Mitificación del terrorismo: medios en defensa de Óscar Pérez
América Latina
Jueves, 18 de Enero de 2018

teleSUR.- El gobierno de Venezuela confirmó este martes la muerte de siete terroristas durante la Operación Gedeón con la que las fuerzas de seguridad lograron desmantelar un comando armado que atentó contra instituciones del Estado en junio de 2017. Sin embargo la prensa nacional e internacional opositora politizó la lucha antiterrorista venezolana y aprovechó este hecho para, una vez más, atacar al gobierno bolivariano.

Medios y mitificación del terrorismo: La miserable defensa de Óscar Pérez

En la imagen, Óscar Pérez. Foto: Misión Verdad. Tomado de Cubadebate.

Durante la mañana de este lunes, el ex funcionario del CICPC que llevó a cabo un ataque armado contra dos edificios públicos en junio de 2017, fue rodeado, junto a su célula armada, por un operativo de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES), desarrollado en el kilómetro 16 de la parroquia El Junquito.

Este operativo, sin embargo, tomó la característica de un reality show después de que, a través de las redes sociales, Pérez escenificara su propia versión de los hechos en un minuto a minuto fuertemente viralizado. De acuerdo a esta versión, un visiblemente ensangrentado Pérez se veía rodeado por un operativo que le negaba la posibilidad de entregarse, junto a los miembros de su célula y unos supuestos civiles nunca identificados en estos videos.

La versión de Pérez fue jerarquizada rápidamente por los medios privados nacionales e internacionales, interesados en presentar el hecho como una posible ejecución extrajudicial ordenada por el Gobierno venezolano, en una clara maniobra de victimizar al ex integrante del Cuerpo de Investigaciones Científicas (CICPC), responsable de una serie de ataques armados contra sedes militares y públicas durante 2017.

El minuto a minuto difundido por Pérez, por otro lado, fue un fiel reflejo de las demás apariciones públicas de su figura: proyectadas a partir de su primer video en el que se declaraba en “rebeldía contra Maduro” antes de atacar con granadas la sede del Ministerio de Interior y las instalaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Y proseguidas en tiempo y espacio con una aparición pública durante las protestas de 2017, y una toma violenta de un cuartel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en los últimos días. En ese contexto, el canal CNN lo entrevistó en calidad de figura política en una maniobra para legitimarlo ante la opinión pública.

Sin embargo, en esta oportunidad la narración de los hechos fue descolocada por un video en el que claramente se observa cómo las FAES intentan negociar con Pérez su entrega, junto al resto de los hombres armados que lo acompañaban. La versión oficial, publicada por el Ministerio de Interior, afirma que en medio de esta negociación, el grupo de Pérez atacó con balas a los efectivos de seguridad. Lo que dejó como saldo el desmantelamiento de la célula luego de un tiroteo que culminó con dos efectivos muertos y cinco heridos.

En este mismo comunicado se sostiene que un número no precisado de integrantes de la célula de Pérez fueron abatidos, mientras que otros cinco del mismo grupo fueron detenidos. Según éste, además. los hombres armados de Pérez “abrieron fuego e incluso intentaron detonar un vehículo cargado de explosivos cuando se intentaba negociar condiciones para su entrega y resguardo”. Muy al contrario de la versión difundida por las redes sociales.

La mitificación y glorificación de un terrorista

Especial foco tuvo la victimización de Pérez y la evidente promoción de la matriz de opinión de una supuesta ejecución extrajudicial, difundida por periodistas como Alberto Rodríguez, integrante del medio Telemundo, y políticos como el exiliado Antonio Ledezma. En un ejercicio de histeria política digna de un antichavismo que en todo momento evitó referirse a esta figura como la de un “terrorista”, pese a que las leyes internacionales así califican a los ataques contra poblaciones civiles, como los perpetrados por Pérez a las sedes del Ministerio de Interior y el TSJ.

En una constante descontextualización, tampoco se refirieron a los peligrosos antecedentes de la célula armada del ex funcionario del CICPC, recientemente protagonista de un asalto armado al Comando de la Guardia Nacional Bolivariano, ubicado en Laguneta de la Montaña en San Pedro de los Altos, estado Miranda. Un tiempo después de su confesa vinculación a la organización de la toma del fuerte Paramacay del estado Carabobo por parte del ex oficial de la GNB, Juan Carlos Caguaripano.

Las evidencias convierten a la célula de Pérez en un grupo insurrecto contra las instituciones del Estado con un alto grado de peligrosidad por sus antecedentes de ataque a la población civil y sedes militares. Muy diferente a la presentación de líder patriota, víctima de una trampa de las fuerzas de seguridad de Venezuela, llevada a cabo por los medios privados y periodistas, quienes incluso acudieron al testimonio de su madre para profundizar su relato de víctima.

En apariencia un tratamiento similar al que aplicaron respecto a la muerte del líder criminal El Picure, ocurrida durante 2016, donde las fuerzas de seguridad también fueron culpadas de un falso ajusticiamiento de su persona después de un enfrentamiento armado. Lo que sin dudas registra el peligroso antecedente del acompañamiento acrítico de medios, periodistas y políticos a figuras criminales y terroristas. Más allá de la versión completa de lo ocurrido en el Junquito, en un contexto que se asemeja al de una confrontación armada.

A continuación otros ejemplos de defensa a este terrorista:

Las solidaridades automáticas y la importancia del desmantelamiento de la célula de Pérez

En medio de estos hechos es que destacan los efusivos apoyos al ex funcionario del CICPC por parte de figuras de la organización Soy Venezuela, en palabras del ex alcalde Ledezma y Diego Arria, entre otros, en una clara impronta por construir su imagen como la de un mártir de la “narcodictadura de Maduro”. Un modus operandi que continuamente se reedita cada vez que existe la posibilidad de una muerte que sea redituable en lo político y mediático por estos evangalizadores de la guerra contra Venezuela.

Una clave a resaltar dado que este acompañamiento, junto a la imposibilidad de repudiar a Pérez desde sectores opositores, moldea un mapa de actores volcados a promover figuras y grupos que promuevan una confrontación armada contra el Estado. Lo que dentro del actual escenario venezolano presenta un grado de peligrosidad por el evidente interés de Estados Unidos de eliminar la vía política para dirimir la actual crisis en el país.

Ante este panorama, el desmantelamiento de la célula armada de Pérez es un duro golpe a un frente armado nutrido por algunos grupos de ex efectivos y ex oficiales de las fuerzas de seguridad de Venezuela denominada como “Espada de Dios”. Este grupo armado, supuestamente referenciado en el ex militar Ángel Pérez Vivas, llamó a sus operaciones con nombres de clara connotación religiosa, como “David” en el caso de la toma del fuerte Paramacay, y “Genésis” respecto al asalto al comando de la GNB en San Pedro de los Altos.

Desde esta perspectiva, la histeria por la situación de Pérez evidencia la capacidad de anticipación del aparato de seguridad del Estado venezolano contra quienes pretenden llevar al país a una guerra civil como en Siria y Ucrania, a partir de una intensa actividad de grupos armados acordemente presentados por los medios como defensores de la “libertad” de Venezuela.

(Tomado de Misión Verdad)

 

Aspectos geográficos y militares de la ubicación de Óscar Pérez en El Junquito

Rubén Castillo - Misión Verdad.- El despliegue realizado el día 15 de enero de 2018 por organismos de seguridad del Estado venezolano para neutralizar al grupo terrorista liderado por el piloto y ex funcionario del CICPC Oscar Pérez, arroja como dato inicial que no se trataba de simples "disidentes" o de una resistencia común y corriente, como se nos ha querido vender desde los medios de comunicación opositores.

Los acontecimientos revelan que se encontraba en ciernes una operación a una escala mayor en el aspecto militar, la cual si revisamos con anterioridad, estaban enmarcadas en las mismas acciones que en su momento debían ser llevadas a cabo por Lorent Saleh en 2014. El simple hecho de la localización estratégica donde operaban estos elementos así lo confirma, es por esto que la Operación Gedeón no iba sólo a la captura de un grupo armado que intentó asumir el vacío dejado por la dirigencia política antichavista luego de las derrotas sufridas en 2017, sino al desmantelamiento de una estructura de componente terrorista, hostil, profesional y altamente preparada en el combate asimétrico en espacios confinados.

Estratégicamente cuando una fuerza militar, bien sea regular o irregular, hace suyo un determinado territorio, la ventaja táctica está a su favor. La única manera de neutralizarlos luego de haberlos ubicado, es cortando toda vía de escape y tratar de que la proporción de elementos sea al menos de 10 a 1, disminuyendo así los factores que juegan a favor del grupo subversivo.

Todo indica que no se trataba de una operación de exterminio de esta célula terrorista, de ser así el grupo de acciones especiales posiblemente de la FANB, expertos en este tipo de operaciones, utilizando el factor sorpresa hubiesen entrado en escena. Sin embargo, el grupo a enfrentar venía de conformar parte del aparato de seguridad de Estado venezolano y también tenía conocimiento y entrenamiento en este tipo de combate. Es por esto que se optó por el cerco y la negociación. Solicitar una rendición y evitar en primera instancia un posible enfrentamiento armado, esto fue lo mostrado fijándonos en los videos que circulan a través de las redes sociales. Vemos cómo un convoy conformado por GNB, DIGCIM y Policía Militar, aseguran el área y las posibles rutas de escape, de igual manera la presencia masiva de efectivos de la fuerza pública buscaba inhibir cualquier tentativa de participación de grupos paramilitares que influyen en varias zonas de El Junquito y el estado Vargas.

Según videos recientes del día de ayer, los elementos terroristas, al saberse cercados, inician el enfrentamiento armado y, en el marco de la guerra de redes, dan paso a la propaganda de combate en tiempo real, como ya lo han hecho grupos como Estado Islámico y Al-Qaeda en Siria, Libia e Iraq.

Estos primeros escarceos dan paso a la negociación, como se observa en videos que circulan por redes sociales. En el mismo se puede ver cómo los negociadores y los elementos subversivos indican que ninguno tiene heridos y se les informa que la idea es que todos salgan con vida de esta situación en un "ganar-ganar". Según información oficial, posterior a esto, los negociadores que se encontraban desarmados fueron atacados, lo que ocasionó dos pérdidas fatales y un grupo de heridos dentro de los miembros de la fuerza pública.

LLAMADO A LA REFLEXIÓN . Ultimas Palabras grabadas de Oscar Perez y Daniel Soto hacia las Fuerzas Policiales el 15 de Enero del 2018 minutos de la masacre VIDEO 1

Una publicación compartida de ANONYMOUS VENEZUELA ® (@anonymousvene10) el

Ene 16, 2018 at 5:31 PST

El poder de fuego de esta célula demostrado inicialmente, su acción abiertamente criminal en medio de una negociación y la ventaja táctica de encontrarse atrincherados en una vivienda que les permitía tiro franco, obligaba al uso de la FAES, que no teniendo otra opción procedió de acuerdo a los protocolos para este tipo de situaciones.

También es importante recordar algunos eventos anteriores que de una manera u otra justifican las características del despliegue del día lunes 15 de enero por parte del Estado venezolano.

1. El 28 de junio de 2017 es encontrado el helicóptero hurtado por Óscar Pérez en la localidad de Osma, estado Vargas, zona de libre acceso al mar y por donde se presumió en su momento pudo tener una salida clandestina vía marítima fuera de la región capital. Los eventos del día lunes dejan claro que no se trataba de un punto de extracción, al contrario, estaba planificado con el atrincheramiento de una zona ya controlada y a menos de 50 km de la capital de la República.

2. Desde el punto de vista táctico-territorial, la zona de El Junquito a través de la cordillera de la costa, bordeando la localidad de la Colonia Tovar, probablemente estuvo funcionando como base operacional de este grupo terrorista, ya que a través de Catia la Mar, Puerto Cruz y Puerto Maya se tiene un total y libre acceso a esta zona sin la necesidad de usar desplazamiento terrestre. Es por allí donde el apoyo logístico y de movilidad rendiría sus mayores beneficios estratégicos; una máxima de cualquier operación militar es la ventaja sobre el adversario a través del conocimiento y control del territorio.

3. Queda demostrado que la intención nunca fue alejarse de la región capital, y que al revisar la topografía de esa zona, Puerto Maya y Puerto Cruz, eran codiciables para un eventual abastecimiento de armas y una retirada rápida con salida limpia a cualquier punto marítimo donde el control de los organismos de seguridad se hace menos efectivo. También deja en evidencia la protección que ofrece el bosque dentro de la montaña para el desplazamiento terrestre, lo que hace más difícil la localización visual desde el aire de cualquier grupo operando en la zona.

4. La cercanía con las costas del estado Aragua de ambas salidas marítimas, da una ventaja táctica ya que existe la probabilidad de articular con otras bandas paramilitarizadas regentes de la zona, como por ejemplo el Tren de Aragua, que ya desde hace un rato viene haciendo presencia en las diferentes poblaciones de la costa aragüeña.

5. La organización para desplazarse al Fuerte Paramacay, estado Carabobo, y la fácil retirada luego del asalto al cuartel de la GNB en San Pedro de los Altos, estado Miranda, vienen dadas por esta ventaja táctica.

6. La cercanía estratégica con la capital de la República era el elemento vital para la segunda fase de su operación. Recordemos que luego de Paramacay y el fracaso allí ocurrido, el robo de armamento fue direccionado a elementos que presentaban menos resistencia, tal como lo sucedido el pasado día sábado en los patios del Metro de Caracas, estación Las Adjuntas, donde dos GNB que prestaban servicio allí fueron despojados de sus armamentos reglamentarios, lo que deja al aire la siguiente hipótesis: un ataque terrorista inminente a alguna institución dentro de la capital de la República estaba en marcha luego de estar bien abastecidos de armamento, Paramacay ralentizó sus aspiraciones debido a que fueron repelidos de manera efectiva.

7. El trabajo de inteligencia hecho en el territorio demostró que el uso progresivo y diferenciado de la fuerza, con la cantidad de elementos disponibles para su ejecución, no fue desmedida, al contrario fue estimada dadas las circunstancias y los elementos hostiles que allí serían encontrados.

8. Por último y no menos importante es que del kilómetro 16 de El Junquito y en adelante, la población es mayoritariamente clase media y en su mayoría seguidores de la oposición. Sin embargo la forma en que fueron cercados dejó claro un factor que nadie pareciera apreciar o intencionalmente se ha dejado de lado: este grupo carecía de una base social que permitiera un corretaje logístico y de información que, llegado el momento, les diera la oportunidad de evadir el cerco.

Estos datos demuestran que no solo el operativo fue preparado para capturar a un terrorista, o desarticular a un grupo armado improvisado. Quedó demostrado que los conocimientos de las artes militares de esta célula no eran de subestimarse, pues tenía capacidad para la lucha armada, la cual fue enfrentada de la misma manera, con un nivel de fuerza proporcional, haciendo uso del músculo necesario y no excesivo en medio de la guerra no convencional que enfrenta Venezuela.

 

Masacres y enfrentamientos (o la lección de ética que no aprendimos)

José Roberto Duque - Misión Verdad.- Este texto no puede, no podría ir dirigido y ni tan siquiera dedicado a los fascistas y antichavistas de cualquier pelaje, grado de autocontrol o nivel académico, nunca. Hace un tiempo pude habérselo dirigido al grupo o segmento dentro del antichavismo al que le hubiera detectado alguna capacidad para el análisis lógico, o tan siquiera sereno, de la realidad. Ya no. Este texto va dirigido al segmento del chavismo (sí, el chavismo también se ha segmentado, aunque sin dejar de ser uno solo) que no aguanta las ganas de darle la razón al enemigo cada vez que uno de los nuestros es acusado con argumentos o pruebas muy palmarias de haber cometido errores o injusticias.

***

En El Amparo se produjo una masacre (30 de octubre de 1988): un cuerpo élite integrado por los "mejores" efectivos de contrainsurgencia de los organismos de seguridad del Estado emboscaron a 16 pescadores que iban en una lancha y asesinaron a 14. Los pescadores sólo llevaban cuchillos; con ellos iban a desguazar los pescados para el sancocho. Igual en Yumare (8 de mayo de 1986): nueve militantes de izquierda acribillados por seis docenas de funcionarios entrenados, al mando de un asesino en serie conocido como Henry López Sisco. En el grupo, reunido en el piedemonte yaracuyano, alguien llevaba una escopeta casera; no puede llamarse combate lo que ocurrió allí.

Cantaura (4 de octubre de 1982): sin tener todos los elementos que fueron saliendo a la luz, pudiera concluirse que hubo un enfrentamiento que terminó en masacre. El Frente Américo Silva repartió y recibió plomo, y venía de ejecutar varias acciones armadas. Pero los elementos clave los conoció luego todo el país: 23 de los 41 guerrilleros fueron asesinados luego de ser descuartizados en vida, las mujeres vejadas y mutilados sus órganos sexuales.

Ernesto Che Guevara murió en su ley: capturado luego de combatir y fusilado por el enemigo, como él había mandado a fusilar a contrincantes batisteros años atrás. Ezequiel Zamora murió en combate, no asesinado, lo mismo que José Martí. Ghadafi, asesinado; los comandantes del M-19 que ejecutaron la acción del Palacio de Justicia en Bogotá (6 de noviembre de 1985) murieron en combate, no así las docenas de hombres y mujeres que el ejército colombiano acribilló, secuestró y desapareció al proceder a reconquistar el edificio.

***

Óscar Pérez, al igual que el pran llamado El Picure, estaba apertrechado en su escondite con armas de guerra robadas en varias acciones, y esas armas fueron utilizadas para repeler a los cuerpos de seguridad que fueron a arrestarlo; su grupo mató al menos a dos funcionarios (hasta ahora; hay otros heridos de gravedad). No hubo una masacre en El Junquito. Es estúpido seguir discutiendo si en la jurisprudencia internacional se llama "rendición" y "disposición a negociar" eso de matar policías a tiros en la vida real y rendirse por Twitter o por Instagram.

***

Ayer volvieron a quitárseme las ganas de establecer algún tipo de comunicación fructífera o más o menos fértil, interesante o divertida con cierto antichavismo. Fue cuando escuché a Luisa Ortega Díaz, señora tan orgullosa de su formación, su título y sus cargos, decir que la muerte de Óscar Pérez convertía a Nicolás Maduro en genocida. Usted y yo tenemos derecho a ignorar qué significa eso de "genocidio"; una mujer que estudió leyes y que fue Fiscal General de una república, no tiene ese derecho.

***

Creo que una sola cosa puede empujar, y en efecto empuja de vez en cuando, a un camarada que ha manifestado y demostrado ser un firme defensor de la Revolución, a darle la razón al enemigo, a pensar como él, a sentirse disminuido por no saber cómo defenderse o defender a nuestro proceso histórico en presencia de un error, contradicción o dislate nuestro: esa cosa que ablanda gente proclive a ablandarse es el "qué dirán". Sobre todo para aquellos camaradas que tienen amigos o familiares cercanos antichavistas, eso de quedarse sin argumentos puntuales con qué evitar ser acusados de apoyar una cosa fea o antiética, resulta una situación incómoda y dolorosísima. Matan a un Óscar Pérez y de pronto se nos borran los miles de asesinados que hemos llorado en estos años, décadas y siglos, porque el dolor que manifiesta el pana escuálido nos parece digno de respeto, incluso más digno de respeto que nuestro dolor.

Entonces nos pasa por la mente la reflexión: "Ya va: si yo hablo de la repugnancia que me produce el Gobierno, entonces mi hermano, mis panas, mi mamá y mis tíos me tratarán un poquito mejor y ya no me culparán de ser cómplice de un asesinato".

Y así, entre homenajes a la "decencia" y pérdidas de la perspectiva, del foco histórico y del hilo conductor de nuestra guerra de siglos, el militante no preparado para las batallas de la palabra y del afecto termina rindiéndose (por Instagram, Twitter ¡Y HASTA POR FACEBOOK!) y reconociéndoles razones a quienes no las tienen.

Invitados a explicar qué coño les pasa, por qué esa súbita incapacidad para comprender que la razón de ser histórica y multisecular de nuestra clase no va a verse manchada ni a perderse porque en nuestro bando haya corruptos o ineptos (como en el bando de ellos y como en cualquier bando donde haya gente humana), entonces echan mano de un elemento que no les supieron explicar o no entendieron bien: la ética.

***

A Fernando Savater le duele el hocico y los dedos de explicar que la ética y la moral son dos cosas distintas. Que la moral es esa mierda que la religión y las leyes te obligan a ser y a reprimirte para que no hagas tales cosas, y la ética es tu capacidad para distinguir y ponerle límites y normas a lo que es bueno de lo que es malo (incluso si es legal o ilegal), y a actuar en consecuencia. Pero muchísima gente sigue creyendo que ser ético o tener normas éticas es lo mismo que ser aplaudido o aceptado por esa gente que se proclama "la gente de bien", y ahí es cuando nos ensartan los mercachifles de la moral, incluidos curas, directores de escuelas, pastores evangélicos, pastores alemanes, economistas, abogados y habladores de güevonadas, y nos estafan con esta charla: "Ser revolucionario es no comerse la luz roja del semáforo ni mirarle el culo a las mujeres ni botar basura en la calle ni emborracharse ni faltarle el respeto a la autoridad". Te agarra un moralista, te pone a aprenderte un manual o decálogo del buen ciudadano y tú vas como un pendejo a acatarlo al caletre creyendo que ser revolucionario es ser "eso", tan sólo porque te hace sentir más o menos cómodo y limpio de conciencia.

Y este es un momento cumbre: el instante en que te echaron mal el cuento del "hombre nuevo" y entonces vienes tú y te esfuerzas en parecerte a uno de esos seres impolutos y perfectos, porque crees que (además), por ejemplo, La madre, de Máximo Gorki, es un tutorial o manual para ser revolucionario, y entonces sales a la calle a imitar a alguno de sus personajes. Te estafaron haciéndote creer que con seguir unos sencillos consejos puedes volverte comunista, revolucionario, chavista y gente de avanzada, cuando la realidad es que el revolucionario es una construcción histórica, no un sujeto que un día cambió y se empezó a comportar distinto al coñoemadre que sigue borboteándole adentro.

El otro coñoemadre que te "formó" como si más bien te evangelizara no te explicó: muchacho, el revolucionario es un sujeto deteriorado en su ser social porque fue nacido y criado en, por y para el único sistema que existe en el planeta, que es el capitalista, pero se ha declarado en rebeldía y pelea por crear junto con otros una crisis en el sistema. Pero es mentira que si tú de pronto manifiestas que odias la violencia entonces ya eres pacifista; que si hablas mal de la carne de vaca ya eres vegano; que si decides hablar mal del machismo ya eres feminista; que si escuchas a Alí Primera ya eres comunista; que como Chávez proclamaba el amor entonces tú crees que el enemigo será derrotado con procedimientos amorosos y eso ya te convierte en chavista.

Y como también crees que ser chavista es comportarse exactamente igual a como Chávez proponía que nos comportáramos, entonces tal vez estés intentando ser al mismo tiempo campesino, militar, católico, evangélico, pachamamero, conuquero, industrial, antinorteamericano pero amante de las Grandes Ligas, machista pero feminista, libertario pero jefe por definición, animalista pero aficionado al chicharrón, bolivariano pero marxista o marxero.

Si proclamarse comunista fuera suficiente requisito para ser efectivamente comunista, Edmundo Chirinos sería un ejemplo a seguir por todas las generaciones de venezolanos desde los años 80 para acá, Louis Althusser sería modelo de lo que debe ser un intelectual revolucionario y las feministas tendrían que aceptarlo porque si no ellas no podrían ser revolucionarias.

***

Hay gente a la que se le da fácil esto de ser genuinamente libertarios y antisistema, pero ese ser humano es casi imposible de encontrar entre quienes viven o hemos vivido en ciudades grandes o medianas. Para quien creció y fue formado (deformado) en capitalismo y por lo tanto es esencialmente una rata, intentar cualquier gesto de sencillez, humildad, solidaridad y la esplendidez lo hace sentir pendejo. Puede tratar de no competir pero todos están compitiendo; entonces entra en competencia o se vuelve un ermitaño. ¿Alguien recomendó ser un guerrero sin perder la ternura? ¿Alguien dijo algo sobre ser tierno como una paloma pero sagaz como una serpiente?

***

La guerra es una cosa horrenda, el más nauseabundo de los inventos humanos.

Los seres plenamente virtuosos, probos, tiernos y hermosos no ganan guerras, por lo dicho en la línea de arriba y porque los seres plenamente virtuosos, probos, tiernos y hermosos no existen en capitalismo. En la guerra todo lo que ocurre es feo, inmoral, contranatura, ignominioso, humillante, y en un escenario así el que llega dando las buenas tardes y ofreciéndose como desinteresado y humilde servidor está muerto.

Es inevitable participar en una guerra en la que todos estamos metidos, pues el único requisito para participar en ella es vivir en este planeta. Así que tenemos unas cuantas disyuntivas que sortear. Una de ellas es: lamentarte para siempre, eterna y fatalmente, de que esas cosas espantosas afecten solamente a los tuyos (y sí, en la guerra hay seres que no son de los tuyos) o aceptar que de vez en cuando a ellos les tocará también padecer los efectos de la guerra (que ellos iniciaron, por cierto).

¿Crees que considerar justa la muerte de quien viene a asesinarte te hace parecerte al enemigo? Por fin vas entendiendo: tú puedes parecerte a ellos para derrotarlos, pero ellos nunca se te parecerán en que tus acciones feas o hermosas, dulces o amargas, las mueve el amor a la especie humana, y por esa razón, a la larga, vamos a ganarles.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Apuntes esenciales de la reconversión económica anunciada por Maduro

Apuntes esenciales de la reconversión económica anunciada por Maduro

Misión Verdad - Video: Hispan TV.- Sobre esto, dio relevancia a la necesidad de construir un esquema de gestión económica "virtuoso, equilibrado, sustentable y sano", según sus ...

Read more
Maduro anuncia medidas económicas de impacto y fin de la especulación monetaria

Maduro anuncia medidas económicas de impacto y fin de la especulación monetaria

teleSUR.- El presidente de Venezuela informó que el próximo lunes 20 de agosto será un día no laboral para facilitar el uso de la nueva moneda: el Bolívar Soberano. El presidente de Venezuela, Ni...

Read more
Caracas: conmemoran legado de Fidel Castro a 92 años de su natalicio (+ Fotos)

Caracas: conmemoran legado de Fidel Castro a 92 años de su natalicio (+ Fotos)

Yhonny García Calles - Cubainformación.- Este 13 de agosto el Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela Cuba, presentó una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del libertador...

Read more
Multitudinaria marcha en Caracas rechazó magnicidio y dio apoyo total a Maduro

Multitudinaria marcha en Caracas rechazó magnicidio y dio apoyo total a Maduro

Hispan TV.- En Venezuela el chavismo realizó otra multitudinaria manifestación de apoyo a Nicolás Maduro tras el intento de magnicidio del último 4 de agosto. Un multitud se reunió temprano en el...

Read more
Un grito por la libertad de Lula desde Cuba (+ Fotos)

Un grito por la libertad de Lula desde Cuba (+ Fotos)

Laura V. Mor. Fotos: Yaimi Ravelo Rojas / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- El municipio de Marianao fue hoy sede de la batalla por la liberación de Lula, expresidente de Brasil y actual...

Read more
Terrorismo y redes sociales en el atentado contra Nicolás Maduro

Terrorismo y redes sociales en el atentado contra Nicolás Maduro

Ana Cristina Bracho - Misión Verdad.- Como para la paz y la calma, el Derecho también se encuentra preparado para la tensión y la guerra. Es por ello que, junto con las armas, son las ...

Read more
Confesiones en torno al plan de magnicidio: los aspectos más relevantes

Confesiones en torno al plan de magnicidio: los aspectos más relevantes

Misión Verdad.- En la rueda de prensa ofrecida por el Ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, se mostraron más evidencias de la colaboración del Estado colombiano en el magnicidio en grado de f...

Read more
La oligarquía colombiana pretende destruir el estado-nación venezolano bajo las órdenes del imperio

La oligarquía colombiana pretende destruir el estado-nación venezolano bajo las órdenes del imperio

Carlos E. Lippo.- Estados Unidos apoya que el presidente  Iván Duque ‘lidere’ un movimiento regional contra el Gobierno de Venezuela. Nikki Haley, embajadora estadounidense ante la ONU, Bogotá agost...

Read more
Venezuela informa que participaron células terroristas de La Florida y aceptaría investigación del FBI

Venezuela informa que participaron células terroristas de La Florida y aceptaría investigación del FBI

teleSUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que aceptaría la participación de Estados Unidos (FBI) en la investigación acerca del intento de magnicidio en su contra, si se compromet...

Read more

Lo último

15 de Agosto // 11:17
cubanas-mujeres-en-revolucion-una-ilumineria-de-esperanzas-por-stella-calloni Stella Calloni - Resumen Latinoamericano.- La sensación es de frescura, autenticidad, ternura en muchos momentos, y en todos y cada[...]
15 de Agosto // 09:49
inversion-extranjera-aprobada-creacion-de-firma-cubana-vietnamita-para-producir-detergentes-en-mariel Lissett Izquierdo Ferrer - La Habana, 14 ago (ACN) Cuba aprobó hoy una empresa mixta con Vietnam, Suchel TBV S.A., para producir detergentes[...]
15 de Agosto // 07:40
red-de-mujeres-cubanas-afrodescendientes-celebrara-aniversario-de-la-fmc Negra Cubana tenía que ser - Foto: Marcia Ríos.- La Red de Mujeres Cubanas Afrodescendientes celebrará el próximo 21 de Agosto, a las 10 am en[...]
Banner

La columna

Latinoamérica: Perspectiva desde la Izquierda (6 y final)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Después que examiné el ambiente político en Venezuela (1, 2), Nicaragua (3), México y Colombia (4), Bolivia (5) y Brasil (6), llegué a la conclusión de que la Derecha regional no está a sus anchas —lo indiqué por esta fecha del año pasado (7). Estoy convencido de que ello es susceptible de fortalecerse, si la Izquierda regional remonta pifias y descubre en las sesiones del Foro de Sao Paulo que sesionó recientemente en La Habana la oportunidad de hallar luz para la lucha en favor de las mayorías de Nuestra América.

Noel Manzanares Blanco | Miércoles, 15 Agosto 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos