Oscar López Rivera denuncia bloqueo estadounidense contra Puerto Rico
América Latina
Lunes, 13 de Noviembre de 2017

Cubadebate.- Antes de su llegada a Cuba, el combatiente independentista boricua, Oscar López Rivera, denunció que Estados Unidos ha establecido un bloqueo contra Puerto Rico que impide que otros pueblos del mundo conozcan su realidad colonial, particularmente la juventud.

 

‘Yo no puedo comprender cómo en Rusia no se va a saber que Puerto Rico es una colonia, y estos son los jóvenes que mejor informados deben estar’, expresó a Prensa Latina en vísperas de su viaje, en alusión a los asistentes al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en Sochi, donde estuvo.

Esta falta de información sobre la realidad de Puerto Rico, sometido desde hace 119 años a la dominación colonial de Estados Unidos, López Rivera la atribuye también a sus compatriotas que viajan a otras naciones y nunca hablan de esa realidad.

‘Muchos puertorriqueños viajan a muchos sitios y nunca dan la información como se tiene que dar, y eso es un fallo grande’, explicó el ex prisionero político de 74 años de edad, que pasó casi 36 en cárceles de la potencia norteña, 12 de ellos en solitaria, por conspiración sediciosa hasta que quedó libre el pasado 17 de mayo, luego que en enero el entonces presidente Barack Obama conmutara su sentencia a 70 años.

A López Rivera le causa tristeza que jóvenes de Sri Lanka, que dieron una pelea grande de vida o muerte, y de otros cuatro países que no identificó tampoco conocieran de la situación colonial a que se encuentra sometido esta isla del Caribe desde 1898, cuando fue invadida por las fuerzas militares estadounidenses.

Eso es triste, estos son jóvenes, lo que no hemos hecho el trabajo fundamental -por vagancia o porque estamos con los intereses de un kiosco- que es educar al mundo para descolonizar a Puerto Rico, afirmó al reclamar que hay que romper este bloqueo.

Igualmente, el luchador revolucionario nacido en el montañoso pueblo de San Sebastián, de donde partió a los 14 años para radicarse con su familia en la ciudad estadounidense de Chicago, en Illinois, destacó que cuando la economía de Puerto Rico comenzó a fallar hace 35 o 40 años, los gobernantes comenzaron a ‘agarrar dinero y préstamo sobre préstamo’, a la vez que crecía la corrupción.

‘Puerto Rico es un país muy corrupto, por eso la economía tenía que colapsar’, aseguró al coincidir con la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, quien expresó en Washington que lo más importante es descolonizar al país.

Consideró que desde 1898 la misma elite ha asistido en la administración de la colonial, por lo que la corrupción predomina, la salud del pueblo está al garete y es víctima de los corruptos porque se le desinforma.

‘El colonizado internaliza poco a poco y este país es víctima de eso; a mí me pasa, que creo que he trascendido ese método colonial y en la realidad no lo he hecho, imagino que es más difícil para esa persona que tiene la mente en el colonialismo’, indicó a Prensa Latina en San Juan al advertir que sobre esta isla se cierne un proceso de despoblación.

López Rivera subrayó que el independentismo solo crea eco, mientras el sistema de educación es una imagen del estadounidense, mientras se estimula la despoblación, la fuga de cerebros, lo que debería ser motivo de alarma para los puertorriqueños.

(Con información de PL)

 

Combatiente boricua Oscar López llegará este domingo a Cuba

Prensa Latina / Cubadebate

‘Nunca he estado en Cuba, me hubiese gustado haber conocido y hablar con Fidel’, afirmó en entrevista con Prensa Latina.

Cuando el combatiente puertorriqueño Oscar López Rivera arribe el domingo a Cuba en su primer viaje a la isla, según dijo, tendrá oportunidad de brindar su agradecimiento al pueblo por el apoyo que brindó durante su campaña de excarcelación.

‘Nunca he estado en Cuba, me hubiese gustado haber conocido y hablar con Fidel’, afirmó en entrevista con Prensa Latina en San Juan sobre el histórico Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, por cuya genialidad política no disimula su admiración.

López Rivera, quien pasó casi 36 años encarcelado en Estados Unidos por su lucha por la independencia de Puerto Rico, manifestó que ‘Fidel era un hombre de una visión contraria a aquellos que solo buscan dinero para ellos, lo que respondía a su inmenso nivel de profundidad’, como cuando advirtió a los países latinoamericanos que no pagaran la deuda pública porque empobrecerían más a sus pueblos.

‘Lo primero que quiero hacer es expresar mi agradecimiento al pueblo cubano porque apoyó la campaña favor de mi excarcelación y también porque ha sido solidario con la lucha nuestra y de todos los países latinoamericanos; verdaderamente siempre ha estado ahí apoyándonos’, indicó.

Igualmente, el luchador independentista que cumplió su condena el pasado 17 de mayo, después que a mediados de enero le fuera conmutada por el entonces presidente Barack Obama, espera compartir con Los Cinco Héroes cubanos que estuvieron encarcelados en Estados Unidos, entre estos Fernando González Llort, con el cual compartió celda cuatro años en la prisión de Terre Haute, en Indiana.

Afirmó que salió muy beneficiado de compartir con González Llort porque si alguien me da de su tiempo yo lo voy a aprovechar, y sé que me dio más tiempo que yo a él.

‘Espero por lo menos estar con Los Cinco y con personas que he estado anteriormente y saludarlas; escuchar lo que está pasando en el gobierno y con la juventud’, expresó al recordar que recientemente tuvo una buena experiencia con jóvenes cubanos en sus visitas a Nicaragua y a Sochi, en Rusia.

Invitado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), que actualmente preside González Llort, el combatiente boricua nacido en el montañoso pueblo de San Sebastián desea que el tiempo le dé para visitar la mayor cantidad de lugares, ver algunas de las cosas que están haciendo, como los huertos urbanos.

Un lugar que no faltará en su agenda es Santiago Cuba, donde López Rivera presentará sus respetos al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, en el cementerio Santa Ifigenia, donde se levanta el monolito que acoge sus restos en diciembre de 2016.

‘Me hubiera gustado conocerlo y conversar con él por lo menos dos horas’, reitera con cierta tristeza, quien además espera ir a la mayoría de las 13 provincias cubanas.

También desea conocer cómo avanza la economía cubana bajo la dirección del presidente Raúl Castro Ruz.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Lucha mapuche y represión en Chile

Lucha mapuche y represión en Chile

teleSUR - Fotos: Carmenluz Valdés y Resumen Latinoamericano.- El pueblo mapuche y activistas chilenos se han manifestado contra el sometimiento, para repudiar la represión, a ...

Read more
Instalado I Congreso de Pueblos Indígenas del Partido Socialista Unido de Venezuela

Instalado I Congreso de Pueblos Indígenas del Partido Socialista Unido de Venezuela

AVN.- La coordinadora nacional de la Juventud Indígena del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Aloha Núñez, instaló el I Congreso de Pueblos Indígenas de la organización política, en Carac...

Read more
Latinoamérica vive desestabilización política, afirman en Copppal

Latinoamérica vive desestabilización política, afirman en Copppal

Osvaldo Rodríguez Martínez - Prensa Latina.- América Latina vive hoy un deterioro institucional provocado por un proceso de desestabilización política con golpes de estados suaves, aseguró hoy aqu...

Read more
La tragedia como instrumento: necrofilia y propaganda en el caso Albán

La tragedia como instrumento: necrofilia y propaganda en el caso Albán

Misión Verdad.- La manera en que evolucionan los acontecimientos alrededor del suicidio cometido por el concejal del municipio Libertador (Caracas) y militante del partido político Primero Ju...

Read more
Pablo S. Allende: “Históricamente la oposición al proceso bolivariano en Venezuela ha sido todo menos democrática”

Pablo S. Allende: “Históricamente la oposición al proceso bolivariano en Venezuela ha sido todo menos democrática”

Alex Anfruns - Investig'action.- Pablo Sepúlveda Allende es un médico internacionalista y nieto del presidente mártir de la “Patria Grande” latinoamericana. Aprovechamos su paso por Bélgica para ...

Read more
La chusma, la “diplomacia” y otros demonios

La chusma, la “diplomacia” y otros demonios

Francisco Arias Fernández - Razones de Cuba.- El presidente Donald Trump amenaza con invadir a Venezuela; desata bloqueos, guerra económica y sanciones casi semanales contra Caracas; es el principal...

Read more
La crisis del progresismo frente al auge de Jair Bolsonaro

La crisis del progresismo frente al auge de Jair Bolsonaro

Bruno Sgarzini - Misión Verdad.- Otra vez se rompieron las quinielas, otra vez se pensó que con discursos bonitos bastaba, otra vez se negó la realidad hasta que tocó la puerta. Como si fuera...

Read more
Proyección y charla-debate:

Proyección y charla-debate: "El ALBA en el punto de mira. El imperialismo contra los pueblos de América Latina"

Cubainformación.- En madrid se llevará a cabo la proyección con posterior exposición y debate del documental "El ALBA en el punto de mira. El imperialismo contra los pueblos de América Latina”

Read more
Temas de actualidad: El huracán Michael y la situación en Brasil y Bolivia

Temas de actualidad: El huracán Michael y la situación en Brasil y Bolivia

Javiel Fernández Pérez - Fotos: Roberto Garaicoa - Mesa Redonda.- El impacto del huracán Michael en la zona occidental de Cuba, el resultado de la primera vuelta electoral en Brasil y la exigencia ...

Read more

Lo último

15 de Octubre // 07:19
lucha-mapuche-y-represion-en-chile teleSUR - Fotos: Carmenluz Valdés y Resumen Latinoamericano.- El pueblo mapuche y activistas chilenos se han[...]
15 de Octubre // 06:00
el-bloqueo-politica-estadounidense-contra-los-derechos-humanos-de-cuba-y-el-mundo Aline Pérez Neri - Cubainformación en México.- El próximo 31 de octubre Cuba presentará por vigésimo séptima ocasión el proyecto de resolución[...]
15 de Octubre // 05:38
instalado-i-congreso-de-pueblos-indigenas-del-partido-socialista-unido-de-venezuela AVN.- La coordinadora nacional de la Juventud Indígena del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Aloha Núñez, instaló el I Congreso de[...]
Banner

La columna

Cubano, no te dejes engañar de nuevo

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Martha Beatriz Roque Cabello, quien fuera desde los años 90 y hasta la primera década del 2000, la estrella fulgurante de los diplomáticos yanquis acreditados en La Habana, se apagó de la noche a la mañana al descubrírseles sus mentiras y marañas, tejidas hábilmente para obtener dinero fácil proveniente del presupuesto millonario que aprueba anualmente la Casa Blanca, para las acciones subversivas contra la Revolución cubana.

Arthur González (Heraldo cubano) | Sábado, 13 Octubre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos