Venezuela: cronología y responsables del atentado contra Maduro
América Latina
Miércoles, 08 de Agosto de 2018

teleSUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó este martes las pruebas del magnicidio frustrado en su contra ocurrido el pasado 4 de agosto, que dejó seis funcionarios de seguridad heridos. A través de un video, el mandatario bolivariano dio a conocer la cronología de la planificación y realización del atentado, así como los perfiles de los presuntos responsables capturados por las fuerzas de seguridad.

Nicolás Maduro presenta pruebas del magnicidio frustrado en su contra (Comparecencia completa, 2 horas)

VTV confirma detención de diputado Juan Requesens por estar involucrado en atentado contra Maduro

Venezuela: cabecilla del atentado contra Maduro revela planificación

Revelan conversaciones de operadores del atentado contra Maduro

Estas son las pruebas del magnicidio frustrado contra Nicolás Maduro

Uno de los detenidos reveló participación del diputado Juan Requesens. Otros responsables se encuentran en Colombia y EE.UU. y se solicitará  su extradición.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presenta este martes las pruebas del magnicidio frustrado en su contra ocurrido el pasado 4 de agosto, que dejó seis funcionarios de seguridad heridos.

"Detrás del atentado hay una estructura logística de la oligarquía colombiana y todos sus paramilitares", aseveró el mandatario en un discurso junto a su gabinete gubernamental y víctimas del atentado fallido. Informó que "en estos momentos se están produciendo allanamientos para capturar a otros grupos, autores materiales del atentado".

Acotó que “la oposición venezolana todos estos años ha estado en dos aguas: en las aguas infectadas del golpismo, de la conspiración permanente y en las aguas de las luchas políticas y electorales”.

El mandatario recordó que en Venezuela no existe la costumbre política de eliminar al adversario. "No hay en la historia de este país la figura del magnicidio en la lucha por el poder", dijo.

"No es a través de un golpe de Estado o un magnicidio que se puede sacar a un presidente en Venezuela. No lo es y no lo será", enfatizó el presidente y llamó a "defender y reivindicar la lucha política por medios pacíficos, electorales, civilizados".

Paso a paso: Las pruebas del atentado

- Un dron fue ubicado en el centro empresarial Cipreses por el grupo número 2, llamado grupo BRAVO. Es levantado desde un piso 10, por un grupo terrorista entrenado en una finca llamada Atalanta en Chinácota (municipio colombiano ubicado en el departamento de Norte de Santander).

- Ellos habían hecho observaciones de la preparación del desfile del 24 de julio en el estado Carabobo, pero desecharon hacerlo porque no estaban preparados. También desecharon hacerlo el 5 de julio (cuando se celebra la declaración de independencia).

- Reciben la confirmación de que el acto (del 4 de agosto) va a ser en la avenida Bolívar el viernes en horas de la tarde. Entonces cuando saben que el acto no será en Los Próceres, levantaron el dron en ese sitio. Es el que ven los cadetes y es inhibido por equipos tecnológicos. Paralelamente hay un segundo dron, que es levantado por el grupo número 1.

- Estaban planificados dos drones, el primero que explota con un componente de pentrita y pólvora y el segundo que se desorienta y choca contra el edificio Don Eduardo, cae y explota con un componente de C4 y pólvora.

- Confirmé que era un atentado en pleno desarrollo. A los diez minutos recibo el llamado del General y me dijo que habían atrapado a dos personas con un comando de drones, y que parecían estar involucradas en el hecho. Luego de otros minutos atraparon a otros más. Fue gracias a la inteligencia popular que se dio la inmediata captura de estos terroristas.

- Los autores intelectuales del intento de magnicidio fue gente que participó en los hechos violentos de 2017 en Venezuela

- A los involucrados en el atentado se les ofreció 50 millones de dólares y estadía en EE.UU.

- Todas las declaraciones apuntan a Julio Borges, quien vive en una mansión en Colombia. Se trata de un dirigente opositor venezolano que ha estado involucrado en todos los actos violentos en la nación.

Los involucrados aún sin capturar:

Rayder Alexander Russo Márquez, radicado en Colombia, y Osman Alexis Delgado Tabosky, residenciado en EE.UU., son solicitados por la justicia venezolana.

 

Autor de atentado señala a Julio Borges y Juan Requesens en conspiración del magnicidio

Caracas, 07 Ago. AVN

Uno de los principales responsables del intento de magnicidio— registrado el sábado 4 de agosto —contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, Juan Carlos Monasterio Vanegas un sargento retirado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mencionó la responsabilidad de los dirigentes de Primero Justicia Julio Borges y Juan Reguesens en este hecho.

Monasterio solicitado por la justicia venezolana ante su vinculación con el asalto al Fuerte Pamaracay, estado Carabobo, en 2017, habló en un vídeo difundido en transmisión presidencial de su papel en la ejecución del magnicidio contra Maduro.

El sargento narró al Ministerio Público cómo viajo entre Venezuela y Colombia para participar en la planificación del ataque ejecutado con aeronaves manejadas a distancias (drones).

Monasterio indicó que a pesar de no contar con los documento, logró pasar la frontera gracias a Requesens, Borges y un oficial colombiano de inmigración conocido como Mauricio Jiménez.

Contó que unos oficiales colombianos le quitan un carnet fronterizo, por esta razón otros responsable del ataque le señalan que debe comunicarse con una persona llama Sócrates para hacer el enlace.

"Llegando ellos a San Cristóbal recibo un mensaje de texto del diputado Juan Requesens que era el encargado de hacerme el favor de pasarme hasta el otro lado por medio de Julio Borges que lo había mandado hacer eso" y "las instrucciones era que cuando llegara a San Antonio me dirigiera hasta por el puente normal y cuando llegara a las autoridades colombiana dijera o preguntara por el señor Mauricio Jiménez", dijo Monasterio.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló gracias a la informaciones ofrecidas por los detenidos ante el referido ataque se tiene comprados los financista, explosivistas y autores intelectuales erradicados en la ciudad de Miami, Estados Unidos y otros en Colombia.

"Han tomado a Colombia como base de operaciones para la conspiración, para dividir a la Fuerza Armada, para asesinar al alto mando militar, para asesinar a las altas autoridades y el pasado 4 de agosto fue desde Colombia con el amparo del gobierno saliente de Juan Manuel Santo que se intentó asesinar a Nicolás Maduro Moros", denunció.

Notificó que varias "declaraciones apuntan a Julio Borges quien vive en una mansión en Bogotá amparado por el Gobierno saliente de Colombia ", alertó.

También, informó que solicitarán la extradición a Venezuela del oficial de inmigración Mauricio Jiménez.

"Esta persona era la que tenía que garantizar que los terroristas pasaran sin ningún problema al lado colombiano y llegaran hasta la finca Atalana para su entrenamiento en Chinácota para asesinar al presidente venezolano", expresó e indicó que Jiménez fue puesto a través de la influencia de Borges en el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

 

Expolicía venezolano admite participación en atentado contra Nicolás Maduro

El objetivo del magnicidio frustrado era el presidente Nicolás Maduro, integrantes del Estado venezolano y miembros de las Fuerzas Armadas.

El expolicía y exdirigente opositor venezolano Salvatore Lucchese aseguró este martes que formó parte del atentado fallido contra el presidente Nicolás Maduro, perpetrado el pasado 4 de agosto durante un acto público con miembros de las Fuerzas Armadas del país.

“Nosotros teníamos un objetivo y al momento no se pudo materializar en un cien por ciento”, expresó desde Bogotá (Colombia) en una entrevista a la agencia de noticias Reuters.

Lucchese fue director del cuerpo policial del municipio de San Diego, estado Carabobo (centro), e integró el partido opositor Voluntad Popular (VP), vinculado a los hechos de violencia registrados en el país entre 2014 y 2017.

A través de su cuenta en Twitter, el exfuncionario ha reiterado en varias publicaciones que el mandatario venezolano aún es el objetivo de la organización que planeó el magnicidio frustrado.

Magnicidio frustrado

En el marco de la celebración por el 81° aniversario de la fundación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), realizado en la avenida Bolívar de Caracas (capital), dos drones con explosivos fueron enviados para atentar contra la vida el jefe de Estado y demás integrantes del Gobierno.

Al respecto, el presidente aseveró que se trataban de “drones criminales de un grupo adiestrado en Colombia. Ya tenemos los vínculos directos de la participación de importantes políticos venezolanos, involucrados en la preparación de estos grupos terroristas”.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Maduro anuncia medidas económicas de impacto y fin de la especulación monetaria

Maduro anuncia medidas económicas de impacto y fin de la especulación monetaria

teleSUR.- El presidente de Venezuela informó que el próximo lunes 20 de agosto será un día no laboral para facilitar el uso de la nueva moneda: el Bolívar Soberano. El presidente de Venezuela, Ni...

Read more
Caracas: conmemoran legado de Fidel Castro a 92 años de su natalicio (+ Fotos)

Caracas: conmemoran legado de Fidel Castro a 92 años de su natalicio (+ Fotos)

Yhonny García Calles - Cubainformación.- Este 13 de agosto el Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela Cuba, presentó una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del libertador...

Read more
Multitudinaria marcha en Caracas rechazó magnicidio y dio apoyo total a Maduro

Multitudinaria marcha en Caracas rechazó magnicidio y dio apoyo total a Maduro

Hispan TV.- En Venezuela el chavismo realizó otra multitudinaria manifestación de apoyo a Nicolás Maduro tras el intento de magnicidio del último 4 de agosto. Un multitud se reunió temprano en el...

Read more
Un grito por la libertad de Lula desde Cuba (+ Fotos)

Un grito por la libertad de Lula desde Cuba (+ Fotos)

Laura V. Mor. Fotos: Yaimi Ravelo Rojas / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- El municipio de Marianao fue hoy sede de la batalla por la liberación de Lula, expresidente de Brasil y actual...

Read more
Terrorismo y redes sociales en el atentado contra Nicolás Maduro

Terrorismo y redes sociales en el atentado contra Nicolás Maduro

Ana Cristina Bracho - Misión Verdad.- Como para la paz y la calma, el Derecho también se encuentra preparado para la tensión y la guerra. Es por ello que, junto con las armas, son las ...

Read more
Confesiones en torno al plan de magnicidio: los aspectos más relevantes

Confesiones en torno al plan de magnicidio: los aspectos más relevantes

Misión Verdad.- En la rueda de prensa ofrecida por el Ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, se mostraron más evidencias de la colaboración del Estado colombiano en el magnicidio en grado de f...

Read more
La oligarquía colombiana pretende destruir el estado-nación venezolano bajo las órdenes del imperio

La oligarquía colombiana pretende destruir el estado-nación venezolano bajo las órdenes del imperio

Carlos E. Lippo.- Estados Unidos apoya que el presidente  Iván Duque ‘lidere’ un movimiento regional contra el Gobierno de Venezuela. Nikki Haley, embajadora estadounidense ante la ONU, Bogotá agost...

Read more
Venezuela informa que participaron células terroristas de La Florida y aceptaría investigación del FBI

Venezuela informa que participaron células terroristas de La Florida y aceptaría investigación del FBI

teleSUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que aceptaría la participación de Estados Unidos (FBI) en la investigación acerca del intento de magnicidio en su contra, si se compromet...

Read more
Julio Borges, acusado por Juan Requesens de ser organizador de atentado: Venezuela pide extradición

Julio Borges, acusado por Juan Requesens de ser organizador de atentado: Venezuela pide extradición

teleSUR.- El vicepresidente de Comunicación y Cultura de Venezuela, Jorge Rodríguez, reveló este viernes nuevos detalles de las investigaciones sobre el intento de magnicidio perpetrado contra el ...

Read more

Lo último

14 de Agosto // 07:33
maduro-anuncia-medidas-economicas-de-impacto-y-fin-de-la-especulacion-monetaria teleSUR.- El presidente de Venezuela informó que el próximo lunes 20 de agosto será un día no laboral para facilitar el uso de la nueva[...]
14 de Agosto // 06:56
caracas-conmemoran-legado-de-fidel-castro-a-92-anos-de-su-natalicio--fotos Yhonny García Calles - Cubainformación.- Este 13 de agosto el Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela Cuba, presentó una[...]
14 de Agosto // 06:51
fidel-si-tuviera-el-privilegio-de-vivir-otra-vez-mi-propia-vida Wilkie Delgado Correa - Cubinformación.-  “… pero puedo a la vez asegurarles, que toda mi vida lucharía con idéntica pasión por los mismos[...]
Banner

La columna

USA,  entre elecciones, juicios y sanciones

News image

  Por Lázaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Un carnaval de elecciones se llevó a cabo en los Estados Unidos el pasado martes 8. Los votantes de ambos partidos acudieron a las urnas a escoger sus candidatos en Kansas, Missouri, Michigan, Washington y Ohio, donde se realizaron comicios para escoger quiénes representarán a su partido en las elecciones de noviembre. Las dos contiendas más importantes se realizaron en Ohio y Kansas.

Lázaro Fariñas | Martes, 14 Agosto 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos