¿Por qué todo el mundo está interesado en Venezuela?
América Latina
Jueves, 07 de Febrero de 2019

Pedro Santander Molina - Cubadebate.- Es innegable, todos lo comentan, nadie lo desoye: Venezuela es el país más importante del mundo. Tal es su peso que hoy es “asunto de Estado” en Gran Bretaña, Alemania, España, Paraguay, Papúa Nueva Guinea y Osetia del Sur.

Es de tal calibre la relevancia de Venezuela que la OEA — muy preocupada- ha realizado sesiones de emergencia para tratar la “cuestión venezolana”, y por su culpa el jefe de este organismo, un tal Amargo, perdón, Almagro, fue expulsado de su partido.

Peor aún, Venezuela ha logrado lo que pocos: fracturar a la Unión Europea, bloque que ama el consenso y habla como una sola voz. Por su entrometimiento tropical eso de “Unión” no les resultó y, para peor, se han formado bandos desconocidos hasta ahora en el viejo continente: Alemania, Francia, Gran Bretaña y España por un lado, Austria, Italia y Grecia, por el otro.

La intrusión de Venezuela llega más allá y parece ya ser planetaria: hasta el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha convocado a sesión de emergencia y también aquí la influencia de Venezuela rompió eso de “Unidas”. La misma ONU, en su comunicación oficial, habló de “División en el Consejo de Seguridad”.

Ese poder de Venezuela es el que posiblemente explique que en marzo de 2015 un atemorizado Barack Obama, presidente del país más poderoso en la historia de la Humanidad y en el cual cada 28 horas la policía mata a un afrodescendiente, reconociera “emergencia nacional” para la seguridad de Estados Unidos y firmara un decreto ejecutivo que — poniendo las cosas en su lugar- declara a Venezuela como una “amenaza extraordinaria e inusual” para USA.

Frente a una amenaza de tal calibre (caribeña por demás) se entiende que los amenazados ilustrados hayan inventado un ultimátum inédito en la historia del derecho internacional, dándole al país 8 días para hacer elecciones pues ninguna de las 25 anteriores les dio tranquilidad, y tanto Europa como Estados Unidos necesitan sosiego para sus saqueos.

Es tan potente Venezuela que perturba no sólo los espacios geográficos, también altera los vectores del tiempo. Por culpa de Venezuela pareciera ser que el mundo ha virado, de golpe, a la primera mitad del siglo 20, y por su culpa nos damos cuenta que es ahí, en el siglo pasado, donde Europa y Estados Unidos nos quieren mantener, en aquel siglo luminoso donde el saqueo se hacía en paz, con placidez y serenidad.

Esta insolencia de Venezuela nos pone ante la molesta pregunta de si hay un siglo 21 para América Latina o si se eternizará el siglo 20 para nuestro continente. La desfachatez caribeña de quitarle apacibilidad a los países acostumbrados a mandar y a saquearnos ha provocado que en Venezuela se esté definiendo el Siglo 21 para América Latina. Esa insolencia de despreciar la costumbre estadounidense de quitar y poner gobiernos y comenzar el siglo 21 queriendo ser soberanos, hace que en el Caribe se esté hoy determinando parte del futuro de la Humanidad.

Por eso estamos viviendo un tiempo histórico en estos días, porque Venezuela hoy es la principal trinchera contra la continuidad colonial e imperial en nuestro continente, y el obstáculo más serio a la reconfiguración de la ultraderecha en el mundo.

Por eso las élites del mundo, comandadas por demócratas ilustrados como Trump y Bolsonaro protagonizan hoy una guerra mundial de baja intensidad contra Venezuela. Porque la historia demuestra que hay momentos en los que, gracias a la lucha de los pueblos, el aleteo en un país de la periferia del capitalismo puede provocar un huracán.

 

América Latina

Presidente Maduro pide adelantar elecciones parlamentarias

Presidente Maduro pide adelantar elecciones parlamentarias

teleSUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a la clase obrera a prepararse a participar como candidatos en las próximas elecciones a la Asamblea Nacional.

Read more
Venezuela y el eje continental

Venezuela y el eje continental

“Vengo a llamar al pueblo a la lucha, a  la carga, a la acción contra Trump. Vengo a llamarlos a levantar la mirada, la bandera de la Patria y decir que Venezuela se respeta. Tenemos que hacer respe...

Read more
`La Colombia desangrada. Seguimos luchando por la paz´: sábado 31 de agosto, charla y concierto de Martín Batalla

`La Colombia desangrada. Seguimos luchando por la paz´: sábado 31 de agosto, charla y concierto de Martín Batalla

`La Colombia desangrada. Seguimos luchando por la paz´ es el título del acto que se celebrará el sábado 31 de agosto, a las 18 horas, en el local de Estrella Roja, en Madrid. En él intervendrá como ...

Read more
Asamblea de los Pueblos del Caribe: Un llamado a fortalecer la unidad de la región

Asamblea de los Pueblos del Caribe: Un llamado a fortalecer la unidad de la región

Cubadebate.- Una delegación cubana interviene desde hoy en la VIII Asamblea de los Pueblos del Caribe (APC), que con un llamado a fortalecer la unidad de la región acontece en Trinidad y Tobago.

Read more
Nicolás Maduro denuncia nuevos planes violentos desde Colombia

Nicolás Maduro denuncia nuevos planes violentos desde Colombia

RT.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este miércoles un plan dirigido por el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, para ingresar al país 32 mercenarios, con el objetivo de ases...

Read more
`Derrotaremos la persecución en Ecuador por la vía política, como en Argentina´: Rafael Correa

`Derrotaremos la persecución en Ecuador por la vía política, como en Argentina´: Rafael Correa

teleSUR.- Conversamos con el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, sobre la judicialización de la política en Ecuador.

Read more
Arreaza critica que Colombia quiera hablar de Venezuela en la ONU y no de las

Arreaza critica que Colombia quiera hablar de Venezuela en la ONU y no de las "masacres" en su país

RT en Español.- El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, criticó las violaciones de derechos humanos y las masacres de líderes sociales ejecutadas por la "narcooligarquía" colombiana, en respuesta ...

Read more
Sentires Venezolanos IV (+ Fotos)

Sentires Venezolanos IV (+ Fotos)

Raúl Gacía - Vocesenlucha.- Los barrios de Barquisimeto huelen a fogón despierto y a leña vieja, a infantil mirada y a canción nueva. Viejos y niñas siguen jugando atardeceres, inventando sonrisas...

Read more
Venezuela: primer millón de firmas recolectadas contra bloqueo de EE.UU.

Venezuela: primer millón de firmas recolectadas contra bloqueo de EE.UU.

Cubadebate - Video: VTV.- Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció este martes que fueron recolectadas un millón de firmas en contra del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a ...

Read more

Lo último

18 de Agosto // 10:26
presidente-maduro-pide-adelantar-elecciones-parlamentarias teleSUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a la clase obrera a prepararse a participar como candidatos en las próximas[...]
18 de Agosto // 07:40
-redes-sociales-escenario-activo-contra-la-discriminacion Red Semlac.- Denuncias, opiniones y debates contra sucesos y actitudes discriminatorias en Cuba han encontrado en redes sociales como Facebook[...]
18 de Agosto // 07:11
de-la-ilustracion-al-amusement-industrial Iván Ferrero - La Pupila Insomne.- La maquinaria cultural del capitalismo, produce bienes y servicios de manera ininterrumpida, son meros[...]
Banner

La columna

¿Cómo oculta Estados Unidos el coloniaje?

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- En septiembre de 2017, millones de estadounidenses en Puerto Rico padecieron los embates del ciclón María. Según un estudio realizado meses después del evento, se perdieron escuelas, empleos, hogares y más de 4,000 vidas.

Manuel E. Yepe | Jueves, 15 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos