Evo Morales: La mejor manera de rendir homenaje al Che es continuar con su legado antiimperialista
América Latina
Martes, 10 de Octubre de 2017

Cubadebate - Video: teleSUR.- El presidente boliviano, Evo Morales, reafirmó al Che como impulsor de la lucha antiimperialista de los pueblos latinoamericanos, durante un discurso en homenaje al Guerrillero a 50 años de su presencia en la nación sudamericana.

 

“Estamos reunidos en Vallegrande para conmemorar medio siglo del asesinato y paso a la eternidad del Comandante Ernesto Che Guevara“, fueron las palabras iniciales del mandatario.

Resaltó Evo que la mejor manera de rendir homenaje al Che es continuar con su legado antiimperialista.

“El Comandante Guevara simboliza la lucha de los pueblos contra los imperios. Su rostro, su nombre, su testimonio de vida y sus ideales siguen siendo bandera contra toda forma de opresión, de exclusión”, señaló.

Destacó que la guerrilla guiada por Guevara en Bolivia, en 1967, no constituyó una invasión para el país sudamericano, pues de los 50 integrantes, 26 eran bolivianos, “que luchaban junto al Che por la liberación de nuestro país”, afirmó.

“Aprovecho este momento para aclarar a los que ahora critican este evento, que no es traición recordar a quienes quisieron liberar a la Patria.

Traición a la Patria es servir como lacayos al imperio norteamericano”, apostilló Morales al referirse a los meses de la contienda del Che.

Sobre al asesinato de Guevara, el presidente boliviano refirió que: el Che murió y peleó por la liberación de Bolivia y pensando en la Patria Grande.

“Los disparos de los mercenarios no pudieron apagar su espíritu ni opacar su legado; la muerte lo convirtió en inmortal. Nunca como hoy él está más vivo y se proyecta hacia el mundo”, indicó.

A ellos les decimos que los movimientos sociales independentistas de toda América Latina comenzamos como guerrilleros, con guerrillas para liberar a la Patria, subrayó.

Morales recordó que, junto a Fidel Castro y Camilo Cienfuegos, Guevara combatió contra el imperialismo y por la Revolución cubana.

“El Che se hizo hijo de Cuba, de un país que le rinde honores y que actualmente es referencia y modelo de que un mundo mejor es posible. Es una nación donde los niños no mueren de hambre, y se garantiza la vida del pueblo”, ratificó Evo.

El discurso de Morales abarcó temas de interés mundial como la injerencia estadounidense en asuntos internos de países de Venezuela, y las intervenciones en el Medio Oriente.

“Hoy el imperio ataca a Venezuela, como atacaron ayer a Afganistán y ante esa guerra no podemos bajar la mirada, y si fallamos, son los pueblos de nuestra Patria Grande los que sufrirán el imperio”, alertó Evo.

“Exprensamos enorme satisfacción de rendir homenaje a Ernesto Che Guevara en el cincuentenario de su muerte en lo que es ahora el Estado Plurinacional de Bolivia”, dijo por su parte el vicepresidente cubano Valdés Menéndez.

“El pueblo boliviano va convirtiendo en realidad los sueños, aspiraciones y objetivos emancipadores que marcaron su historia desde tiempos ancestrales, y constituyen la raigambre de la vida y la obra de dos gigantes de la lucha emancipadora de América Latina: Ernesto Che Guevara y Fidel Castro”, añadió.

(Con información de Prensa Latina)

 

Ramiro Valdés: El Che está ganando más batallas que nunca

Cubadebate.- El vicepresidente y Comandante de la Revolución cubana, Ramiro Valdés, aseguró hoy que Ernesto Che Guevara resplandece como uno los más descollantes luchadores revolucionarios contemporáneos, durante el acto realizado en Vallegrande en honor al guerrillero.

“Hoy nos convoca el sagrado deber de rendir una vez más homenaje de recordación y solidaridad revolucionaria al Che”, expresó Valdés en la ceremonia que contó con la presencia de los hijos del luchador argentino-cubano, integrantes de su guerrilla en Bolivia y el presidente Evo Morales.

En su discurso, el dirigente cubano recordó las palabras de Fidel Castro en la velada solemne en memoria del Che efectuada el 28 de octubre de 1967 en La Habana cuando destacó sus rasgos más relevantes.

“Fue capaz de conjugar en su personalidad no solo las características de un hombre de acción, sino de un hombre de pensamiento, de inmaculadas virtudes revolucionarias y de extraordinaria sensibilidad humana, unidos a un carácter de hierro, voluntad de acero y tenacidad indomable”, apuntó Valdés al citar a Fidel.

En otro momento de su discurso, ratificó que el Che cayó defendiendo la causa de los oprimidos, los pobres y los humildes de la tierra.

También recordó cómo personeros del imperialismo mundial ordenaron el asesinato del Che y pretendieron secuestrar el valioso testimonio de la gesta guerrillera en Bolivia al esconder su diario.

Estas maniobras fracasaron al publicarse en La Habana en 1968 el libro que permitió al mundo saber las verdades de esas luchas y dio a conocer a cientos de millones de personas la esencia del pensamiento y la acción del Che, añadió Valdés.

Al referirse a la vigencia de su pensamiento, el Comandante hizo suyas las palabras de Fidel cuando expresó: Che está librando y ganando más batallas que nunca.

“Che encarna en su forma más pura y desinteresada el espíritu internacionalista que caracteriza al mundo de hoy y cada vez más al del mañana”, enfatizó Valdés al rememorar palabras del líder histórico de la Revolución cubana.

Valdés -quien fue compañero de lucha del Che en la Sierra Maestra- concluyó el discurso al manifestar su satisfacción de rendir homenaje al guerrillero en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Con la certera guía del presidente Evo Morales, el pueblo boliviano va convirtiendo en realidad los sueños, aspiraciones y objetivos emancipadores que marcaron la historia del país desde tiempos ancestrales, aseveró.

Desde el 5 de octubre, la ciudad de Vallegrande -departamento de Santa Cruz- desarrolla actividades con motivo de los 50 años de la presencia del Che en Bolivia con la participación de representares de movimientos sociales de América Latina y Europa.

Intelectuales, artistas, campesinos y estudiantes, así como familiares del mítico guerrillero, reafirman la vigencia de su legado antimperialista, a favor de la justicia social y la igualdad.

(Información de Prensa Latina)

 

Vicepresidente cubano rinde homenaje al Che en La Higuera

Cubadebate.- El vicepresidente cubano Ramiro Valdés rindió homenaje a Ernesto Che Guevara en La Higuera, a 50 años de su muerte en ese lugar, acompañado de los hijos del Guerrillero Heroico. Durante una breve visita, el dignatario cubano y los hijos del Che llegaron a la escuelita de La Higuera, donde murió un día como hoy hace medio siglo.

Valdés llegó la víspera a Vallegrande y acompañó al presidente boliviano, Evo Morales, y su ministra de Salud, Ariana Campero, en la clausura de la Feria de Salud en esta ciudad, donde en dos días se atendieron gratuitamente más de tres mil pacientes.

Valdés y Morales elogiaron el trabajo de la Brigada Médica cubana en Bolivia, cuyos integrantes participan activamente en las actividades realizadas, junto a millares de personas de todas partes del mundo, llegadas aquí para rendir homenaje al Che y a sus guerrilleros.

Unas 60 delegaciones participan en las actividades, y más de cuatro mil personas se han quedado estos días en un gran campamento de carpas, en una de las cuales durmió anoche el presidente Morales.

La plaza de la antigua pista aérea de Vallegrande será la sede del acto central este mediodía.

(Con información de Prensa Latina)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Chomsky: por derecho, Lula debería ser próximo presidente de Brasil

Chomsky: por derecho, Lula debería ser próximo presidente de Brasil

Prensa Latina.- Por derecho, Lula debería ser el próximo presidente de Brasil, opinó hoy el destacado intelectual y activista político estadounidense Noam Chomsky, después de visitar al expreside...

Read more
Intereses y razones por las que Colombia busca prender un conflicto con Venezuela

Intereses y razones por las que Colombia busca prender un conflicto con Venezuela

Misión Verdad - Video: RadioAMLO.- Una nueva escalada de acciones diplomáticas y militares contra Venezuela comenzó esta semana en Colombia. Como ya hemos señalado anteriormente, el gobierno colom...

Read more
Partidos de Australia se pronuncian por Venezuela

Partidos de Australia se pronuncian por Venezuela

Comunicado de Australian Solidarity with Latin America.- Las organizaciones, partidos politicos e instituciones de solidaridad con Venezuela en Australia condenamos enérgicamente las recientes dec...

Read more
Carta desde Estocolmo a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet (+Fotos)

Carta desde Estocolmo a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet (+Fotos)

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos, Capítulo Suecia.- A la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.  Sobre la situación en Venezuela y las a...

Read more
La Unión Europea está al margen de la legalidad  al aplicar sanciones a Venezuela, denuncian en Madrid

La Unión Europea está al margen de la legalidad al aplicar sanciones a Venezuela, denuncian en Madrid

Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España, 18 de septiembre de 2018 – Cubainformación.-"La UE se humilla ante EEUU y  se ha puesto al margen de la legalidad, violando el Der...

Read more
Un vistazo crítico a la actualidad latinoamericana

Un vistazo crítico a la actualidad latinoamericana

Javiel Fernández Pérez -Foto: Roberto Garaicoa - Mesa Redonda.- El espacio televisivo Mesa Redonda de este martes 18 de septiembre hizo epicentro en la situación brasileña de cara a las elecciones ...

Read more
¿Cómo ayuda la gira de Maduro a China al Plan de Recuperación Económica?

¿Cómo ayuda la gira de Maduro a China al Plan de Recuperación Económica?

Misión Verdad.- Este martes 18 de septiembre el presidente Nicolás Maduro informó a la población venezolana, a través de los medios de comunicació, algunos balances sobre su reciente visita a la ...

Read more
“Viviendo por arriba de las posibilidades” – Macri, el FMI, y otras víctimas de la austeridad

“Viviendo por arriba de las posibilidades” – Macri, el FMI, y otras víctimas de la austeridad

Ricardo Vaz - Investig'action.- Tras un fin de semana agitado y de mucha especulación, Argentina amaneció el 3 de septiembre esperando los anuncios del presidente Mauricio Macri. Lograda la hazaña d...

Read more
¿Qué sucede en Venezuela?: Durango (Bizkaia), 21 de septiembre

¿Qué sucede en Venezuela?: Durango (Bizkaia), 21 de septiembre

Cubainformación.- El próximo Viernes 21 de Septiembre a las 18.00H tendrá lugar en la localidad vasca de Durango (Udal Euskaltegia, Saibi Kalea, 10) la charla "¿Qué sucede en Venezuela?" con la part...

Read more

Lo último

21 de Septiembre // 05:41
estudiantes-realizan-propuestas-sobre-servicio-militar-en-debate-de-la-constitucion Cubadebate.- La aspiración de eliminar el servicio militar obligatorio para los jóvenes que ingresen a carreras universitarias fue uno de los[...]
21 de Septiembre // 05:35
presidente-cubano-llama-a-priorizar-produccion-nacional Prensa Latina.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó a priorizar la producción nacional, en la más reciente reunión del Consejo[...]
21 de Septiembre // 05:29
reforma-constitucional-en-cuba-apuntes-economicos-i--infografias Oscar Figueredo Reinaldo, Edilberto Carmona Tamayo - Cubadebate.- Una de las razones que marcan la necesidad de la reforma constitucional en[...]
Banner

La columna

Las victorias que nos debemos

News image

Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- El espíritu de victoria puede llevar a un pueblo a hacer lo increíble y resistir cien años. La sensación de derrota puede desmoralizarlo y hacerlo fracasar a corto plazo. Durante cerca de sesenta años el pueblo cubano ha logrado resistir y construir un proyecto social diferente en medio de las amenazas del país más poderoso del mundo. El deporte es uno de los mecanismos más rápidos para subir o bajar la moral nacional, como en otras ocasiones, hoy esteremos reflexionando sobre la relación entre la política y el deporte.

Osmany Sánchez Roque (La Joven Cuba) | Viernes, 21 Septiembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos