Así fue la toma de posesión de Nicolás Maduro, arropado por la Comunidad Internacional: Mesa Redonda de la TV Cubana
América Latina
Sábado, 12 de Enero de 2019

Giovany Peñate Cruz - Mesa Redonda - Emisión de jueves 10 de enero de 2019.- Los desafíos internos y externos que asume la Revolución Bolivariana tras el inicio de un nuevo período presidencial de Nicolás Maduro Moros y detalles de la toma de posesión a la que asiste una delegación cubana fueron los temas de análisis de la Mesa Redonda de este jueves.

La toma de posesión vivida este 10 de enero es el resultado de las elecciones del 20 de mayo pasado, tal y como establece la Constitución vigente. Elecciones adelantadas por un acuerdo alcanzado entre el gobierno y las fuerzas opositoras.

La toma de posesión vivida este 10 de enero es el resultado de las elecciones del 20 de mayo pasado, tal y como establece la Constitución vigente.

En este contexto el 9 de enero fue elegida una nueva cúpula directiva en la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, pues en ese país existe una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y la Asamblea Nacional como órgano legislativo que desde 2016 está en desacato porque varios de los miembros de la oposición recibieron demandas de fraude en su elección. El nuevo presidente de la AC es una persona de 35 años del que solo se tienen referencias en las guarimbas del año 2007.

A partir de la toma de posesión los opositores están llamando abiertamente a que las Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana cumplan el mandato constitucional, según ellos y saquen a Maduro del poder: eso es golpe de estado.

Cuando se hace un balance se tiene una oposición totalmente atomizada en Venezuela, donde la mayoría se encuentra fuera del país o cumpliendo condenas por violar la legalidad. Han perdido espacio, su supuesto liderazgo se ha diluido en el tiempo. Políticamente están en un repliegue, aunque si vienen haciendo un cabildeo internacional en la OEA, el grupo de Lima y otros.

Cuando se hace un balance se tiene una oposición totalmente atomizada en Venezuela, donde la mayoría se encuentra fuera del país o cumpliendo condenas por violar la legalidad.

Según Marina Menéndez Quintero, periodista de Juventud Rebelde, la guerra económica ha sido el arma utilizada desde que Maduro asumió la presidencia en 2013, con el objetivo de demostrar que ese es un estado fallido para justificar la intervención extranjera. Por ello el principal desafío de Venezuela es el franco económico.

Durante estos años Venezuela ha tenido un bloqueo similar al de Cuba por las sanciones de EEUU y sus aliados, medidas coexitivas contra funcionarios e instituciones bolivarianas. Además, el empresariado local unido a la derecha política busca desde 2013 desabastecimiento para lograr la desesperación.

Debido a ello Maduro ha desarrollado un plan para el crecimiento económico desde su elección en mayo enfocado hacia 6 frentes fundamentales, el equilibrio fiscal, estabilización de los precios de los productos alimenticios, anclar el salario al valor del Petro por un año y estabilizar el valor del cambio.

El proceso bolivariano ha tenido una coherencia desde sus inicios hasta la actualidad en cuanto a la estrategia para enfrentar las dificultades, los retos que le han aparecido en el camino sin apartarse de sus principios.

Para ello se ha empleado el diálogo, el respeto a la Constitución y la legalidad. Asimismo, Maduro ha gobernado bajo la concepción de que Venezuela es de todos por lo que todos tienen que participar en la construcción del país y nunca se ha abandonado la alianza con los sectores populares en los momentos más difíciles.

En otro momento de la Mesa Redonda se realizó un contacto informativo con Arleen Rodríguez Derivet, periodista que acompaña la delegación cubana a la toma de posesión. Arleen destacó que existe un clima de fiesta y celebración en el país por estos días.

A decir de Marina Menéndez que luego de la toma de posesión haya ocurrido el nombramiento de maduro como Comandante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el contexto en el que se desenvuelve el gobierno venezolano es importantísimo porque reafirma la unidad cívico – militar entorno a la Revolución.

Ya existen manipulaciones de que el ministro de Defensa de Venezuela había renunciado porque lo que se busca es sembrar la desesperanza y el miedo a lo que pueda suceder en un caos en el país, sin embargo, no es realmente así.

Más allá de todas las medidas tomadas por el gobierno uno de los pilares que han contribuido a mantener en pie la Revolución ha sido la lealtad de las Fuerzas Armadas al chavismo a Maduro y al pueblo.

Por otro lado, Oliver Zamora señaló que se han detectado hechos y noticias de reacción a la juramentación de Maduro. Esto era de esperar por parte de países como Brasil y otros de Latinoamérica que se han prestado para estas maniobras injerencistas.

En la toma de posesión participaron más de 90 delegaciones de diferentes países lo que representa el apoyo de esos gobiernos a la legitimidad de la gobernanza en Venezuela.

No obstante, en la toma de posesión participaron más de 90 delegaciones de diferentes países lo que representa el apoyo de esos gobiernos a la legitimidad de la gobernanza en Venezuela. En tanto, países como Uruguay y México se han distanciado del grupo de Lima y de sus agresiones a Venezuela.

Venezuela es un ejemplo que permite hacerle una radiografía al proceso de restauración neoliberal en la región y se demuestra el irrespeto de la derecha por las estructuras que ellos mismos han creado, por ejemplo, no pudieron justificar la intervención en Venezuela a través de la OEA, pues desecharon esa posibilidad y crearon un grupo de socios conocido como el grupo de Lima donde se intenta deslegitimar al gobierno venezolano para acabar con el chavismo en ese país.

En los minutos finales Jorge Legañoa, periodista y vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) afirmó que este jueves comenzó la tercera década del chavismo en Venezuela y aunque parece mucho tiempo, en los últimos 8 años no ha existido descanso para los gobiernos de Chávez y de Maduro.

Las prioridades para el nuevo mandato de Maduro se resumen en lograr la recuperación económica de Venezuela, el tema del petróleo, las reservas de oro, el Petro, bajar la inflación, inversión industria y distribución: lograr una paz duradera con diálogo, radicalizar la Revolución Bolivariana, aprovechar el capital político, la estabilidad política, la lucha contra la corrupción, la unidad de las fuerzas de izquierdo, reordenamiento del ALBA, constante operación verdad, unidad cívico – militar y el cambio de mentalidad hacia una revolución cultural que cambie la visión rentista en Venezuela.

 

Venezuela desajusta al Grupo de Lima y el momento cumbre de Juan Guaidó

Misión Verdad

Posterior a la juramentación del presidente Nicolás Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia, el escenario latinoamericano oscila entre rectificaciones, aflojamiento de posturas y posiciones extremas con respecto a lo estipulado en el último comunicado del Grupo de Lima y al radicalismo que expresan las vocerías de la Administración Trump.

Juan Guaidó entre la confusión, la ambigüedad y los llamados a la violencia

El primer acto del día fue protagonizado por el presidente de la Asamblea Nacional en desacato durante la realización de un "Cabildo Abierto" en la pudiente zona de Altamira, ubicada en el este caraqueño, donde un reducido grupo de personas acató la convocatoria.

Allí, interpelado por las barras bravas de la sociedad civil que pedían que asumiera la presidencia y diera fin al chavismo en un solo grito, ofreció un mensaje confuso y ambiguo en el que intentó hacer equilibrio para ganar tiempo. El medio de comunicación opositor El Estímulo hizo patente la confusión posterior al acto: "¿El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, asumió la presidencia de la República? Sí y no", resaltando el limbo en el que se encuentra el bloque opositor para dar el siguiente paso.

Mezclando artículos del texto constitucional en forma desarticulada, como el 233 y el 350, y estando fuera del Hemiciclo, intento calmar las presiones asumiendo simbólicamente las competencias del ejecutivo en camino a un "gobierno de transición" que conduzca a nuevas elecciones, pero al mismo tiempo pidiendo el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), junta a la presión internacional y la movilización de calle, para "hacerlo realidad". Siguiendo a El Estímulo, Juan Guaidó es y no es presidente a la vez.

Ese mensaje laberíntico de Guiadó también puede verse como una rendición de cuenta de los frágiles puntos de apoyo en los que se soporta la agenda de cambio de régimen en curso, que en el campo institucional está determinada por hacer viable la fractura del chavismo, mientras que en el político, por la variante del golpe militar o una intervención extranjera. En resumen: variables que más allá del relato insurreccional en boga no están bajo el mando de las fuerzas locales del antichavismo.

Aunque el evento fue convocado para diseñar "la hoja de ruta" para lograr la "transición", la sensación posterior en redes sociales ante el juego de palabras de Guaidó fue de desencanto y molestias por un lado, como alegría y triunfalismo, por otro. La percepción final del evento fue un acto reflejo de las tensiones y agendas en pugna que trasversalizan al bloque antichavista entre las vías traumáticas de la intervención y las posturas orientadas a la negociación, que llegaron a su punto clímax cuando la revolución de colores del año 2017 fue desarticulada por la Asamblea Nacional Constituyente.

Para el 23 de enero fue convocada una movilización antigubernamental, manejando el mismo lenguaje simbólico de sedición y violencia apocalíptica que antecedieron las revoluciones de color de años anteriores, pero ahora remasterizado bajo una narrativa de que la caída del chavismo es un hecho institucional.

Por el margen temporal de aquí a la movilización, la oposición pierde el efecto sorpresa y la primacía en el marcaje de los tiempos políticos, mientras que los cuerpos de seguridad del Estado ganan terreno para desarticular la incorporación de componentes armados a las manifestaciones.

Al mismo tiempo, opera la urgencia de Washington y sus alianzas más agresivas (hablamos de Colombia y Brasil, según la planificación inicial de Mike Pompeo), quienes también ven en un escenario de protestas el instrumento para promover la intervención militar o un escalamiento de la que ya existe por la vía económica –mediante banderas falsas o violencia profesionalizada- como "única salida" para dotar de poder material al "único poder legítimo" que existe para ellos en Venezuela: la Asamblea Nacional.

Por ello, lenguaje de disolución y guerra civil que se está empleando desde Washington, deja ver sus intenciones de que la situación escale rápidamente hacia un escenario de caos y fractura de la paz política que ha conquistado el país desde 2017.

El guión del "gobierno paralelo" tiene los mismos autores que el aplicado sobre Libia en 2011.

Reconducción de posturas, rectificaciones y el acelerador de Washington

Esto quedó reafirmado porque mientras Juan Guaidó intentaba calmar los aireados ánimos en Altamira autojuramentándose, el canciller Jorge Arreaza informaba que Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá y Guatemala, rectificaban en el punto 9 de la declaración del Grupo de Lima, que cuestionaba los límites territoriales del Estado venezolano en el Esequibo, cumpliendo con el plazo dado por el presidente Nicolás Maduro y reconociendo de facto al Gobierno venezolano al abrir dicho canal de diálogo.

Por su parte Argentina y Chile, tomaron la decisión de no romper relaciones con Venezuela, dejando la asunción simbólica de Guaidó sin el respaldo esperado y sin la salida masiva de embajadores que se proyectaba para reforzar su posición como "gobierno legítimo".

El chavismo ganó el primer round en la arena internacional luego de la juramentación de Maduro y debilitó la base de apoyo internacional para el aislamiento total planificado por Washington.

Estos hechos, que implican un quiebre relativo en la unidad de criterios del Grupo de Lima, fue respondido por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, con una felicitación a Juan Guaidó como "presidente interino de Venezuela". Recordemos que el relajamiento de estas posturas entran en contradicción con la resolución aprobada por en el Consejo Permanente de la OEA el pasado 10 de enero.

Así, Almagro le marcó la agenda por encima de sus equilibrismos, resolviendo la confusión generada a favor de movilizar el frente más extremo del bloque opositor y tratando de recomponer la vía del desconocimiento total antes las rectificaciones del Grupo de Lima que no beneficiaban precisamente a Guaidó ni a Washington.

Una maniobra que tampoco tiene el copyright de Luis Almagro, sino que empieza con el asesor de seguridad John Bolton y el secretario de Estado, Mike Pompeo, quienes respaldaron a Juan Guaidó llamando a la FANB a deponer al presidente Nicolás Maduro y afirmando la urgencia de que comience la transición.

Corte de caja

Como se ha dicho en anteriores oportunidades, la agenda de cambio de régimen contra Venezuela se demarca y empuja desde el extranjero. Esto implica que el pulseo se vuelva milimétrico y quirúrgico, que bien administrados pueden generar reacomodos por la propia base inestable, heterogénea y contradictoria sobre la cual opera el acoso internacional hacia Venezuela mediante el Grupo de Lima. Justamente esto se evidenció con las posturas en distintas direcciones e intensidades que se han desarrollado desde el 10 de enero.

La internacionalización interesada del conflicto venezolano, coloca a estos gobiernos en una posición que perjudica los intereses económicos y comerciales nacionales, además de sobreexponer sus principales figuras, en política interna, como políticos subordinados a EEUU. Lo que mejor narra los efectos negativos de esta identificación, fue cómo la sobreexplotó Andrés Manuel López Obrador contra Enrique Peña Nieto, con los resultados que ya todos sabemos.

Los gobiernos del Grupo de Lima deben calibrar también su política interna, ya que sus oposiciones utilizan esa subordinación como arma narrativa y de movilización electoral.

En tal sentido y ante las reconfiguraciones del mapa internacional, la reacción de Washington afianza el plan del gobierno paralelo desde la Asamblea Nacional para tantear las opciones antipolíticas de fondo y así disciplinar el concierto regional: revolución de colores, golpe militar, bloqueo y embargo ampliado, intervención extranjera mediante países proxys (como Colombia o Brasil).

Esto es un hecho patente debido a que las posiciones más beligerantes han sido las de Colombia, Brasil (que reconoce a la Asamblea Nacional como "único poder legítimo"), Perú y Paraguay, donde EEUU ha encontrado filtrar la ampliación de sanciones, la regionalización del bloqueo financiero y la base dura para el hostigamiento internacional de Venezuela.

En las últimas 48 horas la narrativa que soporta las agresiones contra Venezuela ha reenfocado sus orientaciones y se ha colocado a las FANB como un actor clave para iniciar la denominada transición mediante un golpe de Estado. Esto nuevamente coloca a la Unión Cívico-Militar como línea principal de defensa venezolana, que en momentos álgidos ha sido decisoria para la paz del país.

 

Argentina, Chile, Guatemala, Costa Rica y Panamá rectifican posición sobre soberanía de Venezuela

Caracas, 11 Ene. AVN

Argentina, Chile, Guatemala, Costa Rica y Panamá rectifican su postura ante el documento del autodenominado Grupo de Lima, en el que se condenó la expulsión de dos buques de exploración de la transnacional ExxonMobil que se encontraban en aguas jurisdiccionales venezolanas y se desconoce la legitimidad del Gobierno venezolano.

"Argentina acaba de rectificar el documento del Grupo de Lima en el párrafo número nueve, muy bien. Ya han rectificado cuatro países", dijo —más temprano—el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en una reunión este viernes con delegaciones internacionales desde la Cancillería venezolana, en Caracas.

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, informó, desde su cuenta en Twitter, que el gobierno argentino llama respetar la integridad territorial y los principios del derecho internacional.

"El Gobierno Argentino ha publicado un comunicado en el que se desmarca del artículo 9 del la declaración del autodenominado Grupo de Lima del 4 de enero. Hace un llamado a respetar la integridad territorial y los principios de la Carta de Naciones Unidas", expresó.

En cuanto a la rectificación de Guatemala, el Canciller precisó la remisión de una nota diplomática en respuesta al documento entregado este miércoles a la Encargada de Negocios de Guatemala, Gilda Morales, cuyo contenido rechazaba la intervención en asuntos internos de Venezuela.

"Agradecemos al gobierno de Guatemala la remisión de una nota diplomática a nuestra Cancillería, en la que rectifica su posición sobre el punto nueve de la infame declaración del Grupo de Lima, rescatando los principios del Derecho Internacional", escribió Arreaza en la red digital. 

Por su parte, el Gobierno de Panamá también rectificó esta posición frente a la reacción diplomática de reclamo del Gobierno venezolano, que emitió cartas de protestas a los 13 encargados de Negocios de esos países. 

"Reconocemos también la rectificación que ha hecho en rueda de prensa la VP y Canciller de @IsabelStMalo, afirmando que su país respeta el Derecho Internacional, llama al diálogo y no se involucra en controversias territoriales bilaterales como la de Venezuela y Guyana", indicó el canciller Jorge Arreaza.

Asimismo, el Ministro de Relaciones Exteriores informó sobre la rectificación de Costa Rica a través de otro mensaje en Twitter: "Recibimos también nota diplomática del Gobierno de Costa Rica, en la que reitera su apego al Derecho Internacional y no intromisión en controversias territoriales bilaterales".

En horas de la noche, el Canciller venezolano, informaba que desde el Gobierno de Chile, recibían una nota diplomática con la necesaria rectificación. "En la que expresa que su posición históricamente invariable es que los asuntos territoriales y de soberanía bilaterales competen exclusivamente a las partes involucradas", escribió Arreaza en la red digital twitter.   

El viernes 4 de enero, 13 de los 14 países que integran la coalición internacional de derecha emitieron una declaración en la que señalaban "preocupación por la interceptación" de las embarcaciones de la transnacional ExxonMobil, dado que, a su juicio, se encontraban "dentro de la zona económica exclusiva de Guyana".

Ante ello, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, otorgó un plazo de 48 horas, contados a partir del miércoles 9 de enero, a los gobiernos del Grupo de Lima para rectificar su postura injerencista respecto a la institucionalidad, integridad y soberanía territorial de Venezuela.

Durante un encuentro con medios de comunicación nacionales e internacionales, indicó que de no cumplirse la solicitud en el lapso establecido se adoptarían medidas diplomáticas "más crudas" puesto que resulta "inaceptable" que pretendan modificar los límites marítimos y territoriales de la nación.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Bolsonaro aprueba decreto que legaliza el uso de armas de fuego en Brasil

Bolsonaro aprueba decreto que legaliza el uso de armas de fuego en Brasil

Cubadebate - Video: teleSUR.- El presidente brasileño Jair Bolsonaro aprobó este martes un nuevo decreto para legalizar el uso de armas de fuego en Brasil. Este representa el primero de muchos de l...

Read more
La deriva mercenaria de Washington hacia Venezuela

La deriva mercenaria de Washington hacia Venezuela

Misión Verdad.- La proclamación y autojuramentación de Juan Guaidó como "Presidente interino y de la transición" en Venezuela, empleando la figura de la Asamblea Nacional en desacato e inhabilitad...

Read more
Hacia el

Hacia el "gobierno paralelo": anatomía del cambio de régimen

Misión Verdad.- Los diputados de la oposición están en la tarea de aterrizar la maniobra de decretar la figura de vacío de poder desarrollando las acciones dentro del marco jurídico que delineen l...

Read more
`En Nicaragua se da una actualización del plan que ya aplicó la CIA en los 80´

`En Nicaragua se da una actualización del plan que ya aplicó la CIA en los 80´

Resulta paradójico: los medios llamados independientes, incluso ciertos medios alternativos, tienen un relato casi idéntico al de la gran prensa corporativa, cuando se trata de analizar uno de los e...

Read more
Profundizar el desarrollo social es el principal objetivo del Plan de la Patria 2025

Profundizar el desarrollo social es el principal objetivo del Plan de la Patria 2025

AVN - Video: teleSUR.- Profundizar el desarrollo social en todo el país es el principal objetivo del Plan de la Patria 2019-2025, bajo la agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de...

Read more
La

La "detención" de Guaidó: globo de ensayo para un remake del modelo libio

Misión Verdad.- Una detención irregular del diputado Juan Guiadó por funcionarios del SEBIN que actuaron de manera aislada, según informó el ministro de Comunicación e Información Jorge Rodríguez,...

Read more
Maduro anuncia medidas económicas y sociales ante la ANC

Maduro anuncia medidas económicas y sociales ante la ANC

Cubadebate.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes un aumento del valor del Petro (unidad de cuenta) a 36.000 bolívares soberanos y un aumento salarial equivalente a 18.00...

Read more
La Re-colonización de América latina.  El caso Argentina

La Re-colonización de América latina. El caso Argentina

La Re-colonización de América latina. El caso Argentina Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- América Latina nunca ha estado fuera de los objetivos expansionistas de los ...

Read more
En respuesta a la OEA: comunicado del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela–Cuba

En respuesta a la OEA: comunicado del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela–Cuba

  Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela – Cuba.- “e) Todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, y a organizarse en la f...

Read more

Lo último

16 de Enero // 07:54
bolsonaro-aprueba-decreto-que-legaliza-el-uso-de-armas-de-fuego-en-brasil Cubadebate - Video: teleSUR.- El presidente brasileño Jair Bolsonaro aprobó este martes un nuevo decreto para legalizar el uso de armas de[...]
16 de Enero // 07:38
primeros-datos-sobre-internet-movil-en-cuba-mas-de-18-millones-de-usuarios-en-40-dias Cubadebate.- Más de 1,8 millones de cubanos han accedido al servicio de datos móviles con tecnología 3G activado hace 40 días en Cuba. Estas[...]
16 de Enero // 07:34
cuba-reitera-interes-en-impulsar-vinculos-con-union-europea Prensa Latina.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ratificó hoy el interés de la isla en impulsar la cooperación y el diálogo con la[...]
Banner

La columna

Cuba: ajena a ‘boberías’ del Capitalismo (2)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Hace treinta meses, abordé la primera parte de este rótulo donde resalté que, si bien nuestro país escapaba a un escenario de “vacas gordas”, era/es innegable que la Isla estaba/está divorciada del infierno, muy a pesar de los marcados obstáculos que enfrentamos por concepto de la persistente y más larga Guerra económica que registra la Historia (1) —enfoque que actualicé recientemente (2). Ahora retomo el asunto, por lo que leí de mujeres españolas, de maestros en Los Ángeles, Estados Unidos, y de los derechos de infantes en el mundo —nada que ver en la Mayor de las Antillas. Me explico.

Noel Manzanares Blanco | Miércoles, 16 Enero 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos