La solidaridad vasca con la Revolución Bolivariana de Venezuela desbordó la localidad de Ziortza-Bolibar, origen familiar de Simón Bolívar (+ Fotos)
América Latina
Domingo, 04 de Marzo de 2018

Cubainformación - Fotos: Carlos Fiallos, Koldo Saenz, Consulado de Venezuela en Bilbao y María Iriarte - Video: Ana Gil y Lázaro Oramas.- Varios centenares de personas acudieron este domingo 4 de marzo al llamado de la Plataforma Vasca de Solidaridad con la Revolución Bolivariana "Venezuela Aurrera", formada por 28 colectivos, partidos y sindicatos, para celebrar una jornada de solidaridad internacionalista, bajo el lema "Denok gara Venezuela" (Todas y todos somos Venezuela), a los cinco años de la desaparición del Comandante Hugo Chávez (fallecido el 5 de marzo de 2013), en la localidad de Ziortza-Bolibar ("La Puebla" de Bolivar, en la provincia de Bizkaia).

JW Player goes here

Ver este mismo video en Youtube

Ver otro VIDEO: Videonoticia en teleSUR (colaboración Cubainformación TV y teleSUR)

Video previo de la rueda de prensa. Denok gara Venezuela!: el 4 de marzo, en la localidad vasca de Bolibar, a los 5 años de la partida de Hugo Chávez

Autobuses al acto de solidaridad con Venezuela en la localidad vasca de Bolibar, 4 de marzo (Reserva de plaza y comida popular)

En esta exitosa jornada se celebraron diversas actividades: un mosaico humano en la plaza del pueblo, varios conciertos, un emocionante acto político que abarrotó el frontón de la localidad, y una comida popular, donde la solidaridad vasca con Venezuela expresó su apoyo incondicional al pueblo venezolano ante las dificultades y ataques procedentes tanto de la oligarquía venezolana como de EEUU, la UE y otras instituciones como la OEA.

Se recordó con gran emoción el quinto aniversario de la desaparición física de Hugo Chávez y se reafirmó el compromiso internacionalista con la Revolución Bolivariana desde el pueblo vasco.

En la actividad participaron de manera solidaria numerosos artistas, como Aissa y Joaquín Arregi `Txe´ (bertsolaris), Txanba, Aiama, Oliba Gorriak y Radio Revolución.

A este acto también acudieron representantes de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España, así como de los Consulados en Madrid, Barcelona y Bilbao.

Ane Markina, Izaskun Goienetxea, Patricia Lezama, Fakun Aznárez y Ana Seijas leyeron diversos mensajes, en nombre de la plataforma Venezuela aurrera, denunciando de manera directa a los medios de comunicación y a ciertas fuerzas políticas que, también desde Euskal Herria (País Vasco), contribuyen al bloqueo diplomático, político, económico y mediático que sufre Venezuela.

Ziortza-Bolibar, también conocido como Zenarruza-Bolibar, es una pequeña localidad situada en la comarca de Lea-Artibai, en la provincia de Bizkaia, prácticamente en el límite con Gipuzkoa. Este municipio vizcaíno es nombrado en todos los continentes debido a Simón Bolívar. La conexión se encuentra en un antepasado directo del Libertador, su quinto abuelo, conocido como Simón de Bolíbar, el Viejo, quien emigró a mediados del siglo XVI desde Bizkaia a América. El nombre de Bolívar viene del euskara y significa "vega del molino", de bolu = "molino" e ibar = "vega".

La plataforma "Venezuela aurrera" está integrada por: Alternatiba, Arbol Euskal Herria, Askapena, Asodemuc, Bachue (Kolonbiako Errefuxiatuak Euskal Herrian), Cine de Base, "La Puebla" Zirkulu Bolivartarra, Emigrados sin Fronteras, Ernai, Euskadi-Cuba elkartea, Ezker Anitza-Izquierda Unida, Gazte Komunistak, Gazte Komunisten Batasuna (GKB), Giltza, Ikasle Abertzaleak, Ikasle Ekintza, Inti Kokone, IPES-GITE, LAB, Komite Internazionalistak, Marcha Patriótica Euskal Herrian (Colombia), Bakea eta Duintasuna / Paz con Dignidad, PCE-EPK, Resumen Latinoamericano, Revista "Encuentros", SODePAz, Sortu.

Acto de homenaje a la figura de Hugo Chavez en el quinto aniversario de su muerte

Naiz / Gara.- Ziortza-Bolibar ha sido escenario este domingo del acto de homenaje que cientos de personas han brindado a Hugo Chavez en el quinto aniversario de su fallecimiento. El acto, organizado por la plataforma ‘Venezuela aurrera!’, ha tenido una gran carga simbólica.

Cientos de personas se han dado cita este domingo en Ziortza-Bolibar para recordar el quinto aniversario de la muerte de Hugo Chavez y para mostrar solidaridad con la Revolución.

El acto ha sido organizado por la plataforma ‘Venezuela aurrera!’, que agrupa a diversos agentes sociales vascos como LAB, Askapena, Komite Internazionalistak, Ernai y Gazte Komunistak, entre otros.

La jornada, festiva pero con gran carga simbólica, ha contado con animación musical, actividades para los más pequeños y un mercadillo de colectivos. A la 13.00 ha dado comienzo en el frontón de la localidad vizcaina el acto político, tras el cual los asistentes han podido disfrutar de una comida popular ambientada por los grupos Aiama y Radio Revolución.

La de este domingo ha sido la segunda movilización organizada por esta plataforma tras la manifestación del pasado mes de junio en defensa del proceso que se está llevando a cabo en Venezuela y «contra los ataques e injerencias que sufre el país».

Comentarios (1)

...
Nuestro Gran Gigante, se merecia el cariño de todo Euskaherria, GORA CHAVEZ
Ione Idigiras , lunes, 05 de marzo de 2018

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

FARC llama a la unidad en defensa de la paz

FARC llama a la unidad en defensa de la paz

Prensa Latina.- La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) dijo hoy, tras conocer el resultado electoral, que nunca como ahora se hace más urgente la unidad de todos los sectores que cr...

Read more
Arreaza: Estamos logrando romper con el bloqueo descarado del imperialismo norteamericano

Arreaza: Estamos logrando romper con el bloqueo descarado del imperialismo norteamericano

Cubadebate.- El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, afirmó que el país sudamericano está “logrando romper” el “bloqueo descarado” impuesto por Estados Unidos, a través de las alianzas con India...

Read more
La persecución de Venezuela desde la OEA: el inicio de la historia

La persecución de Venezuela desde la OEA: el inicio de la historia

Ana Cristina Bracho - Misión Verdad.- Cuando en Brasil se produjo la privación de libertad del ex presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, el profesor argentino Atilio Borón explicó cómo el i...

Read more
Nicaragua: se realiza segunda jornada de diálogo nacional

Nicaragua: se realiza segunda jornada de diálogo nacional

teleSUR tv.- En Nicaragua se realizó este sábado la segunda jornada de diálogo en el pais centroamericano, pese a que también se registró un incendio por parte de diversos grupos que protestan.

Read more
Solidaridad con Jesús Santrich, Simón Trinidad y resto de presas y presos políticos de Colombia

Solidaridad con Jesús Santrich, Simón Trinidad y resto de presas y presos políticos de Colombia

En este artículo, una plataforma recientemente creada en Euskal Herria (País Vasco) pide la libertad de Jesús Santrich, Simón Trinidad y resto de presas y presos políticos de Colombia.

Read more
Colombia en el eje del futuro

Colombia en el eje del futuro

Oscar Sánchez Serra - Granma.- Primeras elecciones en las que vota la FARC, hoy Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común; la primera, o casi la primera en la que se enfrentan una propuesta de d...

Read more
Venezuela: Designada Delcy Rodríguez como vicepresidenta de la República

Venezuela: Designada Delcy Rodríguez como vicepresidenta de la República

Cubadebate - Video: teleSUR.- Delcy Rodríguez, quien se desempeñaba como presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), fue designada como la nueva vicepresidenta de la República Bolivaria...

Read more
Marco Rubio ofrece

Marco Rubio ofrece "ayuda humanitaria" a Venezuela para lavarle la cara al bloqueo financiero

Misión Verdad.- El senador estadounidense Marco Rubio, anunció que la Administración Trump intentará "entregar ayuda humanitaria dentro de Venezuela" a través de organismos independientes del Esta...

Read more
Tras la admisión de Colombia la OTAN se propone ponerle la mano a la América Latina

Tras la admisión de Colombia la OTAN se propone ponerle la mano a la América Latina

Carlos E Lippo - Cubainformación.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una alianza militar interestatal que tiene como base el Tratado del...

Read more

Lo último

18 de Junio // 06:53
farc-llama-a-la-unidad-en-defensa-de-la-paz Prensa Latina.- La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) dijo hoy, tras conocer el resultado electoral, que nunca como ahora se[...]
18 de Junio // 06:50
concluye-en-rosario-el-xvi-encuentro-de-solidaridad-con-cuba-en-argentina Cubadebate.- El XVI Encuentro de Solidaridad con Cuba en Argentina concluye este domingo en la ciudad de Rosario, luego de varias jornadas de[...]
18 de Junio // 06:46
orishas-estremecio-camagueey CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El grupo Orishas se presentó en la plaza Ignacio Agramonte de[...]
Banner

La columna

Las listas del Camaján

News image

Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- Si algo ha caracterizado a la llamada “disidencia” cubana es la falta total de escrúpulos a la hora de manipular la realidad cubana. No importa si son personas sin la menor credibilidad, igual siguen recibiendo dinero y atención mediática como es el caso del farsante Elizardo Sánchez Santa Cruz, alias El Camaján.

Osmany Sánchez Roque (La Joven Cuba) | Lunes, 18 Junio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos