Soldados venezolanos desertores denuncian haber sido engañados y abandonados por Colombia y Guaidó
América Latina
Domingo, 17 de Marzo de 2019

teleSUR.- Soldados venezolanos desertores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, denunciaron el abandono del Estado colombiano y la dirigencia de la oposición venezolana tras los intentos desestabilizadores del pasado 23 de febrero. Informan que les dieron un lapso de 4 días para retirarse del lugar en que se encuentran. Pese al apoyo al diputado opositor Juan Guaidó, no han sido recibidos ni apoyados por él.

Militares desertores denuncian abandono del Gobierno colombiano

"Estamos a la deriva, no tenemos el apoyo de nadie. Queremos que se apersone Juan Guaidó a darnos la cara", expresó uno de los exmilitares. | Foto: Migración Colombia

teleSUR.- Un grupo de efectivos desertores venezolanos denunció el abandono por parte de las autoridades colombianas y de Acnur, que les exigen desalojar el refugio que habitan en la zona de frontera.

Un grupo de militares desertores venezolanos que huyó a Colombia el pasado 23 de febrero, denunció este sábado el abandono por parte de las autoridades colombianas y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que les dio un plazo máximo de cuatro días para retirarse del refugio que habitan en la zona de frontera.

"Estamos a la deriva, no tenemos el apoyo de nadie. Queremos que se apersone Juan Guaidó a darnos la cara", expresó el exsargento segundo del Ejército venezolano, Luis González Hernández, quien ofició como portavoz del grupo.

Según acusa González Hernández, se les exigió el pronto desalojo del refugio acondicionado por las autoridades colombianas en el municipio Villa del Rosario, en la ciudad fronteriza de Cúcuta. A cambio, les ofrecieron 350 mil pesos colombianos, una colchoneta y una sábana para cada uno, dijo.

"La mayoría de nosotros no tiene familiares en Colombia. Eramos sustento de hogar de nuestras familias en Venezuela y ahora estamos aquí sin generar nada", se lamentó el exmilitar.

En las semanas previas al 23 de febrero, fecha fijada por la derecha venezolana para el ingreso de la supuesta "ayuda humanitaria", el diputado Juan Guaidó y varios voceros del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) instaron a miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a desconocer sus mandos naturales y desertar hacia Colombia.

 

Militares desertores venezolanos denuncian abandono de Acnur y piden atención de Guaidó

Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

17 de marzo de 2019.- Militares venezolanos que desertaron a Colombia durante el intento del ingreso de la supuesta "ayuda humanitaria" a Venezuela, el pasado 23 de febrero, denunciaron el desalojo y abandono del que son víctimas por parte de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

La información la dio a conocer la presidenta de Telesur, Patricia Villegas, quien a través de su cuenta en Twitter citó la declaración de uno de los militares desertores al medio de comunicación W Radio Colombia durante la denuncia realizada este sábado.

"Deben irse. Salgan en 3 días. Hay 350 mil pesos y una colchoneta para cada uno", fueron las indicaciones que le dieron los representantes de Acnur a los desertores alojados en el hotel Villa Antigua de la ciudad de Cúcuta, en Colombia.

Asimismo, los militares desertores hicieron un llamado al diputado de la Asamblea Nacional en desacato y nulidad jurídica, Juan Guaidó, para que los ayude, a pesar de que no mantienen comunicaciones con este diputado desde el suceso ocurrido en el puente internacional Simón Bolívar en la frontera con Colombia.

Estas denuncias llegan luego que el pasado 23 de febrero, algunos efectivos castrenses venezolanos desertaran a Colombia durante los hechos de violencia propiciados por la oposición venezolana, donde intentaron llevar a cabo un falso positivo sobre la realidad de los sucesos de aquel día, donde Venezuela preservó la paz ante la injerencia propiciada por Estados Unidos y Colombia.

 

América Latina

Venezuela denuncia a EE.UU. ante el Consejo de Seguridad de la ONU por bloqueo y amenazas

Venezuela denuncia a EE.UU. ante el Consejo de Seguridad de la ONU por bloqueo y amenazas

RT en Español.- El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que Caracas denunció ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a EE.UU. por el bloqueo impuesto h...

Read more
Lula: 500 días de una macabra injusticia

Lula: 500 días de una macabra injusticia

Canal Caribe.- Convencido de morir inocente y digno que avasallado por la injusticia, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva cumple hoy 500 días de prisión política.

Read more
La guerra por otros medios: cómo opera el bloqueo naval no oficial contra Venezuela

La guerra por otros medios: cómo opera el bloqueo naval no oficial contra Venezuela

Misión Verdad.- El bloqueo naval ha estado en la mesa de discusión de los artífices del golpe continuado, pero viene siendo un hecho no decretado desde hace algunos años.

Read more
Senador ruso sugiere al mundo que imponga sanciones a EEUU por Venezuela

Senador ruso sugiere al mundo que imponga sanciones a EEUU por Venezuela

MOSCÚ (Sputnik) — El senador ruso Konstantín Kosachov planteó a la comunidad internacional imponer sanciones a Estados Unidos por sus restricciones económicas a Venezuela.

Read more
Macri y su reciente papel como Lobo Feroz del cuento de Caperucita Roja

Macri y su reciente papel como Lobo Feroz del cuento de Caperucita Roja

Wilkie Delgado Correa - Video: TV Cubana.-  Como verdad asumible por los argentinos, y otros pueblos, les regalo esta frase de José Martí: “… un voto descuidado es un derecho perdido, y la indiferen...

Read more
Gobierno de Venezuela desplegó en 12 estados Plan Nacional de Atención a Víctimas de la Guerra Económica

Gobierno de Venezuela desplegó en 12 estados Plan Nacional de Atención a Víctimas de la Guerra Económica

Caracas, 17 Ago. AVN - Video: VTV.- El Gobierno Nacional se desplegó este sábado en 12 estados del país, en el marco del Plan Nacional de Atención Integral a las Víctimas de la Guerra Económica, ...

Read more
Presidente Maduro pide adelantar elecciones parlamentarias

Presidente Maduro pide adelantar elecciones parlamentarias

teleSUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a la clase obrera a prepararse a participar como candidatos en las próximas elecciones a la Asamblea Nacional.

Read more
La Paz: multitudinaria concentración en apoyo a Evo abrió campaña electoral

La Paz: multitudinaria concentración en apoyo a Evo abrió campaña electoral

teleSUR.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezó este sábado una multitudinaria concentración en el marco del inicio de la campaña electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS) en La Paz (ca...

Read more
Venezuela y el eje continental

Venezuela y el eje continental

“Vengo a llamar al pueblo a la lucha, a  la carga, a la acción contra Trump. Vengo a llamarlos a levantar la mirada, la bandera de la Patria y decir que Venezuela se respeta. Tenemos que hacer respe...

Read more

Lo último

22 de Agosto // 07:40
-fotografas-hablan-desde-sus-cuerpos Red Semlac / Foto Red Semlac Cuba.- Para el crítico Maikel José Rodríguez Calviño, el campo de lo fotográfico constituye “un espacio idóneo[...]
22 de Agosto // 07:36
musica-cubana-electronica-y-hip-hop-en-la-antesala-del-festival-josone Telmary en la antesala al Festival Varadero Josone. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Cubadebate/Granma. Thalía Fuentes Puebla, Ariel Cecilio[...]
22 de Agosto // 07:36
desarrollan-en-la-peninsula-de-guanahacabibes-proyecto-de-conservacion-de-tortugas-marinas teleSUR.- Desde 1998, en la Península de Guanahacabibes se desarrolla un proyecto del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de[...]
Banner

La columna

La Guerra del Siglo

News image

Ramón Pedregal Casanova.- Los planes del llamado, por Israel-EEUU, Acuerdo del Siglo se dibujaron hace años. Quizás la primera noticia al respecto la dio el general yanqui Wesley Clarck 10 días después del 11 de Septiembre de 2001, declaró que el Estado Mayor había hecho una comunicación en la que afirmaba iba a ir a la guerra contra Irak, y también declaró que dos semanas más tarde le presentaron un documento del Secretario de Defensa en el que se apuntaba que EEUU iba a destruir 7 países en 5 años: Irak, Siria, Líbano, Libia, Somalía, Sudan, y finalmente Irán. A continuación añadió: “Si no hubiera petróleo sería igual que África. Nadie amenaza con intervenir en África, … la presencia de petróleo por toda la región ha saltado la chispa del poder.”

Ramón Pedregal | Lunes, 19 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos