EEUU contra los CLAP, el hambre como estrategia de guerra
América Latina
Miércoles, 05 de Junio de 2019

Ana Cristina Bracho - Misión Verdad.- Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) existe una correlación demostrada entre la exposición de los países a conflictos externos o internos y el deterioro o el estancamiento a largo plazo de su seguridad alimentaria. Aunque exista un derecho a la alimentación del que es titular cada hombre, mujer y niño, en el mundo no se avanza progresivamente hacia la erradicación permanente del hambre.

Al revisar los indicadores veremos que, según lo informado el 30 de enero de 2019 por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), "el creciente número de conflictos prolongados en el mundo está creando niveles de hambre sin precedentes e inaceptables". Al tiempo que informes globales en materia de hambre plantean que sí hay una disminución de las personas que padecen hambre, todavía 795 millones de personas continúan enfrentando el hambre cada día.

En ese marco, las declaraciones de la ONU sobre la obligación ética y jurídica de disminuir el hambre así como de la obligación que tienen los países de cooperar para evitarla, son contundentes. Se estima que los Estados deben garantizarle a toda su población una alimentación que debe ser suficiente, accesible, estable, duradera y salubre.

Del mismo modo, la garantía de la alimentación es un derecho que no conoce suspensiones y que, por el contrario, en circunstancias extremas como la guerra o las catástrofes, tiene que garantizarse con mayor empeño. Esta es toda la razón de existencia de los programas de cooperación internacional de las organizaciones que, de forma neutral, entran en el marco de los conflictos.

La protección de la alimentación en Venezuela

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela no señala textualmente la existencia a un derecho a la alimentación, lo reconoce de forma implícita en el marco de los derechos fundamentales. En su Exposición de Motivos, refleja: "La corresponsabilidad entre sociedad y Estado, el sentido de progresividad de los derechos, la indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos".

De igual forma, el artículo 305 del título correspondiente al "Sistema Socioeconómico", responsabiliza al Estado de promover la agricultura sustentable, a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población.

Seguidamente, en Venezuela existen por lo menos 10 instrumentos jurídicos que desarrollan temas relacionados con la garantía plena de la alimentación de la población, entre los cuales destacan la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, la Ley Orgánica de Precios Justos, la Ley del Sistema Nacional Integral Agroalimentario, la Ley de la Gran Misión AgroVenezuela y las normas que rigen el sistema de seguridad social en el país, donde se incluye el beneficio de alimentación de los trabajadores y las trabajadoras.

Este marco jurídico puede ser entendido como el entramado con el que se construyó la garantía del derecho a la alimentación en Venezuela durante la etapa previa a la caída de los precios del petróleo, el desarrollo intenso del contrabando de extracción y finalmente la creciente dificultad de Venezuela de acceder a algunos mercados internacionales.

Es en ese contexto que nacen los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que constituyen una herramienta en un contexto de desabastecimiento programado, contrabando de extracción y remarcaje permanente de precios. Fueron pensados para garantizar de manera casi gratuita a la población el acceso a alimentos que sirvan de base para evitar la inanición.

Por ello, no estamos hablando de una política destinada a enfrentar una situación normal, sino una que se deriva de la emergencia económica que se vive.

La estrategia, que ha sido la propuesta más exitosa para enfrentar la guerra económica, tiene dos virtudes fundamentales: primero, la posibilidad de garantizar que el esfuerzo económico destinado a la disposición continua de los alimentos llegue a los sectores de mayor vulnerabilidad económica; y segundo, revitalizar los procesos de organización de base, altamente comprometidos por las acciones de la guerra económica, que limita la disponibilidad de tiempo de las personas, a la vez que convierte la cotidianidad en un asunto cada vez más agobiante.

Aquí debemos detenernos, porque hemos de considerar la naturaleza de los derechos económicos, sociales y culturales, de los que forma parte el derecho a alimentarse. La cláusula contenida en el artículo N° 2 del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales obliga a los Estados a dar los máximos pasos posibles en función de los recursos disponibles para conseguir progresivamente el pleno desarrollo de los derechos de ese tratado.

Una lectura en estos términos nos revela entonces que los CLAP son hoy un derecho adquirido de la población venezolana, al tiempo que la situación anormal y emergente que originó su nacimiento no se ha superado, sino que se ha venido agravando en el marco del bloqueo que se ha recrudecido desde enero de 2019.

La persecución de los CLAP

Según informó Telesur el 23 de mayo de 2019, tras sancionar a 10 empresas de transporte marítimo que trasladaban comida a Venezuela como parte del programa estatal de los CLAP, el gobierno de los Estados Unidos prepara una nueva serie de acciones coercitivas contra funcionarios y compañías vinculadas a este sistema de distribución de alimentos subsidiados.

Este paso confirma cómo las sanciones buscan impactar la vida de los ciudadanos y las ciudadanas que, según su lógica, deben pagar con sufrimiento su lealtad al gobierno de Nicolás Maduro.

Al respecto, es importante tener en cuenta que antes de esta noticia han existido actuaciones menores, que se han venido produciendo desde el año 2017. Materialmente, productos destinados a los CLAP han sido destruidos en Colombia y, jurídicamente, sobre la base de falsos argumentos, el entonces Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU los incluyó entre las causas de su "preocupación".

El hambre y los conflictos

Siendo la alimentación la prestación material previa para la garantía de la vida, existen importantes documentos internacionales que prohíben las acciones que obstaculizan ese derecho.

En este sentido, se dictó en 2018 la Resolución 2417 del Consejo de Seguridad de la ONU que constituye una condena inequívoca de la inanición como arma de guerra, señalando la misma que:

"...si bien el cambio climático y las sequías juegan un papel crucial, las ocho crisis alimentarias más graves del mundo se producen en países afectados por conflictos: Yemen, la República Democrática del Congo, Afganistán, Etiopía, Siria, Sudán, Sudán del Sur y Nigeria, donde cerca de 72 millones de personas se enfrentan a una inseguridad alimentaria severa".

En ese marco, es necesario insistir en los términos que hemos venido señalando en relación a las sanciones como un instrumento de guerra, pues parece evidente que estas decisiones, dictadas fuera del marco de las Naciones Unidas, son utilizadas como un instrumento para impactar la economía de un país.

Al respecto, nosotros podemos ver el escenario jurídico internacional lleno de sanciones que se vienen imponiendo de una forma anómala al Derecho, pues adoptan parte por oficinas nacionales, o internacionales, pero fuera de la región del país destinatario con el objeto de dificultar el ejercicio económico de un Estado.

En nuestro caso, es importante valorar que las sanciones que se han impuesto a Venezuela han sido planteadas, cada vez con mayor claridad, como un instrumento idóneo para forzar un cambio de régimen político.

Ahora, es importante que nosotros veamos estos temas con la cautela que requieren. Viendo cómo la estrategia de detener o impedir los CLAP no se agota a la pretensión de generar más sufrimiento sino de obligar al Estado a recibir bienes que no pueden presentarse como ayuda humanitaria. Por ello parece que esta es la vía para terminar de forzar una crisis humanitaria que les permita finalmente descartar el derecho y aplicar su tan valorada Responsabilidad de Proteger (R2P).

 

América Latina

La cooperación militar entre Rusia y Venezuela disuade a los halcones

La cooperación militar entre Rusia y Venezuela disuade a los halcones

Misión Verdad.- El pasado 15 de agosto, los ministros de Defensa de Rusia y Venezuela anunciaron un acuerdo intergubernamental para permitir el intercambio de buques de guerra en puertos de ambos pa...

Read more
Rusia y Venezuela fortalecen su alianza estratégica frente a presiones y bloqueos de EEUU

Rusia y Venezuela fortalecen su alianza estratégica frente a presiones y bloqueos de EEUU

teleSUR.- La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió este miércoles en Rusia con el ministro de Exteriores de ese país, Serguéi Lavrov, con la intención de fortalecer acuer...

Read more
Venezuela denuncia a EE.UU. ante el Consejo de Seguridad de la ONU por bloqueo y amenazas

Venezuela denuncia a EE.UU. ante el Consejo de Seguridad de la ONU por bloqueo y amenazas

RT en Español.- El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que Caracas denunció ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a EE.UU. por el bloqueo impuesto h...

Read more
Lula: 500 días de una macabra injusticia

Lula: 500 días de una macabra injusticia

Canal Caribe.- Convencido de morir inocente y digno que avasallado por la injusticia, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva cumple hoy 500 días de prisión política.

Read more
La guerra por otros medios: cómo opera el bloqueo naval no oficial contra Venezuela

La guerra por otros medios: cómo opera el bloqueo naval no oficial contra Venezuela

Misión Verdad.- El bloqueo naval ha estado en la mesa de discusión de los artífices del golpe continuado, pero viene siendo un hecho no decretado desde hace algunos años.

Read more
Senador ruso sugiere al mundo que imponga sanciones a EEUU por Venezuela

Senador ruso sugiere al mundo que imponga sanciones a EEUU por Venezuela

MOSCÚ (Sputnik) — El senador ruso Konstantín Kosachov planteó a la comunidad internacional imponer sanciones a Estados Unidos por sus restricciones económicas a Venezuela.

Read more
Macri y su reciente papel como Lobo Feroz del cuento de Caperucita Roja

Macri y su reciente papel como Lobo Feroz del cuento de Caperucita Roja

Wilkie Delgado Correa - Video: TV Cubana.-  Como verdad asumible por los argentinos, y otros pueblos, les regalo esta frase de José Martí: “… un voto descuidado es un derecho perdido, y la indiferen...

Read more
Gobierno de Venezuela desplegó en 12 estados Plan Nacional de Atención a Víctimas de la Guerra Económica

Gobierno de Venezuela desplegó en 12 estados Plan Nacional de Atención a Víctimas de la Guerra Económica

Caracas, 17 Ago. AVN - Video: VTV.- El Gobierno Nacional se desplegó este sábado en 12 estados del país, en el marco del Plan Nacional de Atención Integral a las Víctimas de la Guerra Económica, ...

Read more
Presidente Maduro pide adelantar elecciones parlamentarias

Presidente Maduro pide adelantar elecciones parlamentarias

teleSUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a la clase obrera a prepararse a participar como candidatos en las próximas elecciones a la Asamblea Nacional.

Read more

Lo último

23 de Agosto // 07:40
ellas-en-el-nombre-de-la-patria Abel Reyes Montero - Granma.- Un grupo de 25 integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), fueron condecoradas con las órdenes[...]
22 de Agosto // 19:58
empresa-mixta-tropical-contramaestre-sa-aumentara-procesamiento-de-frutas-y-vegetales Antes de finalizar el año, la nueva empresa mixta Tropical Contramaestre S.A. impactará en la producción y procesamiento de frutas,[...]
22 de Agosto // 19:58
cien-mil-toneladas-de-asfalto-en-la-autopista-nacionalde-cuba Para 2020 se debe incrementar la cantidad de asfalto destinado a la Carretera Central. Foto: Jorge Luis Merencio [...]
Banner

La columna

Trump vs. el mundo: llegó la hora de paralizarlo (4)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En los últimos días se reporta que tendrá lugar una Cumbre del G7 del 24 al 26 del corriente en la ciudad costera de Biarritz, Francia, donde se reunirán los líderes de Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania, Italia y el país anfitrión para examinar temas cruciales como la guerra comercial entre Washington y Beijing, el calentamiento global, las tensiones internacionales entre EE. UU. e Irán y la defensa del libre comercio. Todo en un contexto amenazado por problemas financieros y la posibilidad creciente de una nueva recesión, aspectos que demandan unas ¿improbables? “acciones políticas contundentes” (1).

Noel Manzanares Blanco | Jueves, 22 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos