Reducen condena de Lula aunque sigue la injusticia
América Latina
Miércoles, 24 de Abril de 2019

Cubadebate.- La Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia de Brasil acordó este martes reducir a ocho años, diez meses y veinte días la pena de doce años de cárcel dictada por una corte inferior contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La decisión, adoptada en forma unánime por los cuatro miembros de la sala, supone que el exmandatario, en la prisión desde el 7 de abril de 2018, podría ser beneficiado con un régimen de detención domiciliaria a partir del próximo mes de septiembre, según cálculos de expertos en asuntos jurídicos.

La reducción de pena fue planteada por el juez Félix Fischer, instructor de la Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia de Brasil, y apoyada por los otros magistrados, en una audiencia en la que fueron analizadas nuevas apelaciones formuladas por la defensa del expresidente (2003-2010).

Entre otros asuntos, la defensa pedía en realidad la anulación del juicio en primera instancia y, por ende, la de la condena que fue dictada por un tribunal de alzada, que le condenó a doce años de cárcel, ahora reducidos a ocho años y diez meses.

Según la legislación penal brasileña, un preso tiene derecho a reclamar el régimen semiabierto después de cumplir un sexto de la penalidad.

El caso se refiere a la primera condena dictada contra Lula en la segunda instancia, por “corrupción pasiva y lavado de dinero”, una vez que la Justicia consideró probado que recibió a modo de soborno un apartamento de tres plantas en la playa de Guarujá, a cambio de favorecer a la constructora OAS en contratos con Petrobras.

Sobre Lula ya pesa otra condena a otros doce años de cárcel en un caso muy similar, pero dictada hasta ahora en primera instancia y no aún confirmada en la segunda.

En caso de que se ratificara esa pena en la segunda instancia, lo que podría ocurrir durante el primer semestre de este año, pudiera verse frustrada la posibilidad de que el exmandatario pase a cumplir lo que resta de su primera condena en su domicilio.

En ese segundo proceso, el asunto se refiere a una casa de campo en el interior del estado de Sao Paulo, que también le habría sido entregada a título de soborno a Lula.

Actualmente, el exgobernante cumple cárcel en régimen cerrado, en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, capital del sureño estado de Paraná.

Ante las acusaciones, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) insiste en que resulta víctima de una verdadera persecución política y que luchará hasta el final por su dignidad.

Pese a aceptar la reducción de la pena, el STJ rechazó las peticiones de la defensa del exmetalúrgico, al considerar que no hubo ilegalidades procesales en la causa.

Para los abogadores defensores, el exjefe de Estado es víctima de una verdadera cacería judicial y el STJ recurrió a formalidades inaplicables al caso concreto.

No hay elementos jurídicos para la configuración de los crímenes imputados a Lula, argumentó la defensa y lamentó que no haya sido autorizada a participar del juicio por medio de apoyo oral.

 

América Latina

Macri y su reciente papel como Lobo Feroz del cuento de Caperucita Roja

Macri y su reciente papel como Lobo Feroz del cuento de Caperucita Roja

Wilkie Delgado Correa - Video: TV Cubana.-  Como verdad asumible por los argentinos, y otros pueblos, les regalo esta frase de José Martí: “… un voto descuidado es un derecho perdido, y la indiferen...

Read more
Gobierno de Venezuela desplegó en 12 estados Plan Nacional de Atención a Víctimas de la Guerra Económica

Gobierno de Venezuela desplegó en 12 estados Plan Nacional de Atención a Víctimas de la Guerra Económica

Caracas, 17 Ago. AVN - Video: VTV.- El Gobierno Nacional se desplegó este sábado en 12 estados del país, en el marco del Plan Nacional de Atención Integral a las Víctimas de la Guerra Económica, ...

Read more
Presidente Maduro pide adelantar elecciones parlamentarias

Presidente Maduro pide adelantar elecciones parlamentarias

teleSUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a la clase obrera a prepararse a participar como candidatos en las próximas elecciones a la Asamblea Nacional.

Read more
La Paz: multitudinaria concentración en apoyo a Evo abrió campaña electoral

La Paz: multitudinaria concentración en apoyo a Evo abrió campaña electoral

teleSUR.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezó este sábado una multitudinaria concentración en el marco del inicio de la campaña electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS) en La Paz (ca...

Read more
Venezuela y el eje continental

Venezuela y el eje continental

“Vengo a llamar al pueblo a la lucha, a  la carga, a la acción contra Trump. Vengo a llamarlos a levantar la mirada, la bandera de la Patria y decir que Venezuela se respeta. Tenemos que hacer respe...

Read more
`La Colombia desangrada. Seguimos luchando por la paz´: sábado 31 de agosto, charla y concierto de Martín Batalla

`La Colombia desangrada. Seguimos luchando por la paz´: sábado 31 de agosto, charla y concierto de Martín Batalla

`La Colombia desangrada. Seguimos luchando por la paz´ es el título del acto que se celebrará el sábado 31 de agosto, a las 18 horas, en el local de Estrella Roja, en Madrid. En él intervendrá como ...

Read more
Asamblea de los Pueblos del Caribe: Un llamado a fortalecer la unidad de la región

Asamblea de los Pueblos del Caribe: Un llamado a fortalecer la unidad de la región

Cubadebate.- Una delegación cubana interviene desde hoy en la VIII Asamblea de los Pueblos del Caribe (APC), que con un llamado a fortalecer la unidad de la región acontece en Trinidad y Tobago.

Read more
Nicolás Maduro denuncia nuevos planes violentos desde Colombia

Nicolás Maduro denuncia nuevos planes violentos desde Colombia

RT.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este miércoles un plan dirigido por el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, para ingresar al país 32 mercenarios, con el objetivo de ases...

Read more
`Derrotaremos la persecución en Ecuador por la vía política, como en Argentina´: Rafael Correa

`Derrotaremos la persecución en Ecuador por la vía política, como en Argentina´: Rafael Correa

teleSUR.- Conversamos con el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, sobre la judicialización de la política en Ecuador.

Read more

Lo último

19 de Agosto // 08:43
macri-y-su-reciente-papel-como-lobo-feroz-del-cuento-de-caperucita-roja Wilkie Delgado Correa - Video: TV Cubana.-  Como verdad asumible por los argentinos, y otros pueblos, les regalo esta frase de José Martí: “…[...]
19 de Agosto // 08:34
teatro-karl-marx-acogio-el-gran-concierto-de-adalberto-alvarez Canal Caribe.- En la noche de este sábado el Teatro Karl Marx acogió el Gran Concierto con el que el Premio Nacional de la Música, Adalberto[...]
19 de Agosto // 08:33
china-denuncia-injerencia-de-eeuu-en-sus-territorios-de-hong-kong-y-taiwan teleSUR.- Derivado de la violencia registrada en Hong Kong, un grupo de abogados solicitó a la ONU que indague presuntos vínculos del gobierno[...]
Banner

La columna

La Guerra del Siglo

News image

Ramón Pedregal Casanova.- Los planes del llamado, por Israel-EEUU, Acuerdo del Siglo se dibujaron hace años. Quizás la primera noticia al respecto la dio el general yanqui Wesley Clarck 10 días después del 11 de Septiembre de 2001, declaró que el Estado Mayor había hecho una comunicación en la que afirmaba iba a ir a la guerra contra Irak, y también declaró que dos semanas más tarde le presentaron un documento del Secretario de Defensa en el que se apuntaba que EEUU iba a destruir 7 países en 5 años: Irak, Siria, Líbano, Libia, Somalía, Sudan, y finalmente Irán. A continuación añadió: “Si no hubiera petróleo sería igual que África. Nadie amenaza con intervenir en África, … la presencia de petróleo por toda la región ha saltado la chispa del poder.”

Ramón Pedregal | Lunes, 19 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos