Amenazas de muerte y agresiones: crónica de la provocación antichavista en Eibar que no recogió el `Diario vasco´
América Latina
Viernes, 15 de Marzo de 2019

Cubainformación.- El pasado martes 12 de marzo un pequeño grupo de antichavistas trataron de reventar una charla, en la localidad guipuzcoana de Eibar, de Agustín Otxotorena (en la fotografía), empresario vasco residente en Caracas, titulada “Zer gertazen ari da Venezuelan?” (“¿Qué está ocurriendo en Venezuela?”) y organizada por el partido Sortu en los locales de la Arrate Kultur Elkartea. El conferenciante fue víctima, además, de una agresión.

Cubainformación se puso en contacto con varias personas que vieron los hechos, entre ellas el propio Otxotorena, que continúa su gira de conferencias por toda Euskal Herria (País Vasco).

Les exponemos a continuación el relato cronológico de los hechos.

Quince minutos antes de comenzar el acto, aún sin público, entró a la sala una ciudadana venezolana residente en Eibar, de nombre Ylcie Mususu. Comenzó a gritar y a lanzar insultos como “asesinos” y “chavistas de mierda” a las personas de la organización. A pesar de que estas la conminaron a tranquilizarse, Mususu no cesó en su violencia verbal, arrancó los cables del proyector y del ordenador preparados para la exposición, e incluso agredió dos veces en el rostro al propio Agustín Otxotorena. Este, que posteriormente presentó una denuncia, pidió entonces llamar a la policía.

La testigo de los hechos A. M. M. enfatiza la “prepotencia, provocación y agresividad” de Ylcie Mususu, en contraste con la tranquilidad de las personas de la organización. “Cuando comenzó a gritar, le dijeron con total educación que se marchara. Ella alegó que estaba en su derecho de estar allí. Finalmente, la invitaron a quedarse a escuchar la charla con respeto”.

La agresora se sentó entonces en una de las sillas. El público comenzó a llenar la sala y dio inicio la conferencia. En ese momento la venezolana sacó su móvil y, “de manera coactiva” –en palabras de Agustín Otxotorena-, comenzó a grabar al público. Inmediatamente, numerosas personas protestaron, manifestando su derecho a no ser grabadas. Una de ellas tapó el objetivo del teléfono.

En ese momento se presentó la Policía Municipal de Eibar, llamada previamente por la organización, y la conminó a abandonar el local.

El “Diario vasco”, periódico del grupo Vocento, publica las siguientes declaraciones de la antichavista: “Mususu ha presentado una denuncia ante la Ertzaintza porque fue empujada por los presentes a la charla. `Estaba yo sola dentro y me quitaron un cartelito y me empujaron. Eran varios hombres. Me grabaron y luego saque el móvil y me lo intentaron quitar entre varios bastante violentos. Luego menos mal llego la policía pero no vieron lo que me hicieron”. La testigo A. M. M. lo desmiente absolutamente: “nadie la insultó, nadie la tocó. Todo fue un show preparado”.

Apenas unos minutos después de ser sacada del acto por la policía –lo que demuestra que todo estaba previamente organizado-, una decena de antichavistas se concentraba a las puertas de la Arrate Kultur Elkartea. Varios de ellos que, según uno de los testimonios, tienen “un largo historial violento de peleas en la zona”, comenzaron a lanzar insultos como “asesinos” y amenazas de muerte como “habría que matarlos a todos”. Miembros de la organización del acto salieron a interpelarlos y, finalmente, a instancias de la policía, se trasladaron a varios metros del local, desde donde continuaron sus gritos y amenazas, que se oían en el interior de la sala.

Toda la provocación fue organizada por otro venezolano residente en Eibar, Elisson Machillanda, camarero del bar “Ongi etorri” de dicha localidad. Este individuo es muy activo en la red social Twitter, desde la que distribuye mensajes violentos como el del 12 de marzo –el mismo día del acto en Eibar-, cuando el 80 % de la población de Venezuela se encontraba sin luz, agua ni transporte tras un ataque de guerra a su sistema eléctrico: “si usted posee un arma de fuego o puede conseguir una no lo dude”, escribió.

Machillanda había publicado tuits previos al acto y convocado a reventarlo. Leídos estos mensajes, dos mujeres de la organización se acercaron previamente al “Ongi etorri” para que el venezolano cesara su actitud en contra de la conferencia prevista. El camarero comenzó entonces a gritar e insultarlas delante de la clientela del establecimiento.

El “Diario Vasco” tituló su nota “Incidentes por la charla organizada por Sortu en torno a Venezuela”. Pero ¿los “incidentes” fueron “por”, es decir, a causa de una charla? No. Los “incidentes” fueron provocados por personas intolerantes, irrespetuosas y violentas, que no aceptaron la celebración de un acto informativo que contradice la versión única, acerca de la crisis en Venezuela, que difunden los medios corporativos como el “Diario Vasco”.

La nota de este medio recoge además, de manera apologética, los mensajes del grupo violento: Gritaron frase –leemos- “como «Maduro nos lleva a la miseria», «Nuestras familias viven sin luz», «Maduro es un dictador» o «Hemos tenido que salir de nuestro país por ese dictador»”. ¿Por qué el diario no insertó también frases o declaraciones del conferenciante o de quienes organizaron el acto, como “El bloqueo financiero y el robo de activos por 30 mil millones de dólares pretenden matar de hambre al pueblo venezolano” o “El 80 % del pueblo de Venezuela se quedó sin luz, agua y transporte durante cuatro días por un ataque terrorista organizado por el gobierno de EEUU”?

Lo ocurrido en la localidad vasca de Eibar es una pequeña muestra de la actitud violenta y fascista de esta comunidad antichavista venezolana, que apoya el bloqueo financiero y pide una intervención militar en su país, mientras endosa los problemas generados por las sanciones y la guerra económica –incluida su propia situación migratoria- al gobierno constitucional de Nicolás Maduro Moros.

Mientras, bajo el lema “Venezuela aurrera”, continúan por todo el País Vasco los actos de solidaridad y en repudio de la intervención en aquel país, siendo el éxito rotundo de las conferencias de Agustín Otxotorena un termómetro de la creciente simpatía de gran parte del pueblo vasco por la Revolución bolivariana y muestra del rechazo que provocan las mentiras y las tergiversaciones mediáticas.

Comentarios (2)

...
Es un verdadero placer leer artículos como este que pretende demostrar la verdad sobre Venezuela, gracias por apoyarnos.
YANI , sábado, 16 de marzo de 2019
...
Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo. Whatsapp: +61447666281

Nombre completo .................

Años ..............

País ..................
 
Cantidad del préstamo necesaria. ..................

Duración........................../
Micheal Benson , sábado, 16 de marzo de 2019

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Comisión de Senado de EE.UU. aprueba la Ley Verdad para aumentar las sanciones contra Venezuela

Comisión de Senado de EE.UU. aprueba la Ley Verdad para aumentar las sanciones contra Venezuela

Cubadebate - Video: teleSUR.- La víspera, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó la ley Ayuda de Emergencia, Asistencia a la Democracia y Desarrollo para Venezuela ...

Read more
Estudiantes en Venezuela debaten sobre la integración latinoamericana

Estudiantes en Venezuela debaten sobre la integración latinoamericana

Cubadebate - Video: teleSUR.- Temas como la integración e independencia de Latinoamérica, la coyuntura actual y los nuevos desafíos forman parte del XVIII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Es...

Read more
Breve historia de la CIA (y sus nuevos métodos) en Venezuela

Breve historia de la CIA (y sus nuevos métodos) en Venezuela

Misión Verdad.- Son abundantes las evidencias que exponen la infiltración de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en los asuntos internos de la región latinoamericana, en forma de golpes de E...

Read more
Cuba y Venezuela reafirman su resistencia ante amenazas de EE.UU.

Cuba y Venezuela reafirman su resistencia ante amenazas de EE.UU.

RT.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) rechazó la "conducta injerencista" del Gobierno estadounidense contra la soberanía d...

Read more
Las Medidas Coercitivas Ilegales no doblegaran la resistencia activa de los pueblos de Cuba y Venezuela

Las Medidas Coercitivas Ilegales no doblegaran la resistencia activa de los pueblos de Cuba y Venezuela

Venezuela-Cuba. Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua - Video: teleSUR.- El Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela Cuba, se une a las voces que afloran de lo más profundo d...

Read more
Campaña de Cartas a Naciones Unidas Contra las Sanciones de EE.UU a Venezuela

Campaña de Cartas a Naciones Unidas Contra las Sanciones de EE.UU a Venezuela

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos.- Necesitamos con urgencia elevar nuestras voces para evitar que mueran más personas inocentes en la hermana República Bolivariana de Ve...

Read more
Bilbao, 30 de mayo:

Bilbao, 30 de mayo: "Ecuador ¿En qué quedó la Revolución Ciudadana?"

Cubainformación.- El próximo 30 de mayo a las 19.00H en las Aulas de la Experiencia de la UPV/EHU (Casco Viejo, Bilbao) tendrá lugar charla con Guillaume Long titulada "Ecuador ¿En qué quedó la Revo...

Read more
XVIII Consejo Político de ALBA-TCP  reafirma la necesidad de unidad ante la injerencia y agresión externa (+ Fotos)

XVIII Consejo Político de ALBA-TCP reafirma la necesidad de unidad ante la injerencia y agresión externa (+ Fotos)

Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo - Video: RT.-  La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP...

Read more
Guaidó

Guaidó "contrata" a un sicario económico para la deuda venezolana

Franco Vielma - Misión Verdad.- Juan Guiadó anunció el lunes pasado que había autorizado la contratación del experto Lee Buchheit, para asesorar la "reestructuración y refinanciamiento" de la deu...

Read more

Lo último

26 de Mayo // 07:44
panales-desechables-fabricados-en-cuba-deben-entrar-al-mercado-nacional-este-ano (Foto Radio Cadena Agramonte) - Cubadebate.- Los pañales desechables fabricados por Industria Arthis S.A., empresa mixta cubano-italiana[...]
26 de Mayo // 07:40
respeto-a-la-diversidad-sexual-necesita-de-participacion-ciudadana Sara Mas - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- Los cambios legales y culturales centraron la atención de los debates en la Universidad de[...]
26 de Mayo // 07:39
musicos-europeos-y-cubanos-ofreceran-este-domingo-un-concierto-homenaje-a-la-habana Cubadebate.- Músicos cubanos y europeos ofrecerán un concierto hoy en La Habana, con el que rendirán homenaje a la Villa de San Cristóbal,[...]
Banner

La columna

Trump: Más ataques a Caracas y La Habana (7)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En la versión anterior de este rótulo, sostuve que si el objetivo del personaje primero de la Oficina Oval es romper la alianza Cuba-Venezuela y con ello apuntalar su pretendida “América para los yanquis”, entonces se comprende que el susodicho haya continuado sus ataques a Venezuela y Cuba de espalda a la mediación civilizada de Noruega respecto a la nación sudamericana y del proyecto bipartidista para ampliar ventas agrícolas al país caribeño (1). En este momento, subrayo cómo el mandamás gringo sigue el manejo turbio contra nuestras Revoluciones que, sin embargo, resisten y se hacen acreedoras de más respaldo internacional.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 25 Mayo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos