Washington paga los platos rotos de Guaidó por diálogo en Noruega
América Latina
Martes, 28 de Mayo de 2019

Misión Verdad.- El ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega informó este sábado que los representantes del gobierno de Venezuela y de la oposición, regresarán a Oslo esta semana, luego de los encuentros preliminares en días pasados para entablar un diálogo político.

"Informamos que los representantes de los principales actores políticos de Venezuela han decidido regresar a Oslo la próxima semana para continuar un proceso facilitado por Noruega", dijo en un comunicado el ministerio de Exteriores noruego que reiteró su compromiso para buscar "una solución acordada" entre las partes.

Estos anuncios han sido confirmados por las vocerías del chavismo y la oposición en Venezuela y han dado un nuevo momento a la deriva de desestabilización política en la nación petrolera, luego de los esfuerzos del gobierno estadounidense para fabricar un "Estado paralelo", con el que se han propuesto caotizar la institucionalidad venezolana, la política interna y las relaciones exteriores del país.

Seguidamente, el antichavismo y el entorno político del autoproclamado Juan Guaidó, así como el propio gobierno estadounidense, han tenido que asumir una contraloría de daños frente a los señalamientos de los que han sido objetos desde diversas direcciones.

Las reacciones han venido en incremento desde el primer encuentro entre venezolanos en Oslo y ahora, en la previa del segundo, las tonalidades han marcado la agenda.

Mike Pence, vicepresidente estadounidense, en un ejercicio de total disonancia con el acercamiento entre venezolanos, aseguró poco antes del nuevo anuncio de Noruega, que el tiempo para diálogo "se acabó", al afirmar que "es momento para la acción" al referirse a Venezuela.

Durante una entrevista ofrecida a CNN en Español, el vicepresidente de EEUU expresó que en Venezuela "es momento de que Nicolás Maduro se vaya", sin descartar, nuevamente, la opción militar.

Washington prosiguió a delinear el discurso de las vocerías de la oposición venezolana y en virtud de ello el Departamento de Estado estadounidense mediante Morgan Ortagus, recalcó: "Como hemos dicho en repetidas ocasiones, creemos que lo único que se puede negociar con Nicolás Maduro son las condiciones de su partida", dijo. "Esperamos que las conversaciones en Oslo se centren en ese objetivo, y si lo hacen, esperamos que el progreso sea posible". Así fue reseñado por The Wall Street Journal este sábado luego de conocerse el anuncio emitido en Noruega.

Este domingo el ex dirigente antichavista y prófugo de la justicia venezolana Antonio Ledezma, inicio un debate en vivo desde su cuenta Twitter haciendo un conjunto de preguntas generadoras. "¿Qué es lo que hay, por fin, en Noruega? ¿Diálogo? ¿Qué es eso? ¿Ingenuidad? ¿Error? ¿Quién lo avala? ¿Quién saca provecho de esta apuesta?", indago Ledezma.

Seguidamente Ledezma dejó clara su oposición abierta al encuentro en Oslo: "Maduro y su mafia descuartizan Asamblea Nacional y van a Noruega como motolitos. Ratifico respaldo a Juan Guaidó pero mi responsabilidad es decir que no estoy de acuerdo con caso Noruega". Ledezma señaló como "inalterable" la ruta para el "cese de la usurpación".

El pasado domingo 26 de marzo, Juan Guaidó procedió a la firma y publicación de un documento bajo su figura como #presidente interino", en el que reiteraba, siguiendo la línea de Washington, que el propósito fundamental del encuentro en Oslo será darle continuidad a su agenda de "cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres". Indicó que su "despacho" asumía con responsabilidad todas las opciones.

El antichavismo y su laberinto

El antichavismo se acerca a Noruega con su agenda destituyente sin posibilidades de éxito en el futuro cercano, dado el estancamiento e inefectividad de las presiones hacia al gobierno de Maduro.

En esencia, ha sido el chavismo el que desde inicios de enero ha propuesto una ruta de dialogo entre venezolanos para contener los actos injerencistas de la Casa Blanca y la continuidad del bloqueo económico que ha recrudecido desde la autoproclamación de Guiadó.

Ahora, la oposición ha tenido que sumarse frente a esa iniciativa, luego de que tal opción fuera descartada a inicios de este ciclo de desestabilización.

El factor de dialogo político, tal como lo han dicho dirigentes opositores y el senador estadounidense Marco Rubio, ha servido en ocasiones anteriores para dinamitar la frágil cohesión opositora. Esta ocasión no es la excepción. Para la base social de la oposición y buena parte de sus dirigentes, el sólo hecho de dialogar complica las aspiraciones de deponer al presidente Maduro mediante el uso de la fuerza.

Una de las paradojas que arroja esta nueva etapa de dialogo, es que la oposición acude a ella alegando defender una propuesta que saben es inaceptable por su contraparte, que no es otra cosa que concretar el desplazamiento del chavismo.

Haciendo control de daños y simulando una fuerza que en realidad no posee a lo interno, Guaidó intenta convencer a sus seguidores y a una cuota escéptica de la dirigencia opositora, que el chavismo se acerca a Oslo para gestionar su salida del poder y concertar con ellos una transición.

Para dirigentes de la oposición como María Corina Machado, el dialogo es "inconcebible" e "inexplicable" en las circunstancias actuales, dado que daban por sentado que Maduro y el chavismo se encontraban contra las cuerdas y en el preámbulo de su salida del poder.

La creación de posibles distensiones políticas a partir de este dialogo es en efecto una contrariedad para quienes creían en la efectividad de la política de sitiar a Venezuela, mediante las presiones de la Administración Trump.

La agenda de golpe blando y arengar la intervención militar o el golpe interno no ha sido exitosa y el antichavismo estadounidense y venezolano parecen ahora maniobrar, con dificultades, sobre un punto que no estaba planteado en la mesa. Parecen descolocados y sin la previsión de un "Plan B" que no sea la opción militar.

Las explicaciones al notable agotamiento, inefectividad y desgaste del plan del asesor de seguridad de Trump, John Bolton, pueden estar en la confianza que los estadounidenses pusieron erróneamente en la dirigencia opositora de Venezuela.

Este sector político ha estado históricamente caracterizado por su poca cohesión política, ausencia de un esquema programático, sus divisiones internas e improvisación. Washington puede no haber previsto esto, pues no parecen conocer a profundidad a sus aliados locales.

Washington pudo no haber previsto al detalle que la oposición venezolana tiene ya una basta experiencia en verse atrapada en callejones sin salida. Por quinta vez, en 20 años de chavismo, ha tenido que acudir a mesas de dialogo con el gobierno venezolano, como acto seguido de agendas de desestabilización y golpe que resultaron fallidos.

También es probable que la actual administración de la Casa Blanca, haya sido timada por el profesionalismo antichavista venezolano, experto en crear falsas expectativas y prometer grandes logros, colocándose a sí mismos como sujetos políticos capaces de conducir y ejecutar en el terreno la destitución del chavismo. Tal Vez Washington lidia ahora con los platos rotos de una gestión fallida contra Maduro, precisamente por la confianza de Bolton en los sujetos equivocados.

El fallido golpe del pasado 30 de abril quizás es uno de los elementos denominadores que mejor refrenda estas hipótesis. Un golpe fallido, "mediocre", sin programación y sin cohesión táctica, dio al ruedo con los llamamientos de Washington a militares venezolanos para derrocar al presidente Maduro y ha sido el cenit del fracaso antichavista, que les ha colocado a la deriva y ahora, a las puertas de Oslo.

 

América Latina

Fiscalía abre investigación penal a Juan Guaidó por conexión paramilitar con conocimiento de gobierno de Colombia

Fiscalía abre investigación penal a Juan Guaidó por conexión paramilitar con conocimiento de gobierno de Colombia

teleSUR.- El ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol, informó en conferencia de prensa este viernes detalles sobre los vínculos del diputado opositor Juan Guaidó con narcoparamilitares qu...

Read more
Actos multitudinarios en Chile en recuerdo de Salvador Allende y de las víctimas de la dictadura  (+Fotos)

Actos multitudinarios en Chile en recuerdo de Salvador Allende y de las víctimas de la dictadura (+Fotos)

teleSUR.- El vicepresidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Cristina Castillo, en entrevista para teleSUR, explicó que este miércoles "estamos frente al Muro de los Nombres, un m...

Read more
Fotos revelan vínculos de Juan Guaidó con clan narcoparamilitar colombiano `Los Rastrojos´

Fotos revelan vínculos de Juan Guaidó con clan narcoparamilitar colombiano `Los Rastrojos´

teleSUR.- Fotos reveladas este jueves de Juan Guaidó junto a integrantes del grupo paramilitar de Colombia, Rastrojos, prueban sus vínculos con la organización criminal. Las imágenes fueron mostrada...

Read more
Quién es Vanessa Neumann y por qué negocia el Esequibo venezolano

Quién es Vanessa Neumann y por qué negocia el Esequibo venezolano

Misión Verdad.- La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez realizó una rueda de prensa el pasado jueves 5 de septiembre para dar a conocer una conversación entre la pseudoembajadora de Juan Guaid...

Read more
Trump señala que Bolton

Trump señala que Bolton "se pasó de la raya" respecto a Venezuela

RT en Español.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha explicado los motivos del cese de John Bolton, señalando que el exasesor de Seguridad Nacional "se pasó de la raya" respecto a Venezuela.

Read more
Salvador Allende en el 11S: “Pagaré con mi vida la lealtad del pueblo”

Salvador Allende en el 11S: “Pagaré con mi vida la lealtad del pueblo”

Andy Jorge Blanco - Cubadebate.- Martes 11 de septiembre de 1973. 7:30 de la mañana. Santiago de Chile. El presidente socialista, electo democráticamente en esa nación, Salvador Allende, llega al P...

Read more
Venezuela y los enemigos encubiertos

Venezuela y los enemigos encubiertos

Antonio Maira - Cubainformación.- Cortinas de humo, olvidos, silencios y mensaje directo a los EEUU, al PSOE, a “Podemos”  y a la OTAN

Read more
Colombia intenta justificar agresión a Venezuela mediante falsos positivos, denuncia Nicolás Maduro

Colombia intenta justificar agresión a Venezuela mediante falsos positivos, denuncia Nicolás Maduro

Cubadebate.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, denunció este lunes a Colombia por continuar sus planes y ataques contra el gobierno de la nación suramericana, para crear una situac...

Read more
Miradas a Latinoamérica, comenzando la semana

Miradas a Latinoamérica, comenzando la semana

Mesa Redonda - Foto: Roberto Garaicoa.- La denuncia y enfrentamiento de la Revolución Bolivariana de Venezuela a la agresión imperial y los desatinos gubernamentales y judiciales en Brasil fueron ...

Read more

Lo último

15 de Septiembre // 07:40
cienfuegos-sede-del-acto-nacional-por-el-dia-de-las-mujeres-rurales Armando Sáez Chávez - Revista Mujeres.- La provincia de Cienfuegos mereció la sede del acto nacional, por el Día Internacional de las Mujeres[...]
15 de Septiembre // 07:37
llaman-a-una-mayor-integracion-en-el-aseguramiento-de-alimentos-para-el-pueblo--fotos Fidel Rendón Matienzo ( Fotos: Modesto Gutiérrez Cabo) - ACN.- Jorge Luis Tapia Fonseca, Vicepresidente del Consejo de Ministros, subrayó en[...]
15 de Septiembre // 07:31
mandatario-cubano-asiste-a-inauguracion-de-hotel-melia-internacional-de-varadero-fotos ACN.- Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quedó inaugurado hoy oficialmente[...]
Banner

La columna

Porqué en Cuba no se rinde nadie

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Hace una década, los cubanos perdieron a uno de sus héroes revolucionarios más populares y queridos, hecho que fue recordado con inusitado fervor patriótico en la isla antillana. El once de septiembre de 2009 dejó de existir físicamente Juan Almeida Bosque, un patriota cubano que reunía extraordinarios méritos de lucha que habrían bastado para situarlo entre los más excelsos representantes del pueblo cubano en cualquier momento de la historia de la Isla.

Manuel E. Yepe | Sábado, 14 Septiembre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos