Rafael Correa en la Cumbre de los Pueblos: la prioridad en América Latina es acabar con la desigualdad (+ Fotos)
América Latina
Viernes, 12 de Junio de 2015

teleSUR - Fotografías: Carlos Fiallos y Eduardo Camino, enviados de Cubainformación.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó a priorizar el combate contra la desigualdad en las políticas públicas de América Latina. Correa cerró este jueves la Cumbre de los Pueblos realizada en Bruselas, Bélgica, paralelamente a la llevada a cabo entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC.

Presidente Correa: Es hora de consolidar la Patria Grande

Caracas, 11 Jun. AVN.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó este jueves que la construcción de la Patria Grande dejó de ser sólo un sueño de los libertadores para convertirse en un hecho trascendental de cara al futuro.

"Ya es hora de consolidar esa Patria Grande, esos sueños de nuestros libertadores, que ahora no es sólo un sueño, es una necesidad de supervivencia, el mundo del futuro será un mundo de bloques, no tenemos tiempo que perder", sostuvo, durante la clausura de la Cumbre de los Pueblos, en Bruselas, Bélgica.

En transmisión de Telesur, Correa destacó que, únicamente juntos, los países latinoamericanos lograrán cambiar ese orden mundial en el que imperan las inmoralidades y las injusticias, e instó a seguir el ejemplo de las naciones europeas que se han unido, a pesar de sus diferencias, para conformar un gran bloque en lo político, económico y social.

"Debemos seguir el ejemplo de Europa: 28 países con historias distintas, culturas distintas, lenguas distintas, religiones distintas, sistemas políticos distintos, repúblicas, regímenes parlamentarios, monarquías, dos guerras mundiales nefastas, decenas de millones de muertos, algunos de ellos eternos rivales y con la voluntad política de sus dirigentes y de sus pueblos, hoy son una unión política, social, económica", expresó.

"Los países latinoamericanos tenemos prácticamente la misma historia, prácticamente la misma cultura, la misma lengua, los mismos sistemas políticos, ¿Cómo es posible que no hayamos construido todavía esa patria grande?", se preguntó.

Este encuentro de los pueblos se desarrolla a la par de la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), y cuenta con la participación de más de mil hombres y mujeres de ambos continentes.

Se prevé que la jornada de este jueves concluya con una plenaria de solidaridad con los pueblos de América Latina, El Caribe y Europa, en la que se espera la participación de líderes de ambas regiones.

Rafael Correa llama en Cumbre de los Pueblos a "estar atentos y rechazar a los golpistas"

El Mandatario denunció a la oposición "violenta" que ayer agredió a seguidores del Gobierno en las marchas.

Resumen Latinoamericano.- En la clausura de la Cumbre de los Pueblos, que se desarrolló en Bruselas, el presidente Rafael Correa se refirió a la situación que se vive en Ecuador por el rechazo de sectores de la oposición a las políticas gubernamentales, en especial el proyecto de ley de impuesto a las herencias.

En la cumbre, el Mandatario ecuatoriano explicó que el impuesto progresivo afectará solo al 2% de la población, a "los más ricos entre los ricos".

"Ya reaccionó la oligarquía, la burguesía. También estaban esperando una oportunidad, porque ya lo hemos denunciado, hay una restauración conservadora en marcha en Ecuador y en toda América Latina. Se han recuperado del aturdimiento en que los dejó el desastre neoliberal (...) Ya no es la misma derecha desarticulada, aturdida, hoy están articuladas esas fuerzas reaccionarias a nivel nacional e internacional, con la complicidad de sus medios de comunicación y no se imaginan la reacción que estamos teniendo frente a algo tan obvio como los impuestos progresivos para las herencias", apuntó el Jefe de Estado.

"Por supuesto, mete el dedo en la llaga, la excesiva concentración de la riqueza, pero calculamos que eso afectará a menos del 2% de la población. De esta minoría absoluta son los dueños de los medios de comunicación, son los dueños del poder económico y hoy tenemos graves disturbios en Ecuador", añadió el Mandatario.

En este espacio, Correa denunció que durante las manifestaciones registradas ayer, en Quito, varios de los simpatizantes del Gobierno fueron agredidos. "Tenemos la inmensa mayoría, pero es mayoría pacífica, silenciosa, realmente esa gente está muy agresiva, muy violenta. Ayer golpearon a decenas de compañeros nuestros, los agredieron, ninguno de ellos (los opositores) fue agredido y esto continuará compañeros. No quieren llegar a febrero de 2017 (elecciones), porque saben que serán derrotados nuevamente. Están poniendo toda la carne al asador, tienen asesores extranjeros", dijo.

Correa indicó que se desinforma y se dice que el impuesto busca afectar a las familias y los emprendimientos familiares.

"La situación es bastante delicada en Ecuador", subrayó el Presidente al pedir a todos, en especial a los migrantes, estar atentos, comunicarse con sus familiares para alertarlos de que no se dejen engañar. "Son los ricos entre los ricos los que tendrán que pagar algo como es su deber social, porque su riqueza también fue fruto del sudor de sus trabajadores, fruto de recursos sociales", subrayó.

El Presidente reiteró que lo que se busca es la democratización de la riqueza y los medios de producción, e insistió en su llamado. "Les pido a todos y a todas estar muy atentos, activar las redes sociales, en Europa, América Latina, las centenas de miles y millones de hermanos migrantes en Europa que nos apoyan tanto (...) a rechazar a los golpistas y no dejen de demostrarles que somos más, muchísimos más. Por una América Latina más justa, igualitaria, venceremos", dijo.

En su discurso, el Mandatario también se refirió a la crisis europea. "Toda esa política monetaria que ha prolongado la crisis aquí en Europa fue para defender los intereses del capital financiero", sostuvo.

Sin embargo, destacó que ese continente ya está reaccionando. Aprovechó para felicitar "a los compañeros de Podemos y todos los grupos que han vencido en las elecciones locales españolas. En especial a esa gran denunciante del atraco de las hipotecas, Ada Colau, una querida amiga que acaba de ganar la alcaldía en Barcelona, Cataluña. Pero hay que seguir reaccionando, hay que seguir indignándose", apuntó. (I)

La Cumbre de los Pueblos se realizó de manera paralela a la II Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), en la capital belga.

Coberturas de Cubainformación TV, en colaboración con otros medios, sobre la Cumbre de los Pueblos

`Defenderemos Venezuela del imperialismo´: vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel en la Cumbre de los Pueblos (+ Fotos)

Presidentes de América Latina dieron cierre a Cumbre de los Pueblos, que enfatizó solidaridad con la Revolución bolivariana (+ Fotos)

Grandes medios de Europa censuran solidaridad con Venezuela en Cumbre UE-CELAC y Cumbre de los Pueblos

Rafael Correa en la Cumbre de los Pueblos: la prioridad en América Latina es acabar con la desigualdad (+ Fotos)

Denuncia Venezuela en Cumbre de los Pueblos la `dictadura mediática´ (+ Fotos)

Construyendo alternativas en la Cumbre de los Pueblos sobre madre tierra, derechos humanos, guerra mediática, libre comercio y soberanía (+ Fotos)

Alerta que camina la Espada de Bolívar: la frase más repetida por los movimientos sociales en la Cumbre de los Pueblos de Bélgica (+ Fotos)

Cubainformación ya está en Bruselas para cubrir la Cumbre de los Pueblos

Cumbre de los Pueblos, Cumbre Oficial UE-CELAC y Encuentro de Solidaridad con Cuba en Zaragoza: tres citas informativas para Cubainformación

RADIO: Cumbre de Pueblos cerró filas con Venezuela y Cuba, a Felipe González le dijeron lárgate terrorista y más temas (programa 379)

 

 

América Latina

Bogotá, 20 de Junio: Plantón en Solidaridad con Cuba

Bogotá, 20 de Junio: Plantón en Solidaridad con Cuba

Cubainformación.- El próximo 20 de junio a las 16.00H en Av. El Dorado (Calle 26) frente a la Embajada de Estados Unidos en Bogotá D.C.  tendrá lugar un Plantón en Solidaridad con Cuba, organizado p...

Read more
Colombia planifica otro falso positivo: desmontando la

Colombia planifica otro falso positivo: desmontando la "vinculación" del ELN con Venezuela

Misión Verdad.- El colapso de los Acuerdos de Paz y el uso político del ELN.

Read more
PanAm Post revela trama de corrupción de Juan Guaidó con fondos de `ayuda humanitaria´ y ayuda a militares desertores

PanAm Post revela trama de corrupción de Juan Guaidó con fondos de `ayuda humanitaria´ y ayuda a militares desertores

teleSUR.- Este viernes el medio digital PanAm Post hizo revelaciones acerca de una trama de corrupción dirigida por el diputado opositor venezolano en desaca...

Read more
Declaración de la VI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores CARICOM-Cuba

Declaración de la VI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores CARICOM-Cuba

Foto: @BrunoRguezP/Twitter - Cubadebate.- Nosotros, los Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y de la República de Cuba, reunidos en Georgetown, Guyana, el 14 de ju...

Read more
Las Palmas de Gran Canaria, 27 de junio: Presentación del libro

Las Palmas de Gran Canaria, 27 de junio: Presentación del libro "Venezuela Vencerá"

Cubainformación.- El próximo jueves 27 de Junio a las 19.30H en Las Palmas de Gran Canaria (Club la Provincia, Calle León y Castillo, 39) se presentará el libro "Venezuela Vencerá. La dificultad de ...

Read more
Los Medios de desComunicación en América Latina

Los Medios de desComunicación en América Latina

Jesús González Pazos - El Diario.es.- Los medios de comunicación masiva en América Latina comparten con los del llamado mundo occidental las dos principales características que hoy les definen. De...

Read more
Manipulación y lógica del espectáculo en las cifras sobre migración venezolana

Manipulación y lógica del espectáculo en las cifras sobre migración venezolana

Misión Verdad.- Los medios corporativos han retomado la campaña sobre el "éxodo venezolano" una vez que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de la ONU par...

Read more
#LulaLivre: Sale a la Luz la Verdad

#LulaLivre: Sale a la Luz la Verdad

Comité Internacional, Paz Justicia y Dignidad a los Pueblos.- Desde el 2016 venimos denunciando que el golpe judicial, mediático y parlamentario contra Dilma Rousseff que la despojó del poder tení...

Read more
Gobierno de Brasil no logra reemplazar a personal médico cubano y afecta a 28 millones de personas

Gobierno de Brasil no logra reemplazar a personal médico cubano y afecta a 28 millones de personas

Cubadebate.- A los pacientes hacinados en una clínica de salud pública de la pequeña ciudad brasileña de Embu-Guaçu, se les pidió que volvieran el jueves, pues es el único día en que un doctor est...

Read more

Lo último

18 de Junio // 10:24
tirso-w-saenz-la-revolucion-cubana-la-tienen-que-desarrollar-los-jovenesa Ahotsa Info.- Entrevistamos a Tirso W. Sáenz, ex viceministro de Ernesto Che Guevara, que presenta su libro "El Che y la construcción del[...]
18 de Junio // 08:41
defensem-cuba-de-nuevo-reclamo-el-fin-del-bloqueo-y-la-ley-helms-burton-ante-consulado-de-eeuu-en-barcelona Cubainformación.- Como cada día 17, la Plataforma de Solidaridad Defensem Cuba de Catalunya, en una nueva concentración frente a la[...]
18 de Junio // 07:40
las-mujeres-y-las-dos-caras-del-periodismo-deportivo Maria Angeles Lorenzo. Fuente Ameco Press - Red Semlac.- El periodismo deportivo coquetea con el sexismo. La estrategia de este para dar[...]
Banner

La columna

Venezuela: su Revolución vs. EL PAÍS (2)

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- En la primera versión de este rótulo, a mediados de Diciembre de 2017, resalté que el diario ibérico se esfuerza por distraer a la opinión pública de la contundente obra que lidera el Discípulo por excelencia del Eterno Hugo Chávez o sea, de las enseñanzas de las tres elecciones en la nación sudamericana en ese año y de la batida a la corrupción, “Caiga quien caiga”; al paso que destaqué cómo la Revolución en Venezuela, por sí misma, constituye un acto que desarticula al mayúsculo manipulador mediático desde España (1). Hoy, otra de sus andanzas me conduce a desenmascarar al ¿objetivo? órgano de prensa.

Noel Manzanares Blanco | Martes, 18 Junio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos