Suprema Corte le impiden a López Obrador recortar el salario de la alta burocracia
América Latina
Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Cubadebate.- El presidente de México, Andrés López Obrador, sufrió un revés de la Suprema Corte de Justicia, en su intento de disminuir los salarios de la alta burocracia del país.

El tema representa una las ofertas principales de la campaña electoral que le hizo ganar abrumadoramente las elecciones del 1 de julio, con el 53% de los votos, es decir más de 30 millones.

El primer round de la pulseada sobre el tema fue propinado justamente por el sector que más resistencia opone a esta iniciativa, la piedra angular de la política de austeridad de López Obrador, que asumió su cargo hace una semana y basada en su consigna “no puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre”.

Desde que asumió su encargo, el nuevo jefe de Estado, el primero de izquierda en la historia del país, anunció que rebajaría su sueldo a la mitad, para ubicarlo en 108.000 pesos mensuales (unos 5.000 dólares), y anunció su intención de que nadie en el gobierno gane más que él.

El gremio de los jueces, definidos por algunos críticos como una “verdadera casta”, son los más reticentes a reducir sus salarios y de hecho ya habían interpuesto un recurso legal para evitar que se aplicara la reducción de sus sueldos.

Un miembro de la Suprema Corte gana el equivalente a unos 13.500 dólares al mes, un juez de apelaciones unos 7.250 dólares y un juez de distrito unos 6.600 dólares. El magistrado (miembro) del máximo tribunal, Alberto Pérez Dayán, anunció ayer que la Cámara de Diputados no podrá utilizar la nueva Ley Federal de Remuneraciones aprobada ya por el poder legislativo, que reduce drásticamente los salarios de los altos funcionarios, para calcular el presupuesto de 2019.

La medida, que en términos jurídicos se denomina “suspensión en la acción de inconstitucionalidad”, fue promovida por un grupo de senadores de la oposición, bajo el argumento de que un recorte de salarios contraviene la Carta Magna.

Los líderes del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), en las dos cámaras del Congreso, cuestionaron en términos enérgicos la decisión de la Suprema Corte, que podría afectar los planes de ahorro del gobierno de López Obrador.

El jefe de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dijo que de todos modos en el decreto de Presupuesto 2019 se ajustarán los salarios para que nadie gane más que el presidente de la República.

A través de Twitter, Delgado defendió la política del mandatario y lanzó incluso críticas contra la oposición por su defensa de “los excesos y privilegios de la burocracia dorada” al señalar que ojalá con esa vehemencia apoyaran también al pueblo.

“No entienden que México ya cambió”, afirmó el legislador, al indicar que hay otro artículo de la Constitución en el cual se establece que nadie puede ganar más que el presidente.

Por su parte, el líder de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, calificó como “una farsa” la suspensión de la Corte.

“Inverosímil, la fuerza jurisdiccional y política que se resiste a la austeridad. No les importa la condición del país, ni la emergencia nacional. Elaboran la acción de inconstitucionalidad, manipulan, presionan, conceden la suspensión y mantienen sus privilegios”, indicó.

Algunos analistas advierten que reducir demasiado los sueldos de los servidores públicos hará perder al sector público sus “mejores cuadros” porque hay especialistas en ciertas áreas que son mejor remunerados por la empresa privada o el mundo académico.

El mandatario dio a conocer días atrás que, en contrapartida, aumentará los salarios de los empleados públicos de menor nivel que ganen hasta 20.000 pesos mensuales (unos 1.000 dólares).

López Obrador señaló que si los funcionarios no están conformes con la rebaja en sus estipendios “que se vayan al sector privado”.

El tema ha dividido a la opinión pública pero hasta algunos críticos del gobierno han manifestado su respaldo al mandatario en este asunto.

Los burócratas de nuestro país deben entender que son servidores públicos, que están para servir a quienes pagan los impuestos de donde provienen sus sueldos”, afirmó el comentarista radiofónico Eduardo Ruiz-Healy.

(Con información de ANSA)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Así fue `Caracas Justa. Gestión urbana de la Revolución Bolivariana´ en Bilbao (+ Fotos y Video íntegro)

Así fue `Caracas Justa. Gestión urbana de la Revolución Bolivariana´ en Bilbao (+ Fotos y Video íntegro)

Ivana Belén Ruiz - Fotos: Esther Jávega - Cubainformación.- Este viernes 15 de marzo a las 19.00H tenía lugar en Zirika, charla con José Rafael Núñez Vargas (Arquitecto y trabajador en la gestión ur...

Read more
Agustín Otxotorena abarrotó sala en Bilbao para hablar de Venezuela (+ Fotos)

Agustín Otxotorena abarrotó sala en Bilbao para hablar de Venezuela (+ Fotos)

Ivana Belén Ruiz - Fotos: Carlos Fiallos - Cubainformación.- La sala, para más de cien personas, se queda pequeña para albergar a todas las personas que asisten a la charla a cargo de Agustín Otxoto...

Read more
Derecha funda Prosur, como contraparte de la Unasur

Derecha funda Prosur, como contraparte de la Unasur

Juventud Rebelde - Video: teleSUR.- Los mandatarios suramericanos que participarán en el polémico  Encuentro de Presidentes de América del Sur (Prosur), a desarrollarse el viernes en Santiago, comen...

Read more
Desmantelan célula terrorista con planes desestabilizadores en Venezuela

Desmantelan célula terrorista con planes desestabilizadores en Venezuela

Cubadebate.- El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Néstor Reverol, anunció este jueves que fue desmantelada una célula terrorista que tenía planes desestabilizadores para el país. ...

Read more
Piden detención de Guaidó para reanimar el plan golpista

Piden detención de Guaidó para reanimar el plan golpista

Misión Verdad.- Este 19 de marzo, el dirigente de Voluntad Popular Carlos Vecchio afirmó durante la toma forzada de una sede diplomática venezolana en Nueva York que una eventual detención de Juan...

Read more
Basauri, 29 de marzo: Caracas Justa. Gestión Urbana de la Revolución

Basauri, 29 de marzo: Caracas Justa. Gestión Urbana de la Revolución

Cubainformación.- El próximo día 29 de marzo a las 19.00H en Ezker Kultur Gunera (C/Nafarroa 14, Basauri) charla "Caracas Justa. Gestión Urbana de la Revolución".

Read more
Bilbao, lunes 25 de marzo: presentación del libro

Bilbao, lunes 25 de marzo: presentación del libro "Venezuela vencerá. La dificultad de la Revolución Nacional en una colonia petrolera"

El próximo lunes 25 de marzo, a las 19.30 horas, en La Bolsa (calle Pelota 10 – 48005 Bilbao) tendrá lugar la presentación del libro "Venezuela vencerá. La dificultad de la Revolución Nacional en ...

Read more
Reconstruyendo la historia del sabotaje eléctrico en Venezuela (informe especial)

Reconstruyendo la historia del sabotaje eléctrico en Venezuela (informe especial)

Misión Verdad.- Nota de la redacción: Entre el 7 y 10 de marzo de 2019, Venezuela, producto de un sabotaje focalizado en el cerebro informático de la principal central hidroeléctrica (El Guri, es...

Read more
Dos viejos coroneles chinos en la guerra de Venezuela

Dos viejos coroneles chinos en la guerra de Venezuela

Antonio Maira - Cubainformación.- El golpe continuo, asimétrico, hibrido y de escenario[i] único: 25 tesis sobre la guerra de EEUU contra la Revolución bolivariana

Read more

Lo último

22 de Marzo // 11:07
caracas-justa-gestion-urbana-de-la-revolucion-bolivariana-fotos Ivana Belén Ruiz - Fotos: Esther Jávega - Cubainformación.- Este viernes 15 de marzo a las 19.00H tenía lugar en Zirika, charla con José[...]
22 de Marzo // 10:08
torrelavega-cantabria-28-de-marzo-60-aniversario-de-la-revolucion-cubana-en-defensa-del-socialismo Rincón Cubano Granma.- El próximo jueves 28 de marzo a las 19:30h, en el Centro Social Itaca, el Rincón Cubano Granma hemos[...]
22 de Marzo // 10:01
agustin-otxotorena-abarroto-sala-en-bilbao-para-hablar-de-venezuela-fotos Ivana Belén Ruiz - Fotos: Carlos Fiallos - Cubainformación.- La sala, para más de cien personas, se queda pequeña para albergar a todas las[...]
Banner

La columna

Terrorista convertida en una “santa”

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Recientemente el libelo anticubano miamense El Nuevo Herald, publicó un artículo sobre una anciana que será desalojada de su casa, ubicada a pocas cuadras de la Calle Ocho, debido al impago de la hipoteca, y por tanto a sus casi 81 años tendrá que vivir el resto de sus días en su auto, pues en el país de “la libertad”, la seguridad social no atiende esos casos.

Arthur González (Heraldo cubano) | Viernes, 22 Marzo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos