Las luchas de Puerto Rico
América Latina
Viernes, 21 de Abril de 2017

Dilbert Reyes Rodríguez - Granma.- Los integrantes de la brigada puertorriqueña agradecieron el apoyo de los cubanos a su causa independentista. Foto: Dilbert Reyes Rodríguez

La tarde calurosa, bajo la sombra de los mangos del patio del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en esta ciudad, dio a la reunión con amigos borinqueños un toque de tertulia familiar

El ambiente fue de plena gratitud y solidaridad confirmada. Así fueron todos los encuentros que por varios días sostuvieron con granmenses de diferentes sectores los integrantes de una brigada puertorriqueña que visitó recientemente la provincia.

Los boricuas provienen de varios grupos sociales y políticos, coordinados por el Comité de Solidaridad con Cuba, invitados a palpar las formas en que desde la Mayor de las Antillas se defienden con fidelidad las causas borinqueñas.

Han sido ocasiones claras de agradecer, especialmente el apoyo medular de los cubanos en la más reciente de sus victorias: la pronta excarcelación del independentista Oscar López Rivera -preso por casi 36 años en Estados Unidos y devuelto a su isla para ser liberado el venidero 17 de mayo-.

«Es que en Cuba, la solidaridad con Puerto Rico es una cuestión de honor, una actitud histórica de reciprocidad que va desde los más de 200 boricuas que pelearon aquí por la independencia, hasta la indoblegable postura de Fidel y todo su pueblo en el respaldo a nuestras luchas», adelantó Eduardo Villanueva, portavoz del Comité Pro Derechos Humanos en su nación.

«Trajimos a casi 40 personas y todas han quedado impresionadas con la solidaridad hacia nuestras causas, gente de pueblo, jóvenes, obreros, que solo en esta histórica provincia de Granma tienen organizado más de 50 clubes de apoyo activo a nuestro país», enfatizó Milagros Rivera, presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba y coordinadora de la Brigada Juan Rius Rivera.

LAS OTRAS BANDERAS

Más allá de la impresión por los gestos de amistad, es notable el regocijo que cargan los visitantes como consecuencia de esa última victoria popular que es el regreso de Oscar López a su patria y la próxima liberación definitiva.

Sin embargo, Granma supo, en voz de varios de ellos, que el triunfo es más valioso por la fuerza que inspira para otras batallas por librar; pues la condición colonial de Puerto Rico aun es una realidad que pesa y moviliza a su pueblo.

¿Cuáles son, entonces, las nuevas banderas de las luchas puertorriqueñas, luego de la victoria conseguida por la excarcelación de Oscar?, preguntó este rotativo.

«La liberación de Oscar López Rivera, más que un éxito del movimiento independentista, lo es de todo el pueblo de Puerto Rico, incluido sectores estadolibristas, anexionistas, que no militan en partidos políticos», inició Eduardo Villanueva, además expresidente del Colegio de Abogados en la isla.

«Fue la expresión de un rasgo fundamental del puertorriqueño, de compasión por su coterráneo oprimido, de saber cuándo se comete una injusticia, de apoyar al que la está sufriendo aunque no piense como él. Ese mensaje hondó en el pueblo, que se unió en la causa de Oscar.

«Él mismo quisiera cuando salga -y yo no hablo a su nombre, porque tiene restricciones para emitir declaraciones-, recorrer los 78 municipios para conocer profundamente cómo está viviendo y pensando su país ahora.

«Así podría determinar qué áreas necesitan una mejor organización del pueblo para rescatar algunos espacios, relativos a la lucha estudiantil, por los derechos humanos, de sectores sindicales, ambientales, feministas, etcétera.

«El movimiento independentista necesita, por decirlo así, hacer un inventario de los males del país que demandan organización para combatirlos; manteniendo la unidad de pueblo que logró con Oscar y en el caso de Vieques.

«Si lo alcanzamos o no, ya veremos. Es una puerta que se abre el 17 de mayo. ¿Cuánto tiempo va a estar abierta? ¿Quiénes van a transitar por ella o no? ¿Quiénes están dispuestos a pagar el precio del sacrificio que implica pasar por esa puerta? Lo veremos también. Pero esas son las próximas luchas que tenemos que dar en lo adelante; fundamentalmente enfrentar esa Junta de Control Fiscal impuesta por el Congreso de Estados Unidos para manejar el asunto de una supuesta deuda de 72 billones de dólares, no auditada aún, y a las claras promovida como un mecanismo de subyugación.

«Es preciso que cuando ellos intenten recortar del presupuesto de Puerto Rico esos servicios esenciales de educación, salud, vivienda, de la preservación de los recursos naturales, haya gente en la calle resistiéndolos, incluso dispuesta a ir a la cárcel por oponerse a esa Junta.

«Va a ser una lucha muy cruenta y sacrificada. Y digo, no sé en qué vaya a parar, por lo que necesitamos la solidaridad internacional, de Cuba, de toda Latinoamérica, para que se siga viendo a Puerto Rico como parte activa de esa historia común que nos identifica hasta hoy».

FRENTE AL COLONIALISMO

Juan Camacho, maestro de escuela y activista social por la independencia de la isla, recalcó como frente principal de lucha la resistencia a la referida Junta.

«Es un organismo que pone sobre la mesa la situación colonial de Puerto Rico, que ataca todos los sectores, desde los grupos organizados, sindicatos, iglesias, cooperativas, hasta los más vulnerables, los pobres, ancianos, madres solteras, niños. En fin, no se les escapa nadie.

«Estamos en una lucha para que todos los sectores entiendan que el blanco de los próximos meses y años es la Junta de Control Fiscal. Es un elemento que puede unir los grupos en torno a la causa fundamental del pueblo, que es rescatar la soberanía.

«Meses antes de la instalación de esa Junta, mucha gente los creía enviados que venían a poner en cintura al Gobierno, pero no fue así. Se creó con el propósito de establecer una situación fiscal adecuada para pagar a los bonistas. Pero en ese proceso de “adecuación’” sucede que es el pueblo quien pagará la deuda».

Avezada activista, Milagros Rivera prefiere definir de un modo más esencial el horizonte de las batallas actuales puertorriqueñas.

«La bandera fundamental, y el reto más importante, debe ser la lucha contra el colonialismo, porque la Junta de Control Fiscal es un resultado de eso. Nosotros la podemos utilizar para que la gente se dé cuenta claramente de que el enemigo real es la condición de coloniaje.

«Lo que está pasando en nuestro país es un gran golpe al pueblo. Dicen: hay una gran crisis económica por unas deudas, y vamos a cerrar 300 escuelas. ¡No! Debemos tener la capacidad de mostrar a la gente el engaño, poner el ejemplo de Cuba, donde a pesar de la estrechez no cerró nunca una escuela.

«Debemos recordar nuestra historia de luchas victoriosas, que han sido batallas de pueblo. Respecto a los prisioneros políticos las hemos ganado todas, la más contundente, esta por Oscar.

«Pero hubo otras, porque si hoy venimos a Cuba y hablamos como ustedes, en español, fue por la resistencia cultural y de defensa de la identidad sostenida por los nacionalistas, por nuestros maestros e intelectuales.

«¿Qué representó el ejemplo de Vieques? Sacar la todopoderosa marina de Estados Unidos de la isla municipio también fue una victoria del pueblo.

«Yo reitero que en esta coyuntura, en que nos están dando un golpe tremendo como parte de una política de shock, la bandera que debemos levantar más alto es la lucha contra el coloniaje y el capitalismo. Si no aprovechamos el contexto victorioso, estaríamos estancados, y eso no lo podemos permitir».

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Denuncian injerencia de Ayuntamiento de Madrid en política de Venezuela, igual que Rajoy y el PP

Denuncian injerencia de Ayuntamiento de Madrid en política de Venezuela, igual que Rajoy y el PP

"Desde distintas organizaciones sociales y políticas llevamos tiempo contemplando con indignación cómo las autoridades locales, especialmente el Ayuntamiento de Madrid, se pronuncian y actúan en con...

Read more
Anuncian que las FARC-EP cumplió el 100 % de la dejación de armas

Anuncian que las FARC-EP cumplió el 100 % de la dejación de armas

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El mandatario colombiano aseguró que las FARC-EP dejará de existir este viernes como grupo armado, cuando las Naciones Unidas confirme la dejación del 100 ...

Read more
Embajador boliviano en Cuba alerta sobre nueva colonización imperial

Embajador boliviano en Cuba alerta sobre nueva colonización imperial

Joel Michel Varona - Prensa Latina.- Las fuerzas imperiales buscan hoy imponer una cultura de resignación para colonizar y domesticar a los pueblos, afirmó el nuevo embajador de Bolivia en Cuba, J...

Read more
Maduro: “Mantengo contactos con la oposición, pero son reuniones secretas… quiero un diálogo con agenda”

Maduro: “Mantengo contactos con la oposición, pero son reuniones secretas… quiero un diálogo con agenda”

Cubadebate.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, reveló que se comunica con la oposición en busca de solucionar la crisis que la derecha venezolana y la injerencia extranjera han cre...

Read more
EE.UU: Cuba y Venezuela, operación de pinzas contra América Latina y el Caribe

EE.UU: Cuba y Venezuela, operación de pinzas contra América Latina y el Caribe

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- En un concreto plan de recolonización de América Latina, con la clara intención de doblegar toda expresión progresista en la región, l...

Read more
Las Palmas de Gran Canaria, jueves 22: Retos para la paz en Venezuela, con Napoleón Suárez

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 22: Retos para la paz en Venezuela, con Napoleón Suárez

Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos - Cubainformación.- Napoleón Suárez es periodista de Venezuela y conoce de primera mano la situación que atraviesa el hermano pa...

Read more
Critican política de Trump sobre Cuba en Cumbre Mundial de los Pueblos

Critican política de Trump sobre Cuba en Cumbre Mundial de los Pueblos

Cubadebate.- Críticas a las políticas antiinmigrantes del presidente estadounidense, Donald Trump, y a su decisión de revertir acuerdos alcanzados con Cuba, afloraron en la Cumbre Mundial de los Pue...

Read more
Colombia: Inicia última etapa del desarme de las FARC-EP

Colombia: Inicia última etapa del desarme de las FARC-EP

Cubadebate.- La Oficina del Alto Comisionado de la Paz confirmó que se inició la dejación del último 40 por ciento de sus armas por parte de las FARC-EP, comenzando por la zona veredal transitoria...

Read more
Venezuela ratifica postura soberana ante pretensiones intervencionistas de la OEA

Venezuela ratifica postura soberana ante pretensiones intervencionistas de la OEA

AVN.- La canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, ratificó este martes la postura apegada al principio de soberanía y autodeterminación de los pueblos del país surameri...

Read more

Lo último

24 de Junio // 09:25
eusebio-leal-cuba-tiene-como-vocacion-mirar-al-mundo-y-ayudar-a-las-personas-mas-necesitadas El Dr. Eusebio Leal Spengler (I), Historiador de La Habana, recibe un Reconocimiento Especial de manos de la Dra. C. Ena Elsa Velázquez [...]
24 de Junio // 09:25
cuba-y-china-refuerzan-vinculos-comerciales-en-beijing El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, y su homólogo chino Zhong Shan. Foto:[...]
24 de Junio // 09:25
denuncian-injerencia-de-ayuntamiento-de-madrid-en-politica-de-venezuela-igual-que-rajoy-y-el-pp "Desde distintas organizaciones sociales y políticas llevamos tiempo contemplando con indignación cómo las autoridades locales, especialmente[...]

Banner

La columna

Miami: fragmentos de su gusanera cubano-yanqui

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Es noticia por estos días que una mujer de 81 años que vive en la calle en Fort Lauderdale, en Florida (EE.UU.), afirma que es hija del dictador cubano Fulgencio Batista y que fue sacada de Cuba un día antes de la Revolución de 1959. “La mujer, que mostró al diario El Nuevo Herald su documento de identidad cubano, a nombre de Carmela Batista, nacida el 7 de julio de 1935, no tiene techo desde hace dos años y vive en un parque de la ciudad situada a 40 kilómetros de Miami junto a su hija adoptiva, Ana Batista” (1).

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 23 Junio 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos