Suprema Corte le impiden a López Obrador recortar el salario de la alta burocracia
América Latina
Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Cubadebate.- El presidente de México, Andrés López Obrador, sufrió un revés de la Suprema Corte de Justicia, en su intento de disminuir los salarios de la alta burocracia del país.

El tema representa una las ofertas principales de la campaña electoral que le hizo ganar abrumadoramente las elecciones del 1 de julio, con el 53% de los votos, es decir más de 30 millones.

El primer round de la pulseada sobre el tema fue propinado justamente por el sector que más resistencia opone a esta iniciativa, la piedra angular de la política de austeridad de López Obrador, que asumió su cargo hace una semana y basada en su consigna “no puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre”.

Desde que asumió su encargo, el nuevo jefe de Estado, el primero de izquierda en la historia del país, anunció que rebajaría su sueldo a la mitad, para ubicarlo en 108.000 pesos mensuales (unos 5.000 dólares), y anunció su intención de que nadie en el gobierno gane más que él.

El gremio de los jueces, definidos por algunos críticos como una “verdadera casta”, son los más reticentes a reducir sus salarios y de hecho ya habían interpuesto un recurso legal para evitar que se aplicara la reducción de sus sueldos.

Un miembro de la Suprema Corte gana el equivalente a unos 13.500 dólares al mes, un juez de apelaciones unos 7.250 dólares y un juez de distrito unos 6.600 dólares. El magistrado (miembro) del máximo tribunal, Alberto Pérez Dayán, anunció ayer que la Cámara de Diputados no podrá utilizar la nueva Ley Federal de Remuneraciones aprobada ya por el poder legislativo, que reduce drásticamente los salarios de los altos funcionarios, para calcular el presupuesto de 2019.

La medida, que en términos jurídicos se denomina “suspensión en la acción de inconstitucionalidad”, fue promovida por un grupo de senadores de la oposición, bajo el argumento de que un recorte de salarios contraviene la Carta Magna.

Los líderes del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), en las dos cámaras del Congreso, cuestionaron en términos enérgicos la decisión de la Suprema Corte, que podría afectar los planes de ahorro del gobierno de López Obrador.

El jefe de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dijo que de todos modos en el decreto de Presupuesto 2019 se ajustarán los salarios para que nadie gane más que el presidente de la República.

A través de Twitter, Delgado defendió la política del mandatario y lanzó incluso críticas contra la oposición por su defensa de “los excesos y privilegios de la burocracia dorada” al señalar que ojalá con esa vehemencia apoyaran también al pueblo.

“No entienden que México ya cambió”, afirmó el legislador, al indicar que hay otro artículo de la Constitución en el cual se establece que nadie puede ganar más que el presidente.

Por su parte, el líder de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, calificó como “una farsa” la suspensión de la Corte.

“Inverosímil, la fuerza jurisdiccional y política que se resiste a la austeridad. No les importa la condición del país, ni la emergencia nacional. Elaboran la acción de inconstitucionalidad, manipulan, presionan, conceden la suspensión y mantienen sus privilegios”, indicó.

Algunos analistas advierten que reducir demasiado los sueldos de los servidores públicos hará perder al sector público sus “mejores cuadros” porque hay especialistas en ciertas áreas que son mejor remunerados por la empresa privada o el mundo académico.

El mandatario dio a conocer días atrás que, en contrapartida, aumentará los salarios de los empleados públicos de menor nivel que ganen hasta 20.000 pesos mensuales (unos 1.000 dólares).

López Obrador señaló que si los funcionarios no están conformes con la rebaja en sus estipendios “que se vayan al sector privado”.

El tema ha dividido a la opinión pública pero hasta algunos críticos del gobierno han manifestado su respaldo al mandatario en este asunto.

Los burócratas de nuestro país deben entender que son servidores públicos, que están para servir a quienes pagan los impuestos de donde provienen sus sueldos”, afirmó el comentarista radiofónico Eduardo Ruiz-Healy.

(Con información de ANSA)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Bolsonaro aprueba decreto que legaliza el uso de armas de fuego en Brasil

Bolsonaro aprueba decreto que legaliza el uso de armas de fuego en Brasil

Cubadebate - Video: teleSUR.- El presidente brasileño Jair Bolsonaro aprobó este martes un nuevo decreto para legalizar el uso de armas de fuego en Brasil. Este representa el primero de muchos de l...

Read more
La deriva mercenaria de Washington hacia Venezuela

La deriva mercenaria de Washington hacia Venezuela

Misión Verdad.- La proclamación y autojuramentación de Juan Guaidó como "Presidente interino y de la transición" en Venezuela, empleando la figura de la Asamblea Nacional en desacato e inhabilitad...

Read more
Hacia el

Hacia el "gobierno paralelo": anatomía del cambio de régimen

Misión Verdad.- Los diputados de la oposición están en la tarea de aterrizar la maniobra de decretar la figura de vacío de poder desarrollando las acciones dentro del marco jurídico que delineen l...

Read more
`En Nicaragua se da una actualización del plan que ya aplicó la CIA en los 80´

`En Nicaragua se da una actualización del plan que ya aplicó la CIA en los 80´

Resulta paradójico: los medios llamados independientes, incluso ciertos medios alternativos, tienen un relato casi idéntico al de la gran prensa corporativa, cuando se trata de analizar uno de los e...

Read more
Profundizar el desarrollo social es el principal objetivo del Plan de la Patria 2025

Profundizar el desarrollo social es el principal objetivo del Plan de la Patria 2025

AVN - Video: teleSUR.- Profundizar el desarrollo social en todo el país es el principal objetivo del Plan de la Patria 2019-2025, bajo la agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de...

Read more
La

La "detención" de Guaidó: globo de ensayo para un remake del modelo libio

Misión Verdad.- Una detención irregular del diputado Juan Guiadó por funcionarios del SEBIN que actuaron de manera aislada, según informó el ministro de Comunicación e Información Jorge Rodríguez,...

Read more
Maduro anuncia medidas económicas y sociales ante la ANC

Maduro anuncia medidas económicas y sociales ante la ANC

Cubadebate.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes un aumento del valor del Petro (unidad de cuenta) a 36.000 bolívares soberanos y un aumento salarial equivalente a 18.00...

Read more
La Re-colonización de América latina.  El caso Argentina

La Re-colonización de América latina. El caso Argentina

La Re-colonización de América latina. El caso Argentina Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- América Latina nunca ha estado fuera de los objetivos expansionistas de los ...

Read more
En respuesta a la OEA: comunicado del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela–Cuba

En respuesta a la OEA: comunicado del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela–Cuba

  Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela – Cuba.- “e) Todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, y a organizarse en la f...

Read more

Lo último

16 de Enero // 07:54
bolsonaro-aprueba-decreto-que-legaliza-el-uso-de-armas-de-fuego-en-brasil Cubadebate - Video: teleSUR.- El presidente brasileño Jair Bolsonaro aprobó este martes un nuevo decreto para legalizar el uso de armas de[...]
16 de Enero // 07:38
primeros-datos-sobre-internet-movil-en-cuba-mas-de-18-millones-de-usuarios-en-40-dias Cubadebate.- Más de 1,8 millones de cubanos han accedido al servicio de datos móviles con tecnología 3G activado hace 40 días en Cuba. Estas[...]
16 de Enero // 07:34
cuba-reitera-interes-en-impulsar-vinculos-con-union-europea Prensa Latina.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ratificó hoy el interés de la isla en impulsar la cooperación y el diálogo con la[...]
Banner

La columna

Cuba: ajena a ‘boberías’ del Capitalismo (2)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Hace treinta meses, abordé la primera parte de este rótulo donde resalté que, si bien nuestro país escapaba a un escenario de “vacas gordas”, era/es innegable que la Isla estaba/está divorciada del infierno, muy a pesar de los marcados obstáculos que enfrentamos por concepto de la persistente y más larga Guerra económica que registra la Historia (1) —enfoque que actualicé recientemente (2). Ahora retomo el asunto, por lo que leí de mujeres españolas, de maestros en Los Ángeles, Estados Unidos, y de los derechos de infantes en el mundo —nada que ver en la Mayor de las Antillas. Me explico.

Noel Manzanares Blanco | Miércoles, 16 Enero 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos