Rafael Correa en la Cumbre de los Pueblos: la prioridad en América Latina es acabar con la desigualdad (+ Fotos)
América Latina
Viernes, 12 de Junio de 2015

teleSUR - Fotografías: Carlos Fiallos y Eduardo Camino, enviados de Cubainformación.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó a priorizar el combate contra la desigualdad en las políticas públicas de América Latina. Correa cerró este jueves la Cumbre de los Pueblos realizada en Bruselas, Bélgica, paralelamente a la llevada a cabo entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC.

Presidente Correa: Es hora de consolidar la Patria Grande

Caracas, 11 Jun. AVN.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó este jueves que la construcción de la Patria Grande dejó de ser sólo un sueño de los libertadores para convertirse en un hecho trascendental de cara al futuro.

"Ya es hora de consolidar esa Patria Grande, esos sueños de nuestros libertadores, que ahora no es sólo un sueño, es una necesidad de supervivencia, el mundo del futuro será un mundo de bloques, no tenemos tiempo que perder", sostuvo, durante la clausura de la Cumbre de los Pueblos, en Bruselas, Bélgica.

En transmisión de Telesur, Correa destacó que, únicamente juntos, los países latinoamericanos lograrán cambiar ese orden mundial en el que imperan las inmoralidades y las injusticias, e instó a seguir el ejemplo de las naciones europeas que se han unido, a pesar de sus diferencias, para conformar un gran bloque en lo político, económico y social.

"Debemos seguir el ejemplo de Europa: 28 países con historias distintas, culturas distintas, lenguas distintas, religiones distintas, sistemas políticos distintos, repúblicas, regímenes parlamentarios, monarquías, dos guerras mundiales nefastas, decenas de millones de muertos, algunos de ellos eternos rivales y con la voluntad política de sus dirigentes y de sus pueblos, hoy son una unión política, social, económica", expresó.

"Los países latinoamericanos tenemos prácticamente la misma historia, prácticamente la misma cultura, la misma lengua, los mismos sistemas políticos, ¿Cómo es posible que no hayamos construido todavía esa patria grande?", se preguntó.

Este encuentro de los pueblos se desarrolla a la par de la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), y cuenta con la participación de más de mil hombres y mujeres de ambos continentes.

Se prevé que la jornada de este jueves concluya con una plenaria de solidaridad con los pueblos de América Latina, El Caribe y Europa, en la que se espera la participación de líderes de ambas regiones.

Rafael Correa llama en Cumbre de los Pueblos a "estar atentos y rechazar a los golpistas"

El Mandatario denunció a la oposición "violenta" que ayer agredió a seguidores del Gobierno en las marchas.

Resumen Latinoamericano.- En la clausura de la Cumbre de los Pueblos, que se desarrolló en Bruselas, el presidente Rafael Correa se refirió a la situación que se vive en Ecuador por el rechazo de sectores de la oposición a las políticas gubernamentales, en especial el proyecto de ley de impuesto a las herencias.

En la cumbre, el Mandatario ecuatoriano explicó que el impuesto progresivo afectará solo al 2% de la población, a "los más ricos entre los ricos".

"Ya reaccionó la oligarquía, la burguesía. También estaban esperando una oportunidad, porque ya lo hemos denunciado, hay una restauración conservadora en marcha en Ecuador y en toda América Latina. Se han recuperado del aturdimiento en que los dejó el desastre neoliberal (...) Ya no es la misma derecha desarticulada, aturdida, hoy están articuladas esas fuerzas reaccionarias a nivel nacional e internacional, con la complicidad de sus medios de comunicación y no se imaginan la reacción que estamos teniendo frente a algo tan obvio como los impuestos progresivos para las herencias", apuntó el Jefe de Estado.

"Por supuesto, mete el dedo en la llaga, la excesiva concentración de la riqueza, pero calculamos que eso afectará a menos del 2% de la población. De esta minoría absoluta son los dueños de los medios de comunicación, son los dueños del poder económico y hoy tenemos graves disturbios en Ecuador", añadió el Mandatario.

En este espacio, Correa denunció que durante las manifestaciones registradas ayer, en Quito, varios de los simpatizantes del Gobierno fueron agredidos. "Tenemos la inmensa mayoría, pero es mayoría pacífica, silenciosa, realmente esa gente está muy agresiva, muy violenta. Ayer golpearon a decenas de compañeros nuestros, los agredieron, ninguno de ellos (los opositores) fue agredido y esto continuará compañeros. No quieren llegar a febrero de 2017 (elecciones), porque saben que serán derrotados nuevamente. Están poniendo toda la carne al asador, tienen asesores extranjeros", dijo.

Correa indicó que se desinforma y se dice que el impuesto busca afectar a las familias y los emprendimientos familiares.

"La situación es bastante delicada en Ecuador", subrayó el Presidente al pedir a todos, en especial a los migrantes, estar atentos, comunicarse con sus familiares para alertarlos de que no se dejen engañar. "Son los ricos entre los ricos los que tendrán que pagar algo como es su deber social, porque su riqueza también fue fruto del sudor de sus trabajadores, fruto de recursos sociales", subrayó.

El Presidente reiteró que lo que se busca es la democratización de la riqueza y los medios de producción, e insistió en su llamado. "Les pido a todos y a todas estar muy atentos, activar las redes sociales, en Europa, América Latina, las centenas de miles y millones de hermanos migrantes en Europa que nos apoyan tanto (...) a rechazar a los golpistas y no dejen de demostrarles que somos más, muchísimos más. Por una América Latina más justa, igualitaria, venceremos", dijo.

En su discurso, el Mandatario también se refirió a la crisis europea. "Toda esa política monetaria que ha prolongado la crisis aquí en Europa fue para defender los intereses del capital financiero", sostuvo.

Sin embargo, destacó que ese continente ya está reaccionando. Aprovechó para felicitar "a los compañeros de Podemos y todos los grupos que han vencido en las elecciones locales españolas. En especial a esa gran denunciante del atraco de las hipotecas, Ada Colau, una querida amiga que acaba de ganar la alcaldía en Barcelona, Cataluña. Pero hay que seguir reaccionando, hay que seguir indignándose", apuntó. (I)

La Cumbre de los Pueblos se realizó de manera paralela a la II Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), en la capital belga.

Coberturas de Cubainformación TV, en colaboración con otros medios, sobre la Cumbre de los Pueblos

`Defenderemos Venezuela del imperialismo´: vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel en la Cumbre de los Pueblos (+ Fotos)

Presidentes de América Latina dieron cierre a Cumbre de los Pueblos, que enfatizó solidaridad con la Revolución bolivariana (+ Fotos)

Grandes medios de Europa censuran solidaridad con Venezuela en Cumbre UE-CELAC y Cumbre de los Pueblos

Rafael Correa en la Cumbre de los Pueblos: la prioridad en América Latina es acabar con la desigualdad (+ Fotos)

Denuncia Venezuela en Cumbre de los Pueblos la `dictadura mediática´ (+ Fotos)

Construyendo alternativas en la Cumbre de los Pueblos sobre madre tierra, derechos humanos, guerra mediática, libre comercio y soberanía (+ Fotos)

Alerta que camina la Espada de Bolívar: la frase más repetida por los movimientos sociales en la Cumbre de los Pueblos de Bélgica (+ Fotos)

Cubainformación ya está en Bruselas para cubrir la Cumbre de los Pueblos

Cumbre de los Pueblos, Cumbre Oficial UE-CELAC y Encuentro de Solidaridad con Cuba en Zaragoza: tres citas informativas para Cubainformación

RADIO: Cumbre de Pueblos cerró filas con Venezuela y Cuba, a Felipe González le dijeron lárgate terrorista y más temas (programa 379)

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

“Capitán América, mi futuro depende de ti”, el empleo por la oposición antichavista de símbolos yanquis

“Capitán América, mi futuro depende de ti”, el empleo por la oposición antichavista de símbolos yanquis

El empleo por la oposición antichavista de símbolos yanquis revela el efecto tan hondo y devastador de la maquinaria de dominación cultural sobre la subjetividad de la gente. Foto: VTV.

Read more
Ricardo Patiño:

Ricardo Patiño: "Lenín Moreno es un impostor profesional captado por la CIA"

RT en Español.- El exministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, cree que el actual presidente ecuatoriano, Lenín Moreno es "un impostor profesional" y que "todo lo que está haciendo ...

Read more
Venezuela conmemora los 209 años del inicio de la gesta independentista

Venezuela conmemora los 209 años del inicio de la gesta independentista

Cubadebate.- Este 19 de abril se conmemoran los 209 años del primer grito de la lucha por la independencia del dominio español en Venezuela.

Read more
Nicaragua llama a integración ante sanciones unilaterales de EE.UU.

Nicaragua llama a integración ante sanciones unilaterales de EE.UU.

Antonio Rondón García - Prensa Latina.- Nicaragua se pronunció hoy por reforzar la integración latinoamericana y caribeña ante la aplicación por Estados Unidos de sanciones unilaterales contra Venez...

Read more
Pedirá Uruguay a Argentina documentos del Plan Cóndor

Pedirá Uruguay a Argentina documentos del Plan Cóndor

Prensa Latina.- La directora de Derechos Humanos de la Cancillería uruguaya, Dianela Pi, dijo que pedirán a Argentina los archivos que conserva hoy vinculados a los casos de nacionales víctimas del ...

Read more
Duqu 2.0, el probable protagonista de los ciberataques eléctricos contra Venezuela

Duqu 2.0, el probable protagonista de los ciberataques eléctricos contra Venezuela

Alfredo Hurtado - MIsión Verdad.- En el año 2010, un ataque informático logró retrasar por dos años el programa nuclear pacífico de Irán. Un virus denominado Stuxnet tomó el control de 1000 centri...

Read more
Llega a Venezuela el primer avión con ayuda humanitaria de la Cruz Roja

Llega a Venezuela el primer avión con ayuda humanitaria de la Cruz Roja

Granma - Video: teleSUR.- Contrario a lo que plantea la matriz de opinión de la derecha, manejada en los grandes medios, el gobierno de Nicolás Maduro coopera con los organismos globales para solu...

Read more
Guaidó pierde la batalla por la

Guaidó pierde la batalla por la "intervención humanitaria"

Misión Verdad.- El 24 de febrero, las tapas de los diarios del mundo se hicieron eco del incendio de la "ayuda humanitaria" que buscaba entrar a la fuerza por Cúcuta. Inmediatamente el gobierno ve...

Read more
Brasil también anuncia su salida de Unasur

Brasil también anuncia su salida de Unasur

Cubadebate.- Este lunes, el Gobierno de Brasil anunció su decisión de abandonar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), poco después de que Bolivia informara que le había transmitido la presi...

Read more

Lo último

22 de Abril // 07:07
icomo-cuba-avanza-sin-terapias-de-choque-xxi-congreso-de-la-central-de-trabajadores- Un tema explicado al detalle en el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) fue la Actualización del Modelo [...]
22 de Abril // 07:07
ricardo-patino-qlenin-moreno-es-un-impostor-profesional-captado-por-la-ciaq RT en Español.- El exministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, cree que el actual presidente ecuatoriano, Lenín Moreno es "un[...]
22 de Abril // 07:07
en-el-pueblo-cubano-hay-indignacion-por-las-nuevas-medidas-de-bloqueo-y-guerra-de-eeuu RT en Español.- El miércoles la Administración de Trump endureció su política hacia Cuba, convirtiendo a[...]
Banner

La columna

Estados Unidos y su viejo afán de destruir a la Revolución cubana

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Mucho antes de que Fidel Castro entrara triunfante en Santiago de Cuba en enero de 1959, ya el Gobierno yanqui y la CIA, planteaban: “Hay evitar la victoria de Castro”.

Arthur González (Heraldo cubano) | Sábado, 20 Abril 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos