La izquierda latinoamericana sigue fuerte, lo afirman intelectuales en Ecuador
América Latina
Miércoles, 15 de Febrero de 2017

Cubadebate.- Varios intelectuales latinoamericanos coincidieron hoy aquí en negar que las recientes derrotas de gobiernos de izquierda en el continente represente el fin del ciclo de esa corriente política en la región.

Lo que sucede es que nunca se le prestó suficiente atención al hecho de que justo con la llegada al poder de los primeros líderes progresistas se inició la contraofensiva de la derecha, aseguró la académica Isabel Ramos, al intervenir en un encuentro organizado por la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad y la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en víspera de las elecciones generales en Ecuador.

De acuerdo con Ramos, en ese intento de recuperar el poder, el cual el presidente ecuatoriano Rafael Correa define como una restauración conservadora, los medios de comunicación juegan un papel preponderante.

A partir de la instalación de los gobiernos progresistas en América Latina, cuya clarinada la dio el líder venezolano Hugo Chávez con su victoria electoral en 1998, se observa la construcción de una agenda mediática negativa, dirigida a restarle legitimidad a los gobernantes de izquierda, apuntó.

Mientras, el politólogo argentino Atilio Borón remarcó que el triunfo de esos gobernantes descolocó la visión hegemónica del continente que siempre ha tenido Estados Unidos, y de inmediato los vieron como una amenaza para sus intereses.

Este ha sido un periodo de desasosiego para Estados Unidos, y ahora tratan de ver como lo recomponen, señaló Borón, quien coincidió con Ramos en que para lograr ese objetivo, Washington recurre a los medios de prensa y a las organizaciones no gubernamentales para que reemplacen a los partidos de derecha tradicionales.

A su turno, el escritor venezolano Luis Britto también opinó que no existe tal crisis de los procesos progresistas como propalan los medios de difusión corporativos.

El problema no es la radicalidad de los gobiernos progresistas, sino hasta qué punto son radicales, sentenció el también dramaturgo, tras considerar que uno de los errores cometidos por algunos de esos líderes de izquierda es haber pretendido jugar con las mismas reglas de un adversario que no las respeta.

En el encuentro titulado Por el futuro de Ecuador y América Latina también intervino la periodista cubana Katiuska Blanco, quien resaltó los avances políticos y sociales alcanzados en la región en los últimos años, sobre todo en materia de soberanía e independencia.

Hoy es impensable creer en una América Latina sumisa, expresó Blanco, tras recordar que Estados Unidos tampoco tiene el poder que ostentaba hace 30 años.

El chileno Claudio Sule, por su parte, alertó que la única vía para enfrentar la arremetida de la derecha es a través de la consolidación del poder popular.

El encuentro de intelectuales y artistas latinoamericanos concluirá mañana con una declaración de apoyo al candidato presidencial de la gobernante Alianza PAIS, Lenin Moreno, quien para derrotar a los otros siete candidatos en la primera vuelta necesita conseguir más del 50 por ciento de los votos, o en su defecto, el 40 por ciento más 10 puntos porcentuales de ventaja sobre el segundo lugar.

Además del presidente y el vicepresidente, los casi 13 millones de ecuatorianos registrados en el padrón electoral están convocados a elegir a los 137 miembros de la Asamblea Nacional y a los cinco representantes del país ante el Parlamento Andino.

(Con información de Prensa Latina)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Más tropas de EEUU en Latinoamérica: Señales de una invasión anunciada (+Inforgrafía)

Más tropas de EEUU en Latinoamérica: Señales de una invasión anunciada (+Inforgrafía)

Martín Pastor - HispanTV - Tomado de Cubadebate.- Un nuevo ejercicio militar en la amazonia da luz sobre el resurgimiento de la presencia estadounidense en Latinoamérica.

Read more
Impulso a las misiones y producción centrará acciones de gobernadores revolucionarios

Impulso a las misiones y producción centrará acciones de gobernadores revolucionarios

AVN.- Fortalecer Las Misiones y Grandes Misiones para reforzar las políticas de inclusión y justicia social desarrolladas por la Revolución Bolivariana, así como impulsar planes productivos que pe...

Read more
Crece la preocupación en Colombia por asesinatos a líderes sociales

Crece la preocupación en Colombia por asesinatos a líderes sociales

teleSUR tv.- Ante el incremento de los asesinatos de líderes sociales y excombatientes en Colombia, organizaciones sociales, indígenas, campesinas y de afrodescendientes han convocado a movilizacion...

Read more
En Argentina exigen a Macri justicia en torno al caso Santiago Maldonado

En Argentina exigen a Macri justicia en torno al caso Santiago Maldonado

teleSUR.- Luego de que las autoridades de Argentina confirmaran el pasado viernes que el cuerpo sin vida hallado cerca del río Chubut corresponde a Santiago Maldonado, organizaciones políticas y mov...

Read more
Revelan en Chile asesinato del poeta Pablo Neruda

Revelan en Chile asesinato del poeta Pablo Neruda

Prensa Latina.- El Panel Genómico-Proteómico integrado por 16 científicos de seis países, dictaminó en Santiago de Chile, que el poeta Pablo Neruda no falleció de cáncer, con lo cual la culpabilidad...

Read more
Coloquio “Triunfo electoral en Venezuela”, Madrid 24 de octubre

Coloquio “Triunfo electoral en Venezuela”, Madrid 24 de octubre

Cubainformación.- Bajo la consigna “Triunfo electoral en Venezuela, Gana el Pueblo, Gana la Paz” se realizará un coloquio en Madrid.

Read more
Oscar López Rivera: Cuba y Puerto Rico serán unidos siempre

Oscar López Rivera: Cuba y Puerto Rico serán unidos siempre

Cuba Hoy.- Durante el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes varios países expusieron los daños sufridos por políticas imperiales, en un tribunal antiimperialista, al que Cuba llevó t...

Read more
Confirmado: cuerpo hallado en río Chubut es de Santiago Maldonado

Confirmado: cuerpo hallado en río Chubut es de Santiago Maldonado

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- “Pudimos mirar el cuerpo, lo que reconocimos fueron los tatuajes. Estamos convencidos que es Santiago”, confirmó Sergio Maldonado, hermano del joven que es...

Read more
Maduro: Estados Unidos me ataca porque soy leal a la patria

Maduro: Estados Unidos me ataca porque soy leal a la patria

AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, rechazó la postura del gobierno de Estados Unidos contra el gobierno venezolano y aseveró que estos ataques reafirman su lealtad a la patria. ...

Read more

Lo último

23 de Octubre // 17:48
mas-tropas-de-eeuu-en-latinoamerica-senales-de-una-invasion-anunciada-inforgrafia Martín Pastor - HispanTV - Tomado de Cubadebate.- Un nuevo ejercicio militar en la amazonia da luz sobre el resurgimiento de la presencia[...]
23 de Octubre // 17:42
abel-santamaria-el-segundo-jefe-del-moncada- Mesa Redonda.- Estudiosos de la vida y amigos de la infancia de Abel Santamaría Cuadrado nos acercarán desde Santa Clara, este viernes en la[...]
23 de Octubre // 17:25
nominacion-popular-base-de-la-democracia-cubana Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano corresponsalía Cuba - Fotos: Danilo Jesús de la Rosa.- Ocho de la noche y las estrofas del Himno[...]
Banner

La columna

Fidel Castro en la Universidad de Camagüey (II)

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Al calor del medio siglo del organismo de educación superior nombrado Ignacio Agramonte Loynaz, uno de los Padres Fundadores de la nación cubana (1 y 2), la Cátedra Honorífica de Estudio del Pensamiento y Obra de Fidel Castro Ruz de nuestra institución (3) sesionó justo en el aniversario 64 de La historia me absolverá (1953/16 de Octubre/2017), calificativo con el cual trascendió el juicio al Eterno Conductor de la Revolución Cubana efectuado en Santiago de Cuba por los sucesos del Moncada el 26 de Julio anterior en el Oriente de la Isla (4 y 5) —otra revelación de la presencia de nuestro Líder Histórico en  predios universitarios camagüeyanos (6).

Noel Manzanares Blanco | Lunes, 23 Octubre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos