Estudiantes en Venezuela debaten sobre la integración latinoamericana
América Latina
Viernes, 24 de Mayo de 2019

Cubadebate - Video: teleSUR.- Temas como la integración e independencia de Latinoamérica, la coyuntura actual y los nuevos desafíos forman parte del XVIII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE) que se realiza en Venezuela, del 20 al 25 de mayo.

 

El evento se celebra en las instalaciones del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño en Caracas (capital), y cuenta con la participación de aproximadamente 5 mil  delegados y 38 organizaciones internacionales.

Además, la lucha por lograr una educación gratuita, emancipadora y contra el imperialismo será tema de análisis ante el futuro que deberá enfrentar el movimiento estudiantil.

Otro propósito es repensar sobre el funcionamiento de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), así como trazar una proyección para los planes venideros.

A 53 años de su creación, la Oclae es consideradauna fuerza unificadora contra entidades de poder, cuyos principales objetivos son luchar contra el imperialismo, el fascismo, el colonialismo, el neocolonialismo y la injusticia social.

Asimismo, trabaja para promover la importancia de establecer una educación inclusiva, gratuita y de calidad en todos los pueblos.

Evocan en congreso postulados de Reforma de Córdoba

Los delegados al XVIII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE) evocaron este jueves los postulados de la Reforma de Córdoba en defensa de la autonomía, gratuidad y democratización de la enseñanza.

El movimiento de proyección juvenil, -el cual se expandió más allá de las fronteras de la provincia argentina en 1918-, constituye para la juventud del continente una premisa para la formación de una escuela donde se analicen, piensen, contribuyan y se transformen los mecanismo educativos de la región.

A propósito de conmemorarse 100 años de la iniciativa de los universitarios argentinos, los miembros de las 38 organizaciones internacionales presentes en el CLAE, reviven este jueves sus conceptos en aras de lograr instituciones docentes que se vinculen con la sociedad.

Al respecto, el ministro de Educación Universitaria de Venezuela, Hugbel Roa, precisó la víspera que en el país sudamericano trabaja por perfilar los conocimientos de los egresados, así como para interiorizar la necesidad de una educación que esté al servicio de los pueblos y de la integración de la Patria Grande.

Igualmente, el titular brindó como argumento el incremento de un cinco por ciento de la matrícula universitaria respecto al año 2018, además de la incansable labor que realizan por alcanzar un joven con mayor nivel intelectual.

Roa destacó que desde la llegada de la Revolución bolivariana, hace dos décadas, se han fundado 44 universidades en el territorio nacional como muestra del interés del Ejecutivo en incrementar la inversión en el área docente.

Por su parte, la directora de Formación de Profesionales de Ministerio de Educación Superior en Cuba, Deysi Fraga, manifestó que la isla caribeña enarbola la universidad como «un bien público social, con derecho para todos, sin discriminación de ninguna índole, totalmente gratuita y de calidad».

Los cerca de cinco mil participantes discuten en las sesiones de hoy temas relacionados con el financiamiento de la enseñanza, y ésta como instrumento para fortalecer la identidad latinoamericana, el bienestar estudiantil en aras de garantizar la permanencia y la movilidad académica.

En el congreso que se termina el 25 de mayo, los delegados tienen como lema «que los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan para una educación inclusiva, gratuita y de calidad».

(Tomado de Telesur)

 

América Latina

Fiscalía abre investigación penal a Juan Guaidó por conexión paramilitar con conocimiento de gobierno de Colombia

Fiscalía abre investigación penal a Juan Guaidó por conexión paramilitar con conocimiento de gobierno de Colombia

teleSUR.- El ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol, informó en conferencia de prensa este viernes detalles sobre los vínculos del diputado opositor Juan Guaidó con narcoparamilitares qu...

Read more
Actos multitudinarios en Chile en recuerdo de Salvador Allende y de las víctimas de la dictadura  (+Fotos)

Actos multitudinarios en Chile en recuerdo de Salvador Allende y de las víctimas de la dictadura (+Fotos)

teleSUR.- El vicepresidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Cristina Castillo, en entrevista para teleSUR, explicó que este miércoles "estamos frente al Muro de los Nombres, un m...

Read more
Fotos revelan vínculos de Juan Guaidó con clan narcoparamilitar colombiano `Los Rastrojos´

Fotos revelan vínculos de Juan Guaidó con clan narcoparamilitar colombiano `Los Rastrojos´

teleSUR.- Fotos reveladas este jueves de Juan Guaidó junto a integrantes del grupo paramilitar de Colombia, Rastrojos, prueban sus vínculos con la organización criminal. Las imágenes fueron mostrada...

Read more
Quién es Vanessa Neumann y por qué negocia el Esequibo venezolano

Quién es Vanessa Neumann y por qué negocia el Esequibo venezolano

Misión Verdad.- La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez realizó una rueda de prensa el pasado jueves 5 de septiembre para dar a conocer una conversación entre la pseudoembajadora de Juan Guaid...

Read more
Trump señala que Bolton

Trump señala que Bolton "se pasó de la raya" respecto a Venezuela

RT en Español.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha explicado los motivos del cese de John Bolton, señalando que el exasesor de Seguridad Nacional "se pasó de la raya" respecto a Venezuela.

Read more
Salvador Allende en el 11S: “Pagaré con mi vida la lealtad del pueblo”

Salvador Allende en el 11S: “Pagaré con mi vida la lealtad del pueblo”

Andy Jorge Blanco - Cubadebate.- Martes 11 de septiembre de 1973. 7:30 de la mañana. Santiago de Chile. El presidente socialista, electo democráticamente en esa nación, Salvador Allende, llega al P...

Read more
Venezuela y los enemigos encubiertos

Venezuela y los enemigos encubiertos

Antonio Maira - Cubainformación.- Cortinas de humo, olvidos, silencios y mensaje directo a los EEUU, al PSOE, a “Podemos”  y a la OTAN

Read more
Colombia intenta justificar agresión a Venezuela mediante falsos positivos, denuncia Nicolás Maduro

Colombia intenta justificar agresión a Venezuela mediante falsos positivos, denuncia Nicolás Maduro

Cubadebate.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, denunció este lunes a Colombia por continuar sus planes y ataques contra el gobierno de la nación suramericana, para crear una situac...

Read more
Miradas a Latinoamérica, comenzando la semana

Miradas a Latinoamérica, comenzando la semana

Mesa Redonda - Foto: Roberto Garaicoa.- La denuncia y enfrentamiento de la Revolución Bolivariana de Venezuela a la agresión imperial y los desatinos gubernamentales y judiciales en Brasil fueron ...

Read more

Lo último

15 de Septiembre // 07:40
cienfuegos-sede-del-acto-nacional-por-el-dia-de-las-mujeres-rurales Armando Sáez Chávez - Revista Mujeres.- La provincia de Cienfuegos mereció la sede del acto nacional, por el Día Internacional de las Mujeres[...]
15 de Septiembre // 07:37
llaman-a-una-mayor-integracion-en-el-aseguramiento-de-alimentos-para-el-pueblo--fotos Fidel Rendón Matienzo ( Fotos: Modesto Gutiérrez Cabo) - ACN.- Jorge Luis Tapia Fonseca, Vicepresidente del Consejo de Ministros, subrayó en[...]
15 de Septiembre // 07:31
mandatario-cubano-asiste-a-inauguracion-de-hotel-melia-internacional-de-varadero-fotos ACN.- Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quedó inaugurado hoy oficialmente[...]
Banner

La columna

Porqué en Cuba no se rinde nadie

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Hace una década, los cubanos perdieron a uno de sus héroes revolucionarios más populares y queridos, hecho que fue recordado con inusitado fervor patriótico en la isla antillana. El once de septiembre de 2009 dejó de existir físicamente Juan Almeida Bosque, un patriota cubano que reunía extraordinarios méritos de lucha que habrían bastado para situarlo entre los más excelsos representantes del pueblo cubano en cualquier momento de la historia de la Isla.

Manuel E. Yepe | Sábado, 14 Septiembre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos