Oclae, una organización continental que apuesta a la unidad
América Latina
Viernes, 17 de Marzo de 2017

Prensa Latina.- La presidenta de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), Heidy Villuendas, afirmó hoy aquí que uno de los principales retos de este bloque, con 50 años de trayectoria, sigue siendo la búsqueda permanente de la unidad.

De visita en Buenos Aires para participar en la reunión del Secretariado General de la organización, a la que asistieron 24 delegaciones de 15 países, la líder estudiantil apuntó que esta unidad tiene que ser tanto al interior de cada nación como a nivel continental.

En esto, dijo, juega un papel importante la Oclae como plataforma de articulación en estos tiempos con la vuelta de una ofensiva de la derecha en la región que no solo afecta a un sector particular, sino a todo el pueblo.

Es por ello que es importante que en estas luchas encontremos denominadores comunes para poder de forma articulada y unida tener un mayor impacto, sostuvo la joven en diálogo exclusivo con Prensa Latina.

Asimismo insistió en lograr un mayor flujo de la comunicación entre las 38 federaciones que integran la Oclae, para articular luchas comunes y lograr la solidaridad entre todos.

Otro de los retos del bloque estudiantil, que une a organizaciones del Movimiento Secundarista, Universitario y Posgraduado con más de 100 millones de miembros en 24 naciones, es impulsar el conocimiento en las nuevas generaciones.

Por ejemplo, dijo, hay muchos que no conocen ni la historia ni el contenido de la Reforma Universitaria de Córdoba de 1918, que tiene una vigencia muy importante en estos tiempos y sigue siendo bandera de luchas en la región.

Una de las cuestiones que quedó claro en este encuentro del Secretariado es que no podemos pensar en un año para conmemorar el Centenario de la Reforma, sino como esta generación y las venideras van a dejar en el continente dentro de 100 años más aportes en ese sentido, sostuvo.

Villuendas apuntó que entre los documentos aprobados en la reunión celebrada en Buenos Aires esta semana se acordó realizar un encuentro de estudiantes secundaristas en Bogotá, Colombia, en octubre próximo, que sesionará en el marco del congreso de la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundarias (Andes).

Una de las prioridades de la dirección de la Oclae desde hace años, precisó, es fortalecer el movimiento secundario, pues de ahí sale la base de las futuras generaciones.

Además de los varias propuestas aprobadas, los delegados a la reunión del Secretariado insistieron en mantener de manera permanente la campaña Educación no es mercancía, que se lleva adelante en la región para lograr una enseñanza pública, gratuita y de calidad.

A la cita asistieron también por parte de Cuba el vicepresidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Yordan Bongo Porro, y la vicepresidenta nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) Niubys García.

 

Con el palpitar de la Reforma de Córdoba

El secretariado de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes decidió en su más receinte reunión convocar a los estudiantes de la región a regresar a la ciudad argentina de Córdoba, donde nació la Reforma Universitaria de igual nombre que abogó por la genuina democratización de la enseñanza, para celebrar allí el XVIII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes

Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- A la ciudad argentina de Córdoba, donde nació la Reforma Universitaria de igual nombre, que abogó por la genuina democratización de la enseñanza, volverán los estudiantes de la región en junio del próximo año, no solo para rendir homenaje a tan noble y valiosa iniciativa, sino también para celebrar allí el XVIII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE).

Ese fue uno de los principales acuerdos de la reunión del Secretariado General de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), que concluyó recientemente en Buenos Aires, capital de Argentina, explicó vía internet Heidy Laura Villuendas Ortega, quien en nombre de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba preside la plataforma gremial.

La dirigente estudiantil dijo que el lugar fue escogido porque en 2018 se cumple el centenario de ese movimiento que marcó un hito dentro del activismo estudiantil, y debido a que muchos de sus postulados siguen pendientes. Añadió que aunque el Congreso se realizará en esa fecha, ya se diseñan las acciones que se desarrollarán en cada país, posibles temas de debate y el proceso de convocatoria.

Durante la reunión —en la cual participaron más de 50 delegados de 24 organizaciones de 15 países y que rindió honores a Fidel y al Che— también se aprobó una Declaración final, en la cual se ratificó la necesidad de existencia de la Oclae para seguir repensando la integración de la Patria Grande y el papel del movimiento estudiantil en el nuevo contexto que vive la región y frente a la ofensiva de la derecha y el neoliberalismo.

Se abogó igualmente por la defensa de la soberanía de los pueblos del continente, y en tal sentido se exigió una vez más el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de medio siglo y la devolución del territorio ocupado ilegalmente en Guantánamo. Además se destacó el pleno y entusiasta apoyo a la celebración, en octubre próximo, en Sochi, Rusia, del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Nicaragua: se realiza segunda jornada de diálogo nacional

Nicaragua: se realiza segunda jornada de diálogo nacional

teleSUR tv.- En Nicaragua se realizó este sábado la segunda jornada de diálogo en el pais centroamericano, pese a que también se registró un incendio por parte de diversos grupos que protestan.

Read more
Más de 36 millones de colombianos están llamados a votar este domingo

Más de 36 millones de colombianos están llamados a votar este domingo

teleSUR tv.- A menos de 24 horas para que en Colombia inicie la segunda vuelta electoral y se ultiman los detalles logísticos para la jornada comicial. La Registraduría dispondrá de 96. 724 mesas en...

Read more
Solidaridad con Jesús Santrich, Simón Trinidad y resto de presas y presos políticos de Colombia

Solidaridad con Jesús Santrich, Simón Trinidad y resto de presas y presos políticos de Colombia

En este artículo, una plataforma recientemente creada en Euskal Herria (País Vasco) pide la libertad de Jesús Santrich, Simón Trinidad y resto de presas y presos políticos de Colombia.

Read more
Colombia en el eje del futuro

Colombia en el eje del futuro

Oscar Sánchez Serra - Granma.- Primeras elecciones en las que vota la FARC, hoy Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común; la primera, o casi la primera en la que se enfrentan una propuesta de d...

Read more
Venezuela: Designada Delcy Rodríguez como vicepresidenta de la República

Venezuela: Designada Delcy Rodríguez como vicepresidenta de la República

Cubadebate - Video: teleSUR.- Delcy Rodríguez, quien se desempeñaba como presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), fue designada como la nueva vicepresidenta de la República Bolivaria...

Read more
Marco Rubio ofrece

Marco Rubio ofrece "ayuda humanitaria" a Venezuela para lavarle la cara al bloqueo financiero

Misión Verdad.- El senador estadounidense Marco Rubio, anunció que la Administración Trump intentará "entregar ayuda humanitaria dentro de Venezuela" a través de organismos independientes del Esta...

Read more
Tras la admisión de Colombia la OTAN se propone ponerle la mano a la América Latina

Tras la admisión de Colombia la OTAN se propone ponerle la mano a la América Latina

Carlos E Lippo - Cubainformación.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una alianza militar interestatal que tiene como base el Tratado del...

Read more
Carta abierta a Amnistía Internacional de un ex Prisionero de Conciencia de AI sobre Nicaragua

Carta abierta a Amnistía Internacional de un ex Prisionero de Conciencia de AI sobre Nicaragua

Esteban Silva - Werken Rojo.- A través de esta carta expreso mi condena inequívoca de Amnistía Internacional con respecto a su papel desestabilizador en Nicaragua, mi país de nacimiento.

Read more
Bilbao, 19 de Junio: Concentración para exigir la inmediata liberación de Jesús Santrich

Bilbao, 19 de Junio: Concentración para exigir la inmediata liberación de Jesús Santrich

Cubainformación.- "Por ser todo esto un sucio montaje judicial y una persecución contra un partido político legal que se conformó en el marco de un proceso de Paz, y cuyo objetivo es que sea est...

Read more

Lo último

17 de Junio // 07:40
felicia-martinez-humilde-mujer-en-el-consejo-de-estado Maité Rizo Cedeño - ACN.- Desde que la observas acercarse descubres que lleva a Santiago de Cuba dentro. La fuerza de la mirada, el carácter y[...]
17 de Junio // 06:37
nicaragua-se-realiza-segunda-jornada-de-dialogo-nacional teleSUR tv.- En Nicaragua se realizó este sábado la segunda jornada de diálogo en el pais centroamericano, pese a que también se registró un[...]
17 de Junio // 06:33
mas-de-36-millones-de-colombianos-estan-llamados-a-votar-este-domingo teleSUR tv.- A menos de 24 horas para que en Colombia inicie la segunda vuelta electoral y se ultiman los detalles logísticos para la jornada[...]
Banner

La columna

Coreas: ¿a buen recaudo? (5)

News image

Noel Manzanares Blanco-Cubainformación.- Sin obviar que Corea del Norte no cerrará los ojos ante las barbaridades pasadas y actuales de EEUU (1) ni dejar de insistir en la inferencia que realicé del rótulo “Estados Unidos exige a otros su desarme nuclear, pero se moviliza para expandir su propio arsenal” (2), hallé que quizás sea una excepción de la marcha a la deriva Made in USA la magna cita efectuada en Singapur entre los líderes de la República Popular Democrática de Corea y los Estados Unidos de América (3). Así adelanto el entramado de las líneas que continúan.

Noel Manzanares Blanco | Domingo, 17 Junio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos