Evo y Maduro se reúnen en Caracas: `Lima podría ser el fin de la Cumbre de las Américas´
América Latina
Lunes, 16 de Abril de 2018

Cubadebate - Video: teleSUR.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió en el Palacio de Miraflores (sede del gobierno) a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, quien llegó a Caracas procedente de Perú, tras intervenir en la VIII Cumbre de las Américas.

 

Los mandatarios sostuvieron una reunión a puertas cerradas sobre temas de interés bilateral e internacional, y luego ofrecieron declaraciones a los medios de prensa, ante los cuales ratificaron la fortaleza de las relaciones entre ambas naciones sudamericanas.

Maduro precisó que en el encuentro sostenido este domingo las partes destacaron la necesidad de fortalecer los mecanismos regionales de integración y concertación como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El presidente de Venezuela abogó por avanzar hacia el diálogo con respeto a la diversidad política e ideológica, la coexistencia pacífica y la consolidación de los organismos multilaterales en la región.

Maduro indicó que en la reunión con su par boliviano se discutieron temas relacionados con la cooperación entre ambos países en función del desarrollo conjunto.

Abordaron igualmente el reciente ataque a Siria perpetrado por los gobiernos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, ante lo cual el mandatario venezolano reiteró su solidaridad con el pueblo de la nación árabe.

Asimismo, Nicolás Maduro aseguró que Morales le transmitió los mensajes solidarios de parte de los movimientos sociales presentes en los eventos paralelos a la Cumbre de las Américas de Lima, Perú, donde delegaciones de varios países -incluida Bolivia- rechazaron la exclusión de Venezuela de la cita continental.

Por su parte, Evo Morales destacó la unidad existente entre los pueblos boliviano y venezolano en el empeño por construir un mundo equitativo basado en el socialismo.

El presidente de Bolivia manifestó su solidaridad con la Revolución bolivariana y repudió las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos contra Venezuela.

Morales criticó la postura asumida por varios gobiernos latinoamericanos de derecha en la Cumbre de las Américas en Lima, los cuales aseguraron que desconocerán los resultados de las elecciones del 20 de mayo.

Tras reunirse con Maduro en el Palacio de Miraflores, el mandatario boliviano partió desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en el estado de Vargas, con destino a Nueva York, donde participará en la decimoséptima sesión del Foro Permanente de la Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.

(Con información de Prensa Latina)


Presidente Evo Morales: La mejor ayuda humanitaria es desbloquear la economía a Venezuela

AVN.- Venezuela es blanco de los ataques de los poderes imperiales de Estados Unidos, que pretende de diversas maneras y estrategias imponerse y hacerse de los recursos naturales del país latinoamericano, advirtió este domingo el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

Agresiones que van desde sanciones económica, financieras y diplomáticas hasta la amenaza de una invasión extranjera han sido aplicadas por el Gobierno estadounidense contra Caracas, y al mismo tiempo, de manera paradójica, los agresores, con la utilización de la derecha venezolana, pretenden presentarse como salvadores con la bandera de "ayuda humanitaria".

Ante ello, el mandatario boliviano —quien la tarde de este domingo realizó una breve visita a Caracas, en la que sostuvo un encuentro con su par venezolano, Nicolás Maduro— reiteró su rechazo a las medidas aplicadas por el imperio norteamericano con la nación bolivariana.

"No comparto las medidas económicas de EEUU. La mejor ayuda humanitaria es desbloquear la economía a Venezuela", escribió el presidente Morales en su cuenta oficial en Twitter para reafirmar parte de su discurso este domingo a la prensa tras el encuentro con Maduro.

Agregó que su país y su Gobierno están "con la Revolución Bolivariana, y sabemos que es una batalla permanente".

Asimismo, saludó la lucha democrática, ideológica y programática, basada en el bienestar de los pueblos y que es impulsada por Venezuela, desde el surgimiento en 1999 de la Revolución Bolivariana por iniciativa del comandante Hugo Chávez, y con la cual dio al traste con los intereses de Estados Unidos, al declarar su carácter antiimperialista para avanzar, en paz y con soberanía, hacia una sociedad más justa e inclusiva.

El mandatario bolivariano envió un mensaje a través de la red social al presidente Maduro: "Estamos orgullosos de nuestra Revolución Bolivariana y de los chavistas. Somos antiimperialistas y nadie nos va a chantajear sobre las profundas liberaciones de nuestros pueblos. Por experiencia, sabemos que es un deber estar con el pueblo".

Asimismo, hizo mención a la Cumbre de las Américas, celebrada entre 13 y 14 de abril en Lima, Perú, y de la cual fue excluida Venezuela. Este hecho fue repudiado por los movimientos sociales que acudieron a la Cumbre de los Pueblos, que comenzó días antes del encuentro de los jefe de Estado y de Gobierno.

En esta edición número ocho de la Cumbre de las Américas, a la que estuvieron citados los 35 mandatarios del continente y de los cuales solo asistieron 14, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Argentina, Mauricio Macri; Chile, Sebastián Piñera; y el de facto de Brasil, Michel Temer, dijeron que no reconocerían las elecciones que se celebrarán en Venezuela el 20 de mayo.

Al respecto, el presidente Morales fue claro: "Los presidentes revolucionarios no necesitamos reconocimiento de gobiernos sumisos al imperio. Continuaremos las revoluciones democráticas", dijo.

La Revolución Bolivariana ha sido atacada desde el mismo momento de su surgimiento. Sin embargo, las embestidas contra este proceso y Venezuela han escalado desde 2013, tras el fallecimiento de líder socialista, Hugo Chávez, y la llegada a la Presidencia de la República, por mandato del pueblo, de Nicolás Maduro.

Desde entonces, el mandatario venezolano "enfrenta y supera, junto a su pueblo, la peor arremetida golpista del imperio y sus agentes, que buscan derrotarlo para adueñarse de sus recursos naturales", advirtió el Presidente Morales, quien en diversas oportunidades ha expresado su solidaridad con el pueblo y con el Gobierno.

 

Presidente Maduro: Venezuela no es amenazable

AVN.- Ante las constantes amenazas de la derecha internacional, de cara a los comicios presidenciales del 20 de mayo, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, enfatizó este domingo que Venezuela no es amenazable.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, repudió a algunos mandatarios serviles al Gobierno de Estados Unidos que han señalado su intención de desconocer los resultados de las próximas elecciones. "La comunidad internacional son los pueblos.

La inmensa mayoría de los pueblos del mundo tiene relaciones de respeto con Venezuela. Las elecciones del 20 de mayo van a ser un éxito en lo interno y una sorpresa para el mundo entero", enfatizó el mandatario nacional en el Palacio de Miraflores, en Caracas, tras finalizar una reunión con su homólogo boliviano, Evo Morales. Recalcó el compromiso del Gobierno Nacional de garantizar todos los mecanismos necesarios para la realización de los comicios presidenciales.

"Ya el Plan República está preparado, el Consejo Nacional Electoral ha hecho todas las auditorías con observación nacional e internacional que han correspondido al software, al RE (Registro Electoral) y a todos los mecanismos y organización del proceso electoral", para que el pueblo venezolano salga a reafirmar su compromiso con la democracia, indicó el mandatario venezolano. Reiteró que existe un plan internacional para sabotear las elecciones y enfatizó que esta semana presentará las pruebas de este sabotaje.

A esta jornada electoral están convocadas aproximadamente 20 millones de personas para elegir al Presidente de la República para el período 2019-2025.

 

Presidente Maduro aboga por el diálogo y respeto a la diversidad política

AVN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó la necesidad de avanzar en la región hacia el diálogo con respeto a la diversidad política.

"Venezuela clama por el respeto a la diversidad política, ideológica, de modelos, por la convivencia, el diálogo, la coexistencia y el fortalecimiento de los organismos regionales", manifestó tras una reunión con su par de Bolivia, Evo Morales.

En el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, el presidente Maduro dijo que en esa línea conversó este domingo con Morales, quien este año asumirá la batuta de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Ese es nuestro camino. Hemos profundizado en todos estos temas para mantener el diálogo permanente", recalcó el jefe de Estado a los medios.

Indicó que además en este encuentro discutieron otros temas, como las relaciones bilaterales de cooperación y de hermandad entre ambos países en función del desarrollo conjunto.

También la situación de Siria, país árabe que fue bombardeado con 110 misiles tras la orden de atacar del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y en alianza con Francia y Gran Bretaña. Esta acción ejecutada a las 3:55 de la madrugada de este sábado, hora siria, y el viernes por la noche en América.

El mandatario venezolano reiteró su respaldo al pueblo sirio. En Venezuela viven casi un millón de ciudadanos sirios. "Nuestra solidaridad y apoyo ha sido total al pueblo árabe", dijo.

Cumbre de las Américas

El presidente Maduro mencionó que su par boliviano le hizo llegar los mensajes de solidaridad de los movimientos sociales que estuvieron presentes en la Cumbre de los Pueblos, efectuada en paralelo a la Cumbre de las Américas, en Lima, Perú.

En dicho espacio, delegaciones alzaron su voz también en solidaridad con Venezuela y en rechazo a su exclusión de ese evento.

La Cumbre de las Américas "debería ser el foro para el encuentro, para la cooperación, para compartir", dijo, por lo que insistió en la importancia de "intensificar la hermandad, el trabajo, la cooperación entre los pueblos".

El presidente Evo Morales visitó Venezuela previo a su viaje rumbo a la Organización de las Naciones Unidas, donde se hará esta semana un conjunto de actividades de los movimientos indígenas del mundo.

Tras este encuentro, fue despedido por el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Maduro llega a Cuba para participar en Foro de Sao Paulo

Maduro llega a Cuba para participar en Foro de Sao Paulo

Prensa Latina.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó hoy a Cuba para asistir al XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo, que culmina mañana en esta capital. ...

Read more
Solidaridad internacional es clave para la liberación de Lula, asegura la presidenta del PT

Solidaridad internacional es clave para la liberación de Lula, asegura la presidenta del PT

Cubadebate.- La solidaridad internacional es muy importante para lograr la liberación del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este lunes en La Habana la presidenta del Partido...

Read more
El dilema de

El dilema de "sembrar el petróleo": ¿es posible industrializar a Venezuela?

Misión Verdad.- Algunas claves pueden darnos a entender que sobre la verdadera posibilidad de la "siembra del petróleo" en nuestro país existen muchos mitos, demagogia y desconocimiento de la form...

Read more
¿Qué se propone el XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo?

¿Qué se propone el XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo?

Daina Caballero - Granma.- El XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo (FSP) quedó inaugurado este domingo en la capital cubana, con la participación de más de 400 delegados e invitados de los p...

Read more
Mayoría en Venezuela percibe negativamente a dirigentes de la oposición

Mayoría en Venezuela percibe negativamente a dirigentes de la oposición

AVN.- El más reciente estudio realizado por Hinterlaces, basado en 1.580 entrevistas directas aplicadas en hogares del país, reveló que la mayoría de los venezolanos mantiene una opinión desfavora...

Read more
Grupos violentos incendian universidad en Nicaragua

Grupos violentos incendian universidad en Nicaragua

teleSUR tv.- Grupos vandálicos ingresaron este viernes a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) en la ciudad de Managua y quemaron aulas de clases y equipamiento de las instalaciones. ...

Read more
Pueblo brasileño no cesará en movilizaciones de apoyo a Lula

Pueblo brasileño no cesará en movilizaciones de apoyo a Lula

teleSUR tv.- Miles de brasileños se movilizaron este viernes en distintas ciudades de la nación suramericana en el marco del "Día Nacional de Lucha Lula Libre", para exigir la libertad del expreside...

Read more
Maduro denuncia intención de Colombia de infiltrar paramilitares a Venezuela

Maduro denuncia intención de Colombia de infiltrar paramilitares a Venezuela

AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció este jueves las pretensiones del Gobierno de Colombia de querer infiltrar paramilitares dentro del territorio nacional, con el fin de ...

Read more
Alerta en Venezuela: El cerco del plan Maestro

Alerta en Venezuela: El cerco del plan Maestro

Stella Calloni - CubaSí.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene desde agosto de 2017 la obsesiva intención de invadir a Venezuela, como reveló un alto funcionario de la Casa Bl...

Read more

Lo último

17 de Julio // 07:40
reconociendo-aportes-de-las-cubanas Lisandra Chaveco - Revista Mujeres.- Como parte de su estancia en Cuba, la delegación de la Unión de Mujeres de Vietnam (UMV), encabezada por[...]
17 de Julio // 06:46
maduro-llega-a-cuba-para-participar-en-foro-de-sao-paulo Prensa Latina.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó hoy a Cuba para asistir al XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo, que[...]
17 de Julio // 06:33
inversiones-aumentan-capacidad-productiva-de-industria-lactea-cubana Miguel Febles Hernández - Granma.- Sergio Silva Sotolongo, jefe del Grupo Lácteo Nacional precisó que se trabaja en la modernización de las[...]
Banner

La columna

Continua la manipulación mediática de la Iglesia Católica contra Nicaragua

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Las revueltas en Nicaragua empezaron hace tres meses, supuestamente tras el anuncio del gobierno sandinista de Daniel Ortega, de recortes al Seguro Social. Los mismos se revirtieron poco después, pero los estudiantes salieron a las calles y ocuparon plazas, calles y la principal universidad del país, para pedir la renuncia del presidente, algo que era el objetivo real y solapado.

Arthur González (Heraldo cubano) | Martes, 17 Julio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos