La oferta de pasaportes falsos del "gobierno Guaidó"
América Latina
Lunes, 08 de Julio de 2019

Ana Cristina Bracho - Misión Verdad.- En la primera parte de esta nota valoramos la historia y las razones de la existencia del pasaporte, así como las afectaciones para la emisión de este documento que se han sufrido en Venezuela en los últimos años y las estrategias que el Gobierno Bolivariano ha intentado para corregir esta situación.

Ahora, desde el año 2018, donde se empezó a trabajar duramente la idea de la crisis migratoria en Venezuela, se ha hablado con mucha frecuencia de los pasaportes venezolanos en tanto que existe una incapacidad del Estado para procurar con inmediatez todos los documentos que les son solicitados.

Esta situación se ha vuelto más apremiante desde que se ha hecho de esto uno de los temas de condena a Venezuela, y los países de la región han optado temporalmente por permitir la entrada de venezolanos indocumentados, aunque luego, y sin notificación previa, hayan terminado, como Guatemala, Panamá, Chile, Perú o Ecuador, agravando las condiciones de entrada y permanencia en su territorio.

En esta segunda parte, en específico, queremos analizar la reciente oferta de Guaidó de extender universalmente los documentos migratorios y de procurar reemplazos en sus "embajadas" bajo la promesa de que estos mejorarán las condiciones de tránsito de los venezolanos y las venezolanas en el extranjero.

Una promesa repetida y sin contenido

Gustavo Marcano, quien dice ser Ministro Consejero de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, según una nota de prensa de Radio Televisión Martí, indica que "los países que reconocen al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, están analizando un decreto ley que permita que el pasaporte expirado de los venezolanos en el exterior, debido a la imposibilidad de renovarlos, se mantenga vigente".

Este anuncio, fechado el 20 de mayo de 2019, contiene la insólita afirmación según, la cual, los "decreto-ley”" que emanan de Venezuela deben ser analizados por gobiernos extranjeros.

En primer lugar, en relación al Derecho venezolano, uno esperaría que un "gobierno" que se ha anclado en la Asamblea Nacional dicte leyes y no decretos, que es una facultad ejecutiva.

Seguidamente, tanto las leyes como los decretos, como los decretos con fuerza de ley, son instrumentos que se dictan para surtir efectos en el territorio nacional y nacen del debate parlamentario, o de la decisión ejecutiva y soberana de un Presidente, separándose tajantemente este tema de los propios del Derecho Internacional, donde dos Estados soberanos debaten en qué términos obligarse y reconocerse mutuamente.

En segundo lugar, en relación al fondo donde observamos que los pasaportes están regidos por una serie de acuerdos internacionales que estandarizan su forma y buscan que los mismos sean fiables para las autoridades a las cuales son presentados. Siendo esto un aspecto que reconocen hasta los medios de oposición que aplaudieron el anuncio.

Así al menos, Sabrina Marín para PanAm Post veía que la implementación depende de terceros; que aunque al menos 11 países de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y España, han dicho que aceptarán los pasaportes vencidos de los venezolanos, no dejan claro cómo implementarán la medida que hasta ahora sólo aplica para los migrantes que deciden salir del país por vía terrestre, y para quienes ya se encuentran en el exterior; así como que ninguna aerolínea acepta pasaportes vencidos.

Hemos visto entonces que la seguridad es un factor importante en las relaciones que implican desplazamientos internacionales de población, y siempre media la confianza que mutuamente se tienen los Estados.

Este aspecto de la certeza viene siendo resquebrajado por acciones, como la anunciada por Marcano, que además son reincidentes de otras decisiones que había emitido la Asamblea Nacional en 2018, cuando dictó un "acuerdo que tiene como finalidad extender la vigencia de los pasaportes de los venezolanos que se encuentran dentro o fuera del territorio nacional (hasta por 5 años), ante la ineficacia del régimen de Nicolás Maduro para realizar eficientemente los trámites necesarios para su renovación". Con el cual se pretendía incidir en todos los países y no en aquellos, como ahora, que han reconocido a Guaidó.

Un acto contrario al derecho internacional

Hemos observado que el pasaporte es un documento emanado en un país, por una autoridad competente que tiene particular importancia para el Derecho Internacional.

Así, por ejemplo, de manera clara se expresa la Observación sobre Libertad de Circulación (art. 12) dictada el 02/11/99, cuando afirma que "para los viajes internacionales normalmente es necesario contar con documentos adecuados, en particular un pasaporte, el derecho a salir del Estado debe incluir el de obtener los documentos de viaje necesarios. La emisión del pasaporte corresponde normalmente al Estado de la nacionalidad de la persona".

Recomendando la directriz a los países de informar "todas las restricciones jurídicas y prácticas que aplican al derecho de salida, tanto a nacionales como extranjeros", tan sólo observando como relevante que existan políticas que deliberadamente nieguen el acceso a los documentos de salida a sus nacionales o extranjeros residentes. Lo cual no puede sostenerse cuando se ha observado cómo el Estado venezolano ha buscado técnicas de un uso más eficiente del material al que accede en menor cantidad, y ha informado sistemáticamente cómo viene entregando pasaportes, dentro y fuera del país.

Lo que además está siendo comprometido con esta idea consistente en la hipotética competencia de las embajadas de Venezuela con representantes de Guaidó de emitir una identificación consular y una estampilla. Algo que no tiene asidero alguno en las normas que rigen la función consular en Venezuela, y constituye una estrategia para mantener viva la apuesta de crear un gobierno paralelo que en seis meses no han logrado consolidar.

Ese documento no sería emito de forma alguna por el Estado de Venezuela conformado del modo que lo establece la legislación venezolana, y lo sigue reconociendo la comunidad internacional de forma mayoritaria, así como por sus órganos administrativos como la ONU.

Por estas razones, estas decisiones ameritan retomar lo que ya se advertía el 5 de abril del año en curso, mediante un Comunicado Oficial emitido por la Cancillería, que alertó a la comunidad internacional sobre la alteración de documentos y la falsificación de sellos oficiales, conductas tipificadas como delito, no sólo en el ordenamiento jurídico venezolano sino en la totalidad de los países.

Recuerda asimismo que la emisión, prórroga y renovación del pasaporte venezolano depende exclusivamente del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime), que en el exterior se apoya en las legítimas representaciones diplomáticas y consulares de la República Bolivariana de Venezuela, únicas entidades que cuentan con la capacidad jurídica para brindar los servicios del Estado venezolano en el exterior.

Finalmente, siendo que no existe ninguna duda de la importancia del pasaporte para permitir la salida de los venezolanos y venezolanas en situaciones de seguridad, así como su permanencia fuera del territorio, es preciso advertir cómo este es otro derecho afectado por la dinámica del bloqueo y que no puede verse como solución lo que es tan sólo una escalada en el irrespeto de nuestras instituciones republicanas y en el honor de nuestro Estado.

 

América Latina

Nicaragua celebra el triunfo de la Revolución Popular Sandinista

Nicaragua celebra el triunfo de la Revolución Popular Sandinista

Cubadebate.- Nicaragua celebró el día 19 de julio el aniversario 40 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista. A las 4:00 p.m. (hora local) comenzó el acto central por la histórica fecha en la...

Read more
Operación saqueo: cómo el antichavismo roba los activos venezolanos para financiar el golpe

Operación saqueo: cómo el antichavismo roba los activos venezolanos para financiar el golpe

Misión Verdad.- Recientemente el blog de investigación La Tabla, apuntó a otro posible esquema de saqueo que el antichavismo estaría llevando a cabo para financiar acciones insureccionales en el p...

Read more
Secuencia de destrucción planificada: ¿Cuándo comenzó el bloqueo contra Venezuela?

Secuencia de destrucción planificada: ¿Cuándo comenzó el bloqueo contra Venezuela?

William Serafino - Cubadebate.- El 9 de marzo de 2015, el presidente Barack Obama, mediante la Orden Ejectuvia 13692, declaró a Venezuela como «amenaza a la seguridad nacional» de los Estados Uni...

Read more
Claudia Camba, de la Fundación UMMEP, se reune con representantes de las Juntas Generales de Gipuzkoa (+ Fotos)

Claudia Camba, de la Fundación UMMEP, se reune con representantes de las Juntas Generales de Gipuzkoa (+ Fotos)

Cubainformación.- Este pasado viernes 12 de julio, Claudia Camba, presidenta de Fundacion Un Mundo Mejor Es Posible -UMMEP-, fue recibida en la sede de las Juntas Gen...

Read more
Breve historia del TIAR: ¿por qué EEUU lo resucita para usarlo contra Venezuela?

Breve historia del TIAR: ¿por qué EEUU lo resucita para usarlo contra Venezuela?

Misión Verdad.- En el marco del golpe continuado y la amenaza abierta de intervención militar a Venezuela por parte de Estados Unidos, Juan Guaidó anunció el pasado 7 de mayo que la Asamblea Naci...

Read more
Buenos Aires, 16 de Julio: Charla

Buenos Aires, 16 de Julio: Charla "Ley Hellms Burton: Una ley que viola el derecho internacional"

Cubainformación.- El próximo 16 de Julio a las  19.00H en Casa Rodolfo Walsh (Calle Nicaragua 4441, Buenos Aires) tendrá lugar charla "Ley Helms Burton: Una ley que viola el derecho internacional" c...

Read more
El mañoso Informe Bachelet

El mañoso Informe Bachelet

Manuel Cabieses Donoso - Cubadebate.- Más repetido que una teleserie turca, el Informe Bachelet sobre Venezuela repite de la A a la Z las afirmaciones del gobierno norteamericano. O sea: las desvent...

Read more
Finalizó en Barbados jornada de diálogo de Venezuela con la oposición

Finalizó en Barbados jornada de diálogo de Venezuela con la oposición

Cubadebate.- La jornada de diálogo entre las delegación del Gobierno de Venezuela y representantes de la oposición concluyó la víspera en la isla de Barbados, según informó el integrante de la del...

Read more
El manual de EEUU para destruir los diálogos en Venezuela

El manual de EEUU para destruir los diálogos en Venezuela

Misión Verdad.- El pasado 7 de julio se anunció la continuación de los diálogos entre el chavismo y la oposición venezolana mediante los auspicios del gobierno del Reino de Noruega. Los encuentro...

Read more

Lo último

20 de Julio // 06:45
canciller-cubano-llega-a-venezuela-para-reunion-de-mnoal Cubadebate.- El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, llegó en la tarde de este viernes a Caracas para asistir[...]
20 de Julio // 06:37
nicaragua-celebra-el-triunfo-de-la-revolucion-popular-sandinista- Cubadebate.- Nicaragua celebró el día 19 de julio el aniversario 40 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista. A las 4:00 p.m. (hora[...]
20 de Julio // 06:33
presidente-cubano-chequea-dos-programas-priorizados-empleo-y-dinamica-demografica Leticia Martínez - Cubadebater.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, continuó durante esta[...]
Banner

La columna

Palestina en la rutina judeo-nazi

News image

Ramón Pedregal Casanova.- “Junto con el fallecido profesor Yehoshua Leibowitch, un hombre al que admiraba profundamente y con quien a menudo trabajó, Shahak suscribió la expresión “judeo-nazi” para caracterizar métodos utilizados por los isreaelíes para someter y reprimir a los palestinos.” Del libro “Historia judía, religión judía. El peso de tres mil años” Autor: Israel Shahak. Prólogos de Edward Said y Gore Vidal.  Editorial Machado Libros.

Ramón Pedregal | Jueves, 18 Julio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos