Canciller de Rusia: Es alarmante el rechazo a iniciativas de diálogo en Venezuela
América Latina
Miércoles, 06 de Febrero de 2019

Cubadebate.- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, declaró este martes en un centro universitario de Dusambé (Tayikistán), que es “alarmante” el rechazo a iniciativas de diálogo en Venezuela y consideró “escandaloso” que varios países hayan reconocido como presidente interino de esa nación a Juan Guaidó.

La semana pasada, los gobiernos de Uruguay y México presentaron al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, una iniciativa de diálogo que incluye una conferencia internacional convocada para el 7 de febrero en Montevideo, en la cual se reunirán a países y organizaciones partidarios de la negociación, entre los que se encuentran Bolivia, Costa Rica, Ecuador y ocho miembros de la Unión Europea. Juan Guaidó y la oposición venezolana han rechazado esta propuesta.

Asimismo, según informaciones procedentes del gobierno venezolano, el presidente Nicolás Maduro ha pedido en una carta al Papa Francisco que se convierta en un mediador en el proceso de diálogo para resolver la crisis política en el país.

Desde que Guaidó se autoproclamó presidente interino, la mayoría de las naciones latinoamericanas, así como Estados Unidos y la Unión Europea, hasta una cifra de alrededor de 40 países, han decidido reconocerlo públicamente como presidente.

Lavrov, que reiteró la posición rusa de apoyo al diálogo, afirmó que “es alarmante el rechazo a las iniciativas que buscan establecer un diálogo nacional, la única vía para resolver los problemas actuales, según nuestra convicción. Estas iniciativas son descartadas, suplantadas por otras, para implementar un cambio del régimen”.

El lunes, en Ginebra, la oficina de Derechos Humanos de la ONU aseguró que no ha recibido información de detenciones, heridos o fallecidos en las manifestaciones del fin de semana en Venezuela. La Alta Comisionada para los Derechos Humanos dijo que las marchas, tanto las convocadas por la oposición como por el gobierno, fueron pacíficas.

Mientras Guaidó apuesta por el recurso de la ayuda humanitaria y convocó para el 14 de febrero una conferencia sobre asistencia humanitaria para su país, en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, el gobierno legítimo de Nicolás Maduro ha rechazado una política que promueve esas ayudas mientras mantiene se mantienen las sanciones contra Venezuela.

El sábado pasado, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca confirmó a que el Gobierno de EE.UU. ha comenzado a enviar paquetes de ayuda humanitaria a Venezuela.

John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el viernes en Twitter que EE.UU. tenía intención de comenzar el envío de ayuda a Venezuela después de que Guaidó lo solicitara.

“Siguiendo la petición del presidente interino Juan Guaidó, y en consulta con sus funcionarios, EE.UU. movilizará y transportará medicamentos de ayuda humanitaria, suministros quirúrgicos y suplementos nutricionales para el pueblo de Venezuela. Es hora de que Maduro se quite de en medio”, tuiteó Bolton el viernes.

“Quieren mandar dos camioncitos con cuatro peroles. Venezuela no tiene que mendigar a nadie. Si quieren ayudar que cesen el bloqueo y las sanciones”, dijo el mandatario, al asegurar que no permitirá que humillen al país con el “show de la ayuda humanitaria”.

(Con información de agencias)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Manifestación en Bilbao, 4 de mayo: en defensa de la Revolución Bolivariana, ¡No al Golpe! Venezuela aurrera! (+ Manifiesto)

Manifestación en Bilbao, 4 de mayo: en defensa de la Revolución Bolivariana, ¡No al Golpe! Venezuela aurrera! (+ Manifiesto)

Cubainformación.- El próximo 4 de mayo a las 18.00 h. saldrá de la Plaza Elíptica de Bilbao, en Euskal Herria (País Vasco), una manifestación -de carácter nacional vasco- bajo el lema "Iraultza Boli...

Read more
Reducen condena de Lula aunque sigue la injusticia

Reducen condena de Lula aunque sigue la injusticia

Cubadebate.- La Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia de Brasil acordó este martes reducir a ocho años, diez meses y veinte días la pena de doce años de cárcel dictada por una corte inferi...

Read more
El nadie Guaidó tiene dos caras y media

El nadie Guaidó tiene dos caras y media

Antonio Maira - Cubainformación.- Primeras escaramuzas de la guerra terrorista de desgaste mientras la “guerra grande” se frena en seco

Read more
“Capitán América, mi futuro depende de ti”, el empleo por la oposición antichavista de símbolos yanquis

“Capitán América, mi futuro depende de ti”, el empleo por la oposición antichavista de símbolos yanquis

El empleo por la oposición antichavista de símbolos yanquis revela el efecto tan hondo y devastador de la maquinaria de dominación cultural sobre la subjetividad de la gente. Foto: VTV.

Read more
Ricardo Patiño:

Ricardo Patiño: "Lenín Moreno es un impostor profesional captado por la CIA"

RT en Español.- El exministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, cree que el actual presidente ecuatoriano, Lenín Moreno es "un impostor profesional" y que "todo lo que está haciendo ...

Read more
Venezuela conmemora los 209 años del inicio de la gesta independentista

Venezuela conmemora los 209 años del inicio de la gesta independentista

Cubadebate.- Este 19 de abril se conmemoran los 209 años del primer grito de la lucha por la independencia del dominio español en Venezuela.

Read more
Nicaragua llama a integración ante sanciones unilaterales de EE.UU.

Nicaragua llama a integración ante sanciones unilaterales de EE.UU.

Antonio Rondón García - Prensa Latina.- Nicaragua se pronunció hoy por reforzar la integración latinoamericana y caribeña ante la aplicación por Estados Unidos de sanciones unilaterales contra Venez...

Read more
Pedirá Uruguay a Argentina documentos del Plan Cóndor

Pedirá Uruguay a Argentina documentos del Plan Cóndor

Prensa Latina.- La directora de Derechos Humanos de la Cancillería uruguaya, Dianela Pi, dijo que pedirán a Argentina los archivos que conserva hoy vinculados a los casos de nacionales víctimas del ...

Read more
Duqu 2.0, el probable protagonista de los ciberataques eléctricos contra Venezuela

Duqu 2.0, el probable protagonista de los ciberataques eléctricos contra Venezuela

Alfredo Hurtado - MIsión Verdad.- En el año 2010, un ataque informático logró retrasar por dos años el programa nuclear pacífico de Irán. Un virus denominado Stuxnet tomó el control de 1000 centri...

Read more

Lo último

24 de Abril // 10:08
bilbao-4-de-mayo-manifestacion-en-defensa-de-la-revolucion-bolivariana-ino-al-golpe Cubainformación.- El próximo 4 de mayo a las 18.00 h. saldrá de la Plaza Elíptica de Bilbao, en Euskal Herria (País Vasco), una manifestación[...]
24 de Abril // 07:40
fmc-metas-y-desafio-de-trabajo-en-la-mira Lisandra Chaveco - Revista Mujeres.- Con el propósito de analizar el cronograma de implementación de los Objetivos de trabajo de la[...]
24 de Abril // 06:09
la-helms-burton-reabrira-pleitos-eeuu-ue-opina-ministro-espanol-de-asuntos-exteriores Cubadebate.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró este martes que EEUU y Europa van a “entrar en una fase de[...]
Banner

La columna

Las nuevas sanciones de EE.UU. contra Cuba delatan su fracaso en derrocar la Revolución

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- El incremento de la presión contra Cuba desde los Estados Unidos muestra el fracaso de las medidas anteriores para derrocar la Revolución y sobre todo su intento de impedir que una nueva generación de revolucionarios continúe al frente del país tras la salida del gobierno cubano de la generación que encabezó la Revolución en 1959.

Iroel Sánchez | Miércoles, 24 Abril 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos