La juramentación de Maduro en medio del caos de las relaciones internacionales
América Latina
Jueves, 10 de Enero de 2019

Franco Vielma - Misión Verdad.- El presidente venezolano Nicolás Maduro Moros se juramentará el 10 de enero luego de su reelección que tuvo lugar en mayo pasado ante el Tribunal Supremo de Justicia. Este significativo acto político, pese a verse atravesado por señalamientos controversiales, para Venezuela se reviste en un contrapeso de la institucionalidad venezolana frente a las agendas de caos que se han promovido contra el país en sus frentes interno y externo.

El caso venezolano viene a ser, por el contexto del mundo convulso, una antítesis frente a la vertiginosa destrucción de los sistemas de gobernanza global, que empujan a las naciones a una espiral de alto riesgo.

Para empezar, el choque de elites intestino a la política estadounidense, justo ahora cuando el gobierno de ese país presenta un cierre por choques entre el ejecutivo y el poder legislativo, la posibilidad de impeachment contra Trump y la errática y desbocada política exterior estadounidense que los ha enfrentado a Europa, que también les ha colocado en guerra comercial contra China y en relaciones cada vez más hostiles en otros frentes.

La tensión entre los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Rusia en la Península de Crimea y otros territorios de Europa oriental es otro factor a sopesar. Al mismo tiempo las tensiones en Asia, justo ahora que China ha llamado a su ejército a "prepararse para la guerra" por la integridad del territorio chino y Taiwán y la disputa por la garganta comercial asiática que es el Mar Meridional Chino.

Francia arde. Europa, que luce debilitada y con sus consensos fragmentados, lidia con los efectos inmanejables de la estela migratoria, consecuencia una vez que Europa subordinó su política exterior a las aventuras estadounidenses en varios países del Medio Oriente.

Siria vence la guerra mercenaria salafista con apoyo de Rusia e Irán, no obstante la retirada estadounidense persiste como elemento indeterminado, en una trama de conflicto subregional que también se encuentra atravesada por la guerra de Arabia Saudita contra Yemen y que ha ocasionado una de las crisis humanitarias más graves de nuestro tiempo.

Regresando a América Latina, la fragmentación política se cierne alrededor del tema Venezuela. Los espasmos integracionistas que marcaron otrora momentos políticos en la región, se diluyeron con la regresión del ciclo progresista regional y la contraofensiva de las fuerzas de derecha y ahora de ultraderecha, tal como lo ilustra el caso brasileño. Estados Unidos ha sabido emprender un reordenamiento de su tradicional área de influencia colocando bajo su sombra a los países alineados en el Grupo de Lima, una instancia no institucional y sin poder vinculante, que aún así se erige como foro supuestamente legítimo para afinar la política en el continente.

Estar en contra o a favor del injerencismo en Venezuela es la agenda que entonan las relaciones internacionales en este lado del mundo, propiciando situaciones de estridencia que son inéditos, donde las amenazas militares y los ataques políticos estadounidenses colocan a Colombia y a Brasil como portaaviones y dispositivos operativos y funcionales para tales fines.

No está demás decirlo: Estados Unidos aparece en todos estos frentes de conflicto global.

Las cartas por jugarse en Venezuela

Recientemente el embajador ruso en Venezuela, Vladimir Zaemsky, señaló las intenciones de Estados Unidos de intervenir militarmente en Venezuela. No obstante, por posiciones públicas de diversos gobiernos en la región, es sabido que pese a las hostilidades políticas de presidentes latinoamericanos en el Grupo de Lima contra Venezuela, entre la mayoría de sus integrantes hay un claro rechazo a la opción militar contra la nación petrolera.

De hecho, el planteamiento operativo de "cerco a Venezuela" luego del 10 de enero no tiene consensos totales. El gobierno de Mauricio Macri publicó hace poco un conjunto de unilaterales e ilegales sanciones contra autoridades venezolanas, pero dejaron en claro que sostendrían su embajada en Caracas, según ellos "para mantener contacto con dirigentes opositores venezolanos", pero en definitiva dejando por sentado que un cese de relaciones se da por descartado. México y Uruguay han dejado claro frente al Grupo de Lima que reconocerán el mandato de Maduro.

El ascenso del presidente Maduro a un segundo mandato, por vía legítima del voto, es precisamente un hecho político diametralmente contrario a la agenda de desplazamiento, golpe e intervención de la vida política venezolana, pues sobre estos dispositivos de horror yace el sistemático principio de la política estadounidense de avasallar a los Estados-nación. Venezuela, que es también un foco de influencia a escala regional, es el contrapeso concreto visible a la política de desmantelamiento de países que ha orquestado Washington.

Venezuela se ha apegado a su institucionalidad y ha resistido desde ella, pese a los chantajes y presiones. Para muchos factores en la política internacional, las posibilidades de una regresión en el conflicto venezolano estarían planteadas desde un nuevo acuerdo dialogado en Venezuela. Pero como en otras ocasiones, este estaría intervenido por factores perturbadores interesados en imponer su política del garrote, como ha ocurrido en ocasiones anteriores mediante el boicot al diálogo por parte de la oposición venezolana, que obedece directrices del Departamento de Estado.

¿Qué opciones quedan para Estados Unidos si de avasallar al Estado-nación venezolano se trata? ¿Cuáles serán las dimensiones reales en la errática y conflictuada política exterior estadounidense en este lado del mundo?

En este punto, el 10 de enero como inflexión de la política venezolana y de la región signará el inicio de una etapa. La resolución entre la estabilidad política frente a la agenda de caos planetario, tiene un importante episodio en Venezuela.

La mayoría de las visiones regionales, viniendo de ambos lados de la lateralidad política, coinciden que Latinoamérica debe preservarse como zona sin conflictos. Pero esos consensos no bastan. Son impredecibles los recovecos en el laberinto de la política estadounidense, que es hoy convulsa, complejizada y se encunetra en declive.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Bolsonaro aprueba decreto que legaliza el uso de armas de fuego en Brasil

Bolsonaro aprueba decreto que legaliza el uso de armas de fuego en Brasil

Cubadebate - Video: teleSUR.- El presidente brasileño Jair Bolsonaro aprobó este martes un nuevo decreto para legalizar el uso de armas de fuego en Brasil. Este representa el primero de muchos de l...

Read more
La deriva mercenaria de Washington hacia Venezuela

La deriva mercenaria de Washington hacia Venezuela

Misión Verdad.- La proclamación y autojuramentación de Juan Guaidó como "Presidente interino y de la transición" en Venezuela, empleando la figura de la Asamblea Nacional en desacato e inhabilitad...

Read more
Hacia el

Hacia el "gobierno paralelo": anatomía del cambio de régimen

Misión Verdad.- Los diputados de la oposición están en la tarea de aterrizar la maniobra de decretar la figura de vacío de poder desarrollando las acciones dentro del marco jurídico que delineen l...

Read more
`En Nicaragua se da una actualización del plan que ya aplicó la CIA en los 80´

`En Nicaragua se da una actualización del plan que ya aplicó la CIA en los 80´

Resulta paradójico: los medios llamados independientes, incluso ciertos medios alternativos, tienen un relato casi idéntico al de la gran prensa corporativa, cuando se trata de analizar uno de los e...

Read more
Profundizar el desarrollo social es el principal objetivo del Plan de la Patria 2025

Profundizar el desarrollo social es el principal objetivo del Plan de la Patria 2025

AVN - Video: teleSUR.- Profundizar el desarrollo social en todo el país es el principal objetivo del Plan de la Patria 2019-2025, bajo la agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de...

Read more
La

La "detención" de Guaidó: globo de ensayo para un remake del modelo libio

Misión Verdad.- Una detención irregular del diputado Juan Guiadó por funcionarios del SEBIN que actuaron de manera aislada, según informó el ministro de Comunicación e Información Jorge Rodríguez,...

Read more
Maduro anuncia medidas económicas y sociales ante la ANC

Maduro anuncia medidas económicas y sociales ante la ANC

Cubadebate.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes un aumento del valor del Petro (unidad de cuenta) a 36.000 bolívares soberanos y un aumento salarial equivalente a 18.00...

Read more
La Re-colonización de América latina.  El caso Argentina

La Re-colonización de América latina. El caso Argentina

La Re-colonización de América latina. El caso Argentina Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- América Latina nunca ha estado fuera de los objetivos expansionistas de los ...

Read more
En respuesta a la OEA: comunicado del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela–Cuba

En respuesta a la OEA: comunicado del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela–Cuba

  Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela – Cuba.- “e) Todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, y a organizarse en la f...

Read more

Lo último

16 de Enero // 07:54
bolsonaro-aprueba-decreto-que-legaliza-el-uso-de-armas-de-fuego-en-brasil Cubadebate - Video: teleSUR.- El presidente brasileño Jair Bolsonaro aprobó este martes un nuevo decreto para legalizar el uso de armas de[...]
16 de Enero // 07:38
primeros-datos-sobre-internet-movil-en-cuba-mas-de-18-millones-de-usuarios-en-40-dias Cubadebate.- Más de 1,8 millones de cubanos han accedido al servicio de datos móviles con tecnología 3G activado hace 40 días en Cuba. Estas[...]
16 de Enero // 07:34
cuba-reitera-interes-en-impulsar-vinculos-con-union-europea Prensa Latina.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ratificó hoy el interés de la isla en impulsar la cooperación y el diálogo con la[...]
Banner

La columna

Cuba: ajena a ‘boberías’ del Capitalismo (2)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Hace treinta meses, abordé la primera parte de este rótulo donde resalté que, si bien nuestro país escapaba a un escenario de “vacas gordas”, era/es innegable que la Isla estaba/está divorciada del infierno, muy a pesar de los marcados obstáculos que enfrentamos por concepto de la persistente y más larga Guerra económica que registra la Historia (1) —enfoque que actualicé recientemente (2). Ahora retomo el asunto, por lo que leí de mujeres españolas, de maestros en Los Ángeles, Estados Unidos, y de los derechos de infantes en el mundo —nada que ver en la Mayor de las Antillas. Me explico.

Noel Manzanares Blanco | Miércoles, 16 Enero 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos