cubainformación.- Como cada día 17, la Plataforma de Solidaridad Defensem Cuba de Catalunya, en una nueva concentración frente a la[...]
18 de Junio // 07:40
las-mujeres-y-las-dos-caras-del-periodismo-deportivo Maria Angeles Lorenzo. Fuente Ameco Press - Red Semlac.- El periodismo deportivo coquetea con el sexismo. La estrategia de este para dar[...]
Banner

La columna

Venezuela: su Revolución vs. EL PAÍS (2)

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- En la primera versión de este rótulo, a mediados de Diciembre de 2017, resalté que el diario ibérico se esfuerza por distraer a la opinión pública de la contundente obra que lidera el Discípulo por excelencia del Eterno Hugo Chávez o sea, de las enseñanzas de las tres elecciones en la nación sudamericana en ese año y de la batida a la corrupción, “Caiga quien caiga”; al paso que destaqué cómo la Revolución en Venezuela, por sí misma, constituye un acto que desarticula al mayúsculo manipulador mediático desde España (1). Hoy, otra de sus andanzas me conduce a desenmascarar al ¿objetivo? órgano de prensa.

Noel Manzanares Blanco | Martes, 18 Junio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos