Venezuela: Guerra en curso y posibles desenlaces
América Latina
Jueves, 21 de Febrero de 2019

Javiel Fernández Pérez - Mesa Redonda.- Analistas de temas internacionales comparecieron este martes en la Mesa Redonda para comentar sobre la situación actual de Venezuela, sometida a una guerra económica y mediática por parte de los Estados Unidos que pretende derrocar a la Revolución Bolivariana.

La periodista Bárbara Betancourt Abreu dijo que entre los recursos que siempre ha utilizado Trump  ha estado el efectismo, ser un show man que impone el miedo.

Explicó que si en este minuto le falta algo a Venezuela sería ya la agresión militar porque ha estado sometida a todas las agresiones; cerco económico y el cerco mediático con el que han logrado establecer una matriz de opinión contra Maduro y la Revolución de Bolivariana y le permitió tejer los pretextos para una intervención militar. Recordó que  todas las crisis humanitarias que existen hoy en el mundo tienen de fondo a los Estados Unidos.

Ahora está el disfraz de ayuda humanitaria sobre el cual se han montado incluso personas de buena voluntad confundidas, es cierto que hay situaciones de escasez creadas por el cerco económico, le han robado a Venezuela todos sus recursos, están violando todo y están tratando de desesperar a la gente, de conseguir un aval del Consejo de Seguridad de la ONU.

Precisó que el equilibrio entre acciones humanitarias y los principios de la Carta de las Naciones Unidas, soberanía y no intervención en los asuntos internos, nunca puede justificarse invocando el derecho internacional humanitario.

Europa asumió la orden recibida de Washington  y reconoció a Guaidó y en el caso del propio Trump no lo hizo en 25 minutos sino desde antes, desde que orquestaron el guion y han logrado articular desde el punto de vista mediático una opinión que no favorece a Maduro, lo que va a pasar el próximo día 23 puede terminar en cualquier cosa.

Sobre la opción militar y la opción de cerco mediático contra Venezuela, Sergio Alejandro Gómez Gallo, periodista de Cubadebate, explicó que las dos acciones no son contradictorias, es una guerra no convencional militar, hay vuelos originados desde Estados Unidos hacia puertos del Caribe en distancias operacionales para cualquier tipo de acción, algunos medios han dado la información, los marines no entregan paquetes de comida, van armados y hacen la guerra, un portaviones frente a las costas de La Florida debe estar en el Caribe en apenas unos días, una intervención militar acentuaría el antimperialismo que hay en América Latina esté usted de acuerdo con el Chavismo o no, y convertirían a Venezuela en un símbolo que ellos no quieren que se convierta.

Hay un objetivo psicológico disuasorio dentro de la guerra no convencional que es poner a pelear al propio pueblo venezolano, esta guerra contra Venezuela empezó en 1999 con la llegada de Chávez al poder, han debilitado la economía de ese país y han llegado a tocar el petróleo que es el 90 por ciento de esa economía, rendir a la gente, esa misma estrategia usada con Cuba, no es lo mismo repeler un agresor extranjero que convocar a una movilización masiva a partir de los propios pobres venezolanos para que vayan a recoger la ayuda a los punto fronterizos, que no es la burguesía de caracas que jamás le pone el pecho a ninguna bala.

Sergio dijo que está sobre la mesa el factor cinismo, 100 millones de dólares de ayuda humanitaria el bloqueo de Estados Unidos le ha costado 350 mil millones de dólares a Venezuela.

Dijo que en el método de la CIA de guerra no convencional en el número 36 de los 198 métodos de como derrocar pacíficamente a un gobierno incluye las presentaciones de teatro y música.

Barbarita Betancourt recordó a los cubanos y a los venezolanos que si fracasara la revolución no nos toca vivir como Estados Unidos, no vamos a ser Europa, vamos a ser como países de crisis y desigualdad, como Iraq y Libia.

El periodista Jorge Legañoa dijo que se está moviendo el chavismo, hay que estar en la calle, hay que tener movilizadas a la fuerzas progresistas, lo que no se puede perder es la calle porque significa perder la revolución. En el 2002 el pueblo en la calle hizo que Chávez regresara al poder  la estrategia está articulada para que también tenga un contrapeso del lado del Chavismo, cada día hay una respuesta, es peligroso tener a los dos lados de la frontera cientos de miles de personas,  la Cruz Roja colombiana se negó a tramitar la famosa ayuda humanitaria de los Estados Unidos y también la Cruz Roja Internacional.

Precisó que hacia adentro de la oposición venezolana hay divisiones Leopoldo López,  líder de Voluntad Popular encarcelado, fisuras alrededor de Juan Guaidó que está siendo utilizado como un títere por la propia oposición.

Barbarita Betancourt dijo que haría falta una bola de cristal para predecir, no vendría mal para hacer una predicción de esta naturaleza, a la hora cero todo el mundo va a pensar, Trump tampoco tiene apoyo en su propio país para esta acción, enfrentamientos de desgaste entre colombianos estadounidenses y venezolano y el ataúd puede llegar  Estados Unidos donde hay un movimiento contra la guerra, hay que pensar así para ser optimista, no puedo asegurar lo que va a pasar.

Sergio Alejandro Gómez Gallo dijo que en el Congreso estadounidense pueden estar en desacuerdo contra los métodos, pero dentro hay una posición unánime en atacar la Revolución Bolivariana, puede haber intervención militar, si el resultado es que un país no puede exportar petróleo y no puede manejar sus recursos financieros cerremos las Naciones Unidas. ¿Estados Unidos va a hacer siempre lo que le dé la gana?

Legañoa  dijo que frente a las amenazas la firmeza, yo creo que la propia estrategia de quiénes son los que están en la calle hablan de cuán organizados están los chavistas,  Maduro está en la calle con más control, en las masas esta Diosdado Cabello, que es quien está liderando el movimiento de masas, un hombre fuerte, un teniente de Chávez durante el golpe con un discurso confrontativo,  no sabemos qué puede pasar, se están jugando absolutamente todo, en la revolución no pueden haber decisiones de medias tintas, tienen que ser revolucionarias y estas implican sacrificios.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Dos viejos coroneles chinos en la guerra de Venezuela

Dos viejos coroneles chinos en la guerra de Venezuela

Antonio Maira - Cubainformación.- El golpe continuo, asimétrico, hibrido y de escenario[i] único: 25 tesis sobre la guerra de EEUU contra la Revolución bolivariana

Read more
Gobierno venezolano denuncia ocupación forzosa de sus sedes diplomáticas en EE.UU.

Gobierno venezolano denuncia ocupación forzosa de sus sedes diplomáticas en EE.UU.

Cubadebate.- El Gobierno de Venezuela denunció este lunes la ocupación forzosa e ilegal de sus sedes diplomáticas ubicadas en Estados Unidos, en franca violación de lo establecido en el Convenio de ...

Read more
Las caras ocultas del bloqueo financiero contra Venezuela

Las caras ocultas del bloqueo financiero contra Venezuela

Misión Verdad.- El Departamento del Tesoro estadounidense y su Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) han sido las instancias que han articulado y ejecut...

Read more
En primera visita a EEUU, Bolsonaro visita la CIA, amenaza a Venezuela y cede a Washington uso de la base de Alcántara

En primera visita a EEUU, Bolsonaro visita la CIA, amenaza a Venezuela y cede a Washington uso de la base de Alcántara

  RT en Español.- El tema de Venezuela estuvo presente en el discurso de Jair Bolsonaro en Washington. Tras una conferencia en la Cámara de Comercio, el mandatar...

Read more
21 de marzo, charla

21 de marzo, charla "Colombia. Justicia transicional y las víctimas del conflicto"

Cubainformación.- El próximo 21 de marzo a las 19.00H en el centro cívico de La Bolsa (C/ Pelota, Nº 10) tiene lugar la charla "Colombia. Justicia transicional y las víctimas del conflicto" de la ma...

Read more
Agustin Otxotorena y Willy Toledo en Bilbao, 21 de marzo:

Agustin Otxotorena y Willy Toledo en Bilbao, 21 de marzo: "Venezuela. Otra nueva agresión de la derecha contra la Revolución Bolivariana"

Cubainformación.- El próximo 21 de marzo a las 19.30 H tiene lugar en el centro cívico de Rekalde (Altube Zeharkalea, 6), una charla con Agustin Otxotorena y Willy Toledo bajo el título "Venezuela. ...

Read more
General retirado de EE.UU. amenaza a Maduro en TV: “Una bala en la frente puede ser su salida de Venezuela”

General retirado de EE.UU. amenaza a Maduro en TV: “Una bala en la frente puede ser su salida de Venezuela”

Cubadebate.- El general de Brigada de Estados Unidos (r), Anthony J. Tata, aseguró que la Administración gringa contempla todas las opciones para consolidar la salida del presidente Nicolás Maduro...

Read more
¿A qué se deben las últimas revelaciones de CNN y New York Times?

¿A qué se deben las últimas revelaciones de CNN y New York Times?

Misión Verdad.- Recientemente han tenido lugar dos importantes revelaciones. Ninguna de ellas benefician a la oposición venezolana ni a la Administración Trump. Su importancia radica en la línea q...

Read more
Carta de Lula al pueblo brasileño: `Resisto porque todavía tengo una misión que cumplir´

Carta de Lula al pueblo brasileño: `Resisto porque todavía tengo una misión que cumplir´

teleSUR.- El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva envió una carta al Encuentro Nacional "Lula Libre", en la que agradeció la solidaridad del pueblo brasileño y de otros país...

Read more

Lo último

20 de Marzo // 16:21
orlis-pineda-en-bilbao-el-23-y-24-de-marzo Cubainformación.- Trovador cubano actuará en Bilbao los próximos días 23 y 24 de marzo. ¡Os esperamos!
20 de Marzo // 13:08
grupo-cubano-codigo-habana-tocara-en-acto-contra-racismo-vitoria-23-de-marzo- Cubainformación.- El próximo 23 de marzo el grupo cubano Código Habana tocará en Fiesta Contra el Racismo en Vitoria (Plaza de Correos). El[...]
20 de Marzo // 09:32
dos-viejos-coroneles-chinos-en-la-guerra-de-venezuela Antonio Maira - Cubainformación.- El golpe continuo, asimétrico, hibrido y de escenario[i] único: 25 tesis sobre la guerra de EEUU contra la[...]
Banner

La columna

Siguen destapándose los agentes de la CIA

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Sin el menor sonrojo el nuevo presidente de Brasil, el Capitán Jair Bolsonaro, al arribar a Washington, fue corriendo a visitar a sus antiguos jefes en el cuartel general de la CIA, para agradecerles las operaciones encubiertas que ejecutaron para llevarlo a la presidencia de Brasil, que como se conoce una de las principales fue la elaboración de la acusación sin base legal alguna y posterior encarcelación, del candidato Luis Ignacio Lula.

Arthur González (Heraldo cubano) | Miércoles, 20 Marzo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos