Oclae, una organización continental que apuesta a la unidad
América Latina
Viernes, 17 de Marzo de 2017

Prensa Latina.- La presidenta de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), Heidy Villuendas, afirmó hoy aquí que uno de los principales retos de este bloque, con 50 años de trayectoria, sigue siendo la búsqueda permanente de la unidad.

De visita en Buenos Aires para participar en la reunión del Secretariado General de la organización, a la que asistieron 24 delegaciones de 15 países, la líder estudiantil apuntó que esta unidad tiene que ser tanto al interior de cada nación como a nivel continental.

En esto, dijo, juega un papel importante la Oclae como plataforma de articulación en estos tiempos con la vuelta de una ofensiva de la derecha en la región que no solo afecta a un sector particular, sino a todo el pueblo.

Es por ello que es importante que en estas luchas encontremos denominadores comunes para poder de forma articulada y unida tener un mayor impacto, sostuvo la joven en diálogo exclusivo con Prensa Latina.

Asimismo insistió en lograr un mayor flujo de la comunicación entre las 38 federaciones que integran la Oclae, para articular luchas comunes y lograr la solidaridad entre todos.

Otro de los retos del bloque estudiantil, que une a organizaciones del Movimiento Secundarista, Universitario y Posgraduado con más de 100 millones de miembros en 24 naciones, es impulsar el conocimiento en las nuevas generaciones.

Por ejemplo, dijo, hay muchos que no conocen ni la historia ni el contenido de la Reforma Universitaria de Córdoba de 1918, que tiene una vigencia muy importante en estos tiempos y sigue siendo bandera de luchas en la región.

Una de las cuestiones que quedó claro en este encuentro del Secretariado es que no podemos pensar en un año para conmemorar el Centenario de la Reforma, sino como esta generación y las venideras van a dejar en el continente dentro de 100 años más aportes en ese sentido, sostuvo.

Villuendas apuntó que entre los documentos aprobados en la reunión celebrada en Buenos Aires esta semana se acordó realizar un encuentro de estudiantes secundaristas en Bogotá, Colombia, en octubre próximo, que sesionará en el marco del congreso de la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundarias (Andes).

Una de las prioridades de la dirección de la Oclae desde hace años, precisó, es fortalecer el movimiento secundario, pues de ahí sale la base de las futuras generaciones.

Además de los varias propuestas aprobadas, los delegados a la reunión del Secretariado insistieron en mantener de manera permanente la campaña Educación no es mercancía, que se lleva adelante en la región para lograr una enseñanza pública, gratuita y de calidad.

A la cita asistieron también por parte de Cuba el vicepresidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Yordan Bongo Porro, y la vicepresidenta nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) Niubys García.

 

Con el palpitar de la Reforma de Córdoba

El secretariado de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes decidió en su más receinte reunión convocar a los estudiantes de la región a regresar a la ciudad argentina de Córdoba, donde nació la Reforma Universitaria de igual nombre que abogó por la genuina democratización de la enseñanza, para celebrar allí el XVIII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes

Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- A la ciudad argentina de Córdoba, donde nació la Reforma Universitaria de igual nombre, que abogó por la genuina democratización de la enseñanza, volverán los estudiantes de la región en junio del próximo año, no solo para rendir homenaje a tan noble y valiosa iniciativa, sino también para celebrar allí el XVIII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE).

Ese fue uno de los principales acuerdos de la reunión del Secretariado General de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), que concluyó recientemente en Buenos Aires, capital de Argentina, explicó vía internet Heidy Laura Villuendas Ortega, quien en nombre de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba preside la plataforma gremial.

La dirigente estudiantil dijo que el lugar fue escogido porque en 2018 se cumple el centenario de ese movimiento que marcó un hito dentro del activismo estudiantil, y debido a que muchos de sus postulados siguen pendientes. Añadió que aunque el Congreso se realizará en esa fecha, ya se diseñan las acciones que se desarrollarán en cada país, posibles temas de debate y el proceso de convocatoria.

Durante la reunión —en la cual participaron más de 50 delegados de 24 organizaciones de 15 países y que rindió honores a Fidel y al Che— también se aprobó una Declaración final, en la cual se ratificó la necesidad de existencia de la Oclae para seguir repensando la integración de la Patria Grande y el papel del movimiento estudiantil en el nuevo contexto que vive la región y frente a la ofensiva de la derecha y el neoliberalismo.

Se abogó igualmente por la defensa de la soberanía de los pueblos del continente, y en tal sentido se exigió una vez más el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de medio siglo y la devolución del territorio ocupado ilegalmente en Guantánamo. Además se destacó el pleno y entusiasta apoyo a la celebración, en octubre próximo, en Sochi, Rusia, del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Venezuela: comienzan postulaciones para comicios presidenciales

Venezuela: comienzan postulaciones para comicios presidenciales

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- De acuerdo con el cronograma del Consejo Nacional Electoral, este proceso de inscripción se realiza vía internet y se extenderá hasta el próximo ...

Read more
Nicaragua recuerda a Sandino a 84 años de su paso a la inmortalidad

Nicaragua recuerda a Sandino a 84 años de su paso a la inmortalidad

teleSUR tv.- Febrero es el mes dedicado en Nicaragua al líder revolucionario César Augusto Sandino, quien este 21 de febrero cumple 84 años del paso a la inmortalidad de Sandino. Con un sinnúmero de...

Read more
El Petro, un día después: 10 claves en caliente

El Petro, un día después: 10 claves en caliente

Un trabajo del portal venezolano Misión Verdad.

Read more
Venezuela: CNE anuncia que el 22 de abril sólo habrá presidenciales

Venezuela: CNE anuncia que el 22 de abril sólo habrá presidenciales

teleSUR.- La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, y la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, inform...

Read more
Venezuela evaluará medidas diplomáticas contra EEUU tras llamada al golpe de su Embajada

Venezuela evaluará medidas diplomáticas contra EEUU tras llamada al golpe de su Embajada

teleSUR.- La presidenta del ente legislativo, Delcy Rodríguez, afirmó que el representante de negocios de EE.UU. llegó al país con una agenda desestabilizadora.

Read more
Desde Suecia Solidaridad con Venezuela ante una posible intervención militar estadounidense

Desde Suecia Solidaridad con Venezuela ante una posible intervención militar estadounidense

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- A la Ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Margot Wallström, y a la representación sueca ante el Consejo de Seguri...

Read more
¿Por qué la oposición venezolana renuncia a las elecciones?

¿Por qué la oposición venezolana renuncia a las elecciones?

Franco Vielma - Misión Verdad - Tomado de Cubadebate - Video: teleSUR.- Los líderes de la MUD, organización opositora en Venzuela, declaran que no se presentarán en la elecciones presidenciales de...

Read more
Nuevo anuncio: Venezuela lanzará próximamante segunda criptomoneda, el Petro Oro

Nuevo anuncio: Venezuela lanzará próximamante segunda criptomoneda, el Petro Oro

Agencia Venezolana de Noticias (AVN).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que la próxima semana hará el lanzamiento del Petro Oro, mecanismo de apoyo a la cripto...

Read more
Maduro propone realizar elecciones parlamentarias junto a las presidenciales, el 22 de abril

Maduro propone realizar elecciones parlamentarias junto a las presidenciales, el 22 de abril

Cubadebate - Video: VTV.- El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso hoy celebrar elecciones parlamentarias el 22 de abril, conjuntamente con los comicios presidenciales convocados para...

Read more

Lo último

25 de Febrero // 07:32
venezuela-comienzan-postulaciones-para-comicios-presidenciales CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- De acuerdo con el cronograma del Consejo Nacional Electoral, este proceso de inscripción[...]
25 de Febrero // 07:28
nicaragua-recuerda-a-sandino-a-84-anos-de-su-paso-a-la-inmortalidad teleSUR tv.- Febrero es el mes dedicado en Nicaragua al líder revolucionario César Augusto Sandino, quien este 21 de febrero cumple 84 años[...]
25 de Febrero // 07:23
promueven-cultura-digital-en-feria-tecnologica-qla-guayabera-50q CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- La tercera edición de la Feria Tecnológica “La Guayabera 5.0”, que se celebra en Sancti[...]
Banner

La columna

Cuba, la sublime herejía de una democracia superior

News image

Norelys Morales Aguilera/Blog Isla Mía/CubainformaciónTv.─ Ir contra las creencias consideradas irrevocables por el liberalismo, es acaso la herejía que consuma los ideales de independencia y democracia, sobre los que se asientan los más sublimes intentos de la nación cubana por constituirse desde sí, sobre el sacrificio y la sangre derramada de generaciones de hombres y mujeres que nos forjaron la Patria de pie.

Norelys Morales | Sábado, 24 Febrero 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos