Ser Tatu: esa es la consigna
Internacionalismo cubano
Jueves, 03 de Enero de 2019

"Lo que Bolivar no hizo en América, por hacer esta todavía". "Un Canto para Bolivar" Pablo Neruda

 

Propuesta Tatu - Cubainformación.- Después de 13 años de trabajo continuado y territorial, fundado en los valores que las y los médicos formados en Cuba traen consigo, junto a profesionales y no profesionales de distintos puntos del continente, de manera colectiva y consensuada decidimos rectificar el nombre de la organización a "Tatu Latinoamérica".

Para reafirmar los principios que nos legó Martí: "Patria es Humanidad".


Fundamentos

Vivimos en una época con enormes contradicciones, donde el análisis y la crítica son las armas más importantes en esta batalla de ideas encaminada a construir un nuevo sentido común, una nueva escala de valores que reemplacen a la originada a partir de la mercantilización de la vida que nos impone el capitalismo. Un sistema capitalista plagado de injusticias sociales, que extermina personas y culturas sin pausa en el altar del mercado.

Muchos y muchas de nosotros y nosotras vivimos la experiencia de la Revolución Cubana que ha sabido sostenerse insigne durante 60 años. Un proceso generador de valores que aún se mantienen vigentes, internacionalismo, solidaridad, dignidad, fraternidad, con los que ha sabido afrontar los distintos momentos históricos.

Reconocemos la entrega y el compromiso de Cuba con los pueblos más humildes. Compromiso que lleva, en pleno período especial, a crear la Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM, de la cual egresaron más de 28.000 médicos y médicas, hijos e hijas de los pueblos originarios y humildes de América Latina, el Caribe, y EE.UU. Esa formación es la que da origen a nuestra Propuesta de práxis territorial comprometida con el pueblo.

Tomamos las palabras de Fidel, un 20 de Agosto de 2005, en el acto de la 1ª graduación de la ELAM, cuando dijo: "Gloria a esa juventud, a los nuevos salvadores de vidas, que elevan la noble profesión de médicos a los más altos niveles de consagración y ética que ha conocido el mundo. Ellos encarnan el tipo de médicos que miles de millones de personas pobres requieren con desesperada urgencia".


Nuestra América

En TATU intentamos poner en práctica ese pensamiento emancipador que Martí llamaba "Nuestra América", para nosotros y nosotras la patria es América Latina y el Caribe.

Necesitamos mencionar a héroes y heroínas de nuestra región que también se pronunciaron al respecto. Simón Bolivar en su Carta de Jamaica, escrita en 1815, decía: Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria. Mariategui, desde Perú definió que "el socialismo debe ser en América creación heroica, no calco y copia". Nos guían las palabras y la práctica del Che, que expresa respecto de la revolución cubana, "marchamos con la frente plena de martianas estrellas insurrectas". Al mismo tiempo recordar a las valerosas mujeres cuyas acciones han quedado invisibilizadas y silenciadas, Juana Azurduy, Bartolina Sisa, o Manuela Saenz, quien decía "Mi patria es todo el continente americano".


Breve cronología

La historia de nuestra patria grande así lo testimonia. 
En Nuestra América, el 1º de Enero de 1804, Jean-Jacques Dessalines, general en jefe del ejército proclamo la independencia del primer país libre de América Latina, Haití, que significa "la montaña sobre el mar" en la lengua de los pueblos primitivos de las Antillas. Poco antes, en 1791, había estallado la rebelión de esclavos negros que terminaría asumiendo carácter de guerra por la independencia. Dos años después, en 1806, la esclavitud fue abolida. El pueblo desempeñó un papel capital, porque allí se produjo la única revolución de esclavos que forjó una nación. En Estados Unidos se necesitaron 70 años y una cruenta guerra civil, para abolir la esclavitud. El pueblo haitiano hoy sigue pagando su osadía, con su pueblo sumido en las peores condiciones de vida.

Alrededor de 1810, se inician de Norte a Sur, las guerras por la independencia, con dirigentes como Hidalgo y Morelos en México, Bolivar y Sucre en Venezuela, San Martín y Moreno en Argentina, O'Higgins en Chile, y Artigas en Uruguay, quienes se propusieron independizar del yugo español a la América toda. Bolívar, San Martín y Sucre, entre otros, no respetaron fronteras. 
Será la revolución Mexicana la que hizo cimbrar a nuestra América, iniciada un año antes de la Revolución China de Sun Yat-sen, y siete antes de la Revolución de Octubre en Rusia. Recordemos nombres heroicos como Emiliano Zapata, Pancho Villa, Felipe Ángeles y tantos y tantas anónimos que lo consiguieron. Recordemos a Lázaro Cárdenas tan reconocido por acciones como la nacionalización del petróleo, el auxilio a la República Española y haber recibido a miles de sus hijos. El presidente que el 26 de Julio de 1959, en la plaza de la Revolución de La Habana subió acompañado de Fidel y del Che.

El colonialismo primero y el nacionalismo en que derivó solo tuvieron la intención de separarnos en una región donde estamos hermanados más allá de las fronteras que se usan para dividirnos.


Latinoamericana

En TATU, miramos la historia con ojos nuestros, nos apropiamos de las historias del continente y el Caribe. Nuestras armas son la palabra, la escucha, la conciencia, y el estetoscopio para combatir las in-equidades que padecen nuestros pueblos. Utopía y Razón dan como resultado nuestra praxis, así lo hemos demostrado durante nuestros trece años de experiencias.

Nos sentimos hermanados y hermanadas con las y los que menos tienen, con la caridad del corazón y con el atrevimiento de los fundadores; ajustamos la libertad al cuerpo de los y las que se alzaron y vencieron por ella. Asumimos la ternura como requerimiento de experiencia, de solidaridad, a partir del decoro, la dignidad y la fraternidad.

No basta para los y las integrantes de TATU conocer las desigualdades, sino que soñamos, queremos, y construimos igualdad, entendida en su alcance universal. Solo en la solidaridad es posible la praxis auténtica que permite construir y transmitir valores de otro mundo por venir, donde las personas no sean desechables.

Después de 13 años de haber iniciado esta Propuesta, hoy creemos que ya es un hecho concreto, que hemos sembrado en nuestra Latinoamérica una práctica multidisciplinaria que trasciende la visión biologicista y hegemónica de la salud, que incluye la participación de vecinos y vecinas como parte de una construcción amplia, fraterna y sorora, que toma como eje central a las acciones dirigidas a las niñas y los niños, que son ejemplo en este presente, y son futuro.

Tatu Latinoamérica, un cambio de nombre, con los mismos objetivos de siempre, la igualdad, la solidaridad y el compromiso con las necesidades de quienes más lo necesitan. 
En homenaje a los 60 años de la Revolución Cubana y a los valores de Ernesto Che Guevara, de quien tomamos el nombre, desde el 1º de Enero de 2019 pasaremos a llamarnos:

"TATU Latinoamérica".

TATU Buenos Aires. Bº 14 de Febrero, Longchamps

TATU Buenos Aires. Bº Los Altos, Longchamps

TATU Santiago del Estero

TATU Patagonia

TATU Bio Bio Chile

TATU Quetzaltenango Guatemala

POR UNA VIDA DIGNA PARA TODAS Y TODOS

TATU, Latinoamerica                                    BS.AS. Enero 1 de 2019.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Logroño, 19 de febrero: Mesa Redonda

Logroño, 19 de febrero: Mesa Redonda "No a la Guerra contra Venezuela"

Cubainformación.- El próximo día 19 de febrero a las 19.30 horas tendrá lugar en Logroño (Salón de Actos de los "antiguos sindicatos" Calle Pío XII, 33, 1ª Planta) una Mesa Redonda con la participac...

Read more
Las lecciones del Maine para entender lo que pasa en Venezuela

Las lecciones del Maine para entender lo que pasa en Venezuela

Cubadebate.- El 15 de febrero de 1898 explotó en la bahía de La Habana el acorazado Maine de la marina estadounidense, dejando un saldo de 266 muertos. El hecho justificó la intervención de EEUU en ...

Read more
Juan Guaidó: el héroe 2.0 en el paredón de los partidos opositores

Juan Guaidó: el héroe 2.0 en el paredón de los partidos opositores

Misión Verdad.- La apuesta de Voluntad Popular (VP), favoritos de la Casa Blanca para protagonizar en la esfera local el golpe de Estado en curso en Venezuela, tiene consigo el empleo de Juan Guai...

Read more
EEUU envía a Venezuela comida envenenada como ayuda humanitaria

EEUU envía a Venezuela comida envenenada como ayuda humanitaria

Cubadebate.- El Gobierno de Venezuela alertó a la población que la supuesta ayuda humanitaria de Estados Unidos (EE.UU.) es comida envenenada y contaminada, lo cual podría producir cáncer u otras ...

Read more
Qué pasaría en la región si estalla una guerra en Venezuela

Qué pasaría en la región si estalla una guerra en Venezuela

Franco Vielma - Misión Verdad.- A inicios de febrero de 2019, el Senado estadounidense vetó la posibilidad de que el gobierno de ese país, al menos momentáneamente, incursione mediante una interven...

Read more
Madrid, 16 de febrero, Acto con embajador Mario Isea:

Madrid, 16 de febrero, Acto con embajador Mario Isea: "No al golpe de Estado en Venezuela

Cubainformación.- El próximo sábado 16 de febrero a las 18.00H en ACP Estrella Roja (C/ Doña Mencía 25, Parada de metro: Puerta del Ángel, bus 138, Madrid) tendrá lugar acto con Embajadorde la Repúb...

Read more
¿En Venezuela se define quién gobernará Estados Unidos en 2020?

¿En Venezuela se define quién gobernará Estados Unidos en 2020?

William Serafino - Misión Verdad.- El día de ayer el medio The New York Times (NYT), en artículo elaborado por Anatoly Kurmanaev y Clifford Krauss, analizó las sanciones estadounidenses contra Venez...

Read more
La Responsabilidad de Proteger: ¿salvar de la asfixia estrangulando?

La Responsabilidad de Proteger: ¿salvar de la asfixia estrangulando?

Ana Cristina Bracho - Misión Verdad.- Nota de redacción. El impulso a la "ayuda humanitaria" como herramienta de intervención en Venezuela avanza ante la imposibilidad que tiene Estados Unidos par...

Read more
ALBA-TCP: Pleno respaldo al Mecanismo de Montevideo para atender situación en Venezuela

ALBA-TCP: Pleno respaldo al Mecanismo de Montevideo para atender situación en Venezuela

Cubadebate.- Los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), basados en su profunda vocación de paz y de respeto al Derecho ...

Read more

Lo último

16 de Febrero // 16:06
logrono-19-de-febrero-mesa-redonda-qno-a-la-guerra-contra-venezuelaq Cubainformación.- El próximo día 19 de febrero a las 19.30 horas tendrá lugar en Logroño (Salón de Actos de los "antiguos sindicatos" Calle[...]
16 de Febrero // 08:15
las-lecciones-del-maine-para-entender-lo-que-pasa-en-venezuela Cubadebate.- El 15 de febrero de 1898 explotó en la bahía de La Habana el acorazado Maine de la marina estadounidense, dejando un saldo de 266[...]
16 de Febrero // 08:07
referendo-constitucional-en-cuba-detalles-de-cara-al-proximo-24-de-febrero--videos María del Carmen Ramón – Cubadebate.- Quedan menos de dos semanas para que Cuba acuda a las urnas a votar por la Constitución aprobada en[...]
Banner

La columna

Venezuela: “Todos tenemos un precio”

News image

Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- El Presidente archimillonario estadounidense, Donald Trump y sus más allegados asesores,  [“convictos y confesos”] estafadores, corruptos, mafiosos, terroristas, fascistas: Mike Pompeo, John Bolton, Marcos Rubio, etc. etc.,  convencidos, a través de su atrofiado-enfermizo y programado cerebro, de que todos  los seres humanos  [son de su misma condición] tienen un precio.  No  admiten y mucho menos  comprenden,  hayan seres humanos honestos cuya finalidad y lucha  a lo largo  de su vida, haya sido la de con su ejemplo y honestidad, dar ¡por una causa justa! la vida.

Bartolomé Sancho Morey | Sábado, 16 Febrero 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos