Reunión extraordinaria del ALBA-TCP en Caracas ratifica solidaridad a países agredidos por Trump
América Latina
Sábado, 13 de Enero de 2018

teleSUR.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) expresó este viernes su solidaridad con El Salvador, Haití, y los países de África, agredidos por el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, quien denominó a esas naciones como "agujeros de mierda". El presidente venezolano, Nicolás Maduro, hizo un llamado a los países del bloque a retomar los proyectos económicos del ALBA-Petrocaribe y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), "debemos asumir la defensa con valentía y claridad", instó.

Concluye en Venezuela reunión extraordinaria del ALBA-TCP

Jorge Arreaza, Canciller de Venezuela, durante su intervención el el ALBA-TCP. Foto: @CancilleriaVE/ Twitter

Cubadebate.- Este viernes 12 de enero sesionó, en Caracas, Venezuela, la VII Reunión Extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA- TCP).

La apertura contó con las palabras del canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien se refirió a la unidad como una de las fortalezas de “nuestros pueblos que pretenden ser sometidos por EE.UU.”.

La cita -a la cual asiste el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez- se desarrolla con una alta participación de los países miembros del mecanismo de integración regional como Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, y Granada.

De acuerdo con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), en agosto del 2017 se realizó un encuentro similar en Caracas, donde los países del ALBA-TCP reafirmaron el apoyo y solidaridad a Venezuela ante la política injerencista que mantiene el gobierno de Estados Unidos contra el país suramericano.

El medio noticioso rememoró también que en esa ocasión se aprobó una declaración conjunta de condena a las sanciones económicas de carácter unilateral impuestas contra el pueblo venezolano, las cuales, se afirmó, constituyen una clara violación del derecho internacional, de los derechos humanos y una inaceptable aplicación intervencionista.

De igual modo en diciembre último, se desarrolló en La Habana, el decimosexto Consejo Político del ALBA-TCP, que culminó con un acto por el aniversario XIII de la fundación de este mecanismo de integración y una declaración final de respaldo a Venezuela.

En el documento, leído por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, se destacó la victoria del pueblo venezolano en los más recientes comicios para la elección de nuevos alcaldes en esa nación sudamericana, así como la instauración de la Asamblea Nacional Constituyente.

También se condenaron las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, y otras acciones de carácter injerencista de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la clausura, el presidente Nicolás Maduro ratificó el propósito de este encuentro en coordinar fuerzas y construir un mundo de paz donde se respeten los asuntos internos de cada país.

(Con información de Prensa Latina)

 

ALBA- TCP comprometida en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible para el 2030

Este viernes se realizó en Caracas, la VII Reunión Extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), encuentro que sirvió para que los Ministros de Relaciones Exteriores y los Jefes de Delegación de los países que conforman el organismo exigieran la estricta observancia a los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, la igualdad soberana de los Estados y la solución pacífica de controversias.

Asimismo, como parte de las conclusiones obtenidas durante el encuentro se acordó la prohibición del uso de la amenaza y la fuerza, así como también el respeto a la libre determinación, a la soberanía, la integridad territorial, y la no injerencia en los asuntos internos de cada país.

Además, durante la VII Reunión Extraordinaria del Consejo Político del ALBA-TCP fue el escenario propicio para el entendimiento mutuo entre las naciones que luchan activamente por la construcción de un nuevo orden internacional, justo e inclusivo, multicéntrico y pluripolar, donde no existan imperios ni hegemonías y las relaciones entre los Estados se basen en el respeto a los pueblos y a las instituciones.

En el marco de la discusión a favor de la integración latinoamericana, los países se comprometieron a:

1-Establecer y defender la unidad latinoamericana y caribeña, en la búsqueda de un destino propio, independiente y soberano, sin tutelaje ni injerencias que afecten a nuestros pueblos y su desarrollo, por lo que seguiremos trabajando por alcanzar más.

2- Reivindicar el pleno compromiso con los procesos de integración profunda y solidaria como la Celac, la Unasur, Petrocaribe, Caricom AEC y OECO y el propio ALBA-TCP, para garantizar la soberanía, independencia, igualdad y autodeterminación.

3-El estricto apego a los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como una Zona de Paz, la construcción de una Nueva Arquitectura Económica y Financiera Internacional.

4-Continuar trabajando para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, para que América Latina y el Caribe se constituyan en referente mundial de prosperidad, desarrollo y calidad de vida de sus pueblos.

Al mismo tiempo los países miembros rechazaron unánimemente los insultos racistas emitidos por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en contra de las naciones hermanas de Haití, El Salvador, entre otras.

En tal sentido, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, expresó su enérgico rechazo señalando que “es hora de que nuestros pueblos levanten sus banderas y digan ya basta de abusos, ya basta de amenazas (…) primero vienen las palabras de desprecio, luego vienen las amenazas y después las acciones (…) que la agresión, el desprecio y el racismo nos cohesionen y nos fortalezcan”.

Asimismo, los países asistentes apoyaron la realización de la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro Celac-China, a efectuarse en Chile los días 21 y 22 de enero de 2018. Destacando que para la ALBA-TCP, este Foro es de importancia estratégica en la construcción de un mundo multipolar basado en la cooperación y desarrollo de países del Sur.

Cabe destacar que durante el esta VII reunión se reiteraron los acuerdos expresados en la XVI Reunión del Consejo Político realizado en La Habana, en diciembre del año 2017.

Por último los miembros reafirmaron su lucha anti corrupción en el cumplimiento de los compromisos internacionales en la materia, el compromiso a participar activamente en la realización del XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo, así como en otros importantes Foros y actividades de los movimientos sociales y fuerzas progresistas que se realizarán durante el año 2018.

Prensa MPPRE

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Tratados comerciales, jaque mate a la democracia

Tratados comerciales, jaque mate a la democracia

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate* - La Marea.- La democracia es, sin duda, una de las principales víctimas de la profunda crisis actual. Asistimos al desmantelamiento progresivo de principios po...

Read more
Así nació en Bruselas la Red Europea de Solidaridad con la Revolución Bolivariana

Así nació en Bruselas la Red Europea de Solidaridad con la Revolución Bolivariana

Danilo Campos Aveillé  - Cubainformación en Bélgica.- Integrantes de diferentes organizaciones, colectivo y partidos de izquierda latinoamericanos y europeos, residentes en 17 estados de Europa, con...

Read more
Suman más de 8 mil migrantes de Venezuela han sido repatriados

Suman más de 8 mil migrantes de Venezuela han sido repatriados

Cubadebate.- En agosto de 2018, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la puesta en práctica del Plan Vuelta a la Patria, una medida que busca ayudar a las y los venezolanos que volunt...

Read more
Lucha mapuche y represión en Chile

Lucha mapuche y represión en Chile

teleSUR - Fotos: Carmenluz Valdés y Resumen Latinoamericano.- El pueblo mapuche y activistas chilenos se han manifestado contra el sometimiento, para repudiar la represión, a ...

Read more
Instalado I Congreso de Pueblos Indígenas del Partido Socialista Unido de Venezuela

Instalado I Congreso de Pueblos Indígenas del Partido Socialista Unido de Venezuela

AVN.- La coordinadora nacional de la Juventud Indígena del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Aloha Núñez, instaló el I Congreso de Pueblos Indígenas de la organización política, en Carac...

Read more
Latinoamérica vive desestabilización política, afirman en Copppal

Latinoamérica vive desestabilización política, afirman en Copppal

Osvaldo Rodríguez Martínez - Prensa Latina.- América Latina vive hoy un deterioro institucional provocado por un proceso de desestabilización política con golpes de estados suaves, aseguró hoy aqu...

Read more
La tragedia como instrumento: necrofilia y propaganda en el caso Albán

La tragedia como instrumento: necrofilia y propaganda en el caso Albán

Misión Verdad.- La manera en que evolucionan los acontecimientos alrededor del suicidio cometido por el concejal del municipio Libertador (Caracas) y militante del partido político Primero Ju...

Read more
Pablo S. Allende: “Históricamente la oposición al proceso bolivariano en Venezuela ha sido todo menos democrática”

Pablo S. Allende: “Históricamente la oposición al proceso bolivariano en Venezuela ha sido todo menos democrática”

Alex Anfruns - Investig'action.- Pablo Sepúlveda Allende es un médico internacionalista y nieto del presidente mártir de la “Patria Grande” latinoamericana. Aprovechamos su paso por Bélgica para ...

Read more
La chusma, la “diplomacia” y otros demonios

La chusma, la “diplomacia” y otros demonios

Francisco Arias Fernández - Razones de Cuba.- El presidente Donald Trump amenaza con invadir a Venezuela; desata bloqueos, guerra económica y sanciones casi semanales contra Caracas; es el principal...

Read more

Lo último

16 de Octubre // 14:46
tratados-comerciales-jaque-mate-a-la-democracia Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate* - La Marea.- La democracia es, sin duda, una de las principales víctimas de la profunda crisis actual.[...]
16 de Octubre // 14:43
instituto-de-periodismo-35-anos-al-servicio-de-la-prensa Claudia González Corrales / Agencia Cubana de Noticia.- A dos días de cumplirse el aniversario 35 del Instituto Internacional de Periodismo[...]
16 de Octubre // 06:24
nacio-en-bruselas-la-red-europea-de-solidaridad-con-la-revolucion-bolivariana Danilo Campos Aveillé  - Cubainformación en Bélgica.- Integrantes de diferentes organizaciones, colectivo y partidos de izquierda[...]
Banner

La columna

Trump vs. Cuba: Inmoralidad a galope

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Un nuevo chanchullo engendra la Casa “Oscura” contra la Mayor de las Antillas: prepara para este 16 de octubre, en una sala de Naciones Unidas, un evento que forma parte de una campaña difamatoria través de la cual se ultraje al pueblo cubano, un lance que recibirá el más enérgico rechazo, de acuerdo con nuestra Embajadora ante la ONU, Anayansi Rodríguez Camejo, en el Diálogo Interactivo con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Sra Michele Bachelet (1).

Noel Manzanares Blanco | Martes, 16 Octubre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos