Daniel Ortega es investido como presidente de Nicaragua
América Latina
Miércoles, 11 de Enero de 2017

Daniel Ortega y Rosario Murillo toman posesión de sus cargos. Foto tomada de Twitter.

Cubadebate - Video: teleSUR.- El presidente reelecto de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidenta Rosario Murillo tomaron posesión hoy de sus cargos en el gobierno para desempeñar su mandato por los próximos cinco años.

En sesión solemne de la Asamblea Nacional nicaragüense, efectuada en la Plaza de la Revolución de Managua, el titular de ese órgano legislativo, Gustavo Porras, juramentó a Ortega y Murillo ante la presencia de varios jefes de Estado, representantes de gobierno de alto nivel, de partidos políticos, movimientos y organismos internacionales.

“Ante la Patria, ante nuestros héroes y mártires, ante el pueblo y la familia de nuestra Nicaragua bendita y siempre libre jura solemnemente respetar la Constitución y las leyes”, les preguntó el dirigente parlamentario.

“Sí, lo juro”, respondieron el líder sandinista y su compañera de fórmula, quienes reiteraron en sus respectivos discursos de aceptación el compromiso de seguir trabajando por un país libre, tranquilo y seguro que experimente cambios en bienestar de sus ciudadanos con un proyecto de gobierno socialista, cristiano y solidario.

Entretanto, grupos musicales y danzarios amenizaron la ceremonia en el emblemático espacio de Managua, donde los nicaragüenses conmemoran cada 19 de julio el triunfo de la Revolución Sandinista sobre la dictadura de la dinastía de los Somoza en 1979.

Ortega, quien presidió el primer gobierno democrático establecido en el país, de 1985 a 1990, inicia otro mandato de cinco años, tras su arrollador triunfo, junto al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las elecciones del pasado 6 de noviembre.

En esos comicios, el candidato del partido rojinegro, acompañado por Murillo como aspirante a la vicepresidencia, alcanzó un amplio respaldo popular, al obtener el 72,5 por ciento de los votos.

El acto de investidura contó con la participación de los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, y Juan Orlando Hernández, de Honduras.

(Con información de Prensa Latina)


Exhorta Cuba a defender la unidad de Latinoamérica y el Caribe

Díaz-Canel sostuvo encuentro con participantes del Foro de Sao Paulo en Managua, donde asiste a investidura del presidente reelecto Daniel Ortega

Juventud Rebelde.- El Primer Vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llamó a defender y fortalecer la unidad de América Latina y el Caribe frente a la nueva ola neoliberal que amenaza la integración regional, durante un encuentro en esta capital con representantes de partidos y movimientos de izquierda del Foro de Sao Paulo que sesiona en esta capital.

Todos tenemos el deber de defender a Nuestra América, la unidad que hemos creado y para eso es indispensable el papel que pueda jugar el Foro de Sao Paulo, expresó Díaz-Canel, quien se encuentra en Nicaragua para participar en la ceremonia de investidura del reelecto presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo como vicepresidenta dijo PL.

Refirió el dirigente cubano que, además del Foro, se deben potenciar los mecanismos integradores creados en las últimas décadas como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Unión de Naciones Suramericanas y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, entre otros.

Por otra parte, advirtió que este es un momento muy complejo, donde se está ante la presencia de toda una plataforma de restauración capitalista y neoliberal, que lamentablemente ha ganado algunos espacios.

De ahí, explicó Díaz-Canel, que el triunfo de la Revolución sandinista, de Daniel Ortega como presidente, tiene una connotación que sobrepasa las fronteras de la nación centroamericana.

Esa victoria, puntualizó, es también un triunfo de América Latina y el Caribe, una expresión de todo lo que se puede hacer cuando se trabaja con unidad, que consolida la integración y la paz en la región, acotó.

Asimismo, el Primer Vicepresidente sostuvo que Cuba le concede una alta importancia a la reunión que realizará este miércoles aquí el grupo de trabajo del Foro de Sao Paulo, de cuyos representantes recibió el documento Consenso de Nuestra América.

Ese texto consensuado es considerado un instrumento para la defensa de los gobiernos progresistas frente a las campañas desestabilizadoras del imperialismo, en complicidad con las oligarquías nacionales, dijo PL.

A su vez, subrayó que es en reuniones como la citada donde converge Fidel Castro, quien siempre le dio mucha importancia al Foro de Sao Paulo, al verlo como un espacio político de fuerza en América Latina y el Caribe.

Que estemos aquí hoy, enfatizó, es también una manera de patentizar la continuidad de Fidel, presente en la misma medida en que el Foro, todas nuestras fuerzas, nuestros partidos y movimientos sociales seamos capaces de seguir unidos y enfrentar toda esa propaganda y maquinación imperialista que ataca a la región.

Díaz-Canel resaltó el hecho que el consenso logrado se dedicará al ejemplo de unidad e internacionalismo que representó Fidel, destacó Prensa Latina.

Igualmente reconoció que el Foro se ha ganado un espacio indiscutible en la historia de las fuerzas de izquierda en Latinoamérica y el Caribe.

No podemos negar que en las dos últimas décadas todo un grupo de movimientos revolucionarios, progresistas, con una amplia representación social, fueron cambiando el panorama latinoamericano, expresó.

En opinión de Díaz-Canel esa realidad demostró que se podía avanzar con una plataforma emancipadora, con más bienestar para los pueblos y en defensa de la soberanía e independencia.

No obstante, advirtió que el imperialismo no se quedó quieto y le molestó esos avances, por lo que fue socavando y trabajando con plataformas muy subversivas y perversas.

Al respecto ejemplificó los ataques constantes y de toda índole que sufren los procesos revolucionarios y progresistas de naciones como Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia, El Salvador y Nicaragua, entre otros.

Acompañan Díaz-Canel la vicepresidenta del Consejo de Estado Mercedes López, el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, y el embajador en Nicaragua, Juan Carlos Hernández.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Denuncian injerencia de Ayuntamiento de Madrid en política de Venezuela, igual que Rajoy y el PP

Denuncian injerencia de Ayuntamiento de Madrid en política de Venezuela, igual que Rajoy y el PP

"Desde distintas organizaciones sociales y políticas llevamos tiempo contemplando con indignación cómo las autoridades locales, especialmente el Ayuntamiento de Madrid, se pronuncian y actúan en con...

Read more
Anuncian que las FARC-EP cumplió el 100 % de la dejación de armas

Anuncian que las FARC-EP cumplió el 100 % de la dejación de armas

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El mandatario colombiano aseguró que las FARC-EP dejará de existir este viernes como grupo armado, cuando las Naciones Unidas confirme la dejación del 100 ...

Read more
Embajador boliviano en Cuba alerta sobre nueva colonización imperial

Embajador boliviano en Cuba alerta sobre nueva colonización imperial

Joel Michel Varona - Prensa Latina.- Las fuerzas imperiales buscan hoy imponer una cultura de resignación para colonizar y domesticar a los pueblos, afirmó el nuevo embajador de Bolivia en Cuba, J...

Read more
Maduro: “Mantengo contactos con la oposición, pero son reuniones secretas… quiero un diálogo con agenda”

Maduro: “Mantengo contactos con la oposición, pero son reuniones secretas… quiero un diálogo con agenda”

Cubadebate.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, reveló que se comunica con la oposición en busca de solucionar la crisis que la derecha venezolana y la injerencia extranjera han cre...

Read more
EE.UU: Cuba y Venezuela, operación de pinzas contra América Latina y el Caribe

EE.UU: Cuba y Venezuela, operación de pinzas contra América Latina y el Caribe

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- En un concreto plan de recolonización de América Latina, con la clara intención de doblegar toda expresión progresista en la región, l...

Read more
Las Palmas de Gran Canaria, jueves 22: Retos para la paz en Venezuela, con Napoleón Suárez

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 22: Retos para la paz en Venezuela, con Napoleón Suárez

Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos - Cubainformación.- Napoleón Suárez es periodista de Venezuela y conoce de primera mano la situación que atraviesa el hermano pa...

Read more
Critican política de Trump sobre Cuba en Cumbre Mundial de los Pueblos

Critican política de Trump sobre Cuba en Cumbre Mundial de los Pueblos

Cubadebate.- Críticas a las políticas antiinmigrantes del presidente estadounidense, Donald Trump, y a su decisión de revertir acuerdos alcanzados con Cuba, afloraron en la Cumbre Mundial de los Pue...

Read more
Colombia: Inicia última etapa del desarme de las FARC-EP

Colombia: Inicia última etapa del desarme de las FARC-EP

Cubadebate.- La Oficina del Alto Comisionado de la Paz confirmó que se inició la dejación del último 40 por ciento de sus armas por parte de las FARC-EP, comenzando por la zona veredal transitoria...

Read more
Venezuela ratifica postura soberana ante pretensiones intervencionistas de la OEA

Venezuela ratifica postura soberana ante pretensiones intervencionistas de la OEA

AVN.- La canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, ratificó este martes la postura apegada al principio de soberanía y autodeterminación de los pueblos del país surameri...

Read more

Lo último

24 de Junio // 09:25
eusebio-leal-cuba-tiene-como-vocacion-mirar-al-mundo-y-ayudar-a-las-personas-mas-necesitadas El Dr. Eusebio Leal Spengler (I), Historiador de La Habana, recibe un Reconocimiento Especial de manos de la Dra. C. Ena Elsa Velázquez [...]
24 de Junio // 09:25
cuba-y-china-refuerzan-vinculos-comerciales-en-beijing El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, y su homólogo chino Zhong Shan. Foto:[...]
24 de Junio // 09:25
denuncian-injerencia-de-ayuntamiento-de-madrid-en-politica-de-venezuela-igual-que-rajoy-y-el-pp "Desde distintas organizaciones sociales y políticas llevamos tiempo contemplando con indignación cómo las autoridades locales, especialmente[...]

Banner

La columna

Miami: fragmentos de su gusanera cubano-yanqui

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Es noticia por estos días que una mujer de 81 años que vive en la calle en Fort Lauderdale, en Florida (EE.UU.), afirma que es hija del dictador cubano Fulgencio Batista y que fue sacada de Cuba un día antes de la Revolución de 1959. “La mujer, que mostró al diario El Nuevo Herald su documento de identidad cubano, a nombre de Carmela Batista, nacida el 7 de julio de 1935, no tiene techo desde hace dos años y vive en un parque de la ciudad situada a 40 kilómetros de Miami junto a su hija adoptiva, Ana Batista” (1).

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 23 Junio 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos