Imputan a Macri tras acuerdo con el FMI
América Latina
Jueves, 06 de Septiembre de 2018

Granma - Video: teleSUR.- Un fiscal argentino imputó al presidente, Mauricio Macri, y varios miembros de su Gobierno por «abuso de autoridad y violación del deber de funcionario público» al no haber sometido a debate en el Congreso la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Jorge di Lello, da lugar a una denuncia presentada por miembros del partido político Unidad Popular, del Movimiento Popular La Dignidad y el Observatorio del Derecho a la Ciudad, envió un requerimiento al juez Julián Ercolini para que inicie formalmente una investigación penal contra la cúpula del Gobierno.

Además de Macri, el fiscal imputó al jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña; al ministro de Economía, Nicolás Dujovne; el presidente del Banco Central, Luis Caputo, y «todo aquél que el devenir de la investigación indique como partícipe o responsable».

Según disposiciones legales a las que hacen referencia, el Poder Ejecutivo tenía que haber sometido el acuerdo al estudio del Legislativo, algo que no ocurrió al interpretar el oficialismo que se trata de un asunto sobre el que el Congreso no tiene competencia.

«El acuerdo con el FMI no cuenta con aprobación del Congreso. Por lo tanto, el presidente de la nación y los funcionarios y ministros que han operativizado su firma y ejecución se está arrogando facultades del Congreso», añaden los denunciantes.

Asimismo, exigen que cautelarmente se suspenda la ejecución del acuerdo y que el Gobierno se abstenga de «futuros retiros o solicitud de fondos» de ese plan y del uso de los fondos de dinero ya transferidos (15 000 millones).

Con base en esto, Di Lello le transmitió a Ercolini que confía en su «elevado criterio» para decidir si corresponde dictar estas medidas y así evitar los «perjuicios económicos y sociales» que los denunciantes afirman acarreará la ejecución del programa financiero, o bien permitir que continúe el plan.

«Ahora está en manos del juez federal Ercolini frenar el acuerdo y proseguir con la investigación de este endeudamiento unilateral firmado por el Gobierno de Cambiemos sin el acompañamiento de los representantes de la ciudadanía Argentina», señalaron los denunciantes en un comunicado.

Esta situación se da el mismo día en que Dujovne se reunió en Washington con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, para renegociar el convenio con el fin de acelerar el cobro de una nueva partida de los 50.000 millones de dólares.

Crisis económica

Argentina enfrenta una grave crisis que se manifiesta en una constante devaluación, una inflación que ya pasó del 30 al 40 por ciento, una recesión que aumentó del 1.0 al 2.4 por ciento y un endeudamiento récord.

Las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Nueva York profundizaron su caída, hasta desplomarse un 14 por ciento en Wall Street.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Una explicación profunda sobre el bloqueo económico contra Venezuela

Una explicación profunda sobre el bloqueo económico contra Venezuela

Franco Vielma - Misión Verdad.- La Administración Trump ha actuado con una consistente agresividad en la política de sanciones y bloqueo aplicado de manera sistemática contra Venezuela. Han alcanz...

Read more
`En la izquierda deberíamos tener varios Mario Vargas Llosa´: Atilio Borón

`En la izquierda deberíamos tener varios Mario Vargas Llosa´: Atilio Borón

Es la segunda vez que el sociólogo y politólogo argentino Atilio Borón visita Cubainformación TV. Nos presenta su libro más reciente, “El hechicero de la tribu”, editado por Akal. Una obra de polé...

Read more
Impacto de la guerra económica contra el pueblo de Venezuela

Impacto de la guerra económica contra el pueblo de Venezuela

15 y último.- Nota previa de los editores: el siguiente es un informe realizado por la profesora Pasqualina Curcio a solicitud de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos FUNDALATIN e...

Read more
Juan Guaidó cumple tres meses como 'autojuramentado'

Juan Guaidó cumple tres meses como 'autojuramentado'

RT.- De ‘presidente encargado’ a ‘ingeniero de 35 años’: así han transcurrido los primeros noventa días del ‘mandato’ de Juan Guaidó.

Read more
Guaidó, de autoproclamado a olvidado

Guaidó, de autoproclamado a olvidado

La Iguana TV.- En esta entrega de #LaPupila, María Alejandra Aguirre, demuestra quien quiere llevar al terreno de la guerra el conflicto en Venezuela. Todas las acciones, del enviado del gobierno...

Read more
Manifestación en Bilbao, 4 de mayo: en defensa de la Revolución Bolivariana, ¡No al Golpe! Venezuela aurrera! (+ Manifiesto)

Manifestación en Bilbao, 4 de mayo: en defensa de la Revolución Bolivariana, ¡No al Golpe! Venezuela aurrera! (+ Manifiesto)

Cubainformación.- El próximo 4 de mayo a las 18.00 h. saldrá de la Plaza Elíptica de Bilbao, en Euskal Herria (País Vasco), una manifestación -de carácter nacional vasco- bajo el lema "Iraultza Boli...

Read more
Reducen condena de Lula aunque sigue la injusticia

Reducen condena de Lula aunque sigue la injusticia

Cubadebate.- La Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia de Brasil acordó este martes reducir a ocho años, diez meses y veinte días la pena de doce años de cárcel dictada por una corte inferi...

Read more
`La familia de Berta Cáceres se ha sentido acogida y abrazada por Cuba, que para Honduras significa esperanza´

`La familia de Berta Cáceres se ha sentido acogida y abrazada por Cuba, que para Honduras significa esperanza´

El pasado 3 de marzo se cumplían tres años del asesinato de la luchadora social hondureña Berta Cáceres. Detrás de su muerte está el gran Capital privado concesonario de los proyectos hidroenergét...

Read more
El nadie Guaidó tiene dos caras y media

El nadie Guaidó tiene dos caras y media

Antonio Maira - Cubainformación.- Primeras escaramuzas de la guerra terrorista de desgaste mientras la “guerra grande” se frena en seco

Read more

Lo último

26 de Abril // 08:48
ila-verdadera-democracia-es-aquella-que-se-puede-comprar-cubainformacion-en-russia-today Cubainformación.- Cubainformación participa en programa "Detrás de la noticia" en minuto 5.17.  
26 de Abril // 07:40
abriendo-espacios-al-empoderamiento Lisandra Chaveco Valdés - Revista Mujeres.- Los avances y desafíos de las mujeres cubanas en cargos de dirección fue el tema a debate en el[...]
26 de Abril // 06:11
mientras-el-gobierno-de-eeuu-pretende-cerrar-cuba-se-abre-cada-vez-mas-asegura-el-minrex Sergio Alejandro Gómez - Cubadebate.- El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró este jueves en La Habana que[...]
Banner

La columna

El independentismo en su laberinto

News image

Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- El independentismo catalán tiene tres cuentas pendientes: volver a reunirse con la CUP, acoger plenamente la lengua castellana y rediseñar el eslogan de TV3 que nos reitera que “estem preparats.” A pesar del aplauso que llega del actual poder político y mediático catalán y que todos los independentistas luchan juntos, todos no enfrentan juntos la suerte de sus días. Si esto no lo asume el independentismo, la pelea clasista estará garantizada en sus filas. Se sabe que, incluso en la autonomía, se puede hacer mucho en ese campo y no se hace.

Andrés Marí | Viernes, 26 Abril 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos