Revelan pruebas del plan de golpe de Estado contra Venezuela
América Latina
Viernes, 08 de Febrero de 2019

Cubadebate.- Jorge Rodríguez, ministro de Comunicaciones de Venezuela, ofreció este jueves una rueda de prensa en la que mostró pruebas del plan de intento de golpe de Estado que ejecuta la derecha contra el presidente constitucional Nicolás Maduro, con participación de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia.

El funcionario reveló que gracias a una operación de inteligencia venezolana fue detenido el coronel retirado Oswaldo Valentín García Palomo, quien pretendía entrar al país para organizar un golpe de Estado militar.

“El vehículo en el que se desplazó García Palomo hacia nuestro país (Venezuela) fue puesto por la inteligencia venezolana” que logró su captura el pasado 31 de enero, de acuerdo con los datos ofrecidos por el ministro de Comunicación.

Denunció que los gobierno de Estados Unidos y Colombia soportaron las acciones golpistas, una en mayo de 2018 en el marco de las elecciones presidenciales; y otra en enero de 2019, que ya ha sido frustrada.

Rodríguez informó que García Palomo coordinó desde Cúcuta el accionar y tiene numerosas entradas a Miami, pese a la petición de captura a Interpol realizada por el jefe de Estado venezolano Nicolás Maduro.

Tras su captura ha rendido numerosas declaraciones y en vista de la gravedad de sus confesiones, la fiscalía venezolana aprobó mostrar a los medios parte de sus confesiones.

“Olvídense todas esas cosas de las operaciones humanitarias, todo es una patraña y una mentira ya que la intención real de la administración de Donald Trump, John Bolton, Marco Rubio y Mike Pence, es la agresión militar contra Venezuela”, denunció.

En un material audiovisual, que forma parte de la investigación de la autoridades venezolanas, García Palomo confesó las operaciones militares que pretendía llevar sobre Venezuela, acepta su vinculación, y menciona a sus principales colaboradores.

En su testimonio, sometido a la prueba del polígrafo, reconoce que contactó en Colombia a un funcionario de la Central Intelligence Agency (CIA): “En Colombia me reuní con (el empresario venezolano) Parsifal de Sola y un policía nacional de ese país, quienes me dieron apoyo”.

“Ellos hacen su trabajo de conexión, militares, amigos de ellos, lo que permite armar un grupo importante para realizar la operación militar (…) los objetivos principales eran la Carlota, el Palacio Presidencial y la Red de Comunicaciones de Caracas (capital)”, acotó.

Julio Borges es el cabecilla del golpe de Estado

En sus declaraciones, García Palomo mencionó al exdiputado opositor venezolano Julio Borges como uno de los principales organizadores de los planes contra el mandatario Nicolás Maduro.

“Él (Borges) dijo que estaba dispuesto a todo para salir del gobierno venezolano. Yo le dije que contara conmigo y que me diera sus contactos militares, uno de ellos era Fernando Albán”, dijo García Palomo.

Las investigaciones de las autoridades venezolanas permitieron determinar que mientras Borges estaba sentado en los diálogos con el Gobierno Bolivariano en República Dominicana estaba organizando el intento de magnicidio frustrado contra el presidete Maduro. El ministro Rodríguez afirmó que esa es una de las razones por las cuales no firmó el acuerdo político alcanzado y que sentaría bases para las elecciones presidenciales de mayo.

Como parte del equipo que participó en el intento de magnicidio de 2018, García Palomo también mencionó al teniente coronel Ovidio Carrasco Mosqueda, quien tenía acceso a información sobre las actividades presidenciales y relaciones de altos funcionarios del Gobierno Bolivariano.

Carrasco Mosqueda también se encuentra detenido y mencionó como principal cabecilla del intento de magnicidio frustrado a Borges, con quien se reunión en varias oportunidad.

“Se viene un atentado contra el presidente, me lo dice Julio Borges”, declaró Carrasco Mosqueda.

Durante la rueda de prensa también aparecieron los nombres de la prófuga de la justicia venezolana Luisa Ortega Díaz, Rafael Ramírez, Miguel Torres, Fernando Albán y del expresidente colombiano Juan Manuel Santos.

“Este golpe militar gestado por Santos intentaba, violando la Constitución, impedir que el pueblo se expresara en la urnas electorales el domingo 20 de mayo de 2018 (día en el que se celebraron las elecciones presidenciales)”, denunció Rodríguez.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Venezuela conmemora los 209 años del inicio de la gesta independentista

Venezuela conmemora los 209 años del inicio de la gesta independentista

Cubadebate.- Este 19 de abril se conmemoran los 209 años del primer grito de la lucha por la independencia del dominio español en Venezuela.

Read more
Nicaragua llama a integración ante sanciones unilaterales de EE.UU.

Nicaragua llama a integración ante sanciones unilaterales de EE.UU.

Antonio Rondón García - Prensa Latina.- Nicaragua se pronunció hoy por reforzar la integración latinoamericana y caribeña ante la aplicación por Estados Unidos de sanciones unilaterales contra Venez...

Read more
Pedirá Uruguay a Argentina documentos del Plan Cóndor

Pedirá Uruguay a Argentina documentos del Plan Cóndor

Prensa Latina.- La directora de Derechos Humanos de la Cancillería uruguaya, Dianela Pi, dijo que pedirán a Argentina los archivos que conserva hoy vinculados a los casos de nacionales víctimas del ...

Read more
Duqu 2.0, el probable protagonista de los ciberataques eléctricos contra Venezuela

Duqu 2.0, el probable protagonista de los ciberataques eléctricos contra Venezuela

Alfredo Hurtado - MIsión Verdad.- En el año 2010, un ataque informático logró retrasar por dos años el programa nuclear pacífico de Irán. Un virus denominado Stuxnet tomó el control de 1000 centri...

Read more
Llega a Venezuela el primer avión con ayuda humanitaria de la Cruz Roja

Llega a Venezuela el primer avión con ayuda humanitaria de la Cruz Roja

Granma - Video: teleSUR.- Contrario a lo que plantea la matriz de opinión de la derecha, manejada en los grandes medios, el gobierno de Nicolás Maduro coopera con los organismos globales para solu...

Read more
Guaidó pierde la batalla por la

Guaidó pierde la batalla por la "intervención humanitaria"

Misión Verdad.- El 24 de febrero, las tapas de los diarios del mundo se hicieron eco del incendio de la "ayuda humanitaria" que buscaba entrar a la fuerza por Cúcuta. Inmediatamente el gobierno ve...

Read more
Brasil también anuncia su salida de Unasur

Brasil también anuncia su salida de Unasur

Cubadebate.- Este lunes, el Gobierno de Brasil anunció su decisión de abandonar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), poco después de que Bolivia informara que le había transmitido la presi...

Read more
Duqu 2.0, el probable protagonista de los ciberataques contra Venezuela

Duqu 2.0, el probable protagonista de los ciberataques contra Venezuela

Alfredo Hurtado - Misión Verdad.- En el año 2010, un ataque informático logró retrasar por dos años el programa nuclear pacífico de Irán. Un virus denominado Stuxnet tomó el control de 1000 cent...

Read more
Asesores de Trump se reúnen en Washington para evaluar ataque militar

Asesores de Trump se reúnen en Washington para evaluar ataque militar

Max Blumenthal - Misión Verdad.- (La lista completa de los asistentes al evento privado del CSIS sobre las opciones militares de Estados Unidos contra Venezuela se puede ver al final de este artíc...

Read more

Lo último

21 de Abril // 23:46
declaracion-de-la-asociacion-de-cubanos-residentes-en-belgica Declaración de la Asociación de Cubanos Residentes en Bélgica, Cubabel, luego del anuncio de la administración Trump de aplicar el capítulo[...]
21 de Abril // 07:43
atrapados-por-el-odio Teresa Melo - La pupila insomne.- Hace años, en un evento en el extranjero, una participante dijo que los artistas cubanos éramos muertos de[...]
21 de Abril // 07:38
alejandro-gil-queremos-un-plan-de-la-economia-mas-participativo-y-flexible Oscar Figueredo Reinaldo -Thalia Fuentes Puebla - Irene Pérez - Cubadebate.- Un balance del comportamiento del plan de la economía al cierre[...]
Banner

La columna

Estados Unidos y su viejo afán de destruir a la Revolución cubana

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Mucho antes de que Fidel Castro entrara triunfante en Santiago de Cuba en enero de 1959, ya el Gobierno yanqui y la CIA, planteaban: “Hay evitar la victoria de Castro”.

Arthur González (Heraldo cubano) | Sábado, 20 Abril 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos