EE.UU. se retira de Siria pese a Bolton
Manuel E. Yepe
Lunes, 14 de Enero de 2019

Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- La coalición internacional contra el Estado Islámico (ISIS) que encabeza Estados Unidos ha comenzado su retirada de Siria, según anunció el viernes 11 de enero su portavoz. El presidente Donald Trump, anunció el mes anterior su decisión de retirar a los dos mil soldados desplegados en Siria en apoyo a las FDS (Fuerzas Democráticas Sirias), alianza antigubernamental liderada por las fuerzas kurdas sirias que declaran luchar contra el Estado Islámico.

Contrariamente a las certidumbres dadas por John Bolton, Asesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, y el Secretario de Estado Mike Pompeo, quienes a principios de esta semana afirmaron que las tropas de Estados Unidos permanecerían en Siria “por lo menos un poco más de tiempo”, la Associated Press (AP) informó el viernes 11 de enero que Estados Unidos había iniciado el proceso de retirada de sus fuerzas destacadas en el noreste de Siria.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos creado por Gran Bretaña en 2006 como organización no gubernamental (ONG) creada que ha estado aportando noticias del conflicto, la retirada había comenzado oficialmente el jueves por la noche, hora local. Un convoy integrado por diez vehículos blindados y otros camiones salió de la ciudad siria de Rmeilan, bajo su control, para entrar en Irak. El coronel Sean Ryan, portavoz de la coalición que encabeza Estados Unidos que declara luchar contra las fuerzas del Estado islámico, confirmó posteriormente que Estados Unidos había iniciado "el proceso de su retirada voluntaria de Siria".

Se conoció que la abrupta decisión de Trump enfureció al ex Secretario de Defensa James Mattis, quien renunció a su cargo a raíz de esa decisión, y avivó temores de que Trump estuviera abandonando a su suerte a las fuerzas kurdas que combaten contra el gobierno de Siria exponiéndolas a una masacre por parte de fuerzas turcas allí radicadas, que han prometido ser su relevo en Siria en la lucha contra el ISIS.

Después de lanzar una campaña de ataques aéreos contra el ISIS en 2014 -sin permiso ni coordinación previa con el gobierno sirio- el presidente Obama desplegó tropas terrestres el año siguiente para combatir el ISIS, que entonces controlaba grandes franjas del noreste de Siria. Desde entonces, el grupo kurdo que operaba en suelo sirio ha sido derrotado repetidamente por el ejército nacional sirio con apoyo militar de sus aliados rusos, y ahora apenas controla el 1% de su antiguo territorio.

Inicialmente, Trump había dicho que el retiro se completaría en cuestión de semanas, pero los planes se hicieron confusos luego de que el Pentágono solicitara cuatro meses para completar el retiro y el Wall Street Journal anunciara que el retiro comenzaría de inmediato.

Decenas de tropas terrestres estadounidenses se dirigieron a Siria para ayudar en al movimiento de las tropas en su retirada, y un grupo de buques de guerra encabezados por el buque de asalto anfibio USS Kearsarge, transportando cientos de infantes de marina, helicópteros y otras aeronaves, se dirigió a la región para apoyar a las tropas en el vulnerable momento en que abandonaran el país, dijeron las autoridades sirias mientras un oficial de defensa afirmaba que "Nosotros no recibimos órdenes de Bolton."

A través de una red de activistas sobre el terreno, se conoció que definitivamente la retirada comenzó el jueves por la noche con el convoy partió de la ciudad de Rmeilan, en el noreste de Siria, hacia Iraq.

La confirmación de las primeras fuerzas retiradas se produjo en medio de la confusión sobre los planes para implementar la orden de retirada de Trump y las amenazas de Turquía de atacar a los kurdos, que han sido socios de Estados Unidos en la guerra contra el Estado Islámico de Irak y el Levante en Siria.

"Estas han sido personas que han luchado con nosotros y es importante que hagamos todo lo posible para asegurar la protección de todos los que lucharon con nosotros”, dijo al canciller Pompeo durante su visita a Irbil, la capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, después de conversaciones habidas en Bagdad.

La abrupta decisión de Trump en diciembre sobre la retirada, y su declaración en un tweet sobre la presunta derrota del ISIS, causó conmoción en toda la región y críticas de algunos de sus generales y asesores de seguridad nacional en Washington que provocaron la renuncia del ministro de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, y del principal enviado de EEUU a la coalición contra el ISIS.

Echando leña al fuego de la polémica desatada por su decisión de traer de vuelta a casa a las tropas estadounidenses de inmediato Trump sentenció esta semana que "nos iremos a un ritmo adecuado mientras al mismo tiempo continuamos luchando contra ISIS y haciendo todo lo demás que sea prudente y necesario porque no se tratará de una expulsión de las fuerzas estadounidenses sino de una retirada por decisión propia”.

*Manuel E. Yepe, periodista cubano especializado en política internacional, profesor asociado del Instituto de Relaciones Internacionales Raúl Roa de La Habana, miembro del Secretariado del Movimiento Cubano por la Paz.

  • Especial para el diario POR ESTO! de Mérida, México.

Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

 

América Latina

Paramilitar confiesa cómo pasaron a Guaidó a Colombia: las fotos, el `seguro´ de Los Rastrojos en un futuro gobierno

Paramilitar confiesa cómo pasaron a Guaidó a Colombia: las fotos, el `seguro´ de Los Rastrojos en un futuro gobierno

Caracas, 20 de septiembre de 2019 - VTV.- El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, presentó este viernes desde el Palacio de Miraflores en Caracas, nuevas pru...

Read more
`Las oligarquías europeas son aliadas carnales del poder de EEUU´: Nicolás Maduro entrevistado por Rafael Correa

`Las oligarquías europeas son aliadas carnales del poder de EEUU´: Nicolás Maduro entrevistado por Rafael Correa

RT en Español.- En el último episodio de 'Conversando con Correa', el expresidente de Ecuador entrevista al mandatario de Venezuela para indagar sobre la manipulación mediática, las sanciones económ...

Read more
Revelan nuevas fotos de Guaidó con narcoparamilitares colombianos

Revelan nuevas fotos de Guaidó con narcoparamilitares colombianos

RT en Español.- El Ministerio Público venezolano se pronunció este jueves sobre unas nuevas imágenes del diputado Juan Guaidó, a quien se le abrió una investigación por su presunta vinculación con '...

Read more
Bombardear con todo la economía venezolana: los objetivos del TIAR

Bombardear con todo la economía venezolana: los objetivos del TIAR

William Serafino - Misión Verdad.- La instalación de la mesa de diálogo entre el Gobierno venezolano y sectores de la oposición moderada en días recientes ha irritado al gobierno de los Estados Un...

Read more
Batallas latinoamericanas

Batallas latinoamericanas

Foto: Roberto Garaicoa - Mesa Redonda.- Las fuerzas progresistas de la región enfrentan de diversas maneras los propósitos de restauración conservadora y neoliberal impulsados por el imperio y sus...

Read more
Diálogo como golpe interno a Guaidó y la ofensiva por impedir la guerra

Diálogo como golpe interno a Guaidó y la ofensiva por impedir la guerra

William Serafino - Misión Verdad.- Este lunes en Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana, fue instalada una mesa de diálogo nacional entre el Gobierno venezolano y varios partidos antichav...

Read more
Embajador Mario Isea y Arantxa Tirado llenan Ateneo de Madrid: `Educación en Venezuela frente a agresiones de EEUU´ (Charla completa)

Embajador Mario Isea y Arantxa Tirado llenan Ateneo de Madrid: `Educación en Venezuela frente a agresiones de EEUU´ (Charla completa)

Cubainformación.- A pesar de las amenazas de la oposición venezolana y de los insultos e intimidación en diversos medios de comunicación, la Sala Nueva Estafeta del Ateneo de Madrid llenó su aforo e...

Read more
`Es el turno de Bolivia´: una nota desde la Solidaridad

`Es el turno de Bolivia´: una nota desde la Solidaridad

Somos ALBA, Brics PSUV Euskal Herria, Euskadi Cuba y Sandinistak.- Es el turno de Bolivia. Con las elecciones del 20 de octubre a la vuelta de la esquina, era previsible el estallido violento de l...

Read more
Colombia: una guerra perdida, un desastre más para Trump

Colombia: una guerra perdida, un desastre más para Trump

Antonio Maira - Cubainformación.- La guerra a través de estados títeres

Read more

Lo último

22 de Septiembre // 04:00
venezuela-oposicion-partida-entre-guerra-y-paz Esta tertulia de TV es, a su vez, un fragmento del programa semanal de Cubainformación Radio: Cuba cercada, Cuba censurada y más temas[...]
21 de Septiembre // 17:52
firman-en-moscu-acuerdo-para-modernizar-sistema-energetico-de-cuba RT en Español.- Los viceministros de Energía de Cuba y Rusia han firmado este viernes en Moscú un acuerdo que estipula modernizar el sistema[...]
21 de Septiembre // 07:50
llegan-a-cuba-buques-y-embarcaciones-con-alimentos-y-otros-suministros Canal Caribe.- Llegan a Cuba suministros para romper estrategia imperialista de bloqueo.    
Banner

La columna

Mentiras y más mentiras

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Los Estados Unidos, campeones en formular mentiras, intentan una vez más acusar a Cuba emplear “ataques acústicos” contra algunos diplomáticos de su embajada en La Habana, en parte, con el objetivo de enturbiar las endebles relaciones entre ambos gobiernos.

Arthur González (Heraldo cubano) | Domingo, 22 Septiembre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos