El no de México al intervencionismo del Grupo de Lima contra Venezuela
América Latina
Domingo, 06 de Enero de 2019

teleSUR.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que su gobierno respetará el principio de No Intervención y se negó a firmar la declaración del Grupo de Lima en contra de Venezuela.

Ratifica Obrador política no injerencista de México sobre Venezuela

Cubadebate.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó que México basa su política exterior en el principio de no intervención y por ello se negó a suscribir una carta del Grupo de Lima contra Venezuela.

Las declaraciones las hizo el mandatario en la Ciudad de Juárez poco antes de tomar un avión de regreso a Ciudad de México después de presentar el plan de creación de una zona libre en la frontera norte con Estados Unidos.

López Obrador reafirmó así la posición de su gobierno dentro del Grupo de Lima que ayer decidió no reconocer al presidente Nicolás Maduro quien fue reelecto en el cargo en las últimas elecciones generales y tomará posesión el 10 de este mes.

El mandatario insistió en que ‘vamos a respetar los principios constitucionales de no intervención y de autodeterminación de los pueblos en materia de política exterior. Nosotros no nos inmiscuimos en asuntos internos de otros países porque no queremos que otros gobiernos, otros países, se entrometan en los asuntos que solo corresponden a los mexicanos’.

Recordó que desde hace años la política exterior de México se ha conducido por estos principios y así continuará durante su gestión.

La víspera, el subsecretario Maximiliano Reyes pronunció un discurso en Lima sobre el tema venezolano donde aseguró que en esta ocasión no acompañarían al Grupo en su acción contra el presidente bolivariano y lo hacía con una profunda vocación de solidaridad y de apego a los principios rectores de la política exterior establecidos en la Constitución de México.

Dijo que su gobierno promueve firmemente el diálogo con todas las partes involucradas para encontrar la paz y la reconciliación, por lo que reiteramos nuestro rechazo a cualquier iniciativa que pretenda dar cabida a medidas que obstaculicen el diálogo para enfrentar la crisis en Venezuela debido a que estaríamos cerrando un canal de comunicación necesario.

México está convencido, insistió, de que este tipo de acciones, lejos de resolver la situación en el país, abonaría a agudizar el deterioro de las condiciones de vida de los venezolanos. En tal virtud, México no considera apropiada cualquier vía que no dé prioridad al fomento de la paz y del diálogo.

Finalmente ratificó que su país mantendrá relaciones diplomáticas con Venezuela para así poder considerar con interés las propuestas de acción o gestión diplomáticas que las distintas fuerzas políticas y sociales de ese país formulen para facilitar su acercamiento, entendimiento y acuerdo.

(Con información de Prensa Latina)


México no firmó acuerdo del Grupo de Lima contra Maduro

Ana Langner - Reuters / La Jornada - Tomado de Resumen Latinoamericano.- México optó este viernes por no unirse a sus pares regionales, que instaron al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a no asumir un nuevo mandato este mes, la primera vez que declina firmar una declaración del Grupo de Lima, que fue creado para presionar a Caracas para que realice reformas democráticas.

El gobierno de México se desmarcó de la decisión del Grupo de Lima desconocer la legitimidad del nuevo gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela que iniciará el 10 de enero próximo. A nombre del gobierno mexicano, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes dijo que este tipo de acciones abonan a agudizar el deterioro de la condición de vida de los venezolanos.

En un encuentro sostenido en la sede de la Cancillería peruana entre 14 cancilleres miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía firmaron una Declaración mediante la cual ratifican el apoyo a la Asamblea Nacional “elegida legítimamente”.

Asimismo urgen a la comunidad internacional desconocer a Maduro, así como abstenerse a proveer ayuda financiera y militar. Exhortan al Fiscal de la Corte Penal Internacional acelerar la investigación sobre crímenes de lesa humanidad, como quedó reportado por la OEA en un informe oficial. México se obtuvo de firmar dicho posicionamiento.

Reyes, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard, declaró que “México está convencido de que este tipo de acciones, lejos de resolver la situación en el país, abonaría a agudizar el deterioro de las condiciones de vida de los venezolanos. En tal virtud, México no considera apropiada cualquier vía que no dé prioridad al fomento de la paz y del diálogo”.

En su discurso pronunciado para la Reunión Ministerial del Grupo de Lima, Maximiliano Reyes declaró que México mantendrá relaciones diplomáticas con Venezuela y con ello, “poder considerar con interés las propuestas de acción o gestión diplomáticas que las distintas fuerzas políticas y sociales de ese país formulen para facilitar su acercamiento, entendimiento y acuerdo”.

“El gobierno de México, en fiel seguimiento a sus principios constitucionales de política exterior, se abstendrá de emitir cualquier tipo de pronunciamiento respecto de la legitimidad del gobierno venezolano”, indicó el funcionario cuyo discurso fue difundido por la Cancillería mexicana.

En paralelo, sostuvo, “México continuará siendo miembro activo del Grupo de Lima. Esto con la vocación multilateralista de nuestro país y la creencia de que el diálogo y el entendimiento entre los venezolanos será la única vía posible”.

 

Políticos y organizaciones del mundo condenan agresiones del Grupo de Lima contra Venezuela

Caracas, 06 Ene. AVN

Diversos líderes del mundo, políticos y organizaciones transmitieron a Venezuela su apoyo ante las agresiones que dirigió el pasado viernes el autodenominado Grupo de Lima contra Venezuela que desconoció el próximo gobierno que comenzará el jefe de Estado, Nicolás Maduro el 10 de enero para el período 2019-2025, la coalición de derecha llamó además al mandatario nacional de manera injerencista a declinar el poder ante la Asamblea Nacional en desacato.

Ante esto, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, resaltó su apoyo a Venezuela al tiempo que repudió las acciones injerencistas contra la Patria de Bolívar.

"Ratificamos nuestro invariable apoyo a Venezuela y rechazamos los recientes pronunciamientos y acciones injerencistas hacia esta hermana nación. Auguramos éxitos al nuevo mandato del presidente, Nicolás Maduro", expresó el canciller en su cuenta Twitter.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también expresó su solidaridad a Venezuela al abstenerse de suscribir el pronunciamiento por los países integrantes del autodenominado Grupo de Lima y expresó que su Gobierno respetará los principios constitucionales de no intervención en política exterior.

"Vamos a respetar los principios contitucionales de no intervención en materia de política exterior, por eso no se suscribió esa carta que condena al gobierno de Venezuela, nosotros no nos inmiscuimos en los asuntos internos de otros países", expresó el líder mexicano.

En ese contexto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó sus felicitaciones al gobierno de México por no validar el principio de no intervencionismo y las acciones golpistas que lidera Estados Unidos a través el Grupo de Lima contra el gobierno de Venezuela.

"Saludamos al gobierno democrático de México por defender el principio de no intervencionismo y dejar sin apoyo los actos de golpismo diplomático encabezados por Estados Unidos a través del Grupo de Lima. La democracia se sustenta en la paz, el diálogo y la autodeterminación de los pueblos", publicó el líder en la red social Twitter.

Por otra parte, el senador ruso, Ígor Morózov, manifestó que la postura asumida por el autodenominado Grupo de Lima de desconocer el nuevo período de Gobierno de Maduro, está impuesta por Estados Unidos que seguirá presionando al líder del país suramericano.

"Todo esto está provocado por Estados Unidos que continuará presionando a Maduro y los procesos políticos en el país", resaltó.

El Partido Comunista de España se suma a las manifestaciones de condena contra la injerencia del autodenominado Grupo de Lima contra el Gobierno de Venezuela, señalando que solo buscan perturbar la legalidad constitucional y generar una intervenir militar al país.

"Este es un paso más en la escalada de agresiones imperialistas y de intentonas golpistas que sufre el pueblo de Venezuela, con el objetivo de subvertir la legalidad constitucional y provocar situaciones para intervenir militarmente el país, como ya declaró Luís Almagro, Secretario General de la desprestigiada Organización de Estados Americanos (OEA), también conocida como ministerio de Colonias de Estados Unidos", publicó el partido comunista mediante un comunicado.

La Red Europea de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, también expresó su solidaridad con Venezuela.

"Queremos denunciar ante los pueblos del mundo la pretensión de la derecha internacional, en concordancia con opositores venezolanos y el conocido Grupo de Lima, de desconocer la voluntad de voto del pueblo venezolano expresada en las urnas a través de un proceso electoral democrático y transparente avalado por organismos internacionales donde el 67,84% de los votos eligieron la renovación del mandato constitucional del Presidente Nicolás Maduro", resaltó la organización en un comunicado.

 

Pide México a Grupo de Lima no interferir en Venezuela

Resumen Latinoamericano

04/01/2019

El subsecretario de Relaciones Exteriores de México para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes, pidió a las naciones involucradas reflexionar sobre las consecuencias de interferir en los asuntos venezolanos.

Tras exponer una “preocupación” por la dinámica que altera la prosperidad y tranquilidad en Venezuela, así como la situación en torno al respeto de los derechos humanos que se vive en aquella nación, el gobierno mexicano pidió al Grupo de Lima no interferir en los asuntos venezolanos y mejor apoyar iniciativas que lleven a un diálogo pacífico y con la participación de los actores involucrados.

El Grupo de Lima, conformado por 14 naciones entre ellas México, lanzó este viernes una Declaración en la que se insta al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a no volver a asumir el cargo.

Durante la reunión de Cancilleres de las naciones que conforman el Grupo de Lima, el subsecretario de Relaciones Exteriores de México para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes, pidió a las naciones involucradas reflexionar sobre las consecuencias que tendría para los venezolanos tomar medidas que busquen tener injerencia en asuntos internos que entorpezcan el diálogo entre los actores involucrados y la comunidad internacional.

“México considera que la vía más efectiva para alcanzar los objetivos por los que se creó este Grupo, es mediante iniciativas de mediación y de diálogo, no de aislamiento”, señaló.

Maximiliano Reyes llamó, además, a las naciones del Grupo de Lima a no retirar representantes diplomáticos acreditados en Venezuela, porque ello disminuye la capacidad de interlocución con los actores venezolanos.

“Por ello México mantendrá relaciones diplomáticas con Venezuela, para así poder considerar con interés las propuestas de acción o gestión diplomáticas que las distintas fuerzas políticas y sociales de ese país formulen para facilitar su acercamiento, entendimiento y acuerdo.

“El gobierno de México, en fiel seguimiento a sus principios constitucionales de política exterior, se abstendrá de emitir cualquier tipo de pronunciamiento respecto a la legitimidad del gobierno venezolano”, expresó.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Declaración de la VI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores CARICOM-Cuba

Declaración de la VI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores CARICOM-Cuba

Foto: @BrunoRguezP/Twitter - Cubadebate.- Nosotros, los Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y de la República de Cuba, reunidos en Georgetown, Guyana, el 14 de ju...

Read more
Las Palmas de Gran Canaria, 27 de junio: Presentación del libro

Las Palmas de Gran Canaria, 27 de junio: Presentación del libro "Venezuela Vencerá"

Cubainformación.- El próximo jueves 27 de Junio a las 19.30H en Las Palmas de Gran Canaria (Club la Provincia, Calle León y Castillo, 39) se presentará el libro "Venezuela Vencerá. La dificultad de ...

Read more
Los Medios de desComunicación en América Latina

Los Medios de desComunicación en América Latina

Jesús González Pazos - El Diario.es.- Los medios de comunicación masiva en América Latina comparten con los del llamado mundo occidental las dos principales características que hoy les definen. De...

Read more
Manipulación y lógica del espectáculo en las cifras sobre migración venezolana

Manipulación y lógica del espectáculo en las cifras sobre migración venezolana

Misión Verdad.- Los medios corporativos han retomado la campaña sobre el "éxodo venezolano" una vez que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de la ONU par...

Read more
#LulaLivre: Sale a la Luz la Verdad

#LulaLivre: Sale a la Luz la Verdad

Comité Internacional, Paz Justicia y Dignidad a los Pueblos.- Desde el 2016 venimos denunciando que el golpe judicial, mediático y parlamentario contra Dilma Rousseff que la despojó del poder tení...

Read more
Gobierno de Brasil no logra reemplazar a personal médico cubano y afecta a 28 millones de personas

Gobierno de Brasil no logra reemplazar a personal médico cubano y afecta a 28 millones de personas

Cubadebate.- A los pacientes hacinados en una clínica de salud pública de la pequeña ciudad brasileña de Embu-Guaçu, se les pidió que volvieran el jueves, pues es el único día en que un doctor est...

Read more
Asestar una nueva Cuito Cuanavale al imperialismo yanqui, pero esta vez en Nuestra América

Asestar una nueva Cuito Cuanavale al imperialismo yanqui, pero esta vez en Nuestra América

Mario Ramos - Centro Andino de Estudios Estrategicos.- “Es la primera vez que un país vino de otro continente no para llevarse algo, sino para ayudar a los africanos a conseguir su libertad” Nelso...

Read more
Lava Jato: el detrás de escena de la operación que destruyó Brasil

Lava Jato: el detrás de escena de la operación que destruyó Brasil

Bruno Sgarzini - Misión Verdad - Video: teleSUR.- En 2016, un editorial de la revista Time escribió: "Los brasileños lo llaman Super Moro, cantando su nombre en las calles de Río de Janeiro como s...

Read more
De imponerse los aranceles, Estados Unidos hubiera destruido 900 mil empleos en México

De imponerse los aranceles, Estados Unidos hubiera destruido 900 mil empleos en México

Cubadebate - Video: RT.- «Se impuso la política sobre la confrontación». Así lo aseguró el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al celebrar el acuerdo bilateral alcanzado con EE.UU. p...

Read more

Lo último

16 de Junio // 18:28
tasio-presentara-libro-qcuba-verdades-y-mentirasq-irunea-pamplona-21-de-junio Cubainformación.- El humorista gráfico vasco Javier Etayo "Tasio", dibujante durante años en el diario Gara, junto al miembro de Euskadi-Cuba[...]
16 de Junio // 17:54
fallecio-marta-harnecker-pedagoga-politica-chilena-exilada-en-cuba Cubadebate - Video: entrevista de Vocesenlucha a Marta Harnecker.- Una de las intelectuales más reconocidas de la izquierda latinoamericana[...]
16 de Junio // 17:54
cuba-avances-claros-en-el-camino-de-la-informatizacion Tania Velázquez, vicepresidenta de ETECSA Oscar Figueredo Reinaldo y Luis Eduardo Domínguez - Foto: Roberto Garaicoa - Emisión: 13/06/2019.-[...]
Banner

La columna

La alianza Ruso-china y la frustración de Trump

News image

Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- El gobierno de Donald Trump, lejos de ahogar económicamente a China y a Rusia con las arbitrarias sanciones que les ha impuesto, lo que ha logrado es una fuerte unión entre esas dos naciones que en conjunto amenazan la hegemonía imperial que Estados Unidos ha disfrutado durante décadas.

Hedelberto López Blanch | Viernes, 14 Junio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos