OPEP ratifica política de estabilizar el crudo y denuncia el bloqueo a Venezuela
América Latina
Jueves, 04 de Julio de 2019

Misión Verdad.- El pasado lunes 1º de julio en Viena la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó una extensión del ajuste voluntario de producción por parte de sus países miembros y otros países no OPEP, con el propósito de propiciar la estabilidad del mercado petrolero.

La decisión fue tomada en el marco de una nueva Conferencia Ministerial de la organización, donde estuvo presente el ministro y presidente de Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) Manuel Quevedo, quien presidió la reunión.

Esta decisión tiene dos alcances significativos. El primero es inherente al rol de la OPEP en la estabilización del turbulento mercado petrolero global, que se encuentra atravesado por nudos críticos que han afectado la flotabilidad del precio mundial del crudo desde el año 2014.

El segundo elemento es el reforzamiento de la posición venezolana en este ente multilateral, en un contexto donde la nación caribeña es objeto de bloqueo de sus exportaciones petroleras, siendo ese factor un nuevo imperativo que afecta la estabilidad del mercado petrolero.

El marco de conflictividad geopolítica

El petróleo podría estar en tránsito de uno de sus más prolongados y turbulentos ciclos, si entendemos que la vorágine de años recientes que ha marcado una estabilidad de los precios se mantiene, y que además de ello, los factores generadores de esta inestabilidad persisten, tienden a agudizarse y se les han sumado otros factores.

Dicho así, el punto crítico de los actuales episodios de inestabilidad petrolera se detienen en Irán y Venezuela, ambos países claves de la OPEP y objeto de medidas coercitivas y unilaterales por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Las crecientes tensiones militares entre los norteamericanos y la nación persa tuvieron un punto álgido con el reciente ataque de dos buques petroleros en el estrecho de Omán, una situación que podría considerarse extensiva de la guerra en Yemen ejecutada por Arabia Saudita con apoyo de Occidente.

En este punto, el incremento anunciado del movimiento de pertrechos militares estadounidenses a la región sacudió momentáneamente los precios, todo en una pugna desde el gobierno estadounidense por sacar a Irán nuevamente del mercado petrolero una vez que la Administración Trump suprimiera los acuerdos firmados con los iraníes para la regulación de su actividad nuclear, como es sabido.

Los eventos recientes con respecto a Irán tienen el componente transversal de una errática política exterior norteamericana, que se ha empinado en la deriva peligrosa de generar rupturas políticas en diversos frentes en simultáneo. Aunada a una incapacidad de cabildear a sus anchas en las relaciones internacionales como otrora solían hacerlo.

Varios países y bloques consumidores de crudo iraní, como la Unión Europea y Japón, se han dispuesto a eludir el veto estadounidense contra los persas en aras no sólo de establecer una oposición a los estadounidenses, sino también para proteger sus intereses como consumidores en un mercado inestable.

Por otro lado, Venezuela ha visto la salida del mercado de unos 580 mil barriles de crudo en los últimos ocho meses por razones directas e indirectas del bloqueo estadounidense a las operaciones de PDVSA, en el marco de una agenda para debilitar y destituir al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Estados Unidos ha echado gasolina a la turbulencia petrolera global, siguiendo en Venezuela el mismo patrón que han implementado en Irán, que consiste en ejercer una posición de fuerza de veto comercial para "torcer el brazo" de sus países objetivo.

La pérdida de crudos venezolanos para el consumo del mercado estadounidense implica un severo impacto directo y profundo al mercado de los pesados y extrapesados, pues los norteamericanos tienen más del 50% de la capacidad de refinación mundial de este tipo de crudos.

Los refinadores estadounidenses que solían surtirse con crudos venezolanos han acudido a México, Colombia, Ecuador y Canadá para intentar cubrir menguadamente la dieta de sus refinerías, prácticamente hechas a la medida de los densos crudos de Venezuela.

La Administración Trump, que ha ejercido la posición de desmantelar al Estado-nación venezolano, abrió en 2019 un episodio cruento en el frente occidental al inferir en el mercado petrolero los coletazos de su conflictiva política exterior.

La ratificación de la posición venezolana

La decisión de Viena ratifica el compromiso de los países productores de crudo en preservar cierta estabilidad y equilibrio en el precio petrolero, frente a un cuadro de vulnerabilidad geopolítica transversal y en reconocimiento de las debilidades de los países consumidores.

Manuel Quevedo ratificó ante esa instancia, en su calidad de presidente de la Conferencia de Ministros, que "en los últimos 30 meses aproximadamente, hemos tenido el éxito significativo en reducir los niveles de inventario, devolver el equilibrio relativo al mercado y desarrollar una estabilidad más sostenible de los precios".

En el acuerdo de países OPEP y no OPEP de hace dos años y medio, Venezuela tuvo un rol clave como figura de promoción y mediación entre los miembros. También lo fue Mohammad Barkindo, quien el 1º de julio fue reelecto como Secretario General de la organización por tres años más, mediante decisión unánime de esta Conferencia.

Sin embargo, ahora las circunstancias para la nación caribeña son muy diferentes a las de hace dos años. El rol de Venezuela en la OPEP parte desde el punto actual en hacer valer su posición como país exportador frente al bloqueo estadounidense que pesa en su contra.

En esta cita, el ministro Quevedo indicó que Venezuela levantaba su voz para "evitar que se utilizara el mercado petrolero como una herramienta para atacar la economía de naciones soberanas, lo que afecta directamente el bienestar y el desarrollo de la gente. Esto es sin duda injusto, inmoral e ilegal, especialmente si quien lo ejerce persigue el dominio", aseveró en clara referencia al gobierno estadounidense.

El encuentro en Viena terminó ratificando la posición venezolana y de Irán sobre los riesgos generados por Washington en atizar la inestabilidad del mercado petrolero, en propagar el disenso y en promover las rupturas comerciales como parte de presiones destituyentes o belicistas.

 

América Latina

Claudia Camba, de la Fundación UMMEP, se reune con representantes de las Juntas Generales de Gipuzkoa (+ Fotos)

Claudia Camba, de la Fundación UMMEP, se reune con representantes de las Juntas Generales de Gipuzkoa (+ Fotos)

Cubainformación.- Este pasado viernes 12 de julio, Claudia Camba, presidenta de Fundacion Un Mundo Mejor Es Posible -UMMEP-, fue recibida en la sede de las Juntas Gen...

Read more
Breve historia del TIAR: ¿por qué EEUU lo resucita para usarlo contra Venezuela?

Breve historia del TIAR: ¿por qué EEUU lo resucita para usarlo contra Venezuela?

Misión Verdad.- En el marco del golpe continuado y la amenaza abierta de intervención militar a Venezuela por parte de Estados Unidos, Juan Guaidó anunció el pasado 7 de mayo que la Asamblea Naci...

Read more
Buenos Aires, 16 de Julio: Charla

Buenos Aires, 16 de Julio: Charla "Ley Hellms Burton: Una ley que viola el derecho internacional"

Cubainformación.- El próximo 16 de Julio a las  19.00H en Casa Rodolfo Walsh (Calle Nicaragua 4441, Buenos Aires) tendrá lugar charla "Ley Helms Burton: Una ley que viola el derecho internacional" c...

Read more
El mañoso Informe Bachelet

El mañoso Informe Bachelet

Manuel Cabieses Donoso - Cubadebate.- Más repetido que una teleserie turca, el Informe Bachelet sobre Venezuela repite de la A a la Z las afirmaciones del gobierno norteamericano. O sea: las desvent...

Read more
Finalizó en Barbados jornada de diálogo de Venezuela con la oposición

Finalizó en Barbados jornada de diálogo de Venezuela con la oposición

Cubadebate.- La jornada de diálogo entre las delegación del Gobierno de Venezuela y representantes de la oposición concluyó la víspera en la isla de Barbados, según informó el integrante de la del...

Read more
El manual de EEUU para destruir los diálogos en Venezuela

El manual de EEUU para destruir los diálogos en Venezuela

Misión Verdad.- El pasado 7 de julio se anunció la continuación de los diálogos entre el chavismo y la oposición venezolana mediante los auspicios del gobierno del Reino de Noruega. Los encuentro...

Read more
Halcón de la era Bush propone una guerra encubierta contra Venezuela

Halcón de la era Bush propone una guerra encubierta contra Venezuela

Misión Verdad.- Su nombre es José Cárdenas y estuvo al frente de la USAID para Latinoamérica durante la Administración de George W. Bush. En el ámbito latinoamericano, es ampliamente conocido por...

Read more
La oferta de pasaportes falsos del

La oferta de pasaportes falsos del "gobierno Guaidó"

Ana Cristina Bracho - Misión Verdad.- En la primera parte de esta nota valoramos la historia y las razones de la existencia del pasaporte, así como las afectaciones para la emisión de este docume...

Read more
Estocolmo: Julian Assange, ¡te queremos ver libre! (+ Fotos)

Estocolmo: Julian Assange, ¡te queremos ver libre! (+ Fotos)

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad - Capítulo Suecia.- El miércoles 3 de julio, el Comité de apoyo a Julian Assange en Estocolmo, llamó nuevamente para una acción en las calles de esta ca...

Read more

Lo último

17 de Julio // 06:43
barco-de-valdeorras-ourense-orlis-pineda-20-de-julio Cubadebate.- El próximo 20 de Julio a las 23.30H en Barco de Valdeorras (Ourense) tendrá lugar concierto de Orlis Pineda. ¡Os[...]
17 de Julio // 06:37
secretario-general-de-la-onu-se-reune-con-ministro-de-comercio-exterior-cubano Cubadebate.- Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, ratificó este martes al secretario general de[...]
17 de Julio // 06:27
madrid-26-de-julio-de-atocha-a-sol-manifestacion-en-solidaridad-con-cuba Cubainformación.- El próximo viernes 26 de Julio a las 20.00H en Madrid (De Atocha a Sol) tendrá lugar manifestación "Rompamos el bloqueo.[...]
Banner

La columna

Cuba: Díaz-Canel, Revolución (2)

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- En la primera versión de este título, una vez que hice constar con qué presupuesto escribía/escribo, y tras retrotraerme para apuntalar mi ángulo de mira en una perspectiva sistémica, argumenté que el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez aporta sus mejores energías a la revitalización del Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas interrumpido con la llegada del Período Especial a finales del siglo XX y que, a la luz del Fidel de Siempre, patentiza que hacemos Revolución (1). Ahora, me dispongo a complementar lo anterior desde una arista de su quehacer que trae a colación/enriquece la visión martiana acerca del significado/modo de alimentar la Patria.

Noel Manzanares Blanco | Lunes, 15 Julio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos