Venezuela ha cometido el «delito» de la insumisión al imperio
América Latina
Martes, 05 de Febrero de 2019

Raúl Antonio Capote - Granma.- Venezuela es una nación de hombres libres, sobre su pueblo se descarga hoy la soberbia de los «dueños de mundo», por no doblegarse, por no bajar la cabeza y aceptar el dogal de la ignominia. Ha cometido el peor delito que un pueblo puede cometer frente a un imperio, el delito de insumisión.

Leo un poema de Rafael Alberti dedicado al Madrid republicano y no puedo dejar de pensar en Venezuela: «Madrid, corazón de España, late con pulsos de fiebre. Si ayer la sangre le hervía, hoy con más calor le hierve». La ciudad roja y rebelde revive en Caracas, corazón de América, de la Patria Grande que, «apretada como la plata en las raíces de los andes», se dispone, bajo el resplandor de los sables de Junín, Ayacucho, Carabobo, «porque es la hora del recuento y de la marcha unida», a defender a su Venezuela, con el mismo valor y entrega que los milicianos republicanos defendieron Madrid de las hordas fascistas.

Martí inevitable acude: «Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo a la cabeza, sino con las armas de almohada (…), las armas del juicio, que vencen a las otras».

Venezuela es una nación de hombres libres, sobre su pueblo se descarga hoy la soberbia de los «dueños de mundo», por no doblegarse, por no bajar la cabeza y aceptar el dogal de la ignominia. Ha cometido el peor delito que un pueblo puede cometer frente a un imperio, el delito de insumisión.

El imperio no perdona a los rebeldes, si buscamos en la historia veremos que no hay justicia para quien les desafía. Un representante de otro imperio, el Príncipe Obispo Greifenclau, en la época de las guerras de religión que asolaron Europa, frente a las tropas vencidas en Tréveris, dijo ante una petición de clemencia lanzada por un oficial de su tropa: «No hay perdón, un insumiso que no recibe su castigo deja una simiente que puede retoñar muchas generaciones después».

Un pueblo insumiso no puede esperar justicia del imperio, los poderosos señores dueños del mundo (eso creen), los amos de horca y cuchillo de hoy, nunca perdonarán la firmeza, el valor y la conciencia de los revolucionarios.

«Ya nunca podrá dormirse, porque si nuestra América se duerme, querrá despertarse un día y el alba no vendrá a verle».

«Rondan por tu cielo halcones que precipitarse quieren sobre tus rojos tejados, tus calles, tu brava gente (...) Que cada barrio, a su hora, si esa mal hora viniere –hora que no vendrá– sea más que la plaza más fuerte. Los hombres, como castillos; igual que almenas, sus frentes, grandes murallas sus brazos, puertas que nadie penetre».

De los cerros, silenciosos bajan los soldados de Ayacucho y Carabobo, del llano, de las selvas, de las sombras surgen y se alistan lanzas y monturas, se llenan de viento las velas de Bolívar, pobre del invasor que su planta muestre en este suelo indómito.

«Fuentes de valor y hombría las guardas tú donde siempre. Atroces ríos de asombro han de correr de esas fuentes. (…) jamás olvides que enfrente los ojos del enemigo te echan miradas de muerte».
América toda se apresta:
«¡Los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas!».

En contexto:

El exlíder de Pink Floyd, Roger Waters, ha instado a los internautas a protestar frente a la misión diplomática estadounidense ante la onu. «Detengan esta última locura del Gobierno de ee. uu., dejad en paz al pueblo venezolano», reza el mensaje de Waters, que subraya que en Venezuela existe una democracia real. Asimismo, el exlíder de Pink Floyd criticó a Washington por intentar destruir el país sudamericano con el objeto de que el 1% pueda saquear su petróleo.

Fuente: Madrid, corazón de España, Rafael Alberti, Poemas a la Defensa de Madrid, capital de la República: 75 años.
Nuestra América, José Martí.

 

América Latina

Presidente Maduro pide adelantar elecciones parlamentarias

Presidente Maduro pide adelantar elecciones parlamentarias

teleSUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a la clase obrera a prepararse a participar como candidatos en las próximas elecciones a la Asamblea Nacional.

Read more
Venezuela y el eje continental

Venezuela y el eje continental

“Vengo a llamar al pueblo a la lucha, a  la carga, a la acción contra Trump. Vengo a llamarlos a levantar la mirada, la bandera de la Patria y decir que Venezuela se respeta. Tenemos que hacer respe...

Read more
`La Colombia desangrada. Seguimos luchando por la paz´: sábado 31 de agosto, charla y concierto de Martín Batalla

`La Colombia desangrada. Seguimos luchando por la paz´: sábado 31 de agosto, charla y concierto de Martín Batalla

`La Colombia desangrada. Seguimos luchando por la paz´ es el título del acto que se celebrará el sábado 31 de agosto, a las 18 horas, en el local de Estrella Roja, en Madrid. En él intervendrá como ...

Read more
Asamblea de los Pueblos del Caribe: Un llamado a fortalecer la unidad de la región

Asamblea de los Pueblos del Caribe: Un llamado a fortalecer la unidad de la región

Cubadebate.- Una delegación cubana interviene desde hoy en la VIII Asamblea de los Pueblos del Caribe (APC), que con un llamado a fortalecer la unidad de la región acontece en Trinidad y Tobago.

Read more
Nicolás Maduro denuncia nuevos planes violentos desde Colombia

Nicolás Maduro denuncia nuevos planes violentos desde Colombia

RT.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este miércoles un plan dirigido por el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, para ingresar al país 32 mercenarios, con el objetivo de ases...

Read more
`Derrotaremos la persecución en Ecuador por la vía política, como en Argentina´: Rafael Correa

`Derrotaremos la persecución en Ecuador por la vía política, como en Argentina´: Rafael Correa

teleSUR.- Conversamos con el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, sobre la judicialización de la política en Ecuador.

Read more
Arreaza critica que Colombia quiera hablar de Venezuela en la ONU y no de las

Arreaza critica que Colombia quiera hablar de Venezuela en la ONU y no de las "masacres" en su país

RT en Español.- El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, criticó las violaciones de derechos humanos y las masacres de líderes sociales ejecutadas por la "narcooligarquía" colombiana, en respuesta ...

Read more
Sentires Venezolanos IV (+ Fotos)

Sentires Venezolanos IV (+ Fotos)

Raúl Gacía - Vocesenlucha.- Los barrios de Barquisimeto huelen a fogón despierto y a leña vieja, a infantil mirada y a canción nueva. Viejos y niñas siguen jugando atardeceres, inventando sonrisas...

Read more
Venezuela: primer millón de firmas recolectadas contra bloqueo de EE.UU.

Venezuela: primer millón de firmas recolectadas contra bloqueo de EE.UU.

Cubadebate - Video: VTV.- Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció este martes que fueron recolectadas un millón de firmas en contra del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a ...

Read more

Lo último

18 de Agosto // 10:26
presidente-maduro-pide-adelantar-elecciones-parlamentarias teleSUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a la clase obrera a prepararse a participar como candidatos en las próximas[...]
18 de Agosto // 07:40
-redes-sociales-escenario-activo-contra-la-discriminacion Red Semlac.- Denuncias, opiniones y debates contra sucesos y actitudes discriminatorias en Cuba han encontrado en redes sociales como Facebook[...]
18 de Agosto // 07:11
de-la-ilustracion-al-amusement-industrial Iván Ferrero - La Pupila Insomne.- La maquinaria cultural del capitalismo, produce bienes y servicios de manera ininterrumpida, son meros[...]
Banner

La columna

¿Cómo oculta Estados Unidos el coloniaje?

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- En septiembre de 2017, millones de estadounidenses en Puerto Rico padecieron los embates del ciclón María. Según un estudio realizado meses después del evento, se perdieron escuelas, empleos, hogares y más de 4,000 vidas.

Manuel E. Yepe | Jueves, 15 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos