Repsol ofrece disculpas a Venezuela tras obstaculizar Plan Vuelta a la Patria en Perú
América Latina
Domingo, 19 de Mayo de 2019

teleSUR - Texto: Caracas, 18 de mayo de 2019 VTV.- El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, informó sobre las disculpas y rectificación de las autoridades de la la multinacional energética Repsol tras obstaculizar el vuelo del Plan Vuelta a la Patria desde Perú, donde estaba pautado un viaje del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa) que fue reprogramado para el próximo lunes 20 de mayo.

La información fue publicada este sábado por el Jefe de la Diplomacia venezolana en su cuenta Twitter @jaarreaza.

Más temprano, Arreaza había denunciado que Repsol se negó a suministrar el combustible que fue pagado por adelantado para los aviones de Conviasa. «Ojalá el gobierno de Perú sea consecuente con su famoso discurso humanitario y resuelva esta situación para que podamos regresar a los 180 compatriotas varados», expresó.

Ciento ochenta personas, entre ellos 54 niños y niñas, 35 adultos y adultas mayores, 7 embarazadas y 8 personas con diagnósticos graves esperan en Perú su regreso a suelo venezolano. Será el próximo lunes que los connacionales llegarán al país.

El pasado 11 de mayo la directora general de la Oficina de Relaciones Consulares, Eulalia Tabares, indicó que 50 mil 766 venezolanos tramitaron sus solicitudes desde distintos países para ser favorecidos con el Plan Vuelta a la Patria.

 

Venezuela denuncia obstáculos de Repsol a Plan Vuelta a la Patria

Prensa Latina

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció hoy que la multinacional energética Repsol obstaculizó dos vuelos humanitarios del programa gubernamental de repatriación, Plan Vuelta a la Patria, desde Perú.

Mediante la red social Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores precisó que la compañía española se niega a suministrar el combustible que fue pagado por adelantado para los aviones de la aerolínea bandera del país sudamericano, Conviasa.

Al respecto, Arreaza manifestó que el Ejecutivo bolivariano espera que el gobierno peruano resuelva la situación, con la cual están afectadas 180 personas, y no se suscite la misma coyuntura del pasado mes en Argentina, desde donde hubo que trasladar a los connacionales por vía marítima y terrestre hasta Uruguay, país que permitió la salida de las aeronaves.

Entre las personas varadas en la embajada de Venezuela en Lima hay 54 menores de edad, 35 adultos mayores, siete embarazadas y ocho pacientes diagnosticados de graves, destacó el diplomático en la plataforma digital.

Por su parte, el cónsul venezolano en la capital peruana, Marlón Celegón, notificó que se realizan gestiones con la empresa estatal Petroperú, para que servicie los dos aviones, no obstante, informó que los viajes quedan suspendidos este sábado hasta que culminen el trato.

Igualmente, responsabilizó del problema a la transnacional europea Repsol, la cual se sumó al bloqueo promovido por las autoridades de Estados Unidos contra Venezuela, al negarse a brindar el servicio al que se había comprometido al aceptar el pago.

Desde agosto de 2018, mediante el Plan Vuelta a la Patria han retornado a la nación bolivariana más de 14 mil venezolanos, procedentes de Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Argentina, Chile y Panamá.

El programa creado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, tiene como premisa apoyar a los migrantes que tras encontrarse con una realidad adversa en las naciones receptoras, y ser víctimas de acciones de xenofobia, ahora desean retornar al país con el compromiso de estudiar, trabajar para la paz y la prosperidad socioeconómica de Venezuela.

 

América Latina

La cooperación militar entre Rusia y Venezuela disuade a los halcones

La cooperación militar entre Rusia y Venezuela disuade a los halcones

Misión Verdad.- El pasado 15 de agosto, los ministros de Defensa de Rusia y Venezuela anunciaron un acuerdo intergubernamental para permitir el intercambio de buques de guerra en puertos de ambos pa...

Read more
Rusia y Venezuela fortalecen su alianza estratégica frente a presiones y bloqueos de EEUU

Rusia y Venezuela fortalecen su alianza estratégica frente a presiones y bloqueos de EEUU

teleSUR.- La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió este miércoles en Rusia con el ministro de Exteriores de ese país, Serguéi Lavrov, con la intención de fortalecer acuer...

Read more
Venezuela denuncia a EE.UU. ante el Consejo de Seguridad de la ONU por bloqueo y amenazas

Venezuela denuncia a EE.UU. ante el Consejo de Seguridad de la ONU por bloqueo y amenazas

RT en Español.- El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que Caracas denunció ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a EE.UU. por el bloqueo impuesto h...

Read more
Lula: 500 días de una macabra injusticia

Lula: 500 días de una macabra injusticia

Canal Caribe.- Convencido de morir inocente y digno que avasallado por la injusticia, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva cumple hoy 500 días de prisión política.

Read more
La guerra por otros medios: cómo opera el bloqueo naval no oficial contra Venezuela

La guerra por otros medios: cómo opera el bloqueo naval no oficial contra Venezuela

Misión Verdad.- El bloqueo naval ha estado en la mesa de discusión de los artífices del golpe continuado, pero viene siendo un hecho no decretado desde hace algunos años.

Read more
Senador ruso sugiere al mundo que imponga sanciones a EEUU por Venezuela

Senador ruso sugiere al mundo que imponga sanciones a EEUU por Venezuela

MOSCÚ (Sputnik) — El senador ruso Konstantín Kosachov planteó a la comunidad internacional imponer sanciones a Estados Unidos por sus restricciones económicas a Venezuela.

Read more
Macri y su reciente papel como Lobo Feroz del cuento de Caperucita Roja

Macri y su reciente papel como Lobo Feroz del cuento de Caperucita Roja

Wilkie Delgado Correa - Video: TV Cubana.-  Como verdad asumible por los argentinos, y otros pueblos, les regalo esta frase de José Martí: “… un voto descuidado es un derecho perdido, y la indiferen...

Read more
Gobierno de Venezuela desplegó en 12 estados Plan Nacional de Atención a Víctimas de la Guerra Económica

Gobierno de Venezuela desplegó en 12 estados Plan Nacional de Atención a Víctimas de la Guerra Económica

Caracas, 17 Ago. AVN - Video: VTV.- El Gobierno Nacional se desplegó este sábado en 12 estados del país, en el marco del Plan Nacional de Atención Integral a las Víctimas de la Guerra Económica, ...

Read more
Presidente Maduro pide adelantar elecciones parlamentarias

Presidente Maduro pide adelantar elecciones parlamentarias

teleSUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a la clase obrera a prepararse a participar como candidatos en las próximas elecciones a la Asamblea Nacional.

Read more

Lo último

23 de Agosto // 07:40
ellas-en-el-nombre-de-la-patria Abel Reyes Montero - Granma.- Un grupo de 25 integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), fueron condecoradas con las órdenes[...]
22 de Agosto // 19:58
empresa-mixta-tropical-contramaestre-sa-aumentara-procesamiento-de-frutas-y-vegetales Antes de finalizar el año, la nueva empresa mixta Tropical Contramaestre S.A. impactará en la producción y procesamiento de frutas,[...]
22 de Agosto // 19:58
cien-mil-toneladas-de-asfalto-en-la-autopista-nacionalde-cuba Para 2020 se debe incrementar la cantidad de asfalto destinado a la Carretera Central. Foto: Jorge Luis Merencio [...]
Banner

La columna

Trump vs. el mundo: llegó la hora de paralizarlo (4)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En los últimos días se reporta que tendrá lugar una Cumbre del G7 del 24 al 26 del corriente en la ciudad costera de Biarritz, Francia, donde se reunirán los líderes de Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania, Italia y el país anfitrión para examinar temas cruciales como la guerra comercial entre Washington y Beijing, el calentamiento global, las tensiones internacionales entre EE. UU. e Irán y la defensa del libre comercio. Todo en un contexto amenazado por problemas financieros y la posibilidad creciente de una nueva recesión, aspectos que demandan unas ¿improbables? “acciones políticas contundentes” (1).

Noel Manzanares Blanco | Jueves, 22 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos