La izquierda latinoamericana sigue fuerte, lo afirman intelectuales en Ecuador
América Latina
Miércoles, 15 de Febrero de 2017

Cubadebate.- Varios intelectuales latinoamericanos coincidieron hoy aquí en negar que las recientes derrotas de gobiernos de izquierda en el continente represente el fin del ciclo de esa corriente política en la región.

Lo que sucede es que nunca se le prestó suficiente atención al hecho de que justo con la llegada al poder de los primeros líderes progresistas se inició la contraofensiva de la derecha, aseguró la académica Isabel Ramos, al intervenir en un encuentro organizado por la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad y la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en víspera de las elecciones generales en Ecuador.

De acuerdo con Ramos, en ese intento de recuperar el poder, el cual el presidente ecuatoriano Rafael Correa define como una restauración conservadora, los medios de comunicación juegan un papel preponderante.

A partir de la instalación de los gobiernos progresistas en América Latina, cuya clarinada la dio el líder venezolano Hugo Chávez con su victoria electoral en 1998, se observa la construcción de una agenda mediática negativa, dirigida a restarle legitimidad a los gobernantes de izquierda, apuntó.

Mientras, el politólogo argentino Atilio Borón remarcó que el triunfo de esos gobernantes descolocó la visión hegemónica del continente que siempre ha tenido Estados Unidos, y de inmediato los vieron como una amenaza para sus intereses.

Este ha sido un periodo de desasosiego para Estados Unidos, y ahora tratan de ver como lo recomponen, señaló Borón, quien coincidió con Ramos en que para lograr ese objetivo, Washington recurre a los medios de prensa y a las organizaciones no gubernamentales para que reemplacen a los partidos de derecha tradicionales.

A su turno, el escritor venezolano Luis Britto también opinó que no existe tal crisis de los procesos progresistas como propalan los medios de difusión corporativos.

El problema no es la radicalidad de los gobiernos progresistas, sino hasta qué punto son radicales, sentenció el también dramaturgo, tras considerar que uno de los errores cometidos por algunos de esos líderes de izquierda es haber pretendido jugar con las mismas reglas de un adversario que no las respeta.

En el encuentro titulado Por el futuro de Ecuador y América Latina también intervino la periodista cubana Katiuska Blanco, quien resaltó los avances políticos y sociales alcanzados en la región en los últimos años, sobre todo en materia de soberanía e independencia.

Hoy es impensable creer en una América Latina sumisa, expresó Blanco, tras recordar que Estados Unidos tampoco tiene el poder que ostentaba hace 30 años.

El chileno Claudio Sule, por su parte, alertó que la única vía para enfrentar la arremetida de la derecha es a través de la consolidación del poder popular.

El encuentro de intelectuales y artistas latinoamericanos concluirá mañana con una declaración de apoyo al candidato presidencial de la gobernante Alianza PAIS, Lenin Moreno, quien para derrotar a los otros siete candidatos en la primera vuelta necesita conseguir más del 50 por ciento de los votos, o en su defecto, el 40 por ciento más 10 puntos porcentuales de ventaja sobre el segundo lugar.

Además del presidente y el vicepresidente, los casi 13 millones de ecuatorianos registrados en el padrón electoral están convocados a elegir a los 137 miembros de la Asamblea Nacional y a los cinco representantes del país ante el Parlamento Andino.

(Con información de Prensa Latina)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

28 años después seguimos rebelde contra al neoliberalismo

28 años después seguimos rebelde contra al neoliberalismo

AVN.- 28 años después la rebeldía contra el neoliberalismo continúa. La rebelión popular que se produjo en Venezuela el 27 de febrero de 1989 constituyó la respuesta del pueblo golpeado en la déca...

Read more
Guerrilla colombiana prepara desarme pese a problemas en campamentos

Guerrilla colombiana prepara desarme pese a problemas en campamentos

Cubadebate.- No deben pasar más de 10 días entre la solicitud de amnistía de cada persona y la decisión del juez para hacerla efectiva. Foto: Reuters.

Read more
Publicación argentina dedica edición histórica a Fidel Castro

Publicación argentina dedica edición histórica a Fidel Castro

Cubadebate.- La publicación argentina La Garganta Poderosa sacó hoy a la luz una edición histórica dedicada al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, a tres meses de su partida física.

Read more
`EEUU pretende ubicar a Venezuela en su agenda de guerra´: entrevista a Tareck El Aissami

`EEUU pretende ubicar a Venezuela en su agenda de guerra´: entrevista a Tareck El Aissami

Cubadebate - Video: Televen - Tomado de cuenta Youtube de Lilian Vergara.- El vicepresidente Ejecutivo de la República respondió que la acusación que en su contra hizo la oficina del Departamento ...

Read more
Comparsa de

Comparsa de "marcianos venezolanos" gana el carnaval de Cádiz

teleSUR - Video de la final: Carnaval Sur.- La chirigota "Los del planeta rojo, pero rojo, rojo" en un momento de su actuación durante la final del concurso de agrupaciones carnavalescas de Cádiz (C...

Read more
FARC-EP y ELN convocan a gran movilización por la paz en Colombia

FARC-EP y ELN convocan a gran movilización por la paz en Colombia

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) convocaron al pueblo colombiano a ...

Read more
Venezuela logró construir 1 millón 500.00 viviendas en menos de seis años

Venezuela logró construir 1 millón 500.00 viviendas en menos de seis años

AVN - Video: teleSUR.- Un hito histórico se logró este jueves en Venezuela con la entrega de la vivienda 1 millón 500.000 gracias al éxito de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), el programa ...

Read more
Evo Morales expresa admiración hacia el pueblo cubano por frenar intromisión del imperio

Evo Morales expresa admiración hacia el pueblo cubano por frenar intromisión del imperio

Cubadebate.- “Gracias por hacer respetar la dignidad del pueblo latinoamericano”, escribió el mandatario en su cuenta de twitter @evoespueblo.

Read more
El Aissami: Grupos de interés de EEUU crearon un falso positivo para criminalizar a Venezuela

El Aissami: Grupos de interés de EEUU crearon un falso positivo para criminalizar a Venezuela

AVN.- En una carta abierta publicada este miércoles en el diario The New York Times, el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, denunció que las medidas sancionatorias impuestas por el ...

Read more

Lo último

27 de Febrero // 22:52
28-anos-despues-seguimos-rebelde-contra-al-neoliberalismo AVN.- 28 años después la rebeldía contra el neoliberalismo continúa. La rebelión popular que se produjo en Venezuela el 27 de febrero de 1989[...]
27 de Febrero // 22:42
recibio-valdes-mesa-a-dirigente-del-frente-polisario Granma - Video: Noticiero TV Cubana.- El Miembro del Buró Político, Salvador Valdés Mesa, recibió en la mañana de este lunes al compañero[...]
27 de Febrero // 13:15
desde-hoy-festival-internacional-del-habano-en-cuba- Prensa Latina - Tomado de Cubasí.- Dedicado a las reconocidas marcas H.Upmann, Montecristo y Quai d\'Orsay, comenzará hoy en el Palacio de[...]

Banner

La columna

Ecos de Palabras a los intelectuales

News image

Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Resulta oportuno para el sistema de instituciones culturales de nuestra Isla, sus hacedores, y para la sociedad cubana,la publicación del compilatorio: Un texto absolutamente vigente. A 55 años de Palabras a los intelectuales. El joven historiadorElier Ramírez Cañedo asumió este encargo y encabezó el libro con el discurso pronunciado por el Comandante Fidel Castro Ruz, colofón del encuentro del líder con los intelectualesen la Biblioteca Nacional los días 16, 23 y 30 de junio de 1961.

Octavio Fraga | Lunes, 27 Febrero 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos