De imponerse los aranceles, Estados Unidos hubiera destruido 900 mil empleos en México
América Latina
Lunes, 10 de Junio de 2019

Cubadebate - Video: RT.- «Se impuso la política sobre la confrontación». Así lo aseguró el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al celebrar el acuerdo bilateral alcanzado con EE.UU. para impedir la imposición de aranceles y frenar el flujo migratorio desde Centroamérica.

Durante el acto convocado en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, el mandatario reiteró su llamado de extender una mano franca al presidente estadounidense, Donald Trump, y se comprometió con el pueblo de EE.UU. a hacer lo posible por atender las consecuencias del flujo migratorio.

«Aprovechamos aquí, en Tijuana para decirle al pueblo estadounidense una vez más que no abrigamos ni abrigaremos intención alguna de perjudicarlo y estamos resueltos a colaborar con él en todos los ámbitos, especialmente ante la preocupación que suscita el crecimiento del flujo migratorio hacia su país», dijo López Obrador.

El mandatario mexicano reconoció que su Gobierno consideró poner aranceles como respuesta a las acciones anunciadas por Trump.

«Celebramos el importante acuerdo de ayer porque se nos estaba poniendo en una situación muy difícil, muy incómoda, la de tener que aplicar a ciertas mercancías de EE.UU. las medidas, restricciones comerciales similares a las que se iban a poner a las exportaciones mexicanas», apuntó.

López Obrador también dijo rechazar todo acto de represalia y se asumió como un pacifista -inspirado en Mahatma Gandhi, Martin Luther King y Nelson Mandela- aunque señaló que no podía permitir que se afectaran a los intereses de México.

«Como jefe y representante del Estado mexicano, no puedo permitir a nadie que se atente contra la economía de nuestro país y menos que se establezca una asimetría injusta, indigna para nuestro Gobierno y humillante para nuestra nación», dijo.

Esto, aún cuando EE.UU. podría imponer aranceles si en un plazo de 90 días no ve resultados de México a la hora de detener la migración desde Centroamérica.

En presencia de los 32 gobernadores de México, integrantes del gabinete federal y representantes de distintos sectores sociales, el canciller Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó los pormenores de la negociación con EE.UU.

Ebrard señaló que la mayor preocupación del Gobierno de México es que la imposición de aranceles hubiera traído como consecuencia la pérdida de 900.000 empleos, según estimaciones del Gobierno federal.

«¿Cuál sería el efecto de esas tarifas?», planteó el canciller. «El primer impacto es que habría una importante caída en la inversión, en el número de empleos, quizá estimamos, sin ánimos de exagerar, que más de 900.000 personas se hubieran podido quedar sin trabajo», dijo.

Ebrard también indicó que la imposición de aranceles implicaba un cambio con efectos negativos para la economía mexicana, ya que esto hubiera significado también el fin del acuerdo de libre comercio entre México, EE.UU. y Canadá, conocido como el T-MEC.

«No podemos decir que México ganó todos los puntos que planteó, porque no sería honesto, pero sí logramos lo más importante: que el lunes no va a haber tarifas», dijo Ebrard.

Durante la intervención de algunos políticos y representantes de sectores sociales, personas entre el público que asistieron al acto comenzaron a corear: «¡Fuera gringos, fuera gringos!».

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, dijo durante su discurso que desde hace 100 años México no tenía una relación «tan accidentada» con EE.UU. e hizo un llamado a no convertir la migración en una «palabra maldita».

«No podemos aceptar que la migración sea una palabra maldita, la migración es un derecho humano que debe ser respetado», dijo el legislador.

(Con información de RT en Español)

 

América Latina

La cooperación militar entre Rusia y Venezuela disuade a los halcones

La cooperación militar entre Rusia y Venezuela disuade a los halcones

Misión Verdad.- El pasado 15 de agosto, los ministros de Defensa de Rusia y Venezuela anunciaron un acuerdo intergubernamental para permitir el intercambio de buques de guerra en puertos de ambos pa...

Read more
Rusia y Venezuela fortalecen su alianza estratégica frente a presiones y bloqueos de EEUU

Rusia y Venezuela fortalecen su alianza estratégica frente a presiones y bloqueos de EEUU

teleSUR.- La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió este miércoles en Rusia con el ministro de Exteriores de ese país, Serguéi Lavrov, con la intención de fortalecer acuer...

Read more
Venezuela denuncia a EE.UU. ante el Consejo de Seguridad de la ONU por bloqueo y amenazas

Venezuela denuncia a EE.UU. ante el Consejo de Seguridad de la ONU por bloqueo y amenazas

RT en Español.- El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que Caracas denunció ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a EE.UU. por el bloqueo impuesto h...

Read more
Lula: 500 días de una macabra injusticia

Lula: 500 días de una macabra injusticia

Canal Caribe.- Convencido de morir inocente y digno que avasallado por la injusticia, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva cumple hoy 500 días de prisión política.

Read more
La guerra por otros medios: cómo opera el bloqueo naval no oficial contra Venezuela

La guerra por otros medios: cómo opera el bloqueo naval no oficial contra Venezuela

Misión Verdad.- El bloqueo naval ha estado en la mesa de discusión de los artífices del golpe continuado, pero viene siendo un hecho no decretado desde hace algunos años.

Read more
Senador ruso sugiere al mundo que imponga sanciones a EEUU por Venezuela

Senador ruso sugiere al mundo que imponga sanciones a EEUU por Venezuela

MOSCÚ (Sputnik) — El senador ruso Konstantín Kosachov planteó a la comunidad internacional imponer sanciones a Estados Unidos por sus restricciones económicas a Venezuela.

Read more
Macri y su reciente papel como Lobo Feroz del cuento de Caperucita Roja

Macri y su reciente papel como Lobo Feroz del cuento de Caperucita Roja

Wilkie Delgado Correa - Video: TV Cubana.-  Como verdad asumible por los argentinos, y otros pueblos, les regalo esta frase de José Martí: “… un voto descuidado es un derecho perdido, y la indiferen...

Read more
Gobierno de Venezuela desplegó en 12 estados Plan Nacional de Atención a Víctimas de la Guerra Económica

Gobierno de Venezuela desplegó en 12 estados Plan Nacional de Atención a Víctimas de la Guerra Económica

Caracas, 17 Ago. AVN - Video: VTV.- El Gobierno Nacional se desplegó este sábado en 12 estados del país, en el marco del Plan Nacional de Atención Integral a las Víctimas de la Guerra Económica, ...

Read more
Presidente Maduro pide adelantar elecciones parlamentarias

Presidente Maduro pide adelantar elecciones parlamentarias

teleSUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a la clase obrera a prepararse a participar como candidatos en las próximas elecciones a la Asamblea Nacional.

Read more

Lo último

23 de Agosto // 07:40
ellas-en-el-nombre-de-la-patria Abel Reyes Montero - Granma.- Un grupo de 25 integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), fueron condecoradas con las órdenes[...]
22 de Agosto // 19:58
empresa-mixta-tropical-contramaestre-sa-aumentara-procesamiento-de-frutas-y-vegetales Antes de finalizar el año, la nueva empresa mixta Tropical Contramaestre S.A. impactará en la producción y procesamiento de frutas,[...]
22 de Agosto // 19:58
cien-mil-toneladas-de-asfalto-en-la-autopista-nacionalde-cuba Para 2020 se debe incrementar la cantidad de asfalto destinado a la Carretera Central. Foto: Jorge Luis Merencio [...]
Banner

La columna

Trump vs. el mundo: llegó la hora de paralizarlo (4)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En los últimos días se reporta que tendrá lugar una Cumbre del G7 del 24 al 26 del corriente en la ciudad costera de Biarritz, Francia, donde se reunirán los líderes de Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania, Italia y el país anfitrión para examinar temas cruciales como la guerra comercial entre Washington y Beijing, el calentamiento global, las tensiones internacionales entre EE. UU. e Irán y la defensa del libre comercio. Todo en un contexto amenazado por problemas financieros y la posibilidad creciente de una nueva recesión, aspectos que demandan unas ¿improbables? “acciones políticas contundentes” (1).

Noel Manzanares Blanco | Jueves, 22 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos