Gobierno y oposición de Venezuela logran avanzar en 4 temas del diálogo
América Latina
Sábado, 02 de Diciembre de 2017

teleSUR tv.- Tras una jornada de casi nueve horas de diálogo, el gobierno y la oposición de Venezuela, reunidos en la capital de República Dominicana, lograron avanzar en cuatro de los seis puntos de la agenda consensuada semanas atrás.

Fue el presidente dominicana, Danilo Medina quien informó que será mañana sábado cuando se aborden los dos temas restantes para después poder dar las conclusiones definitivas sobre cuánto se ha podido avanzar en el diálogo formal.

 

Medina califica como positiva reunión de diálogo de este viernes entre el Gobierno y oposición

Caracas, 01 Dic. AVN

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, calificó como positiva la reunión que sostuvieron este viernes los representantes del Gobierno Nacional y la oposición en Santo Domingo, como parte del diálogo por la paz.

En declaraciones a medios internacionales, transmitido por VTV, el presidente Medina informó que se avanzaron en cuatro de los seis puntos previamente acordados el pasado 16 de noviembre.

En este sentido, señaló que mañana se reanudarán las conversaciones, a partir de las nueve de la mañana hora local, y "esperamos al final del día, en horas de la tarde, tener conclusiones".

La delegación del Gobierno está presidida por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, quien ha estado acompañado en este proceso por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez; el ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, y el diplomático Roy Chaderton Matos.

Mientras que la comitiva de la oposición la dirigirá Julio Borges, quien asistirá en compañía de Enrique Márquez, Luis Florido, Luis Aquiles Moreno, Eudoro González, Gustavo Velásquez, Timoteo Zambrano, Vicente Díaz, Simón Calzadilla, Roberto Enríquez, Juan Raffalli, Daniel Sierrra, Asdrúbal Oliveros, María Mosquera, Colette Capriles, León Arismendi, Marcela Máspero, Luis Padilla, Feliciano Reyna, Mariela Magallanes, Manuel Teixeira y Jorge Roig.

El primer acercamiento en República Dominicana ocurrió el pasado 13 de septiembre, luego de que el presidente Nicolás Maduro aceptara la invitación su par dominicano y del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero. En esa oportunidad, se abordaron los temas relacionados a la soberanía del país y el repudio de acciones injerencistas e intervencionistas contra Venezuela.

Luego, se convocó a un encuentro el 27 de septiembre, al que no acudieron voceros de oposición, y el 27 de octubre, la delegación del Ejecutivo viajó a la nación caribeña para ratificar su compromiso con el diálogo.

 

Maduro: Es un logro nacional esta nueva ronda de diálogo con la oposición

Caracas, 01 Dic. AVN

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este viernes su empeño de establecer la vía del diálogo con la oposición, como herramienta única para dirimir las diferencias.

"Se ha instalado el diálogo, y en Venezuela vamos a ir a una consolidación de la paz y de la prosperidad", manifestó a propósito de la reunión que este viernes y sábado sostienen las delegaciones de Gobierno y oposición en República Dominicana.

En el Gimnasio Cubierto de la Academia Militar, en Caracas, desde donde dirigió una jornada de trabajo con el Plan Chamba Juvenil, el mandatario señaló: "Le he planteado a la oposición, a la MUD, un diálogo nacional por la paz y prosperidad de Venezuela, y lo he logrado. Hoy senté a la MUD en la mesa de diálogo de manera definitiva. Lo hemos logrado, es un logro nacional".

Además, indicó que aunque la derecha planteó "una negociación, yo les dije: 'Bueno, vamos a dialogar para saber qué quieren negociar ustedes".

"A pesar de las diferencias con el señor Julio Borges, Luis Florido y los líderes de la MUD, quiero agradecer su espíritu de colaboración para instalar el diálogo nacional el día de hoy. Quiero agradecer a la MUD toda su colaboración con el Gobierno revolucionario para instalar el diálogo en República Dominicana", expresó.

La delegación designada por el Gobierno para este diálogo está representada por los ministros para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, y para la Educación, Elías Jaua, así como por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez.

"Están en República Dominicana porque hoy 1º de diciembre y mañana 2 de diciembre se van a dar las rondas de diálogo con la oposición venezolana por la paz. Yo hace años, saben ustedes, he planteado el diálogo nacional, como única vía para la paz. Es el diálogo, la palabra, la conversación, el entendimiento. No es la guerra, la guarimba, la violencia", expresó.

El jefe de Estado venezolano recordó que por esa razón ha planteado a la MUD un diálogo nacional por la paz y por la prosperidad de Venezuela, por lo que consideró como un logro nacional el diálogo que se desarrolla en el país caribeño, con el acompañamiento prestado por el presidente dominicano, Danilo Medina, y por el expresidente español José Rodríguez Zapatero.

Agradeció al Gobierno y al pueblo dominicano el apoyo y colaboración a este proceso.

La mesa de diálogo, que se desarrollará hasta el 2 de diciembre, cuenta con una agenda de seis puntos consensuados entre ambas partes, que cumplieron un encuentro preparatorio el pasado 16 de noviembre en Santo Domingo.

Los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz; Paraguay, Eladio Loizaga; México, Luis Videgaray; Bolivia, Fernando Huanacuni, Nicaragua, Denis Moncada, y representantes de San Vicente y las Granadinas, son parte del grupo de países que acompañan esta jornada.

 

Diálogo en República Dominicana: claves de un primer acercamiento

Misión Verdad.- Este jueves se realizó por seis horas la reunión preparatoria de la nueva ronda de diálogo en Venezuela convocada para el 1 y 2 de diciembre en República Dominicana. Estos son algunos apuntes sobre este primer encuentro entre Gobierno y oposición.

Delegaciones y acompañantes

Aplazado un día, este encuentro se dio sin previo aviso y luego que el presidente Nicolás Maduro se reuniese el miércoles, en Miraflores, con José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los mediadores del diálogo. Horas después de esta reunión, el jefe de la delegación bolivariana, Jorge Rodríguez, informó a través de su cuenta Twitter su pronto arribo a República Dominicana, junto a la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, y el ministro de Educación, Elías Jaua, integrantes de la comitiva presidencial designada para el diálogo.

Por el lado de la MUD, recién tiempo después fue que se anunció la llegada de su delegación, compuesta por Vicente Díaz, ex rector del Consejo Nacional Electoral; Gustavo Velázquez, asesor estratégico y experto en negociaciones de la MUD; y José Luis Cartaya, secretario de la Asamblea Nacional (AN). Todos de un perfil técnico alejado del tren dirigencial opositor, propuesto para negociar con el Gobierno. Lo que parece indicar la imposibilidad de participar de figuras como Luis Florido, integrante de esa terna propuesta, por haber afirmado en días recientes que la MUD no participaría en el diálogo en República Dominicana, sin la presencia de los países garantes del proceso.

Según las declaraciones posteriores del encuentro, se pudo saber que este primer acercamiento de seis horas estuvo dedicado a definir la metodología de la mesa, y los puntos de conversación. Aparte de confirmar la participación como garantes de Paraguay, Chile y México por parte de la oposición, y Nicaragua, Bolivia y un país más a designar por parte del Gobierno. Ya casi al final de la jornada, Jorge Rodríguez sostuvo que "contrario a lo que cree Luis Florido: esta no es una negociación internacional, de nuestro país con otro, a no ser que sienta que representa a otro Estado, sino que es un diálogo entre el Gobierno y la oposición, entre el propio pueblo venezolano".

Agendas y contrapuntos

En la presentación de los puntos exigidos por la oposición resaltó la apertura de un "canal humanitario, la liberación de presos políticos y elecciones presidenciales limpias y transparentes con un nuevo CNE". Sobre este último punto, ha sido insistente el pedido de establecer las mismas condiciones técnicas que supuestamente le permitieron triunfar en las parlamentarias en 2015 (cualquier lector desprevenido debería saber que estas continúan siendo las mismas de los últimos procesos electorales, el de la ANC y las regionales, considerados fraudulentos por la MUD).

En cambio, en boca del presidente Maduro, se le pidió a la oposición que brinde "garantías económicas" al exigir, junto al Gobierno, el cese de las sanciones económicas de Donald Trump. Junto a este punto, el Gobierno también pide negociar un acuerdo para que exista una mutua convivencia y reconocimiento por parte de la ANC y la AN para normalizar el funcionamiento de las instituciones del Estado venezolano, en temas como acuerdos de inversión y créditos externos sensibles para la economía venezolana.

Como vemos, estas dos agendas son las que de alguna manera encontrarán una síntesis a la hora de que inicien finalmente las conversaciones el 1 y 2 de diciembre. Un ejercicio realista para imaginárselas es tomar como antecedentes las últimas mesas organizadas en el fallido intento de diálogo de 2016. Las cuales se dividieron en: Generación de confianza y cronograma electoral; Paz y respeto al Estado de Derecho y la soberanía nacional, Verdad, justicia, derechos humanos, reparación a las víctimas y reconciliación nacional; y Economía y social. Con ese antecedente, es que Jorge Rodríguez remarcó que en esta ocasión no fue tan difícil establecer una metodología para el proceso, después de haber encontrado puntos en común en la anterior y fallida experiencia.

Posiciones de fuerza y objetivos de cada uno de los actores

En una negociación, es importante para cada bando saber con cuáles cartas cuenta y cuán fuerte es su posición. En un contexto post guarimba y elecciones regionales, para nadie es un secreto que el chavismo parte de condiciones más favorables que una oposición aún golpeada, y en palabras de algunos de sus dirigentes: prácticamente disuelta su unidad. Sin embargo, bien vale la pena profundizar sobre la situación de cada uno.

Por el lado del antichavismo, su posición se basa en su control de la Asamblea Nacional para bloquear los acuerdos externos que estabilicen la economía. Apoyado desde fuera por Estados Unidos y la Unión Europea para presionar por condiciones que permitan un cambio de gobierno en el futuro. Todo lo que no se refleja en el contexto interno, donde por sus propias desavenencias y contradicciones han perdido el respaldo de buena parte de quienes lo apoyaron en 2015.

Mientras, el chavismo posee la ANC como instancia para destrabar a lo interno del país este escenario de pretendida ingobernabilidad. Sin embargo, su capital político en este momento es mayor después de realizadas las regionales y cercanas las municipales, donde se espera que se termine de dibujar un mapa rojo en el territorio venezolano. Pese a esto, es de su interés generar las condiciones necesarias para que el conflicto político se dirima en un contexto pacífico y electoral para normalizar la situación del país. Sobre todo en lo referente al principal problema de los venezolanos: la economía.

Algunas conclusiones provisorias

Esta mesa de diálogo debe ser vista a la luz de aquella que se diera a principios de la primera década del siglo, después del golpe de 2002. Dicha instancia contó con la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA), bajo la secretaría del ex presidente colombiano César Gaviria, y terminó con sus tareas luego de que Hugo Chávez triunfara en el referéndum revocatorio de 2004. Es decir: una vez que uno de los dos bandos alcanzó un triunfo definitivo que hizo a la otra parte ceder en sus posiciones.

La experiencia sirve para compararla con el contexto actual, dado que los acuerdos que se alcancen se perfilan para establecer una zona política, legal, institucional y económica, reconocida por ambos bandos, que permita destrabar el conflicto en la elección que falta en el calendario: la presidencial. Es por eso que en ese contexto cobran sentido las declaraciones del presidente Maduro sobre que sus esperanzas en que el funcionamiento de la mesa de diálogo no se prolongue por más de un año.

Aun y con eso, el gran problema de la mesa de diálogo es la incapacidad del antichavismo de tener una posición unitaria que le permita cumplir con acuerdos.  Lo que se vio de una forma clara  este jueves con dos postales más que contrapuestas: La de la delegación de la MUD en República Dominicana, y la de varios dirigentes opositores en las sesiones de la OEA que estudian llevar a Venezuela a la Corte Penal Internacional (CPI). Una muestra más que evidente de la fractura de hecho que atraviesa el bloque opositor.

Difícil decir si la vía abierta a través del diálogo prospere, con la MUD unida o dividida, o si se impondrán "presiones extraterritoriales que la lleven a posiciones irreconciliables dirigidas a provocar una crisis más profunda y violenta", en palabras del canciller ruso Seguéi Lavrov. Resta mucho por saber, aunque hasta ahora lo único claro es que el Gobierno de Nicolás Maduro se encuentra más cerca que la oposición de cerrar el ciclo político de alta inestabilidad posterior a la muerte de Hugo Chávez. Lo que no es poco en un 2017 plagado de dificultades.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Nicaragua celebra 39 años de la Revolución Sandinista

Nicaragua celebra 39 años de la Revolución Sandinista

Cubadebate - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Los nicaragüenses celebran hoy el aniversario 39 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista “unidos en ruta hacia nueva...

Read more
El futuro latinoamericano está en su pueblo

El futuro latinoamericano está en su pueblo

Mesa Redonda.- En un momento donde la integración latinoamericana constituye un desafío y a la vez una necesidad para el futuro del área, desde su desarrollo interno y extensión global, escuchar las...

Read more
Buenos Aires, 21 de Julio: Resumen Latinoamericano celebra 30 años

Buenos Aires, 21 de Julio: Resumen Latinoamericano celebra 30 años

Cubainformación - Resumen Latinoamericano.- El próximo 21 de Julio a las 19.00H en el Centro Cultural Pepa Noia (Brasil 444,  San Telmo) tendrá lugar la celebración de los 30 años de Resumen Latinoa...

Read more
Avanza caravana para exigir liberación de Lula da Silva

Avanza caravana para exigir liberación de Lula da Silva

teleSUR.- Hace 100 días que Lula es un preso político, situación denunciada por artistas, intelectuales, juristas y líderes de todo el mundo.

Read more
Mesa Redonda: “Conversando con Dilma Rousseff”

Mesa Redonda: “Conversando con Dilma Rousseff”

Mesa Redonda.- “Conversando con Dilma Rousseff”

Read more
El legado de Fidel: Líderes latinoamericanos enfatizan la necesidad de la urgente unidad de la izquierda latinoamericana en el XXIV Encuentro del Foro de Sao Pablo (+ Fotos)

El legado de Fidel: Líderes latinoamericanos enfatizan la necesidad de la urgente unidad de la izquierda latinoamericana en el XXIV Encuentro del Foro de Sao Pablo (+ Fotos)

Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo Rojas.- Los mandatarios de Bolivia, El Salvador, Venezuela y Cuba asistieron a la sesión final del XXIV del Encuentro d...

Read more
El mejor homenaje a Fidel: la unidad de nuestros pueblos

El mejor homenaje a Fidel: la unidad de nuestros pueblos

Bertha Mojena Milián - Daina Caballero - Granma - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- En palabras de los presidentes de Bolivia, El Salvador y Venezuela, Fidel Castro ha e...

Read more
Presidente Maduro llama a combatir maniobras de la derecha contra proyectos progresistas

Presidente Maduro llama a combatir maniobras de la derecha contra proyectos progresistas

AVN - Cuba TV Sitema Informativo de la Televisión Cubana.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este martes a idear estrategias para frenar la arremetida de agentes de derecha contra...

Read more
Maduro llega a Cuba para participar en Foro de Sao Paulo

Maduro llega a Cuba para participar en Foro de Sao Paulo

Prensa Latina.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó hoy a Cuba para asistir al XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo, que culmina mañana en esta capital. ...

Read more

Lo último

20 de Julio // 07:40
prevencion-de-desastres-naturales-con-enfoque-inclusivo Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Las alianzas con la comunidad e instituciones locales son fundamentales para la participación de personas[...]
20 de Julio // 06:18
nicaragua-celebra-39-anos-de-la-revolucion-sandinista Cubadebate - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Los nicaragüenses celebran hoy el aniversario 39 del triunfo de la[...]
20 de Julio // 06:09
cuba-condena-actos-terroristas-en-nicaragua-y-apoya-llamado-a-la-paz Prensa Latina.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó hoy en esta capital que su país lamenta las muertes acaecidas en Nicaragua y[...]
Banner

La columna

Agencias de inteligencia de Estados Unidos contra Donald Trump

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- No hay que ser un erudito para percatarse que los Servicios de Inteligencia y Contrainteligencia de los Estados Unidos, junto a la ultraderecha política, se oponen a cualquier mejoría en las relaciones con Rusia y, por tanto, ahora le pasan factura al presidente Donald Trump, por sus pronunciamientos de alcanzar un entendimiento razonable con Moscú.

Arthur González (Heraldo cubano) | Viernes, 20 Julio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos