Brasil también anuncia su salida de Unasur
América Latina
Martes, 16 de Abril de 2019

Cubadebate.- Este lunes, el Gobierno de Brasil anunció su decisión de abandonar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), poco después de que Bolivia informara que le había transmitido la presidencia temporal del bloque a ese país tras fracasar en su intento de reunir a sus miembros.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la decisión fue comunicada al Gobierno de Ecuador, que es el depositario del acuerdo por el que se creó la Unasur, y tendrá efectos cuando transcurran seis meses a partir de este lunes.

La Cancillería brasileña recordó que en abril del año pasado los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú ya habían decidido de forma conjunta suspender su participación en la Unasur debido a la “prolongada crisis del organismo”, una situación que, desde entonces, “no se ha alterado”.

El bloque no ha conseguido elegir un secretario general desde 2017 y no ha vuelto a reunirse por las divergencias internas.

El comunicado recuerda igualmente que el 22 de marzo pasado los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú suscribieron un documento en el que manifestaron su intención de constituir el bloque regional neoliberal Foro para el Progreso de Sudamérica (Prosur) en sustitución de la Unasur.

La decisión se produjo pocas horas después de que Bolivia anunciara que le había transferido la presidencia pro témpore de la Unasur a Brasil tras los intentos que hizo en vano de reunir a los cancilleres de los países miembros.

El ministro de Exteriores boliviano, Diego Pary, señaló en una rueda de prensa que Bolivia remitió la “comunicación oficial” del traspaso de la presidencia temporal del organismo a Brasil tras ejercerla por un año calendario, desde el 12 de abril de 2018.

Las normas del organismo establecen que la presidencia es transferida a los diferentes países miembros por su orden alfabético, por lo que Brasil tendría que recibirla de Bolivia.

Los primeros países en formalizar su salida definitiva del organismo fueron Colombia y Perú, a los que siguió Ecuador, que en marzo pasado anunció el abandono y pidió retornar la administración del inmueble de la organización edificado en su territorio como sede de Unasur.

Paraguay fue el siguiente, el jueves pasado, cuando comunicó que había dado inicio al proceso de desvinculación, decisión que fue seguida por Argentina el viernes. Los únicos miembros de la Unasur que siguen activos son Uruguay, Guyana, Bolivia, Surinam y Venezuela.

La Unasur nació en 2008 como un proyecto progresista, una comunidad política y económica, cuyos objetivos perseguían fortalecer el diálogo político entre los Estados miembros y formar un espacio de concertación para reforzar la integración suramericana, así como lograr el desarrollo social y humano con equidad e inclusión, para erradicar la pobreza y superar las desigualdades en la región.

 

América Latina

`Las oligarquías europeas son aliadas carnales del poder de EEUU´: Nicolás Maduro entrevistado por Rafael Correa

`Las oligarquías europeas son aliadas carnales del poder de EEUU´: Nicolás Maduro entrevistado por Rafael Correa

RT en Español.- En el último episodio de 'Conversando con Correa', el expresidente de Ecuador entrevista al mandatario de Venezuela para indagar sobre la manipulación mediática, las sanciones económ...

Read more
Revelan nuevas fotos de Guaidó con narcoparamilitares colombianos

Revelan nuevas fotos de Guaidó con narcoparamilitares colombianos

RT en Español.- El Ministerio Público venezolano se pronunció este jueves sobre unas nuevas imágenes del diputado Juan Guaidó, a quien se le abrió una investigación por su presunta vinculación con '...

Read more
Bombardear con todo la economía venezolana: los objetivos del TIAR

Bombardear con todo la economía venezolana: los objetivos del TIAR

William Serafino - Misión Verdad.- La instalación de la mesa de diálogo entre el Gobierno venezolano y sectores de la oposición moderada en días recientes ha irritado al gobierno de los Estados Un...

Read more
Batallas latinoamericanas

Batallas latinoamericanas

Foto: Roberto Garaicoa - Mesa Redonda.- Las fuerzas progresistas de la región enfrentan de diversas maneras los propósitos de restauración conservadora y neoliberal impulsados por el imperio y sus...

Read more
Diálogo como golpe interno a Guaidó y la ofensiva por impedir la guerra

Diálogo como golpe interno a Guaidó y la ofensiva por impedir la guerra

William Serafino - Misión Verdad.- Este lunes en Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana, fue instalada una mesa de diálogo nacional entre el Gobierno venezolano y varios partidos antichav...

Read more
Embajador Mario Isea y Arantxa Tirado llenan Ateneo de Madrid: `Educación en Venezuela frente a agresiones de EEUU´ (Charla completa)

Embajador Mario Isea y Arantxa Tirado llenan Ateneo de Madrid: `Educación en Venezuela frente a agresiones de EEUU´ (Charla completa)

Cubainformación.- A pesar de las amenazas de la oposición venezolana y de los insultos e intimidación en diversos medios de comunicación, la Sala Nueva Estafeta del Ateneo de Madrid llenó su aforo e...

Read more
`Es el turno de Bolivia´: una nota desde la Solidaridad

`Es el turno de Bolivia´: una nota desde la Solidaridad

Somos ALBA, Brics PSUV Euskal Herria, Euskadi Cuba y Sandinistak.- Es el turno de Bolivia. Con las elecciones del 20 de octubre a la vuelta de la esquina, era previsible el estallido violento de l...

Read more
Colombia: una guerra perdida, un desastre más para Trump

Colombia: una guerra perdida, un desastre más para Trump

Antonio Maira - Cubainformación.- La guerra a través de estados títeres

Read more
Admite Temer que hubo golpe de Estado contra Rousseff

Admite Temer que hubo golpe de Estado contra Rousseff

Cubadebate.- El ex presidente brasileño Michel Temer sorprendió a los brasileños al referirse por primera vez al juicio político contra su predecesora Dilma Rousseff como un "golpe de Estado".

Read more

Lo último

20 de Septiembre // 08:38
icuales-son-las-armas-de-cuba-para-hacer-frente-al-cerco-energetico Esta tertulia de TV es, a su vez, un fragmento del programa semanal de Cubainformación Radio: Cuba cercada, Cuba censurada y más temas[...]
20 de Septiembre // 07:20
las-oligarquias-europeas-son-aliadas-carnales-del-poder-de-eeuua-nicolas-maduro-entrevistado-por-rafael-correa RT en Español.- En el último episodio de 'Conversando con Correa', el expresidente de Ecuador entrevista al mandatario de Venezuela para[...]
20 de Septiembre // 07:20
revelan-nuevas-fotos-de-guaidocon-narcoparamilitares-colombianos RT en Español.- El Ministerio Público venezolano se pronunció este jueves sobre unas nuevas imágenes del diputado Juan Guaidó, a quien se le[...]
Banner

La columna

ONU ante Venezuela: ¿merece un Saludo?

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La 74 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas abrió sus puertas y su segmento de alto nivel sesionará entre el 24 y 30 del corriente. El “mayor enjambre diplomático mundial, reunirá a 193 estados, provocará cinco cumbres, al menos 560 reuniones oficiales y más de 1.600 bilaterales, y todo en una semana que cambiará el rostro de Nueva York, tomada por políticos, diplomáticos, funcionarios y fuerzas de seguridad”; al tiempo que su apertura se hará con un discurso António Guterres, titular de la ONU, otro —según la tradición— del jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, y también con las palabras de Donald Trump, presidente anfitrión del cónclave (1).

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 20 Septiembre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos